oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Estudio molecular de las leucemias agudas en Cuba
G. Martínez,N. Cayado,Y. González,A. Amor
Iatreia , 2006,
Abstract: El análisis molecuar de los genes quiméricos que se originan por las translocaciones cromosómicas tiene gran importancia en el estudio de las leucemias agudas.
Citometria de flujo en el diagnóstico de leucemias agudas
C. Echeverri Jaramillo
Iatreia , 2006,
Abstract: El diagnóstico moderno y la clasificación de las leucemias agudas requiere de un enfoue integral que incluye: morfología, inmunofenotipo, citogenética y genética molecular.
Bases moleculares de las leucemias agudas
G. Martínez Antu?a
Iatreia , 2006,
Abstract: El gran desarrollo de la biología molecular en los últimos a os ha contribuido a un importante avance en los conocimientos relacionados con las bases moleculares de las leucemias agudas (LA). Ademas de profundizar en la biología de estas enfermedades y conocer las bases moleculares, ha renido también gran impacto en mejorar el resultado de los tratamientos y disminuir la toxicidad de las terapias.
Alteraciones cromosómicas en Leucemias linfoides agudas; un estudio de nueve a os en 632 pacientes: implicaciones en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad  [cached]
Guevara G.,Medina V.,García L.,Cárdenas Y.
Acta Biológica Colombiana , 2001,
Abstract: Las leucemias linfoides agudas son las neoplasias más comunes en ni os, produciendo todavía alta mortalidad en nuestro medio. En estos tumores se han descrito una amplia variedad de alteraciones cromosómicas que se asocian con el pronóstico, diagnóstico morfológico y que sirven de marcadores para escoger la terapia y seguir la enfermedad. En esta investigación se quizo analizar el tipo y frecuencia de las aberraciones cromosómicas en una población colombiana de ni os y adultos con diagnóstico de LLA.
Transcriptos de fusión presentes en leucemias agudas: detección y significancia
C. G. Artigas Allaire
Iatreia , 2006,
Abstract: Las leucemias agudas constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias que afectan las células madre hematopoyécticas.
Inmunofenotipaje celular en el diagnóstico de las leucemias agudas híbridas Cellular immunophenotyping in the diagnosis of acute hybrid leukemias
Vianed Marsán Suárez,Miriam Sánchez Segura,René Rivero Jiménez,Mercedes Martínez Machado
Revista Cubana de Hematolog?-a, Inmunolog?-a y Hemoterapia , 1999,
Abstract: Se estudiaron 118 leucemias agudas en un período de 4 a os. El fenotipaje celular se realizó a través del ultramicrométodo inmunocitoquímico (UMICIQ), mediante la utilización de un panel de anticuerpos monoclonales con el que se evaluó la expresión de antígenos linfoides y mieloides. La expresión de antígenos mieloides en pacientes con leucemia linfoide aguda se encontró en el 28,4 % y de antígenos linfoides en pacientes con leucemia mieloide aguda en el 56,7 %. Las leucemias agudas híbridas representaron el 16,1 % del total de pacientes estudiados: 73,7 % al inicio de la enfermedad y el 26,3 % restante en el estudio posterior al tratamiento de inducción de la remisión, lo que sugiere en estos últimos la posibilidad de cambio de linaje por la selección de variantes resistentes a drogas procedentes del clon original, o la aparición de neoplasias secundarias por el uso de drogas genotóxicas 118 acute leukemias were studied during 4 years. The cellular phenotyping was carried out through the immunocytochemical ultramicromethod by using a panel of monoclonal antibodies with which the expression of lymphoid and myeloid antigens was evaluated. The expression of myeloid antigens in patients with acute lymphoid leukemia was found in 28.4 %, whereas the expression of lymphoid antigens in patients suffering from acute myeloid leukemia was observed in 56.7 %. The acute hybrid leukemias accounted for 16.1 % of the total of patients studied: 73.7 % at the onset of the disease and the other 26.3 % in the study following the induction treatment of the referred patients, which suggests in the latter the possibility of changing lineage by selecting variantes resistant to drugs from the original clon, or the appearance of secondary neoplasias due to the use of genotoxic drugs
Alteraciones cromosómicas en Leucemias mieloides agudas, un estudio de nueve a os en 312 pacientes, implicaciones en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad
Guevara G.,Medina V.,García L.,Cárdenas Y.
Acta Biológica Colombiana , 2001,
Abstract: Definir el tipo, frecuencia y distribución de las alteraciones cromosómicas presentes en una población colombiana con diagnóstico de leucemia mieloide aguda. Determinar su asociación con las características clinicopatológicas y analizar su impacto sobre la sobrevida de los pacientes.
