oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Nitrógeno residual y lixiviado del fertilizante en el sistema suelo-planta-zeolitas Residual and leached nitrogen in soil plant zeolite systems  [cached]
Gabriela Civeira,Mónica Beatríz Rodríguez
Ciencia del Suelo , 2011,
Abstract: La eficiencia de uso del N en agroecosistemas es considerada baja principalmente a causa de las pérdidas atribuidas a procesos entre los cuales se cuenta la lixiviación de los nitratos. Dichas pérdidas podrían ser mitigadas por modificación de la matriz del suelo incorporando zeolitas naturales en las formulaciones con fertilizantes nitrogenados. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el efecto de las zeolitas naturales en formulaciones con fertilizantes nitrogenados sobre los niveles de N residual y lixiviado en un suelo cultivado con maíz. Se hipotetizó que la zeolita aplicada con el fertilizante nitrogenado, provocará la reducción de los niveles de N residual y lixiviado aunque también afectando la disponibilidad de N para la planta. Un ensayo en condiciones controladas fue realizado entre los meses de febrero y abril de 2009. Se sembró maíz (Zea mays L.) en macetas cuyo nivel de humedad fue mantenido en capacidad de campo. La zeolita y el fertilizante nitrogenado (Urea: [(NH2)2CO], sólida granulada, 46-0-0) fueron incorporados como mezcla física seca, al inicio del ensayo. Los tratamientos aplicados fueron T: testigo, Z1: 120 kg zeolita ha-1, Z2: 200 kg zeolita ha-1, N: 200 kg N ha-1, NZ1: 120 kg zeolita ha-1 + 200 kg N ha-1, NZ2: 200 kg zeolita ha-1 + 200 kg N ha-1. En el estado de floración femenina (R1) se tomaron muestras de suelo para la determinación del N residual (N-NO3 y N-NH4) y planta para la cuantificación de la materia seca (MS) y el N absorbido. La eficiencia de uso de N (EUN) fue evaluada en cada tratamiento. Finalmente, se realizó una lixiviación forzada con el fin de cuantificar el N lixiviado. Los datos obtenidos muestran que la aplicación conjunta del fertilizante con la menor dosis de zeolita (NZ1) incrementó significativamente el nivel de N absorbido por el maíz, la materia seca y la EUN respecto del tratamiento N. Estos resultados se explican por el efecto favorable de las zeolitas sobre la mineralización de nitrógeno y la retención de humedad. El mayor nivel de N absorbido en NZ1 se correspondió con un descenso en el N residual significativamente inferior al tratamiento N mientras que el N lixiviado resultó similar. En cambio, cuando la dosis de zeolitas fue mayor (NZ2), el nivel de N absorbido por el maíz fue similar al del tratamiento N, mientras que el N lixiviado se incrementó significativamente respecto de los tratamientos N y NZ1 evidenciando una liberación más tardía del N a la solución del suelo. Estos resultados sugieren que la sincronización entre el patrón de liberación de N del sistema suelo-fertilizante-
Respuesta acoplada de traslación y torsión de estructuras asimétricas incluyendo la interacción con el suelo  [cached]
Martha Suarez,Javier Avilés
Revista de Ingeniería Sísmica , 2002,
Abstract: Considerando los efectos de interacción suelo-estructura, se estudia la respuesta acoplada de traslación y torsión de estructuras asimétricas desplantadas sobre un estrato de suelo ante excitación sísmica. El sistema investigado consiste en un oscilador simple torsionalmente acoplado con cimentación enterrada en un estrato blando sobre un semiespacio elástico, sometido a ondas SH con diferentes ángulos de incidencia. Se calculan soluciones numéricas para varias configuraciones del sistema, tomando como movimiento de control el gran temblor de Michoacán de 1985 registrado en tres sitios representativos de las zonas blanda y de transición en el Valle de México. Se evalúan la amplificación dinámica de la excentricidad y la relación entre las fuerzas cortantes acopladas y desacopladas, y se comparan con las actuales recomendaciones reglamentarias para estructuras de edificios (Normas Técnicas Complementarias para Dise o por Sismo del RCDF, Gaceta Oficial Del Distrito Federal, 1995). Se muestra que, al menos para comportamiento lineal de la estructura, las especificaciones de dise o por torsión pueden subestimar la máxima respuesta estructural cuando los efectos de interacción son de excepcional importancia, como sucede en la Ciudad de México.
