oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
ACERCAMIENTOS A LA CIENCIA, LOS SUE OS Y EL ESTADO DE VIGILIA EN DESCARTES  [cached]
CARLOS ENRIQUE CARDOZO
Lámpsakos , 2009,
Abstract: Tanto le debe la filosofía moderna a Descartes que resulta difícil, cuando no imposible, determinar toda la influencia que ha tenido el filósofo francés, y hasta qué punto es un precursor de las ideas de sus sucesores. Muchos pasajes de las obras de Descartes contienen pensamientos, problemas y soluciones en estado embrionario pletóricos de interpretaciones posibles y de buenas ideas. Un buen ejemplo es la breve pero bien conocida comparación que Descartes hace entre los sue os y el estado de vigilia. Con esta comparación dio principio a lo que más tarde Kant había de llamar "el escándalo de la filosofía". Descartes utiliza los fenómenos del sue o, comparados con la “realidad” del estado de vigilia, para se alar que es perfectamente posible dudar de la existencia de un mundo real más allá de las experiencias subjetivas de la mente humana.
Sue o y realidad: expectativas personales y retos sociales  [cached]
Arias Monge, Mónica
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 2006,
Abstract: Resumen:El artículo se refiere al relato de una experiencia biográfica relacionada con las vivencias, frustraciones, aspiraciones y éxitos de una persona con discapacidad visual, quien después de vencer muchos obstáculos, encuentra un camino que la conduce a su mayor aspiración, su razón de ser, el comprender como forjar sus anhelos, ilusiones y sue os, aspiración a la que todos los seres humanos, sin distingos, capacidades o discapacidades, pretendemos, pero que por una o mil razones no accedemos, no por las limitaciones a nuestro alcance si no por la falta de fortaleza, entereza y sabiduría en la toma de decisiones que nos permitan hacer realidad nuestra realización personal.Se trata de un relato donde la autora realiza un análisis introspectivo que juzga su existencia, partiendo de un marco de referencia y de contexto cultural, legal y político, contrastándolo con su vida personal en las diferentes etapas de su desarrollo intelectual, profesional, cultural y social. En este aspecto, resulta interesante como se enfatiza en las diferentes posturas sociales, unas vinculadas a la amistad y la relación familiar, otras que resultan crueles y que responden a la falta de conciencia, aletargamiento, egoísmo y celo de ciertos actores sociales, que magnánimamente podríamos llamar oportunistas, y por último otras más esperanzadoras, que en forma solidaria promueven un convivio más asentado en la concertación y en el pluralismo, en el amor al prójimo y en el reconocimiento de las diferencias que todos los seres humanos poseemos.Entre sus relatos y vivencias pedagógicas y culturales, se refiere a la ausencia de apoyo institucional y a la importancia de las relaciones de cooperación basadas en vínculos afectivos, las cuales le permiten alcanzar sus objetivos académicos.Actualmente, cursa el segundo a o del Doctorado en Pedagogía. Doctorado Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas, de la Universidad de Barcelona.:The article narrates a biographical experience related to the live events, frustrations, aspirations and successes of a visually-impaired person, who (after conquering many obstacles) finds a path to its greatest aspiration, its reason of being, understanding how to materialize its desires and dreams. An ambition sought bt all human beings, without distinction of ability or disability; seldom achieved because of a single or many reasons, but not because of our limitations, but because our lack of fortitude, probity or wisdom in the decisions we make to reach our personal realization.This is a story in which the author makes a self-examining an
Sue os y elaboración de duelos.  [PDF]
Eugenia Forez.,Gloria Ospina.,Margarita Valencia.
Affectio Societatis , 2002,
Abstract: Este artículo pretende mostrar las huellas que quedan, en "La interpretación de los sue os", del proceso de elaboración de duelo en Sigmund Freud por la muerte de su padre.La lectura de esta magna obra se hizo paralela a la correspondencia que Freud sostuvo con Wilhelm Fliess, sobre el tema de los sue os, entre 1896 y 1899. Se hace un rastreo de los propios sue os de Freud, teniendo en consideración que ellos son la columna vertebral de la obra con la cual el autor ilustra asuntos teóricos específicos. Sin embargo el propósito de este comentario no es abordar la parte conceptual de la obra sino más bien, hacer una aproximación a lo que ésta implicó en la vida misma del autor.
