oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Dimensiones de adherencia terapéutica en mujeres colombianas con VIH/SIDA: una perspectiva social
Marcela Arrivillaga Quintero
Revista Latinoamericana de Psicología , 2010,
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las asociaciones entre tres dimensiones de adherencia terapéutica (prácticas, significados, barreras y condiciones de vida) y la posición social de mujeres colombianas con VIH/Sida. Se llevó a cabo un estudio transversal, con dise o descriptivo-correlacional con 269 mujeres. Se aplicó un cuestionario de datos clínicos y socio-demográficos, un Cuestionario de Adherencia Terapéutica y una Encuesta de Posición Social dise ados y validados por la autora. Los resultados indican que el 43% de las mujeres participantes presentó baja adherencia, mientras que el 57% obtuvo puntuaciones de alta adherencia. A su vez, se encontró que existe asociación estadística entre las variables de estudio, y que mayores niveles de posición social se asocian con mayores niveles de adherencia. Se destaca que todas las variables de la dimensión "barreras y condiciones de vida" estuvieron asociadas con la posición social de las participantes. En particular, las mujeres de posición social media y alta tienen condiciones de vida más favorables y enfrentan menos barreras para la adherencia en comparación con mujeres de posición social baja. De igual forma, tienen mejores prácticas de adherencia. Por el contrario, en la dimensión "significados" hay mayores coincidencias entre ambos grupos. Como conclusión general, se plantea que para avanzar en una perspectiva social de la adherencia en casos de VIH/Sida, la posición social y las consideraciones de género deben incorporarse tanto al concepto de adherencia, como a la intervención e investigación en el campo.
La evaluación integral de la adherencia al tratamiento en mujeres con VIH/sida: validación de un cuestionario
María Teresa Varela,Isabel Cristina Salazar,Diego Correa,Carolina Duarte
Colombia Médica , 2009,
Abstract: Objetivo: El estudio tuvo como objetivo construir y establecer las propiedades psicométricas del Cuestionario de adherencia al tratamiento para mujeres con VIH/sida (CAT-M VIH), con el fin de contribuir a lo que actualmente es una necesidad y una prioridad a nivel mundial, tanto para el control de la infección como para el mejoramiento de la calidad de vida de las enfermas. Las medidas de evaluación actuales son limitadas y deficientes, siendo importante el desarrollo de nuevos instrumentos que consideren las diferencias según el género.Método: El estudio fue de tipo instrumental (psicométrico). La muestra se seleccionó intencionalmente y estuvo compuesta por 121 mujeres con VIH/sida, atendidas en 8 instituciones de salud de la ciudad de Cali y que recibían tratamiento antirretroviral. Las propiedades psicométricas analizadas fueron la validez de contenido, la capacidad de discriminación de los ítems, la estructura factorial como indicador de validez de constructo y la fiabilidad del CAT-M VIH.Resultados: El cuestionario quedó conformado por 17 ítems que se refieren a comportamientos de adherencia a aspectos farmacológicos, a aspectos no farmacológicos y de autocuidado, a medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a disminuir el consumo de drogas. Cuenta con unas propiedades psicométricas preliminares aceptables, entre ellas, una adecuada fiabilidad (a=0.634) y una buena estructura interna. Los ítems que lo componen presentan adecuados índices de discriminación y pertinencia a nivel clínico.Conclusiones: El CAT-M VIH constituye una propuesta de mejoría de las limitaciones teóricas y metodológicas en la evaluación de la adherencia al tratamiento en mujeres; responde a una concepción integral que trasciende la toma de medicamentos antirretrovirales y con una gran utilidad a nivel clínico e investigativo que se discute en este artículo.