Algunos factores de suelo, agua y planta que afectan la producción y alternancia del nogal pecanero  [cached]
Jesu00FAs Santamaru00EDa Cu00E9sar,Ma. del Consuelo Medina Morales,Miguel Rivera Gonzu00E1lez,Rodolfo Faz Contreras
Revista fitotecnia mexicana , 2002,
Abstract: La alternancia o producción irregular del nogal pecanero presenta índices que varían de 23 a 94 % en la Comarca Lagunera, por lo que se evaluaron 14 huertas en producción entre 1995 y 1997 con el objetivo de estudiar la relación entre la salinidad, sodicidad y fertilidad del suelo, número de riegos y características de planta sobre la producción de nuez y su alternancia. Las variables registradas fueron características físicas y químicas del suelo, número de raíces del árbol, concentración foliar de 10 nutrimentos, área de la sección transversal del tronco, rendimiento de nuez por árbol, peso de una nuez, el porcentaje de almendra y el número de riegos en el ciclo. El análisis de las variables se realizó aplicando la técnica multivariada de análisis de componentes principales. Se encontró que los valores superiores a 3 % de sodio intercambiable redujeron el área transversal del tronco y el rendimiento de nuez por árbol, pero estabilizan la producción al disminuir la alternancia. La conductividad eléctrica mayor a 3 dS m-1 se asocia con menor área transversal del tronco y rendimiento de nuez por árbol. Con los riegos con intervalos menores de 20 días durante el desarrollo de la almendra, se incrementó el número de raíces por árbol, el área transversal del tronco y el rendimiento de nuez por árbol, aunque se redujo la concentración foliar de zinc.
EL VERMICOMPOST: SU EFECTO EN ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO Y LA RESPUESTA EN PLANTA  [cached]
Lolita Durán-Uma?a,Carlos Henríquez-Henríquez
Agronomía Mesoamericana , 2010,
Abstract: Se estudió el efecto del vermicompost sobre algunas propiedades del suelo y la biomasa vegetal. En invernadero se mezcló vermicompost en proporciones de 0, 25, 50, 75 y 100% con un Andisol y un Ultisol en macetas de un litro y se sembró sorgo cuatro veces consecutivamente y por períodos de 45 días. Del 2003 al 2006, en un potrero sembrado con pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) en un Inceptisol, se ubicaron parcelas de 25 m2 donde se aplicaron 0, 10 y 20 t/ha/a o de vermicompost. Se realizaron análisis de suelo y mediciones de la biomasa vegetal. En las macetas, la aplicación de vermicompost incrementó el P, Ca, Mg, K y la CICE. Aunque el pH aumentó también se observó un incremento en la acidez intercambiable lo cual pudo deberse a los iones hidronio de la materia orgánica aplicada. La mayor acumulación de biomasa se alcanzó en la proporción de 50% de vermicompost mientras que proporciones mayores provocaron una disminución. Se encontró un efecto diferencial por el tipo de suelo. A nivel de campo, el vermicompost no afectó la biomasa del C. nlemfuensis. No hubo efecto del vermicompost sobre las propiedades del suelo, lo cual pudo deberse a las propiedades químicas originales del mismo.