Metodología de estudio del contenido manifiesto de los sue os.  [cached]
José Antonio Jiménez Arriero,F Ramírez Ortiz,Carlos Mingote Adán,José Rallo Romero
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1988,
Abstract: El presente trabajo intenta construir una metodología práctica que permita el análisis formal del C. M. de un sue o, y la posibilidad de realizar estudios comparativos entre los distintos sue os que aparecen en diferentes poblaciones, homogéneas bien por la psicopatología presentada o por las variables socio-culturales del grupo. Con un intento, sólo aproximado, de validación, realizaremos su aplicación en una población adulta-joven, de nivel universitario y sin una psicopatología manifiesta. Igualmente intentaremos determinar la existencia de un sue o "tipo" en dicha población y lo compararemos con los sue os "tipos" de otras poblaciones reflejadas en la bibliografía: a) sue os en despertares REM en una población adulta normal; b) sue os en adolescentes, y c) sue os de una población depresiva ambulatoria de un servicio de psiquiatría de un hospital general.
Entre sue os y pesadillas  [cached]
Jorge A. González
Estudios sobre las Culturas Contemporaneas , 2001,
Abstract:
Hemodiálisis y sue os.
Carlos Mingote Adán,María Barreda Marina,Concepción Pellicer Zamora,José Rallo Romero
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1990,
Abstract: Los aspectos psicopatológicos de la hemodiálisis (HD) son brevemente expuestos. La escala de Van de Castle fue aplicada al contenido de los sue os. Las consecuencias traumáticas de la HD, la incidencia sobre la estructura de personalidad, y el reajuste libidinal que tiene lugar como una manera de elaborar la ansiedad, aparecen en los sue os. Se observa un fracaso en la función del preconsciente, así como una regresión estructural de la personalidad del paciente (P). Finalmente, se enfatiza la utilidad de los sue os como indicadores precoces del desequilibrio psicopatológico y su posible utilidad para el proceso terapéutico.
Hacia una fenomenología negativa de los sue os
Schutz, Gabriel
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.i736.290
Abstract: In the first part of the essay, I describe phenomenologically the transition between dreaming and wakefulness in order to determine whether a reliable dream memory can result from this transition (after all, we have no evidence of our dreams other than our memories). This description shows that this is indeed the case and indicates the conditions under which we can apprehend dreams without imposing on them meanings they do not have. These conditions, or “attitude” is theoretically supported by a negative phenomenology of dreams, namely, a phenomenology which describes dreams by stating what they are not. This first part also explains why we usually forget our dreams and accounts for the cases in which we are conscious of dreaming. In the second part I sketch out a negative phenomenology. This phenomenology shows that the attributions consisting in qualifying dreams, or assigning them hidden originary meanings in need of deciphering (or interpreting), or their own teleology, as well as certain positive attributions (i.e. those that start by affirming: “dreams are such and such”) are nonsensical. The conclusions demonstrate the continuity between the “threshold or transitional phenomenology” developed in the first part, and the negative phenomenology developed in the second. En la primera parte del ensayo, describo fenomenológicamente la transición entre el so ar y la vigilia, a fin de determinar si de este umbral puede resultar un recuerdo-de-sue o fiable (pues no tenemos otra evidencia sobre los sue os sino nuestros recuerdos). La descripción muestra que sí y se ala a la vez las condiciones requeridas para aprehender los sue os de modo de no inocularles determinaciones que les son ajenas. La “actitud” así sugerida encuentra su expresión teórica en una fenomenología negativa de los sue os, es decir, una fenomenología que sólo los describe por aquello que no son. Esta primera parte permite, además, explicar el olvido de los sue os y los casos en los que se tiene conciencia de estar so ando. La segunda parte es un esbozo de fenomenología negativa; muestra que aquellas atribuciones que consisten en calificar a los sue os, o adjudicarles sentidos ocultos y originarios que requieren ser descifrados (o interpretados), o una teleología propia, son, al igual que ciertas atribuciones positivas (i.e. que parten por decir: “Los sue os son así y así”), sinsentidos. Las conclusiones dejan ver la continuidad entre la “fenomenología del umbral” de la primera parte, y la fenomenología negativa de los sue os, de la segunda.
