oalib
匹配条件: “” ,找到相关结果约100条。
列表显示的所有文章,均可免费获取
第1页/共100条
每页显示
Formación profesional y calidad del empleo: el caso de los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero
Ca?edo-Villarreal, Roberto
Población y Salud en Mesoamérica , 2009,
Abstract: Con un modelo de ecuaciones estructurales se realizó el análisis de los factores causales directos e indirectos de la calidad del empleo de los profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero. En el marco de la comparación de las teorías del capital humano, de los mercados segmentados y del capital cultural, se consideró la calidad de vida profesional de los sujetos estudiados. El estudio sugiere que el factor más importante de obtención de una calidad determinada del empleo es la experiencia laboral y el desempe o personal, y por otro lado el capital cultural de la persona (el perfil académico de los padres y ocupacional de la madre, en ciertas condiciones socioeconómicas de la familia), presentándose el capital humano (calidad de la formación académica) como no significativo en la determinación de la calidad del empleo.
Cómo implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad
Loreto del Río Bermúdez
Revista de Investigación en Educación , 2009,
Abstract: La decisión final sobre la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el ámbito de la Universidad viene precedida de una serie de preguntas clave que, en gran medida, condicionarán el éxito final del proyecto que se aborda. Entre ellas, la primera es la identificación de los motivos que impulsan a una organización de este tipo, tradicionalmente autoevaluada, a asumir modelos de gestión y evaluación que inicialmente han surgido y que están ampliamente implantados en el mundo empresarial. Las siguientes preguntas clave que habrá que ir resolviendo deberán acotar tanto el modelo de sistema de gestión de la calidad que se adopte, en función del grado de madurez de los procesos con que cuenta la organización, como el alcance, total o parcial, de la misma respecto a las actividades desarrolladas por el estamento que decide abordar esta decisión. Con estas cuestiones inicialmente resueltas, la siguiente fase será abordar los procesos de documentación e implantación paralelos para cada uno de los requisitos establecidos en el referencial previamente elegido y, finalmente, seleccionar a la entidad de certificación en función de las circunstancias y condicionantes de cada organización en particular.
Eficiencia técnica y calidad del output en la Universidad de Santiago de Compostela
Murias Fernández, Maria del Pilar
Rect@ , 2004,
Abstract: Este trabajo de investigación se centra en la evaluación de la eficiencia técnica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), adoptando la perspectiva del órgano rector de la Universidad y utilizando para ello el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Con el modelo que se plantea se pretende contemplar la doble actividad docente e investigadora de los 72 departamentos que conforman la USC. El principal reto de este trabajo lo constituye sin duda la intención de introducir en el modelo, no sólo el nivel cuantitativo de los outputs, sino también variables que recojan la calidad de los mismos, aunque para ello sea necesario modificar ligeramente la formulación tradicional del Análisis Envolvente
Los procesos de innovación y mejora de la calidad docente en la universidad de málaga
Cebrian de la Serna,;
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy , 2000,
Abstract: entendemos el desarrollo profesional como algo más que un plan de formación permanente, si bien, este último, es determinante para el desarrollo profesional. igualmente, pensamos que las competencias de la formación permanente en la universidad, no es exclusividad de nadie en particular, sino de toda la universidad, aportando cada estamento su potencialidad y riqueza al proyecto de formación (p.e. los departamentos, los ices, las unidades de calidad, las direcciones de profesorado, etc). dicho esto, este artículo sólo pretende mostrar, y en breves líneas, las actuaciones del instituto de ciencias de la educación de la universidad de málaga en su labor por apoyar el desarrollo profesional del profesorado de la universidad. por tanto, todo lo que digamos sobre desarrollo profesional se entenderá desde esta óptica, es decir, desde un centro o instituto universitario de formación permanente.
