oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Es posible provocar la madurez del conflicto? A propósito de la correspondencia entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez Is it possible to provoke the maturity of the conflict? Reflections around the mail exchange between Medofilo Medina and Timoleon Jimenez  [cached]
Adolfo León Atehortúa Cruz
Folios , 2012,
Abstract: Resumen A partir del intercambio epistolar entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez, el presente artículo debate los puntos centrales de la correspondencia aludida: la vigencia de la lucha armada, la concepción de dominación y dependencia y las vías de la democracia en Colombia. Finalmente, explora la madurez del conflicto armado en nuestro país y las posibilidades de una salida negociada con participación de la sociedad. Como conclusión, ofrece respuesta a dos preguntas: Será posible una salida negociada que preserve la dignidad de los combatientes? Más aún, será posible inducir esa salida desde la sociedad? Abstract Within the context of the mail exchange between Medofilo Medina and Timoleon Jimenez, this article debates the central points of the mentioned mail letters: the current relevance of the armed struggle, the conception of dominance and dependence and the pathways towards democracy in Colombia. Finally, the article explores the maturity of the armed conflict in our country and the possibilities of a concerted way out with the participation of civil society. As a conclusion, answers to the following two questions are offered: Will it be possible to come up with a concerted way out that preserves the dignity of the fighting people involved? Even more, will this way out be possible from the civil society?
Concepto de conflicto armado interno y seguridad jurídica  [cached]
Juan Manuel Valcárcel Torres
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2007,
Abstract: El legislador colombiano del a o 2000, al momento de elaborar el código penal que en la actualidad rige, creó un nuevo bien jurídico, el cual fue ubicado en el Título II de la parte especial del cuerpo normativo mencionado, bajo la denominación de Delitos contra Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario . En tal sentido, se debe entender que las conductas ubicadas en esta parte del código penal se dirigen a proteger de manera prevalerte los valores que inspiran el cuerpo normativo conocido como Derecho Internacional Humanitario. Así, en caso de ocurrir la muerte de una persona internacionalmente protegida, se debe entender que el castigo que se imponga por tal hecho no sólo busca reivindicar el derecho a la vida de la víctima, sino que, además, necesariamente debe hacerse un reconocimiento expreso de la vigencia y el respeto debido a los intereses protegidos por el derecho humanitario, tal como lo es el principio de distinción, pues de lo contrario no existiría razón alguna para que el legislador hubiese creado esta clase de conductas punibles, si no es precisamente porque se dirigen a la preservación de un bien jurídico nuevo entre nosotros, como lo es el de los altos intereses que sustentan al Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Ahora bien, para que los delitos ubicados en el Título II de la parte especial del código penal puedan ser aplicados, requieren que se de la presencia de un elemento normativo jurídico del tipo, cual es la existencia de una situación que pueda ser calificada como conflicto armado, para el caso colombiano, tendrá que revestir el carácter de interno. Lo anterior en la medida en que esta clase de tipos penales exigen que la conducta se desarrolle con ocasión o en desarrollo de conflicto armado. Siendo que se trata de un elemento normativo, de carácter jurídico, en Colombia no existe acuerdo sobre la existencia o no de una situación que pueda ser calificada como conflicto armado interno, puesto que el poder ejecutivo lo niega, mientras que otros lo afirman. La anterior situación genera una grave situación de inseguridad jurídica, puesto que el operador de justicia se verá enfrentado a diversas interpretaciones, algunas de ellas de contenido político, que de manera necesaria influirán en la decisión a tomar respecto a cuál delito aplicar, si uno contra persona o bien internacionalmente protegido, o por el contrario acudir al resto del catálogo de delitos que se cometen en estado de normalidad. Siendo un tema de interpretación jurídica, corresponde al operador de justicia realizar la labor h
El conflicto armado en Colombia
Miguel Humberto Jaime Contreras
Revista de Derecho , 2003,
Abstract: El funcionario judicial en Colombia tiene una mínima participación en las causas del conflicto en Colombia; su vulnerabilidad resulta del ejercicio de una función pública en condiciones precarias y dentro de una sociedad carente de justicia social y enfrentada a grandes conflictos y desigualdades. El reto del aparato judicial es conservar su independencia y autonomía frente a los actos del conflicto, como garantes de los derechos básicos de los asociados.
Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos  [cached]
Sandra Lucía Ruiz Moreno
Palabra Clave , 2007,
Abstract: El presente artículo se refiere a los primeros resultados de la investigación sobre narrativas cinematográficas del conflicto armado colombiano durante los dos últimos a os de gobierno, partiendo de un método de análisis narrativo para concluir acerca de cómo las películas colombianas de dicho periodo abordan y transforman su visión específica acerca del conflicto.
