oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
índice para evaluar el desempe?o solar de edificaciones en clima cálido
Gómez-Mu?oz, Victor M.;Porta-Gándara, Miguel A.;
Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo , 2009,
Abstract: index to assess the solar performance of buildings in hot climates. in order to assess the solar performance of a building an index is developed by comparing the mean solar energy over the envelope during spring and summer with the corresponding energy of a dwelling reference. the mean daily solar energy during those two seasons was calculated averaging the solar energy corresponding to the summer solstice and the equinox, due to symmetry of the solar energy between equinoxes around the summer solstice. during that period occurs the maximum heating, mainly in places with hot climate. the index takes values between zero and one when the assessed building has a better performance than the reference; the index is negative when its solar performance retrogresses. the performances of several kinds of buildings were evaluated by means of the index: long buildings, like those used for primary schools and farms in mexico, towers and big stores. for each case several kind of roofs were tested: flat, tilted, gabbled and barrel vault. the azimuth of long building is the main factor affecting its solar performance, which is significantly improved by using a barrel roof aligned east to west. the buildings with huge roofs like those found in big stores get a light improvement when they are properly oriented and markedly when the flat roof is changed by the barrel roof. the solar performance of towers is almost invariant when the roofs were changed. the better azimuth for buildings with square plant is toward the north for any kind of roof used.
índice para Evaluar el Desempe o Solar de Edificaciones en Clima Cálido
Victor M. Gómez-Mu?oz,Miguel A. Porta-Gándara
Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo , 2009,
Abstract: Se desarrolla un índice para evaluar el desempe o solar de una edificación mediante la comparación de la energía solar diaria promedio que recibe la envolvente durante la primavera y el verano con la que recibe una construcción de referencia. La energía solar diaria promedio durante esas dos estaciones del a o se calcula como el valor medio de la energía recibida por la envolvente durante el solsticio de verano y el equinoccio de primavera, dado que la energía entre los dos equinoccios es simétrica alrededor del solsticio de verano. Durante ese periodo ocurre el máximo calentamiento provocado por la radiación solar, especialmente en los lugares con clima cálido. El índice toma valores entre cero y uno cuando se mejora el desempe o de la construcción de referencia y es negativo en caso contrario. A través del índice se analiza el comportamiento de las construcciones alargadas como las de las escuelas y granjas, de las torres y de las construcciones con grandes techos como los almacenes y tiendas de autoservicio. En todos los casos se evalúa con el índice el uso de diferentes techos: horizontales, inclinados, de dos aguas y de bóveda de ca ón, demostrándose el beneficio del uso de este último. Se demostró que la orientación es el principal factor que afecta el desempe o de los edificios alargados, mejorando ostensiblemente con el uso de la bóveda de ca ón alineada de este a oeste. Las construcciones con grandes techos mejoran ligeramente su desempe o al orientarlas adecuadamente y notoriamente cuando se cambia el techo horizontal por la bóveda de ca ón. El desempe o solar de las torres es prácticamente invariante cuando se cambian los techos. En las construcciones con planta cuadrada, el mejor desempe o con cada tipo de techo se obtuvo cuando se orientan hacia el Norte.
Imaginarios posibles en la arquitectura: neobarroco como estrategia proyectual  [cached]
Elizabeth García García,Marianela Camacho Fuenmayor
Opción , 2009,
Abstract: En el marco de la investigación CONDES Imaginarios posibles en la Arquitectura se propuso, como ejercicio de dise o arquitectónico, la realización de proyectos a partir de una reflexión teórico-crítica sobre el carácter neobarroco de la contemporaneidad. El objetivo fue explorar una poética semiótica generadora de los instrumentos que nos permitiera concebir lo neobarroco como estrategia proyectual. El objeto arquitectónico a proyectar debía imaginarse como un conjunto de formas, contenidos y dinámicas capaces de proponer una estrategia comunicativa al usuario, determinadas por una estética barroca. El presente trabajo expone las interconexiones que esta experiencia ha revelado entre los conceptos formales propuestos por Omar Calabrese en su teoría La era neobarroca y la realidad socio-cultural presente en Maracaibo. La obra arquitectónica se reconoce parte de unos procesos que conciernen al conjunto de los mensajes que circulan en el territorio de la comunicación y que quedan a interpretación de la comunidad.
PROTECCIóN EXTERNA DE EDIFICACIONES CONTRA DESCARGAS ATMOSFéRICAS  [cached]
MARCELO ARBELAEZ G.,JORGE HUMBERTO SANZ A.
Scientia Et Technica , 2006,
Abstract: El presente documento tiene como objetivo mostrar el dise o de un sistema para la protección de edificaciones contra descargas atmosféricas. Para la implementación de esta metodología se emplea como caso de estudio el edificio del programa de ing. Eléctrica.