Con quién hablan los adolescentes mexicanos sobre el SIDA  [cached]
Gayet Cecilia,Rosas Carolina A.,Magis Carlos,Uribe Patricia
Salud Pública de México , 2002,
Abstract: Objetivo. Establecer si ciertas características de los jóvenes influyen en la elección de las personas con quienes hablan sobre el SIDA. Material y métodos. A partir de una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) en 1997 se hizo una regresión logística multinomial. El estudio abarca a 4 886 jóvenes de uno u otro sexo, de 15 a 19 a os, en 13 entidades federativas de México. Resultados. El modelo, que incluye las variables sexo, actividad sexual, condición de actividad laboral y escolaridad del padre resultó significativo y altamente predictor de las personas con quienes los jóvenes hablan del SIDA, siempre en comparación con los jóvenes que no hablan con nadie. Los hombres jóvenes hablan del SIDA con su padre más que las mujeres, y las mujeres más con su madre. Los sexualmente activos hablan más con los amigos, y algo menos con los maestros, que los sexualmente inactivos. A mayor escolaridad del padre, los jóvenes tienen más interlocutores y hablan más sobre el SIDA en el ámbito familiar, comparados con los que tienen padre sin escolaridad. Conclusiones. Se sugiere dise ar estrategias diferenciadas de educación en salud sexual de acuerdo con las características de las subpoblaciones.
La evaluación integral de la adherencia al tratamiento en mujeres con VIH/sida: validación de un cuestionario
Varela,María Teresa; Salazar,Isabel Cristina; Correa,Diego; Duarte,Carolina; Tamayo,Julián Andrés; Salazar,álvaro Enrique;
Colombia Médica , 2009,
Abstract: purpose: the purpose of the study was to construct and establish the psychometric properties of the questionnaire of adherence to treatment for hiv-infected women (cat-m vih), contributing to the current global need of controlling hiv infection and improving the quality of life for hiv patients. the existing assessment measures are limited and deficient; hence, the development of new tools considering gender differences is important. method: the study was instrumental (psychometric). the sample was composed of 121 women with hiv/aids attending 8 health-service facilities in the city of cali and taking antiretroviral medication. the psychometric properties assessed were the content validity, the items discrimination ability, the factorial structure as an index to construct validity, and the reliability of the cat-m vih. results: the questionnaire was finally composed of 17 items, which reflect adherence behavior to pharmacological treatment, to nonpharmacological and self-care aspects, to the prevention of sexually transmitted diseases advice, and to drug use restrictions. the preliminary psychometric properties are acceptable, having good reliability (a=0.634) and good internal structure. the items have adequate discrimination indexes and clinical relevance. conclusions: the cat-m vih could aid in improving the theoretical and methodological limitations in assessing adherence to treatment of women, responding to an integral concept of such that includes more than the antiretroviral medication taken and having substantial clinical and research utility, which is discussed in this article.
Adherencia al tratamiento en ni as y ni os con VIH  [cached]
Ana María Ruiz Navia,Sandra Liliana Enríquez Lara,Paula Andrea Hoyos Hernández
Pensamiento Psicológico , 2009,
Abstract: Este artículo describe y determina el grado de adherencia al tratamiento en ni os y ni as con VIH/ SIDA teniendo en cuenta los comportamientos y las variables asociadas a ésta. La muestra estuvo conformada por 1 ni o y 5 ni as, diagnosticados con VIH, y su respectivo cuidador primario, quienes respondieron a la entrevista semiestructurada de evaluación de adherencia para ni os y ni as con VIH/ SIDA ad hoc y a la entrevista semiestructurada de evaluación de adherencia para ni os y ni as con VIH/SIDA versión cuidador primario ad hoc, respectivamente. Los resultados muestran la presencia de conductas de adherencia en los participantes del estudio, evidenciando la influencia de una serie de variables determinantes para este comportamiento. Cinco de los participantes cumplieron más del 95% de adherencia, mientras que uno se ubicó por debajo de este porcentaje. Como aspectos centrales se destacan la influencia de los estados emocionales en la toma del medicamento y la importancia del rol del cuidador primario en la adherencia.