Confiabilidad sísmica de varios edificios (cuatro a diez niveles) localizados en suelo blando de la Ciudad de México, dise ados con el RCDF-2004  [cached]
Edén Bojórquez Mora,Mauro Alexis Díaz González,Sonia E. Ruiz Gómez,Francisco E. García Jarque
Revista de Ingeniería Sísmica , 2007,
Abstract: Se evalúa la confiabilidad de ocho edificios de acero (cuatro a diez niveles), localizados en terreno blando (zona IIIb) de la ciudad de México, dise ados con el RCDF-2004. Los edificios se suponen estructurados a base de marcos rígidos regulares. Las curvas de peligro de demanda de los edificios, se comparan con curvas (obtenidas previamente) correspondientes a tres edificios de concreto reforzado (C/R) localizados en el mismo sitio, dise ados con el RCDF-2004. Se proporciona información sobre la confiabilidad implícita en el conjunto de edificios de acero y de C/R. Se hace notar que es la primera vez que en México se realiza este tipo de estudios a partir de dise os hechos de acuerdo con el RCDF-2004 por firmas de ingeniería. Además, se obtienen curvas de peligro de demanda de los sistemas de un grado de libertad (S1GDL) que representan las características de los ocho edificios de acero en estudio. A partir de las curvas de peligro de demanda de los edificios y de los S1GDL se estima una función de transformación entre la respuesta máxima de los S1GDL y de los edificios de acero, correspondientes a una misma tasa anual de excedencia. Dicha función es útil para estimar ductilidades globales máximas de los SMGDL a partir de resultados obtenidos con S1GDL, lo que simplifica el análisis.
Huellas de edificios
Sacriste,Eduardo;
ARQ (Santiago) , 2004, DOI: 10.4067/S0717-69962004005800005
Abstract: en medio de un panorama dominado por la cultura de las imágenes, donde la fotografía de arquitectura y el render se han vuelto los medios de comunicación predilectos, volvemos por un minuto a detenernos en las plantas de arquitectura. verdadera huella del edificio sobre el suelo, la planta contiene una parte importante de las claves del proyecto, siendo al mismo tiempo medio de representación, herramienta de dise?o para el arquitecto, patrón de trazado e instrucción para el constructor. aunque la planta se presenta invisible al habitante, ella determina con precisión la calidad de los espacios en que vivimos. sin fotografías, vemos nuevamente en planta.
Huellas de edificios
Eduardo Sacriste
ARQ , 2004,
Abstract: En medio de un panorama dominado por la cultura de las imágenes, donde la fotografía de arquitectura y el render se han vuelto los medios de comunicación predilectos, volvemos por un minuto a detenernos en las plantas de arquitectura. Verdadera huella del edificio sobre el suelo, la planta contiene una parte importante de las claves del proyecto, siendo al mismo tiempo medio de representación, herramienta de dise o para el arquitecto, patrón de trazado e instrucción para el constructor. Aunque la planta se presenta invisible al habitante, ella determina con precisión la calidad de los espacios en que vivimos. Sin fotografías, vemos nuevamente en planta.
Respuesta no lineal de edificios de concreto armado dise ados para baja ductilidad Non-linear response of reinforced concrete buildings designed for restricted ductility
Juan Carlos Vielma,Alex H Barbat,Sergio Oller
Boletín Técnico , 2007,
Abstract: En el dise o sismorresistente de edificios es necesario conocer previamente el valor de la ductilidad que éstos podrán llegar a alcanzar al ser sometidos a movimientos sísmicos fuertes. Los valores de ductilidad de referencia están incluidos en las normas de dise o sismorresistente. Su estimación también puede hacerse bajo criterio de expertos o de la observación de la respuesta que los edificios han tenido ante determinados terremotos. Sin embargo, generalmente el problema estudiado se ha centrado en la respuesta de edificios con respuesta dúctil, como son los edificios aporticados resistentes a momentos, sin que existan muchos datos que avalen la respuesta de los edificios de ductilidad limitada, entre los que se encuentran los edificios aporticados con vigas planas y los edificios con forjados reticulares. En este trabajo se estudia la respuesta no lineal de edificios de ductilidad limitada, proyectados conforme a los requisitos de la instrucción espa ola (EHE) y la norma NCSE-02, y se obtienen los valores de ductilidad a partir de dicha respuesta, lo que permiten verificar los valores de los factores de reducción aplicados en la determinación de las