La legislación del servicio público de radiodifusión en México: un letargo pendiente  [cached]
Lenin Martell
Espacios Públicos , 2007,
Abstract: La legislación del servicio público de radiodifusión en México: un letargo pendiente
IE - RISS: UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA LA ESTIMACIóN DE PéRDIDAS POR SISMO EN EDIFICACIONES  [cached]
CéSAR AUGUSTO SIERRA áLVAREZ,JUAN DIEGO JARAMILLO FERNáNDEZ
DYNA , 2012,
Abstract: Una formulación probabilista para estimar tasas de excedencia de pérdidas por terremoto es presentada. Luego de exponer la utilidad de este tipo de modelos se presenta la formulación matemática de un modelo Poissoniano que considera la incertidumbre de variables tales como: magnitud en la fuente, intensidad del movimiento en el basamento rocoso, intensidad del movimiento a nivel de la superficie del suelo y da o en las edificaciones. Los resultados se sintetizan en las tasas de excedencia anual para un nivel de pérdida determinado, ya sea para cada una de las edificaciones afectadas, para un grupo de ellas o para todo el conjunto. Finalmente, para una cartera ficticia que considera diferentes combinaciones de tipos de edificaciones, tipos de suelo y localizaciones geográficas, se calculan las tasas de excedencia de pérdidas. Los resultados muestran cómo las pérdidas podrían ser fuertemente influenciadas por la ubicación y por el sistema estructural de las edificaciones.
Un enfoque alternativo para la evaluación y dise o de edificaciones de mampostería en zonas sísmicas  [cached]
Mario E. Rodríguez
Revista de Ingeniería Sísmica , 2004,
Abstract: En este trabajo se evalúa la demanda y capacidad de deformación de edificaciones de mampostería dentro de un enfoque alternativo de evaluación y dise o por sismo de este tipo de edificaciones. Para esta evaluación se emplean registros de aceleraciones obtenidos en eventos sísmicos en los que se ha observado da os o colapsos en edificaciones de mampostería. También se emplea una medida de da o por sismo para la evaluación del comportamiento global de edificaciones de mampostería de tabique confinado. Los resultados de emplear esta medida se comparan con el comportamiento observado de este tipo de edificaciones en los eventos sísmicos estudiados. Estos resultados son congruentes con este comportamiento observado.
Estimación de las funciones de vulnerabilidad sísmica en edificaciones en tierra  [cached]
Esperanza Maldonado Rondón,Gustavo Chio Cho
Ingeniería y Desarrollo , 2009,
Abstract: En este trabajo se presenta una metodología para definir el da o producido por un sismo de aceleración pico efectiva de dise o, Aa, igual a 0.02 g y 0.05 g en edificaciones en tierra apisonada (tapia) o adobe, por medio de la generación de funciones de vulnerabilidad. La metodología propuesta consiste en relacionar un índice de vulnerabilidad con un índice de da o en función de un evento sísmico determinado. El modelo de índice de vulnerabilidad se basó en el que propusieron por Benedetti y Petrini [1], adaptado a las características de las edificaciones colombianas, y el índice de da o fue determinado mediante una relación demanda-capacidad. La construcción de las funciones requirió contar con una muestra de 53 edificaciones existentes en la ciudad de Bucaramanga. A cada uno de los edificios se le calculó su índice de vulnerabilidad y su índice de da o para diferentes aceleraciones máximas, y con ellos se construyeron las funciones de vulnerabilidad. Las funciones definidas en esta investigación fueron aplicadas en las edificaciones de la ciudad de Bucaramanga.
COSTOS DE LA IMPLANTACIóN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO EN EDIFICACIONES VERTICALES
Nelma Mirian Chagas de Araujo,Maria Maria Bernadete Fernandes Viera de Melo
Ingeniería Industrial , 2001,
Abstract: Este trabajo, producto de una pesquisa de maestrado, define y cuantifica los costos originales de la implantación del PCMAT (Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción) en obras de edificaciones verticales, del tipo residencial y con más de cuatro plantas, en el municipio de Jo Pessosa. Los resultados de la investigación definen como costos de la implantación del PCMAT: costos de la implantación y costos de evaluación.
COSTOS DE LA IMPLANTACIóN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO EN EDIFICACIONES VERTICALES  [cached]
Nelma Mirian Chagas de Araujo,Maria Maria Bernadete Fernandes Viera de Melo
Ingeniería Industrial , 2001,
Abstract: Este trabajo, producto de una pesquisa de maestrado, define y cuantifica los costos originales de la implantación del PCMAT (Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción) en obras de edificaciones verticales, del tipo residencial y con más de cuatro plantas, en el municipio de Jo Pessosa. Los resultados de la investigación definen como costos de la implantación del PCMAT: costos de la implantación y costos de evaluación.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.