Colombia: justicia y conflicto  [cached]
Antonio SUáREZ NI?O
América Latina Hoy , 2009,
Abstract: RESUMEN: Los desgarradores hechos ocurridos en los últimos tiempos en Colombia, justifican, en gran medida, la esperanza en la negociación política del conflicto, como la única vía a ensayar; porque se parte de una verdad incontrovertible: la confrontación armada ha demostrado, hasta la saciedad, que no es el paliativo que necesita la sociedad para encontrar salida a los problemas de marginalidad social, ni mucho menos el escenario dentro del cual han de resolverse las controversias ciudadanas. En un contexto enrarecido al máximo por el forcejeo entre quienes a oran una salida básicamente militar al conflicto y aquellos que, desde el otro lado del espectro social y político, pugnan por imponer una salida política negociada, han surgido importantes acontecimientos que hacen pensar en la posibilidad real de las negociaciones entre la insurgencia y el Estado colombiano.
EL CONFLICTO ARMADO AFECTA TODAS LAS ESFERAS. IMPLICACIONES DEL CONFLICTO ARMADO EN LA COMUNA 13  [cached]
Clara Inés Atehortúa Arredondo,Luz Amparo Sánchez,Blanca Inés Jiménez
Revista de Derecho , 2009,
Abstract: Los grupos armados han implementado estrategias para involucrarse con la población hasta el punto de ser identificados por los pobladores como habitantes de los barrios. Los grupos armados, milicias o paramilitares, han cumplido funciones reguladoras de las relaciones sociales, implantando "sistemas" autoritarios, restrictivos y el intrusismo. Los órdenes impuestos requieren el sometimiento de los pobladores, tal como algunos lo indican: "Se acostumbran o se adaptan a vivir en aquellos". Debido a tal situación, se pierde buena parte de la autonomía obtenida en el uso de los territorios que han sido construidos, habitados y simbolizados por sus habitantes. Es necesario destacar las implicaciones en la vida barrial, organizativa y familiar, que presenta cambios y permanencias durante el proceso del conflicto armado. Tanto en el barrio, en las organizaciones comunitarias, como en la familia, una de las implicaciones más relevantes es el desplazamiento forzado intraurbano.
La Rama Judicial frente al conflicto armado  [cached]
Luis Alberto Gómez Araujo
Revista de Derecho , 2003,
Abstract: La Rama Judicial en Colombia ha sido victima continua de la violencia, pero en igual sentido, se ha convertido también en un factor generador en la medida en que la falta de una pronta y cumplida justicia o la imposibilidad de acceder a ella, trae como consecuencia una desconfianza en la institucionalídad y una tenencia a la búsqueda de otras soluciones al margen de la ley. No obstante la existencia de un marco normativo idóneo para impulsar procesos de paz en Colombia y los intentos formales por acudir a los mecanismos concertados de solución de conflictos, el fracaso de tales esfuerzos se debe a la ausencia de voluntad política real de los actores del conflicto, lo que ha venido generando en la comunidad incredulidad y desesperanza en la solución del conflicto por estas vias. Sin embargo, es vital para elfuturo de la sociedad colombiana persistir en la exploración defórmulas que busquen una salída a la coyuntura dolorosa de violencia que estamos pasando.
Antropología forense en el conflicto armado en el contexto latinoamericano. Estudio comparativo Argentina, Guatemala, Perú y Colombia  [cached]
Casallas Diego,Padilla Piedrahita Julianan
Maguaré , 2004,
Abstract: El presente escrito es la síntesis del estudio La práctica de la Antropología forense en el marco del conflicto armado en Colombia.
Del internacionalismo al nacionalismo: rumbos del conflicto armado en Colombia  [PDF]
Mónica Zuleta P.
Nómadas , 2003,
Abstract: Este ensayo tiene por propósito sugerir una interpretación del desarrollo del conflicto armado colombiano durante la última década del siglo XX mediante el uso de la concepción de poder de Michel Foucault. Ello con miras a presentar alternativas analíticas frente a la relación entre lo global y lo local donde se consideren algunas de las hipótesis contemporáneas sobre la cuestión del nacionalismo. El ensayo utiliza el término nacionalismo como sustantivo (lo que es) en lugar de como adjetivo (lo que debe ser) y ordena los conjuntos de acciones que, en torno al proyecto de lo nacional, han sido puestos en práctica por las guerrillas en Colombia.
Argos: Internacionalización en un entorno de conflicto armado Argos: Internacionalización en un entorno de conflicto armado*
Juan David Penagos Tascón,Jhon Jairo Villa Ramírez
AD-minister , 2008,
Abstract: This case study illustrates how Argos achieved to become one of the largest cement and concrete suppliers of Latin America, in spite of the fact that some of its production facilities are located in armed conflict areas. For that reason, the company implemented various corporate social responsibility strategies to overcome the difficulties of operating in these areas. These strategies contributed to the consolidation of the company’s operations under a single juridical and administrative entity, and facilitated the internationalization process to Central America, the Caribbean and the United States. Este caso de estudio empresarial muestra cómo la compa ía Argos logró convertirseen uno de los proveedores de cemento y concreto más grandes de Latinoamérica,a pesar de que algunas de sus plantas productoras se encontraban ubicadas enzonas de conflicto armado, razón por la cual se desarrollaron diferentes iniciativasde responsabilidad social corporativa que permitieron operar en estas zonas.Garantizada la continuidad del negocio, las autoridades de Argos decidenconsolidar todas sus operaciones en una sola razón jurídica y administrativa yllevar a la empresa a un proceso de internacionalización en Centroamérica, Caribey Estados Unidos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.