oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Conocimientos, actitudes y prácticas de madres de escolares con respecto a los frijoles  [cached]
Shirley Rodríguez,Adriana Murillo
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Conocimientos, actitudes y prácticas de escolares con respecto a los frijoles. En el presente estudio se identificaron los conocimientos, las actitudes y las prácticas de escolares de tercer y cuarto grados), con respecto a frijoles. Una prueba complementaria sobre actitudes se realizó con los ni os de primero, segundo y tercer grados. El estudio se llevó a cabo en el a o 1998 en Sabanilla de Montes de Oca, comunidad urbana de Costa Rica. El estudio se realizó como parte de un diagnóstico, previo a una campa a educativa orientada a incrementar el consumo de frijoles. En el mismo se utilizó tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa. El estudio determinó que los ni os (as) tenían conocimientos básicos sobre el valor nutritivo de los frijoles. Además, a la mayoría les gustaban los frijoles. Sin embargo, casi un 10% de los ni os (as) los rechazaba, y esta actitud fue más marcada conforme aumentaba la edad. También permitió identificar algunas otras barreras que limitaban el consumo de frijoles por parte de los escolares, muchas de las cuales estaban influenciadas por actitudes negativas de los adultos o porque el alimento no estaba disponible en el hogar. Esta información fue importante para orientar la planificación de la campa a educativa arriba mencionada, en la cual los ni os (as), por su estrecho contacto con las madres, habían sido seleccionados como grupo interactivo.
Conocimientos, actitudes y prácticas de madres de escolares con respecto a los frijoles  [cached]
Shirley Rodríguez,Adriana Murillo
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Conocimientos, actitudes y prácticas de madres de escolares con respecto a los frijoles. Este es un estudio cualitativo que se realizó como parte de un diagnóstico previo a una Campa a educativa orientada a promover el consumo de frijoles. En el estudio se determinaron los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres de escolares con respecto a los frijoles, utilizando para ello grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. El estudio mostró que la población tiene conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas e inadecuadas con respecto a los frijoles. Hay gran variabilidad en las prácticas que aplican y se detectaron algunas que afectan el valor nutritivo de los frijoles. También se encontraron conocimientos erróneos y falta de información en las participantes, principalmente en lo referente al valor nutritivo y a los beneficios que ofrecen los frijoles. Los conocimientos, las actitudes y las prácticas adecuadas o positivas favorecen el consumo de frijoles. Por el contrario, aquellas inadecuadas pueden constituir barreras que limitan su consumo e interfieren con el aporte nutricional que este alimento puede proveer a la población.
Proceso de determinación de prácticas nutricionales recomendables con respecto a los frijoles
Rodríguez González,Shirley; Dumani Echandi,Marcela;
Revista Costarricense de Salud Pública , 2004,
Abstract: se ofrece la descripción del proceso utilizado en la determinación de prácticas nutricionales recomendables con respecto a la compra, el almacenamiento, la preparación y el consumo de frijoles, el cual se desarrolló como parte de la etapa de diagnóstico del proyecto campa?a educativa para incrementar el consumo de frijoles, en el a?o 1999. este proceso se estableció con un grupo de mujeres (madres de escolares), de clase media de sabanilla de montes de oca, que constituyeron el grupo objetivo de la mencionada campa?a. el estudio utilizó la metodología cualitativa, incluyendo la técnica de "pruebas de comportamiento", la cual resulta de gran utilidad en la determinación de las prácticas recomendables. este estudio ha dado como resultado un aporte metodológico valioso a la técnica de "pruebas de comportamiento", ya que se conjugaron cuatro aspectos fundamentales: 1) el estudio partió de un diagnóstico inicial sobre las prácticas reales de la población, 2) las prácticas ideales fueron elaboradas con base en las prácticas reales de la población y no sólo a partir de criterios técnicos, 3) se utilizó la visita domiciliar para la recolección de los datos referentes a las pruebas de comportamiento y 4) en el proceso de investigación de las prácticas se involucró la educación nutricional. estos aspectos contribuyeron a una mayor efectividad de las pruebas. la información resultante fue de gran utilidad en la definición de los mensajes para una campa?a educativa orientada a la promoción del consumo de frijoles.
