oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Especialización económica en Sonora. Características y retos al inicio del nuevo milenio  [cached]
Blanca Lara,Lorenia Velásquez,Liz Ileana Rodríguez
Región y sociedad , 2007,
Abstract: La economía sonorense enfrenta retos importantes en el nuevo milenio, aquí se analizan las transformaciones locales en tres dimensiones: a) la especialización económica regional y el cambio en el patrón de la geografía económica del estado, a través de la construcción de índices de especialización municipal; b) las variables principales del sector servicios, entre ellos resalta su nueva dinámica y la importancia de los profesionales y c) las condiciones de la infraestructura de apoyo a la actividad industrial, para lo que se retoman índices sintéticos. Uno de los retos principales es profundizar en la especialización regional, puesto que no es homogénea; la infraestructura es limitada en varios municipios y los servicios se ofrecen de forma tradicional, de tal manera que la especialización es producto, en muchos casos, de la crisis de actividades primarias.
OBESIDAD: EPIDEMIA DEL NUEVO MILENIO Obesity: epidemy of new millennium  [cached]
Guido Lastra Lastra,Guido Lastra González
Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , 2005,
Abstract: La obesidad es una de las enfermedades más antiguas del mundo, sin embargo hasta hace relativamente poco se ha reconocido como tal, debido a su gran incidencia en la salud pública por sus características epidémicas y por las funestas asociaciones que la acompa an. Aún cuando es sus comienzos esta acumulación de energía permitió la supervivencia en épocas de hambruna, la evolución hormonal que implica este fenómeno la ha convertido en una afección epidémica, propiciada por el sedentarismo y la sobre alimentación. El sue o de nuestros ancestros de comida disponible con menor esfuerzo ha llegado a ser una pesadilla. Un gran número de factores hormonales producidos en diversos tejidos por más de 450 genes se encargan de mantener una homeostasis energética cuya alteración puede promover la obesidad; a su vez los adipocitos hipertróficos producen adipocinas que alteran el metabolismo de la glucosa, predisponiendo a diabetes mellitus y a la lesión del endotelio vascular generando enfermedad cardiovascular. La obesidad se constituye así en un estado proinflamatorio crónico de bajo grado. Las diferentes estrategias de tratamiento de esta enfermedad multifactorial implican una disminución en el aporte y un aumento del gasto energéticos. El tratamiento definitivo a muy largo plazo posiblemente resulte del desarrollo de la biología molecular, sin embargo en el momento actual ese horizonte está tan lejano que el conocimiento de las graves complicaciones de la obesidad, los esfuerzos educativos, los cambios en el medio ambiente y en el estilo de vida son críticos para enfrentar el desafío. Obesity is one of the oldest diseases in the world. Nevertheless, the importance of this true epidemic and its unfortunate pathological associations have been called into attention since relatively a short time ago. Even if energy storage in early times allowed survival of mankind during starvation times, the hormonal machinery responsible for this has turned against us in modern days, due to industrialization, sedentarism and overfeeding that characterises industrialized societies. Therefore, the dream of our ancestors, food easily available with less physical work, has turned into a nightmare. More than 450 genes work together to produce a great number of hormonal factors that regulate energyhomeostasis, and their variation is the cornerstone of obesity. Hypertrophied and dysfunctional adipocytes produce adipokines that alter glucose metabolism, predispose to the diabetes mellitus type 2 and can also damage vascular endothelium, making obesity a chronic low grade proinflammatory
La economía regional del estado de Puebla en los umbrales del nuevo milenio
Rafael Moreno G.,Julián Ortiz D.,Rogelio Castellanos V.