Intersecciones entre posición socioeconómica, mecanismos psicológicos y comportamientos de adherencia en VIH/SIDA: aproximación cualitativa desde la perspectiva del curso de vida
Marcela Arrivillaga,Juan Pablo Salcedo
Pensamiento Psicológico , 2012,
Abstract: Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo explorar, identificar y analizar las intersecciones entre posición socioeconómica, mecanismos psicológicos y comportamientos resultantes de adherencia en VIH/SIDA en mujeres diagnosticadas con VIH. Método. Se utilizó un estudio cualitativo con análisis de contenido. Mediante un muestreo estratificado por conveniencia, 36 mujeres de la ciudad de Cali, Colombia, fueron seleccionadas para participar en entrevistas en profundidad. Se conformaron dos grupos a partir de la estratificación socioeconómica oficial en el país, y se entrevistó un grupo de 18 mujeres de baja posición socioeconómica y un grupo de 18 mujeres de media y alta posición socioeconómica. Resultados. Se lograron identificar ambientes del macrocontexto asociados con cada nivel de posición socioeconómica, los mecanismos psicológicos y los comportamientos de adherencia. La exposición acumulada durante el curso de la vida puede explicar la vinculación entre estos tres niveles. Conclusion. Los hallazgos destacan que la perspectiva del curso de la vida radica en que puede ayudar a comprender y explicar los resultados en los sistemas biológico, psicológico y comportamental, relacionados con la adherencia al tratamiento en personas viviendo con VIH/SIDA; todo ello en función de la posición socioeconómica de las personas ubicadas en una determinada estructural social.
Con quién hablan los adolescentes mexicanos sobre el SIDA
Gayet,Cecilia; Rosas,Carolina A.; Magis,Carlos; Uribe,Patricia;
Salud Pública de México , 2002, DOI: 10.1590/S0036-36342002000200006
Abstract: objective. to establish whether certain characteristics of the young influence their choice of people with whom to discuss aids. material and methods. a national survey was conducted in 1997 by the consejo nacional para la prevención y control del sida (conasida, mexican council for aids prevention and control). study subjects were 4886 male and female 15-19 year-old teenagers. multinomial logistic regression was used to analyze data. results. a model including the variables sex, sexual activity, work conditions, and father's schooling level, turned out to be significant and highly predictive of people with whom teenagers discuss aids, as compared to teenagers speaking with no one. male teenagers discuss aids with their fathers more than female teenagers, and female teenagers discuss aids more with their mothers. sexually active teenagers discuss aids more with their friends and less with their teachers than sexually inactive teenagers. the greater schooling level the father has, the more people teenagers have with whom to discuss aids and the more they discuss aids at home, compared to teenagers with fathers without schooling. conclusions. differentiated sexual education training strategies should be designed in accordance with subpopulations' characteristics.
Signos y síntomas en personas que viven con el virus del sida (PVVS) en Cali, Colombia
Claudia Patricia Valencia,Gladys Eugenia Canaval,Vivian Rizo,Diego Correra
Colombia Médica , 2007,
Abstract: Introducción: La experiencia de los síntomas en personas que viven con el virus del sida (PVVS) influye en la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y en la potencial transmisión del VIH. Objetivos: Describir características sociodemográficas, clínicas y hábitos en personas con VIH/SIDA asistentes a servicios ambulatorios. Reconocer la frecuencia e intensidad de los signos y síntomas que experimentan las personas con VIH/SIDA e identificar las diferencias en los signos y síntomas según variables clínicas y sociodemográficas. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó a 137 PVVS un instrumento sobre características sociodemográficas, clínicas y psicológicas y la Lista de Chequeo Revisada de Signos y Síntomas en Personas con VIH (SSC-HIVrev)Resultados: El promedio en el número de signos y síntomas informados por los participantes fue 17.6 (DE: 11.3) en un rango de 0-64 síntomas; 64% de los pacientes presentan síntomas depresivos al obtener puntajes en la escala CES-D, igual o por encima de 16 puntos. La sed, los temores y preocupaciones, el dolor muscular, la debilidad, la fatiga, y la depresión fueron los primeros síntomas informados.Discusión: La gran presencia de síntomas psicológicos en personas con VIH/SIDA determina la necesidad de revaluar el calificativo de asintomático en quienes se les había documentado exclusivamente signos y síntomas físicos como fiebre o diarrea. Las enfermeras en su papel de cuidadoras pueden fundamentar el cuidado en modelos propios que involucran el autocuidado, la familia y el personal de salud.