Proceso de determinación de prácticas nutricionales recomendables con respecto a los frijoles  [cached]
Shirley Rodríguez González,Marcela Dumani Echandi
Revista Costarricense de Salud Pública , 2004,
Abstract: Se ofrece la descripción del proceso utilizado en la determinación de prácticas nutricionales recomendables con respecto a la compra, el almacenamiento, la preparación y el consumo de frijoles, el cual se desarrolló como parte de la etapa de diagnóstico del Proyecto Campa a Educativa para incrementar el consumo de frijoles, en el a o 1999. Este proceso se estableció con un grupo de mujeres (madres de escolares), de clase media de Sabanilla de Montes de Oca, que constituyeron el grupo objetivo de la mencionada campa a. El estudio utilizó la metodología cualitativa, incluyendo la técnica de "pruebas de comportamiento", la cual resulta de gran utilidad en la determinación de las prácticas recomendables. Este estudio ha dado como resultado un aporte metodológico valioso a la técnica de "pruebas de comportamiento", ya que se conjugaron cuatro aspectos fundamentales: 1) el estudio partió de un diagnóstico inicial sobre las prácticas reales de la población, 2) las prácticas ideales fueron elaboradas con base en las prácticas reales de la población y no sólo a partir de criterios técnicos, 3) se utilizó la visita domiciliar para la recolección de los datos referentes a las pruebas de comportamiento y 4) en el proceso de investigación de las prácticas se involucró la educación nutricional. Estos aspectos contribuyeron a una mayor efectividad de las pruebas. La información resultante fue de gran utilidad en la definición de los mensajes para una campa a educativa orientada a la promoción del consumo de frijoles.
Efectos de una campa a educativa sobre frijoles en escolares  [cached]
Ligia Rodríguez
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Efectos de una Campa a Educativa sobre frijioles en escolares. Una Campa a Educativa para incrementar el consumo de frijoles , se realizó en una comunidad urbana costarricense. El grupo objetivo de la Campa a estuvo conformado por madres de ni os escolares de clase media. Por su estrecho contacto con las madres los escolares entre 9 y 11 a os, de tercero y cuarto grados, constituyeron el grupo interactivo. Con los escolares se realizaron una serie de actividades que tenían como objetivo motivarlos a consumir frijoles y capacitarlos para que pudieran contribuir a reforzar los mensajes que se dirigían al grupo objetivo de la Campa a. El presente estudio corresponde a una evaluación que se realiza a los escolares, alrededor de un a o después de haberse iniciado la Campa a en la comunidad. Los resultados revelaron que un 73% de los escolares consumían más frijoles después de la Campa a. La mayoría lo hacía por convicción propia y dieron razones que pueden asociarse directamente a la Campa a. Esto refleja un efecto positivo sobre sus actitudes, que resulta importante para la modificación de hábitos alimentarios. Con respecto a conocimientos, un 100% de los escolares reconocía los frijoles como beneficiosos para la salud y la mayoría los asoció con razones nutricionales. En general, la confrontación de los resultados obtenidos con los indicadores de éxito fijados en el Plan de Comunicación de la Campa a, reveló efectos positivos de la Campa a en la población escolar.
Incremento del consumo de frijoles en una población urbana por medio de una campa a educativa  [cached]
Ligia Rodríguez,Paola Páez
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Incremento del consumo de frijoles en una población urbana por medio de una Campa a educativa. La evaluación de una Campa a educativa para incrementar el consumo de frijoles , se realizó en la misma comunidad urbana, donde se ejecutó la mencionada Campa a. Dicha evaluación se desarrolló a partir de octubre del 2001, casi un a o después de iniciada la etapa de ejecución de la misma. Este artículo se refiere a uno de los aspectos que contempló la evaluación, concretamente a la situación con respecto al consumo de frijoles en las familias de las madres a las cuales se dirigió la Campa a. El estudio se desarrolló en una muestra representativa de 66 familias de clase media con escolares de la comunidad. Los resultados reflejan un aumento en el consumo de frijoles de 21,4 g de frijoles/persona/día (g/p/día) con respecto al consumo encontrado en el diagnóstico previo a la Campa a. Este aumento es significativo y es similar al consumo de frijoles del área rural del país, en donde el consumo de este alimento se ha mantenido alto.