El Cotidiano , 2001,
Abstract: En los umbrales del tercer milenio la economía poblana enfrenta retos irrenunciables que el Estado y la sociedad civil deben afrontar si se pretende consolidar avances, solucionar problemas y reorientar derroteros hacia horizontes de mayor democracia y justicia social. Es pues, el momento en que se impone hacer un balance detallado de la estructura y la trayectoria de nuestra economía regional con miras a evaluar con seriedad la pertinencia de las políticas económicas estatales. La conveniencia de ese balance, el cual debe ser a la vez positivo, crítico y fundamentalmente propositivo, se enfatiza al calor de la coyuntura preelectoral que hoy vivimos y dada la diversidad de ofertas programáticas que en ella se dirimen. Por lo demás, Puebla es un escenario privilegiado para replantear el debate nacional sobre los efectos que ha producido la política económica de los últimos tres sexenios fuera del marco de generalidades simplistas en las que en los últimos tiempos se ha empantanado.
Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio Screens and the youth in the augury of the new millennium  [cached]
José Antonio Gabelas Barroso
ACIMED , 2011,
Abstract: Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) man-tienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores y muchos estudiosos piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alre-dedor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo virtual. El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento no están exentos de conflictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención. The youths and screens (television, Internet, video console, mobile devices) maintain an intensive and close coexistence. Whereas the parents, professors and many specialist consider that relationships that youth show in face of screens are basically negative, the own youth think quite the contrary. Screen phenomenology has leads to the construction of some scenarios of relation and coexistence and has produced a new leisure time very near of the frontiers of eyewitness and the virtual one. The way of to know, think, feel and relate of the youth, questioning the social and teaching function of socio-health and educational agents. We consider that it is urgent the design of audiovisual and multimedia literacy taking into account the criterion of the own youth. These growth scenarios are not free from conflicts, considered as the chance for growth. Present paper is from as brief diagnosis of the situation and to propose intervention strategies.
Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio.  [cached]
César Coll
Perfiles educativos , 1999,
Abstract: Los cambios actuales en la educación latinoamericana no pueden estudiarse sin considerar los cambios políticos y económicos generales en la región, a su vez inscritos en la dinámica de la globalización. Después del declive de los modelos socialistas del Estado de bienestar social, los gobiernos neoliberales dominan en muchas partes del mundo. En la mayoría de los países, los cambios en los acuerdos financieros, aunados a mecanismos de rentabilidad, han obligado a las universidades a reconsiderar su misión social, sus prioridades académicas y sus estructuras organizativas. Este artículo describe el contexto en el que se dan los cambios en la universidad, centrándose en aspectos relacionados con la globalización y el neoliberalismo; asimismo, examina las características principales de las reestructuraciones universitarias desde una perspectiva comparatista, con especial énfasis en el caso de América Latina.
Crecimiento urbano y poblamiento en la ZMCM. El perfil del nuevo milenio  [cached]
Ma. Soledad Cruz Rodríguez
El Cotidiano , 2000,
Abstract: La etapa de densificación que se inició en la década de los noventa se enfrenta a una gran superficie urbana marcada por la década anterior y a un ritmo lento de crecimiento de la población, por lo cual se puede suponer, tal como los datos nos los muestran, que la densificación será muy lenta. Ante esta situación, cabe preguntarse si realmente se están presentado cambios sustanciales en el patrón expansión densificación, o estamos ante una nueva dinámica que nos lleva a identificar procesos novedosos en la periferia urbana que implican cierta estabilidad del comportamiento demográfico. Tal vez sea posible suponer que la lentitud del crecimiento urbano se mantendrá durante la primera década del 2000.
El águila y el dragón: la batalla del nuevo milenio  [cached]
Asael Mercado,Johann Sánchez T.,Itzia Villalobos A.
Espacios Públicos , 2005,
Abstract: Irak, Estados Unidos e Inglaterra han estado en el ojo del huracán debido a la incursión bélica que estos últimos dos realizaron en el 2003 para derrocar al régimen iraquí a pesar de la oposición de muchos países en el Consejo de Seguridad de la ONU.