Estudio molecular del gen MLL en 30 pacientes con leucemias agudas Molecular study of MLL gen in 30 patients with acute leukemias
Raquel Levón Herrera,Alejandro González Otero,Edgardo Espinosa Martínez,Porfirio Hernández Ramírez
Revista Cubana de Hematolog?-a, Inmunolog?-a y Hemoterapia , 2000,
Abstract: Los reordenamientos del gen MLL en la banda cromosómica 11q23 son frecuentes en leucemias agudas (LA) en ni os y en las LA secundarias desarrolladas después de la terapia con inhibidores de la enzima topoisomerasa II. En menor medida también se aprecia en adultos con LA. La presencia de estos reordenamientos se considera un indicador de mal pronóstico asociado con resultados clínicos desfavorables, por ello es muy importante realizar su determinación en las LA. En este trabajo mostramos los resultados preliminares de la introducción del estudio del gen MLL en nuestro país mediante la técnica de Southern. Analizamos ADN de 30 pacientes con LA, incluidos ni os y adultos, que en el momento del estudio se encontraban al debut o en recaída. El estudio molecular se realizó con la sonda FA4, que es un inserto genómico del gen MLL. Sólo uno de los 30 pacientes mostró bandas de reordenamiento con 2 enzimas de restricción diferentes, el resto mostró el gen MLL en configuración germinal. Es interesante destacar que el paciente con el reordenamiento era un ni o con leucemia mieloblástica aguda subtipo M5b, lo cual concuerda con la literatura, donde se describe que estos reordenamientos están estrechamente correlacionados con los subtipos mielomonocítico (M4) y monocítico (M5) de leucemia mieloide aguda (LMA) Rearrangements of MLL gen in llq23 chromosomal band are frequents in childhood type of acute leukemia (AL) and in secondary AL, developed after therapy with II topoisomerase enzyme. To a lesser extent also is seen in adults with AL. Presence of theses rearrangements is considered to be a worse prognosis indicator, associated with unfavourable clinical results, that is why it is very important to carry our its assessment in AL. In this paper authors present preliminary results from introduction of study on MLL gen in our country through Southern technique. DNA from 30 patients was analized, including children and adults, that at the very moment when study was performed, they were in the onset or in relapse. Molecular study was carried out using FA4 probe, which is a genomic insertion of MLL gen. Only one out of 30 patients, presented rearrangement band with 2 distinct restriction enzymes, remainder showed MLL gen in germinal form. It is interesting to underline that patient with rearrangement was a child presenting subtype M5b acute myeloblastic leukemia, which agree with literature showing that these rearrangements are closely correlated to subtype myelomonocytic (M4) and monocytic (M5) of acute myeloid leukemia (AML)
Incidencia de las leucemias agudas en ni os de la ciudad de México, de 1982 a 1991  [cached]
Mejía-Aranguré Juan Manuel,Fajardo-Gutiérrez Arturo,Bernáldez-Ríos Roberto,Paredes-Aguilera Rogelio
Salud Pública de México , 2000,
Abstract: OBJETIVO: Medir la tasa de incidencia de las leucemias agudas (LA) en las diferentes delegaciones políticas del Distrito Federal y evaluar si existe una tendencia significativa en dichos padecimientos en tales delegaciones. MATERIAL Y MéTODOS: Estudio longitudinal descriptivo realizado en seis hospitales de la ciudad de México, los que atienden a cerca de 97.5% de todos los ni os con cáncer de esta ciudad. Los datos se capturaron de 1995 a 1996, y se analizaron en 1999, en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para cada delegación se calcularon la tasa de incidencia anual promedio, la tasa estandarizada y la razón estandarizada de morbilidad (REM) con intervalos de confianza al 95% (IC 95%). La tendencia se evaluó con la tasa de cambio promedio. RESULTADOS: Se observó una tendencia al incremento en la incidencia de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) en cinco delegaciones: Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. En la leucemia aguda mieloblástica (LAM) no se notificaron cambios estadísticamente significativos en la incidencia en ninguna delegación política. Sólo con LAM se encontró una REM significativa y correspondió a la delegación Alvaro Obregón (REM= 2.91, IC 95% 1.63 - 4.80). Las REM más altas se encontraron en el sur y suroeste de la ciudad. CONCLUSIONES: Sólo se observó incremento en la incidencia de LAL en cinco delegaciones políticas. La incidencia más alta de LAM se encontró en la delegación Alvaro Obregón.
Leucemias agudas en pacientes mayores de 60 a os  [cached]
Lidia Suárez Beyríes,José Carnot Uría,Raúl de Castro Arenas,Jorge Mu?ío Perurena
Revista Cubana de Medicina , 2003,
Abstract: Se realizó un estudio descriptivo en 50 pacientes con leucemia aguda y edad media al momento del diagnóstico, de 66 a os. Se comprobó leucemia no linfoblástica aguda en el 80 % de los casos y en el 22,5 %, antecedentes de síndrome mielodisplástico u otro trastorno hematológico. Se presentó anemia en el 88 % de los pacientes y niveles séricos elevados de deshidrogenasa láctica en el 60 %. La visceromegalia fue más frecuente en la leucemia linfoblástica aguda. No se obtuvo remisión completa en pacientes con leucemia no linfoblástica aguda y la supervivencia media fue menor de 2 meses. En la leucemia linfoblástica aguda se obtuvo el 22,5 % de remisión completa y una supervivencia media alrededor de 8 meses. Se confirmó el pronóstico desfavorable y la elevada mortalidad de los pacientes ancianos con esta enfermedad. A descriptive study was carried out in 50 patients with acute leukemia aged 66 years as an average at the time of diagnosis. It was proved that non-lymphoblastic leukemia affected 80% of cases whereas 22,5% of them had a history of myelodisplastic syndrome or of other hematological disorders. Anemia was detected in 88% of patients and high serum lactic dehydrogenase levels in 60% of cases. Visceromegalia was more frequent in acute lymphoblastic leukemia. Patients with acute lymmphoblastic leukemia did not show complete remission, with an average survival rate of less than 2 months. On the contrary, complete remission was attained in 22,5% of cases with acute lymphoblastic leukemia and the average survival rate was 8 months approximately. Unfavourable prognosis and high mortality rate among elderly with this disease were confirmed.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.