oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Pecado e individuo en el marco de una antropología cristiana medieval  [cached]
Alejandro Morin
Bulletin du Centre d’études Médiévales d’Auxerre , 2009, DOI: 10.4000/cem.9552
Abstract: Quien aborda el estudio de las nociones de pecado y delito en la Edad Media contempla casi necesariamente la cuestión del individuo en la cultura medieval. Numerosas aristas del tema permiten vislumbrar las implicancias de una antropología de corte diferente en el análisis de la cuestión del pecado para este período.Por un lado, la relación entre individuo y sociedad, con sus deslices tradicionales hacia visiones (tan decimonónicas) de un individuo sumergido en la comunidad, resulta un pu...
Visión y tratamiento del pecado en los manuales de confesión de la baja edad media hispana
Soto Rábanos, José María
Hispania Sacra : Revista de Historia Eclesiástica , 2006,
Abstract: The oral confession became the central idea of the pastoral activity during the Late Middle Ages. That is why sin gets a privileged place in the daily task, in what affects its confession and its satisfaction. To this effect, treatises were written for the priests and, in the fifteenth century, also for the faithful. In this article the author informs in detail about the general characteristics of twelve treatises of confession, written in Latin and in several Romance languages, and he analyses their vision and treatment of the problematic of sin, taking into account six different aspects: the notion of sin; ignorance as a means of protection against sin; the typology of sins; the sins that must be confessed; notoriety as an objective aggravating factor for sin, that conveys a certain loss of theological value for it; and confession as an instrument for the control of the faithful. La confesión oral se constituye en el eje de la acción pastoral durante la baja edad media. El pecado, por ello, ocupa un lugar de privilegio en el quehacer cotidiano, tanto en el aspecto de su confesión como en el de su satisfación. Al efecto, se elaboran tratados para los curados y también, ya en el siglo XV, para los fieles. En este trabajo se detallan las características generales de doce tratados de confesión, escritos en latín y en varias lenguas romances, y se analiza la visión y el tratamiento del pecado, considerando seis aspectos: la noción de pecado; la ignorancia como protección frente al pecar; las clases de pecados; qué pecados se deben someter a la confesión; la notoriedad como agravante objetiva del pecado que lleva a una cierta desteologización del mismo; y la confesión como instrumento para el control de los fieles.
Los hijos del pecado. Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial. 1750-1810  [cached]
Twinam Ann
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1999,
Abstract: Guiomar Due as Vargas. Los hijos del pecado. Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial. 1750-1810. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. 1997. 282 p. Esta edición espa ola de la disertación doctoral que Guiomar Due as Vargas presentó en 1995 en la Universidad de Texas es una muy importante contribución a la germinante literatura sobre sexualidad, ilegitimidad, estructura familiar y movilidad social durante las postrimerías de la Colonia en la América espa ola. Es particularmente bienvenida debido a su interés por los sectores populares en la poco investigada Santafé de bogotá.
Emigrantes mexicanos retornados y el uso de la violencia en la comisión del delito  [cached]
Carlos Javier Vilalta Perdomo
Migraciones internacionales , 2009,
Abstract: El comportamiento criminal entre los emigrantes retornados a los países en vías de desarrollo no ha sido estudiado pese a los crecientes flujos migratorios internacionales. Este estudio analiza los resultados de una encuesta sobre una muestra de 1 264 reclusos en cárceles de México. Se analizan comparativamente dos grupos de reclusos: emigrantes retornados y no emigrantes. El objetivo es buscar relaciones entre el ejercicio de la violencia durante la comisión del delito y un conjunto de factores individuales, de contexto familiar y comunitarios. El estudio no encuentra diferencias estadísticamente significativas en términos de un mayor uso de la violencia o tipo de delito cometido entre ambos grupos.
Variaciones de lo femenino: "La plaza del diamante" y las representaciones sociales de la mujer.  [PDF]
Adriana Minardi
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos , 2010,
Abstract: En el presente artículo nos proponemos analizar las variaciones que la estructura de La plaza del diamante (1962) imprime a partir del punto de vista del personaje femenino principal. Dichas variaciones suponen una relación entre las tramas de lo histórico/ literario respecto del problema de la conciencia de clase y de género.
La producción de masculinidad: entre la dominación y el rechazo de lo femenino  [cached]
Fredy Ricardo Moreno Chía
Boletín de Antropología , 2008,
Abstract: La pregunta acerca de la constitución de la masculinidad ha sido retomada por representantes de distintas disciplinas, entre ellos antropólogos, quienes discuten el modo como ella -la masculinidad- es adjudicada y asumida a partir de complejos ritos de paso. El interés de este artículo es comparar algunas representaciones históricas y culturales que intentan responder esa pregunta, al mismo tiempo que pretende sostener la hipótesis de que la constitución de la masculinidad se basa en un rechazo de la feminidad que se reproduce en diferentes planos -social, político y psíquico-, en los que prevalece la idea de que existe una masculinidad dominante de lo femenino, pero en la que paradójicamente se encubre un deseo masculino por lo femenino.