Efectos de una campa a educativa sobre frijoles en un grupo de mujeres  [cached]
Marcela Dumani,Paola Páez
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Efectos de una Campa a educativa sobre frijoles en un grupo de mujeres. Se presentan los efectos de una Campa a educativa sobre frijoles en un grupo de mujeres de clase media, madres de escolares; que constituyeron el grupo objetivo de la mencionada Campa a. Estas madres presentaban la particularidad de que sus hijos e hijas escolares, también habían sido expuestos (as) a la Campa a. Los escolares constituían el grupo interactivo , ya que por su estrecho contacto con las madres, podían ser un medio de comunicación y de refuerzo de los mensajes dirigidos a ellas. Los efectos se valoraron con respecto a los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres en relación con los frijoles; confrontando lo encontrado con los indicadores de éxito planteados para la Campa a. Además, para algunas de las prácticas, fue posible establecer comparaciones cuantitativas con los datos obtenidos en el diagnóstico inicial. Los resultados revelaron efectos positivos de la Campa a en las mujeres. Se comprobó un incremento importante en la frecuencia del consumo de frijoles, una actitud positiva ante los mismos y un mejoramiento de las prácticas de preparación, consumo y conservación del producto.
Relevamiento socioeconómico de los puestos de la Cuenca del Arroyo Maure, Mendoza, Argentina  [cached]
Eduardo G. Grünwaldt,M. F. Pesalaccia,C. Pedone
Multequina , 1995,
Abstract: Los objetivos del presente trabajo fueron identificar el número de puestos en los que se realiza alguna actividad pecuaria; cantidad de población y permanencia en el lugar; analizar el proceso de ocupación de la tierra; relevar la condición de sus viviendas y servicios; censar la cantidad y especie de animales criados. Para lograr los objetivos propuestos se siguió la vía inductiva, realizando encuestas a la población residente. En la cuenca existen 12 puestos con un total de 44 pobladores, de los cuales 52% son activos. Los puestos ubicados en la parte alta de la cuenca tienen más de 30 y los restantes menos de 5 a os de antigüedad. Ningún puestero es propietario de la tierra y sus viviendas son de materiales diversos. La población animal está constituida por 84 porcinos; 335 equinos; 15 bovinos y 157 caprinos. Las 3 últimas especies equivalen a 450 U.A. que pastorean en las 5.000 ha de la cuenca, aproximadamente 1 U.A. cada 12 ha, con una cobertura vegetal en torno al 50%.
El proyecto "campana educativa para incrementar el consumo de frijoles"
Ligia Rodríguez
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: El proyecto Campa a educativa para incrementar el consumo de frijoles . Se describen las diferentes etapas que se siguen en el desarrollo de un proyecto denominado Campa a educativa para incrementar el consumo de frijoles . La Campa a tuvo como objetivo incrementar el consumo de frijoles en la población urbana de clase media de Costa Rica y contribuir a contrarrestar la disminución en el consumo de este alimento, que se ha presentado en forma muy marcada en el área urbana. El artículo pretende ofrecer una visión global del mencionado proyecto, de manera que le permita al lector la ubicación dentro del proceso, al mismo tiempo que lo refiere a los artículos específicos que ofrecen el detalle de las diferentes etapas y resultados. La metodología describe las características generales del abordaje que se utiliza y la forma en que se desarrolla cada una de las etapas. Los resultados sumarizan los hallazgos de la evaluación y otros aspectos globales del proyecto. Además, ofrece pautas para un abordaje de la educación nutricional focalizada alrededor de un alimento y sustentada en la realidad social y cultural de la población.
Consumo de frijoles y atención en salud de familias de una comunidad urbana de Costa Rica
Rodríguez C,Ligia; Rodríguez G,Shirley;
Revista Costarricense de Salud Pública , 2003,
Abstract: este estudio forma parte del diagnóstico realizado para el desarrollo de una campa?a educativa para incrementar el consumo de frijoles en sabanilla de montes de oca, una comunidad urbana de costa rica. este trabajo tenía como objetivo complementar la información obtenida en un estudio previo, por lo que los datos se recolectaron en una submuestra de las mismas familias de clase media con escolares, abordadas en el estudio inicial. los resultados revelaron un consumo de frijoles similar a lo encontrado en el "estudio inicial", ya que la diferencia encontrada, de solamente 1 ,5 gramos/persona/día, puede atribuirse a los frijoles molidos enlatados, no incluidos en ese primer estudio. la frecuencia de consumo de frijoles fue alta. casi la mitad de las familias consumían los frijoles diariamente; aunque la mayoría lo hacían sólo una vez al día y la ración usual (la moda) fue de solamente 3 cucharadas completas. con respecto a la atención en salud, ésta fue fundamentalmente brindada por médicos. la educación nutricional se ofrecía poco y cuando se había recibido orientación sobre el consumo de frijoles, en algunos casos había sido para restringir su consumo. esta información fue de utilidad para el dise?o de la campa?a educativa ya mencionada.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.