Los sue os: su estudio científico desde una perspectiva interdisciplinaria  [cached]
Maria Claudia Munévar,Andrés Manuel Pérez,Eugenia Guzmán
Revista Latinoamericana de Psicología , 1995,
Abstract: En las últimas décadas, diversas disciplinas científicas han ganado terreno en el estudio de los sue os, principalmente la antropología, las neurociencias y la psicología, al igual que subdisciplinas como la cronobiología y la somnología. En este artículo se presentan algunas líneas de investigación sobre el tema de una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo estudios transculturales, la relación entre el dormir y el so ar, la ontogenia, las clases de sue os y el análisis formal, propuesto recientemente como una alternativa a la interpretación del contenido de los sue os. Este panorama muestra cómo los sue os dejan de ser un asunto esencialmente privado para convertirse en un objetivo válido y accesible para la indagación científica
Familias trasplantadas: imágenes, sue os y realidad
Neusa María Mendez de Gusmao
Memoria y Sociedad , 2003,
Abstract: The conceptions of the practices and values related to Education and Work in black families in Brazil and in African migrant families in Portugal constitute the subject of a debate about African Diaspora, represented, in its origin, by slavery in Brazil and also by the contemporary migration process towards Europe, particularly the one which results from migration of the African Countries of Portuguese Official Language (PALOP) to Portugal. Thus, it's under question the dimension of old and new processes according to which the identities and the social practices in the ethnic field and in the collective action are "re-contextualized" and made particular. The condition of the "trans-located “people involves new rights to the roots, memory, identify and, above all, to the citizenship.//Las concepciones de las prácticas y de los valores relacionados con la educación y el trabajo en las familias negras de Brasil y en los inmigrantes negros en Portugal, constituye la base del debate sobre la Diáspora africana, representada, en su origen, por la esclavitud en Brasil y por el proceso contemporáneo de migración hacia Europa, particularmente la que resulta de la migración de países africanos de habla portuguesa hacia Portugal. Por lo tanto, es en la cuestión de la dimensión de los procesos antiguos y nuevos, según la cual las identidades y las prácticas sociales, en el ámbito étnico y en la acción colectiva, son re-contextualizadas y particularizadas. La condición de gente “trasplantada” supone nuevos derechos a las raíces, a la memoria a la identidad y sobre todo, a la ciudadanía.
Estructura del sue o y funciones ejecutivas en ni os con depresión  [cached]
Jesús Antonio Moo Estrella,Matilde Valencia Flores,Rosa Elena Ulloa Flores,Feggy Ostrosky Solís
Salud mental , 2011,
Abstract: La alteración del sue o es una queja común en la depresión. Sin embargo, los datos objetivos sobre las alteraciones en la estructura del sue o asociadas a la depresión infantil han sido inconsistentes. Por otro lado, el estudio objetivo de la somnolencia y las funciones ejecutivas en ni os con depresión es poco conocida. El objetivo fue conocer si existen diferencias en la estructura del sue o, la somnolencia diurna y las funciones ejecutivas en ni os con y sin depresión. Método Participaron 20 ni os con promedio de 10.5 (DE=1.5) a os de edad, de los cuales 45% fueron ni as. Diez cumplieron los criterios diagnósticos de depresión mayor y 10 fueron controles. No hubo diferencias por sexo y edad entre los grupos (p>.05). Los instrumentos fueron: La entrevista Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children-Present and Lifetime version (K-SADS-PL), el Inventario de Depresión Infantil, y la Batería de Funciones Frontales y Ejecutivas. Asimismo, se realizaron dos noches consecutivas de registro polisomnográfico y la Prueba de Latencias Múltiples a Sue o (PLMS). Resultados No se encontraron diferencias en la estructura del sue o, la eficiencia del sue o fue mayor al 90% en ambos grupos y no hubo diferencias en los índices de inicio y continuidad del sue o, así como en las diferentes etapas de sue o. Tampoco se obtuvieron diferencias en la somnolencia diurna, la latencia al inicio de sue o en la PLMS fue de 22.8 (DE=6.4) minutos para el grupo con depresión y 23.7 (DE=4.1) para el control. Las funciones ejecutivas mostraron diferencias en tareas que implican: control visomotor y de impulsos, memoria de trabajo e identificación de la relación riesgo-beneficio. Conclusiones Los resultados sugieren que las estructuras prefrontales son más vulnerables a la depresión que las estructuras que regulan el ritmo circadiano y homeostático del sue o.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.