LA FORMACIóN DE CALIDAD Y EL OPTIMISMO POR EL FUTURO LABORAL DE LOS JóVENES EN LA UNIVERSIDAD  [cached]
Leonardo Pineda Serna,Mauricio Rojas,Johana Linares
Investigación y Desarrollo , 2011,
Abstract: Resumen: En este artículo se presentan los resultados de investigación formativa realizada en la Universidad Industrial de Santander –UIS-, Colombia. Se indaga a los jóvenes de pregrado sobre la calidad de la formación que reciben actualmente y su opinión sobre aspectos de la vida universitaria y sus expectativas laborales. El estudio se realizó por muestreo aleatorio simple, se ponderó según su distribución por unidad académica y sexo, con una población total de 357 estudiantes de pregrado. De los resultados se resalta el alto costo de la educación, las pérdidas de calidad, la preocupación por realizar postgrados, la buena evaluación de la universidad, la exigencia de mejores condiciones materiales y la relativa tranquilidad por el porvenir. Se concluye que la inserción laboral es un tema que angustia al joven, pero una inserción también de calidad acorde con la formación individual. Abstract: The article presents the results of research conducted at the Industrial University of Santander-UIS-Colombia, in which young people inquire about the quality of undergraduate education and who currently receive their views on aspects of university life their job prospects. The study was conducted by simple random sampling according to their distribution by academic unit and sex, with a total population of 357 undergraduate students. From these results highlight the high cost of education, loss of quality, concern for making graduate, good evaluation of the university, the demand for better material conditions and the relative tranquility for the future. We conclude that employability is an issue that the young trouble, but also as an insert in accordance with individual training.
Calidad de la ense anza en la universidad de Granada  [cached]
Luis Rico Romero,Sylvia Defior Citoler,Antonio Sánchez Pozo,Moisés Coriat Benarroch
PROFESORADO , 2001,
Abstract: La calidad de la docencia universitaria es un deber social de la universidad. En este trabajo, tras reflexionar sobre el significado de la calidad en educación superior y sobre la indivisibilidad del binomio calidad-evaluación, se presenta el plan de calidad de la Universidad de Granada para el cuatrienio 2001-2004. Este plan contiene tres programas (Evaluación, Mejora e Innovación y Excelencia Docente) que se detallan en una serie de acciones. El objetivo general es promover la excelencia docente y alcanzar reconocimiento y acreditación nacional e internacional. Al final se expone el balance de los principales resultados alcanzados.
Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la Universidad Complutense. Levels and Profiles of Functionality as Dimensions of University Quality: An Empirical Study of Universidad Complutense  [cached]
Arturo De la Orden Hoz,Inmaculada Asensio Mu?oz,Chantal-María Biencinto López,Coral González Barberá
Education Policy Analysis Archives , 2007,
Abstract: Este estudio se presenta como un paso más en la línea de investigación centrada en validar empíricamente un modelo sistémico de calidad universitaria. El artículo define la calidad universitaria en función de sus dimensiones: funcionalidad, eficacia y eficiencia, para limitarse después al análisis de la funcionalidad como punto de partida del proceso de identificación y validación de indicadores de calidad para su evaluación. El núcleo del artículo integra la presentación del nivel y perfil de funcionalidad de la Universidad para la muestra total y para tres audiencias: docentes, estudiantes y empleadores. De cada audiencia se destaca la valoración del grado en que la Universidad cumple globalmente sus funciones (nivel) y cada función en particular (perfil), así como las diferencias entre distintos estratos de cada audiencia, finalizando con la presentación de las diferencias en los perfiles valorativos de la funcionalidad de la Universidad entre las distintas audiencias'tanto como institución, como de cada función establecida. En las conclusiones se establece la visión general de la funcionalidad universitaria valorada por las audiencias implicadas en la institución. This study comes out as a step forward in a research line focused on validating empirically a systemic model of university quality. The article defines university quality in terms of three dimensions: functionality, effectiveness and efficiency. The focus of the article is on the analysis of the dimension of functionality as a starting point in the process of identifying and validating indicators for the evaluation of university quality. The core of the article integrates the presentation of the level and profile of functionality of the university for the total sample and for three audiences: faculty, students and employers. For each audience the study emphasizes the evaluation of the extent to which the university accomplishes its functions as a whole institution (level) and for each separate function (profile), as well as the differences among different strata of each audience. Finally, the study points out the differences in the profiles of functionality of the university observed by the different audiences, both as a whole institution and for each function. In the conclusions, a global vision of the level of functionality of the university, evaluated by the three audiences, is established.