fuerzas sísmicas y los valores de sobrerresistencia. De manera adicional, se estudia la respuesta de los edificios proyectados con aceros con diferentes características de ductilidad y tensión de plastificación. Finalmente, se comparan las respuestas de los edificios de ductilidad limitada con la respuesta de un edificio aporticado, verificándose el cumplimiento de las hipótesis consideradas para el proceso de análisis elástico de las mismas. Los resultados se comparan con los obtenidos de la respuesta no lineal de edificios con pórticos resistentes a momentos, dise ados según las normas espa olas y la norma americana ACI-318. In the earthquake resistant design of buildings, it is necessary to know a priori the value of the ductility that these will be able to reach when they are affected by strong ground motions. These values are available in the seismic design codes, but their estimation can be also made by using expert’s opinion or the actual response of the buildings during seismic events. Nevertheless,the problem has been generally centred on the response of structures with ductile behaviour, like special moment-resisting frames, and there are not enough data available on the response of buildings with restricted ductility, such as framed buildings with flat beams and buildings with waffle slabs. Therefore, in this study, the nonlinear behaviour of buildings with restricted ductility is examined. In
Metales pesados en maíz (Zea mays l.) cultivado en un suelo enmendado con diferentes dosis de compost de lodo residual  [cached]
Gabriela Cuevas,Ingrid Walter
Revista internacional de contaminación ambiental , 2004,
Abstract: Se realizó una experiencia de campo de dos a os de duración para estudiar la absorción y la distribución de metales pesados (Cu, Zn, Ni, Cd, Pb y Cr) en plantas de maíz (Zea mays L.) cultivadas en un suelo calcáreo que fue enmendado con diferentes dosis de compost de lodo residual. También se analizaron los metales asimilables en el suelo extraídos con ácido dietilentriamino pentaacético (DTPA) con el fin de determinar el efecto residual y la movilidad de estos elementos en el suelo a lo largo del perfil. Los resultados obtenidos indicaron que la cantidad de metales pesados aportados por el compost no representó, en nuestras condiciones experimentales, ningún riesgo para el buen desarrollo del maíz y que los contenidos de estos en las diferentes partes de la planta no superaron el umbral de tolerancia que pudiera causar efectos tóxicos al ser consumidos por el ganado. La concentración de los metales asimilables en el suelo no mostró diferencias significativas entre los tratamientos con composts y estos no fueron diferentes significativamente con respecto al fertilizante mineral. La baja movilidad y la biodisponibilidad de los metales pesados encontrada se debieron principalmente a las características físicas y químicas del suelo. La aplicación del compost como enmienda orgánicamineral a un suelo de las características del presente estudio (alto valor en CaCO3) no afecta la calidad de la planta de maíz ni causa problemas ambientales a corto plazo.
Cambio de uso del suelo y vegetación en la Península de Baja California, México  [cached]
Fernando Antonio Rosete Vergés,José Luis Pérez Damián,Gerardo Bocco
Investigaciones geográficas , 2008,
Abstract: Este trabajo analiza el cambio de uso de suelo y de vegetación en la Península de Baja California, al nivel de tipo de vegetación, durante el periodo 1978 (Serie I de INEGI) a 2000 (Inventario Nacional Forestal) a escala 1:250 000. Se realizó un análisis espacial de la información en ambiente de sistemas de información geográfica (SIG) para identificar los cambios durante el periodo analizado. Se elaboró una matriz de transición y se agruparon los cambios encontrados en tres procesos principales de cambio de uso del suelo: desmatorralización, recuperación y crecimiento de manchas urbanas (como un indicador de urbanización). En el periodo analizado (22 a os) se dan cambios en el 7.7 % del territorio peninsular. Los procesos de desmatorralización y urbanización son más intensos en la zona norte de la pe nínsula, mientras que la recuperación es mayor en la zona sur. La desmatorralización para actividades agropecuarias es la más importante en la península. La urbanización en magnitud es el proceso menos importante, pero durante el periodo analizado la superficie ocupada por los asentamientos humanos se incrementó en casi un 270 %.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.