oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
ASPECTOS DE LA NORMA NTC 17025 CONCERNIENTES AL DISE O DE SOFTWARE PARA CALIBRACIóN EN UN LABORATORIO DE METROLOGíA  [cached]
JAIRO A. MENDOZA VARGAS
Scientia Et Technica , 2005,
Abstract: Este artículo muestra algunos criterios que expresa la norma NTC 17025 respecto a la construcción y empleo de software en los laboratorios de metrología. También se plantean algunas herramientas para el desarrollo del programa.
Estudio de repetibilidad y reproducibilidad utilizando el método de promedios y rangos para el aseguramiento de la calidad de los resultados de calibración de acuerdo con la norma técnica NTC-ISO/IEC 17025  [cached]
Luis Enrique Llamosa R,Luis G. Meza Contreras,Marcela Botero Arbelaez
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: En este artículo se describe de manera detallada uno de los métodos (Promedio y Rango) que se utiliza para realizar el estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad en el Laboratorio de Metrología Variables Eléctricas de la Universidad Tecnológica de Pereira, y con esto dar cumplimiento al numeral 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración de la norma NTC-ISO/IEC 17025. Adicionalmente se desarrollan dos ejemplos para mostrar de forma práctica la implementación del método mencionado.
CONTROL DE CALIDAD EN CALIBRACIONES REALIZADAS EN EL LABORATORIO DE MEDIDA DE ENERGíA DE EPM  [cached]
JOHN JAIRO TAMAYO ARENAS,LUIS G. MEZA CONTRERAS,NORMA PATRICIA DURáN OSORIO
Scientia Et Technica , 2011,
Abstract: El laboratorio de Medidores de energía, transformadores de Empresas Públicas de Medellín - EPM, es un laboratorio que ofrece servicios de calibración de contadores de Energía y Transformadores de Corriente, ACREDITADO ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC mediante Resolución 3670 del 20 de febrero de 2003, en cumplimiento con los requisitos de la norma técnica NTC-ISO/IEC 17025. Este artículo describe el procedimiento empleado para realizar el estudio R&R en el Laboratorio de Medidores de energía y transformadores de Empresas Públicas de Medellín, a fin de dar cumplimiento con el requisito 5.9 de la norma NTC-ISO/IEC 17025.
Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina) Plan for volumetric material verification in Sección Química of EEAOC (Tucumán, R. Argentina)  [cached]
María E. Navarro,Mariana E. Alva,Norma I. Kamiya,Roberto M. Ruiz
Revista Industrial y Agrícola de Tucumán , 2010,
Abstract: Se describe un plan de verificación de material volumétrico, y como ejemplo, un procedimiento para matraces aforados, de fácil realización, para garantizar la confiabilidad de los resultados de ensayos, asegurando además el cumplimiento con los requerimientos establecidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en su norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005), aplicada a la acreditación de laboratorios de ensayos. A volumetric material verification plan which can be easily followed and an example of its practical application to the assessment of volumetric flasks are reported. The procedure would guarantee the reliability of analysis results, while ensuring that laboratories meet the requirements established by IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005) standard.
PROCEDIMIENTO DE COMPARACIóN ENTRE LABORATORIOS DE CALIBRACIóN BASADO EN EL CRITERIO DEL ERROR NORMALIZADO  [cached]
MARCELA BOTERO A.,JOHN JAIRO SANTA CHAVES,JAIRO MENDOZA V.
Scientia Et Technica , 2009,
Abstract: Por medio de este artículo se explican los pasos que se recomiendan seguir para desarrollar una prueba de comparación entre laboratorios, la cual es muy usada en los laboratorios de calibración con el fin de dar cumplimiento a uno de los requisitos que la Norma Técnica Colombiana NTC ISO IEC 17025 [1] exige. En este artículo también se expone el criterio del error normalizado, el cual es uno de los criterios más utilizados en este tipo de actividades para determinar el estado de aceptación de cada uno de los laboratorios participantes.
Spacial data model for environmental samples Modelo de Datos Espacial para Muestras Ambientales
Maia Viera Ca?ive
Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 2012,
Abstract: A Spacial Data Model is proposed to represent any kind of environmental samples. The model was based on ISO 5667 (Water Sampling) and ISO 19000 (Geographic Information) family norms, a mexican soil sampling norm: NMX-AA-132-SCFI-2006 and the experience of Ambiental Research Center Laboratory from Cienfuegos (CEAC) which is certified by cuban norm: NC ISO/IEC 17025:06). A conceptual model is presented and from it is deducted a logical model for PostgreSQL 9.1 and PostGIS 1.5. Se propone un modelo de datos espacial para representar cualquier muestra ambiental. El modelo se basó en las familias de normas ISO 5667 (monitoreo de agua) e ISO 19000 (información geográfica), la norma mejicana para el muestreo de suelos NMX-AA-132-SCFI-2006 y las experiencias del laboratorio de ensayos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), acreditado por la norma cubana NC ISO/IEC 17025:06. Se presenta un modelo conceptual del que se extrapola un modelo lógico para PostgreSQL 9.1 y PostGIS 1.5.