Calidad de la ciencia producida en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: un modelo y nuevos retos Quality of produced science in the Medical Sciences University of Havana: a model and new challenges  [cached]
Alberto Juan Dorta Contreras,Kiria Hernández Ferreras,Lissette Cárdenas de Ba?os
Revista Habanera de Ciencias M??dicas , 2011,
Abstract: La producción de nuevos conocimientos y la investigación científica caracterizan a las universidades. El objetivo de este artículo es analizar la inclusión del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana ahora Universidad de Ciencias Medicas de La Habana en el Ranking Iberoamericano SIR 2010 y los retos que significará su ubicación en una posición más relevante en el futuro. Se utiliza el Ranking Iberoamericano SIR 2010 de las universidades con los indicadores de producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio y porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil SIR. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se ubica en el rango IBE en la posición 234 y en el rango LAC en el número 159. Hay seis facultades pertenecientes a esta universidad que aparecen en el ranking como universidades independientes. Nuestra universidad se ubica en el tercer lugar entre las instituciones cubanas del ranking. Existe un subregistro de publicaciones debido fundamentalmente a que los profesores no acreditan sus resultados en la universidad a pesar de hacer uso de sus escenarios docentes y a la pobre visibilidad de las revistas donde se publica. No se ha aprovechado la colaboración internacional para la producción científica. La calidad científica promedio es baja así como el porcentaje en revistas del primer cuartel SIR. Los retos se alados comprenden mejorar la calidad de las publicaciones y su visibilidad. The production of new knowledges and scientific research characterize the universities. The aim of the present paper is to analyze the inclusion of the Insituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, now Universidad de Ciencias Médicas de La Habana in the Ranking Iberoamericano SIR 2010 and the challenges it means in order to fulfil a better position in the future. The university's Ranking Iberoamericano SIR 2010 and its items of scientific production, international collaboration, scientific quality average and average of papers included in the first quartile SIR. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana was placed in 234`s IBE rank and in the position 159 in the LAC′s rank There are six faculties belonging from this university that appear as independent universities. Our university was placed in the third position among the Cubans institutions included in this ranking. There is a sub-registration of papers mainly due to the professors don't give credit to the university in spite of they were employed the teaching scenarios and due to the poor journal's visibility. The university does not take advantages of
Las revistas de economía y empresa en la Universidad de León: uso y calidad*
Gallego Lorenzo,Josefa; González Pérez,Bego?a;
Revista Interamericana de Bibliotecología , 2009,
Abstract: this paper analyzes the impact factor, which is published in the journal citation report of the social science citation index, and the use of the economics and business scientific journals which have been accessible by means of emerald, science direct, springerlink y wiley interscience at the university of leon in 2003 and 2004. the objective is to verify if economics and business journals which have higher relevance, that is, the journals which have a higher impact factor, are the most used by the by the university community. because of this, both concepts are related in order to know if the impact factor has influence on the journals use.
Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia  [cached]
Robert Stake,Gloria Contreras P.,Isabel Arbesú
Perfiles educativos , 2011,
Abstract: Evaluar la calidad de la universidad es una tarea sumamente compleja, considerando los múltiples factores susceptibles de evaluación, así como la intención o concepción (paradigma) de la que se parte para evaluar. Este artículo se centra en torno a cuatro ejes fundamentales, evaluación formativa y sumativa, las problemáticas que impiden que se lleve a cabo un tipo de evaluación comprensiva, y la responsabilidad que implica evaluar, considerando aspectos como la rendición de cuentas de los méritos, debilidades y preocupaciones en la universidad, a partir del quehacer docente. La tarea de evaluar constituye una necesidad actual, no sólo por su valoración social como un tipo de medición de la calidad, sino como parte intrínseca de un proceso de mejora necesario y constante, tanto de la institución universitaria como de sus docentes.
第1页/共100条
每页显示


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.