OBESIDAD: EPIDEMIA DEL NUEVO MILENIO
Lastra Lastra,Guido; Lastra González,Guido;
Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , 2005,
Abstract: obesity is one of the oldest diseases in the world. nevertheless, the importance of this true epidemic and its unfortunate pathological associations have been called into attention since relatively a short time ago. even if energy storage in early times allowed survival of mankind during starvation times, the hormonal machinery responsible for this has turned against us in modern days, due to industrialization, sedentarism and overfeeding that characterises industrialized societies. therefore, the dream of our ancestors, food easily available with less physical work, has turned into a nightmare. more than 450 genes work together to produce a great number of hormonal factors that regulate energyhomeostasis, and their variation is the cornerstone of obesity. hypertrophied and dysfunctional adipocytes produce adipokines that alter glucose metabolism, predispose to the diabetes mellitus type 2 and can also damage vascular endothelium, making obesity a chronic low grade proinflammatory state. development of different strategies for treatment of this multifactorial disease necessarily implies a reduction in energy storage, and an increase in its expenditure. in the long term, definitive treatment of obesity might result from advances related to molecular biology development. nonetheless, that horizon is very distant at the present time, and knowledge of the serious complications of obesity, educational efforts, and changes in our environment and lifestyle are critical to face the challenge of obesity.
Business, State and Public Policies in Brazil: New trends at the dawn of a new Millennium Empresariado, estado y políticas públicas en Brasil: nuevas tendencias en el umbral del nuevo milenio  [cached]
Eli DINIZ
América Latina Hoy , 2010,
Abstract: The article examines the scope and depth of the changes in Brazil since the 1980s, when the transition to democracy and the implementation of market reforms came to the forefront of the public agenda. Through a comparison between the 1980s and 1990s, the article examines developments in the economic order and social structure of Brazil with particular emphasis on political and institutional changes. With this aim, the paper looks specifically at the style of public management, the nature of the decision-making process, and the channels of statesociety interaction as well as the mechanisms for access to the decision-making centres. Finally, the article assesses the changes and relative importance of strategic actors in the new capitalist order. El artículo evalúa el alcance y la profundidad de las transformaciones desencadenadas en Brasil a partir de la década de los a os 80, cuando la instauración de la democracia y la ejecución de las reformas orientadas al mercado asumen el primer plano de la agenda pública. Mediante un contraste entre las décadas de los 80 y 90, este trabajo enfatiza los cambios en el orden económico y en la organización social del país, destancando las modificaciones de naturaleza política e institucional. Y para ello analiza particularmente el estilo de gestión pública, la naturaleza del proceso de toma de decisiones, las formas de articulación entre Estado y sociedad, así como los canales de acceso a los centros de decisión. Por último, se abordan las transformaciones en el peso relativo y en el papel de los actores estratégicos del nuevo orden capitalista en construcción.
Tuberculosis en el Nuevo Milenio
M De la Parte-Pérez,MP Hurtado,M Rivera
Revista de la Facultad de Medicina , 2001,
Abstract: Muchos paradigmas clásicos de la microbiología están siendo revisados y, de esta evolución constante no se salva la tuberculosis (TB) como enfermedad que acompa a al ser humano desde su aparición en la faz del planeta. En Europa y en América del Norte, según la Oficina Panamericana de la Salud, (O.P.S.) la reducción de la TB fue evidente mucho antes de que se introdujera ninguna medida específica para la lucha contra la enfermedad, por lo que se sugería que con el mejoramiento de la calidad de la vida de la población, la TB desaparecería. Actualmente, con la presencia de la epidemia VIH/SIDA la TB se ha democratizado y está entre las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes sobre la que se centran estudios a nivel nacional e internacional que nos permiten avanzar en su conocimiento y profundizar algunos de los mecanismos de patogenicidad de este agente bacteriano. Revision is made to gather up-to-date information as regards to such an important disease, putting highlights in the cellular events that take place when Mycobacteria enter the human cell and the immune system is activated. Mention is made on topics such as genetic epidemiology of the disease, newer ways to detect the infection, TB in the pregnant woman, newborn and AIDS patient. The National Program on TB is included to make it available to the interested professional.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.