Autocuidado y adherencia en pacientes con falla cardiaca  [cached]
Diana Marcela Achury Salda?a
Aquichán , 2007,
Abstract: Objetivo: determinar la adherencia al tratamiento de pacientes con falla cardiaca hospitalizados, al aplicar un plan educativo quefomenta el autocuidado.Método: estudio cuasiexperimental (entrevistas enfermera-paciente) realizado entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, con unamuestra de 50 pacientes seleccionados por conveniencia. Se dise ó un instrumento para evaluar los comportamientos de los pacientes,con base en algunos resultados de la adherencia y sus respectivos indicadores de la taxonomía NOC (Nursing out comes classification). Laadherencia al tratamiento fue medida en dos momentos: el primero durante la hospitalización, seguido de la aplicación del plan educativoantes del alta, que proporcionaba información en el manejo de su enfermedad desde una dimensión física, psicológica y social quepromueve el autocuidado; y el segundo un mes después del alta en su domicilio.Resultados: diferencias estadísticamente significativas (P=0,0001) que demuestran cómo mediante la capacitación al paciente enel manejo de su tratamiento farmacológico y no farmacológico, el establecimiento de una sana relación entre el profesional de enfermeríay el paciente, y la participación de la familia, se logra una total adherencia al tratamiento.Conclusiones: para lograr una adherencia total del paciente con falla cardiaca al tratamiento es necesario un proceso educativo y unseguimiento continuo y personalizado que motive permanentemente al paciente y se le reconozca el papel protagónico en su cuidado y manejo de la enfermedad.
Adherencia al tratamiento antirretroviral: repercusión del número de tomas diarias
Rodríguez Torné,Gonzalo; Iranzu Aperte,María del Carmen; Berrocal Javato,María Antonia; Gómez-Serranillo Reus,Milagros;
Revista Cubana de Farmacia , 2009,
Abstract: introducción: la baja adherencia al tratamiento antirretroviral repercute en la aparición de resistencias y en el aumento del gasto sanitario, lo que conlleva un incremento de la morbilidad y mortalidad en último grado. objetivo: conocer el grado de adherencia de los pacientes vih de nuestro medio y relacionar el incumplimiento del tratamiento con la sobrecarga en el número de comprimidos. métodos: estudio observacional retrospectivo de los pacientes con tratamiento antirretroviral en el hospital nuestra se?ora del prado de la provincia de toledo, espa?a, en el periodo comprendido entre 2002 y 2006. la adherencia se determinó mediante entrevista estructurada y recogida de medicación en el servicio de farmacia. resultados. se analizaron un total de 162 pacientes. la adherencia mediante entrevista fue del 63,6 % (98 pacientes), y si se determinaba mediante recogida de medicación del 41,4 % (67 pacientes). no experimentaron cambio de tratamiento 68 pacientes, mientras que 94 pacientes sí lo hicieron _47 pacientes tuvieron aumento en el número de comprimidos, 36 presentaron disminución y 11 mantuvieron el número de tomas diarias aún con el cambio de tratamiento. el aumento en el número de comprimidos se relaciona estadísticamente con la disminución en la adherencia de los pacientes (p= 0,046), mientras que la disminución en el número de tomas diarias no tiene relación estadísticamente significativa con el aumento en la adherencia.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.