Recursos humanos e instrumentales en un laboratorio toxicológico forense.  [cached]
S. García-Rodríguez,M.P. Giménez
Revista de Toxicología , 2005,
Abstract: El trabajo en un laboratorio de Toxicología Forense ha de dar respuesta a los requerimientos judiciales en el análisis de sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en las muestras forenses, como medicamentos, drogas de abuso, metales, plaguicidas, alcohol y otros tóxicos volátiles, etc. En Espa a el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses está considerado centro de referencia en esta disciplina. Para llevar a cabo esta labor especializada es indispensable que los recursos humanos y de instrumentación necesarios estén sólidamente establecidos, garantizando la continuidad y la adaptación progresiva del laboratorio a los nuevos tiempos
Análisis forense de un motor diesel  [cached]
Wilson A. Hormaza R.,Luis M Mateus,Alejandro Mara?on
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: Este trabajo busca determinar las causas que generaron una serie de grietas longitudinales sobre la pared interna de una camisa de un motor de combustión interna diesel V12 turbocargado, el cual se utilizaba para bombeo de crudo. La falla de este componente se descubrió al realizarse una inspección de mantenimiento en la cual se encontró agua en el interior de la camisa, retirándose el motor de servicio e iniciando un estudio forense de la falla. El análisis de la superficie interna de la camisa reveló una elevada presencia de cavidades ubicadas en la zona del punto muerto superior, las cuales actúan como concentradores de esfuerzos, facilitando la nucleación de grietas.
Metodología de trabajo del perito forense veterinario (Methodology of work of veterinary expert forense)  [PDF]
Schettino, D.M. (*)
REDVET , 2007,
Abstract: La designación de un medico veterinario como perito forense para un caso de actuación en delitos rurales, en agresiones a animales silvestres o en mascotas domésticas, implica no solo el conocimiento de los términos legales de la actividad, sino también tener en claro cuales son los pasos a seguir desde el ingreso al lugar del hecho, hasta el acercamiento al cadáver o los restos que hayan quedado, la toma de muestras en elevarlo como prueba jurídica. En la Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina, la profesión está sustentada en legislación propia y se siguen los lineamientos de la legislaciónpenal provincial.
Indicadores de calidad en la pericia forense  [cached]
Grettchen Flores Sandí
Medicina Legal de Costa Rica , 2004,
Abstract: Si se considera que el Dictamen Médico Legal es una herramienta de calidad de la atención al paciente en la Clínica Médico Forense, surge la interrogante de si éstos están cumpliendo con estándares de calidad y si se están elaborando de acuerdo con los protocolos establecidos para tal fin. En el peritaje médico legal la calidad es importante ya que en el informe que brinda el médico, ya sea oral o escrito, el inicial o el definitivo, se basará la Autoridad Judicial como elemento de prueba para considerar y dictar sentencia. La elaboración de requisitos de calidad constituye un instrumento para evaluar los servicios médicos y los centros de salud, mediante objetivos y estándares previamente definidos. En la Clínica Médico Forense hasta 1999, el control interno de calidad de los Dictámenes Médico Legales se basaba principalmente en la inspección final de estos por parte de la Jefatura de Sección y la Jefatura de Departamento, cuando les correspondía revisarlos y/o refrendarlos. La evaluación que hace uso de indicadores de calidad de atención médica no se había definido hasta el a o 2000 en la Sección de Clínica Médico Forense. La calidad de la atención debe verificarse en la estructura, el proceso y en el resultado de la atención, para lo que se proponen una serie de indicadores de proceso. If the Legal-Medical Determinations are an instrument of quality in the attention to the patient in clinical services, we must ask ourselves if they reach high quality standards and if they are being elaborated in accordance with the established protocols laid down for such purpose. The quality of the Forensic Evaluation made by the medic is of great importance, because it is this report, be it oral or written, initial or definitive, that the Judicial Authority will use as element of proof to consider and to dictate sentences. The elaboration of quality requirements constitute an instrument to evaluate the medical services and the health centers, by making use of objectives and standards previously established. In the Medical-Forensic Clinic, until 1999, the internal control quality of the Legal-Medical Dictaminations was based on the final inspection made by the Head of Section and the Head Department, when they had to review them and/or legalize them. The evaluation that makes use of quality indicators of medical attention were nor defined until the year 2000 in the Section of Medical Forensic Clinic. The quality of the attention must be verified in the structure, the process and in the result of the attention, therefore, this essay will be used to present a series o
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.