EL DELITO DE RECEPTACIóN ADUANERA Y LA NORMATIVIZACIóN DEL DOLO
María Magdalena Ossandón Widow
Ius et Praxis (En línea) , 2008,
Abstract: La referencia a un deber de presumir el origen delictivo de las mercancías en el delito de receptación aduanera puede ser objeto de diversas interpretaciones. Luego de analizar las alternativas tradicionales, se plantea una nueva perspectiva: concebirlo como expresión de la normativización del dolo. Esta posibilidad surge dentro del proceso general de normativización del sistema penal y, en particular, por los problemas que plantea el concepto psicológico tradicional. El significado atributivo que reviste el dolo, desde este punto de vista, repercute en diversas cuestiones de orden práctico, las que son descritas en el contexto del delito de receptación aduanera. The reference to having presumed the criminal origin of the merchandise in the crime of customs receiving can be object under diverse interpretations. After to analyze the traditional options, a new perspective could be considered, namely: to conceive it like expression of the wilful misconduct's normativisation. This possibility arises within the general process of the criminal system's normativisation and, in special, by the problems that raise the traditional psychological concept. The attributive meaning of that has the wilful misconduct /malice. From this point of view, it has repercussions in multiple practical application and questions, those that are described in the context of the crime of customs receiving.
Paisajes del delito y la inseguridad en las ciudades intermedias
Quim Bonastra
O?ati Socio-Legal Series , 2011,
Abstract: Until very recently, phenomena like delinquency were only considered dysfunctions of the system. However, nowadays this phenomenon has become inherent to its way of functioning. This dynamic is influenced by factors such as the increasing polarization of developed economies or the enormous masses of displaced people, due to either economic or political reasons, from developing countries who, in rich countries, often fall in situations of precariousness. In the following text we will see how all these pieces are interrelated in an intermediate city, and we will analyse the fluctuation of violent or intimidating thefts, as well as the most common places where these are committed. Si hasta hace bien poco se había considerado que fenómenos como la delincuencia no eran más que disfunciones del sistema, en el mundo en el que vivimos este fenómeno se ha convertido en inherente a su manera de funcionar. Influyen en esta dinámica factores como la polarización creciente de las economías desarrolladas o las ingentes masas de desplazados, ya sea por razones económicas o políticas, de países en vías de desarrollo que, en los países ricos, caen las más de las veces en la precariedad. En el texto que sigue se verá como se engarzan todas estas piezas en una ciudad intermedia y se analizará la fluctuación de los robos con violencia o intimidación, así como los lugares típicos en los que éstos se cometen. DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=1739302
Amuletos, conjuros y pócimas de amor: Un caso de hechicería juzgado por el Santo Oficio (Puebla de los ángeles, 1652)  [cached]
CELENE GARCíA áVILA
Contribuciones desde Coatepec , 2009,
Abstract: Un juicio inquisitorial de 1652 ocurrido en Puebla de los ángeles, México, es el punto de partida de este trabajo. Se analiza la actitud de la acusada, de las implicadas, de los testigos y de los inquisidores. En el plano de la vida íntima, las mujeres manifiestan su poder de encantamiento mediante hechizos con los cuales confiaban dominar a otros, principalmente a sujetos masculinos involucrados sentimentalmente con ellas. Así, podría interpretarse que el deseo femenino tiene una fuerza subversiva, si bien marginal en un contexto católico y patriarcal que atribuye a la mujer el origen del pecado.
CASTIGO FEMENINO EN CHILE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX  [cached]
Marcelo Neira Navarro
Historia (Santiago) , 2004,
Abstract: El presente artículo permitió generar una serie de categorías de castigos femeninos, considerando que durante buena parte del siglo XIX la policía pudo aplicar "justicia correccional", es decir, sancionar delitos menores. De un universo de más de 32.000 arrestos efectuados en la ciudad de Santiago de Chile entre los a os 1830 a 1840 y utilizando el criterio "femenino", el levantamiento logró una muestra que alcanzó al 12% del total. Los datos sistematizados permiten se alar que durante la primera mitad del siglo XIX el delito femenino fue parte importante de la actividad represiva en Chile y dio origen a un castigo relacionado a la Cárcel Correccional. Aunque también se observan otras penas como trabajo de casa formal o encierro en monasterios, forman parte de un circuito restrictivo en función del encierro de mujeres. The present article allowed to generate a series of categories of female punishments, considering that during a great part of the XIX century the police could apply "correctional justice", in other words, punish minor offences. In a universe of more than 32,000 arrest in the city of Santiago, Chile between the years 1830 and 1840 and using a "female" criteria, the uprising achieved a sample that reached 12% of the total. The systematized information shows that during the firt half of the xix century the female offence was an important part of the repressive activity in Chile and it gave origin to a punishment related to a correctional. Even though some other punishments were observed such a work in a formal house or monastery confinemet, they formed part of a restricting circuit functioning with the confinement of women.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.