oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Deficiencias en la entrevista médica: Un aspecto del método clínico
Miguel A. Moreno Rodríguez
Revista Cubana de Medicina , 2000,
Abstract: Se utilizó una lista de 44 deficiencias para evaluar, bajo observación directa, las entrevistas médicas que 48 internos realizaron a 96 pacientes hospitalizados. Las deficiencias estaban referidas al contenido de la HEA, los tipos de preguntas y aspectos generales y se clasificaron en mayores, importantes y menores. Se presentaron 783 deficiencias, para una media de 8,1 por entrevista; 29,6 % correspondieron a la HEA, 20 % a los tipos de preguntas y 50,4 % a los aspectos generales. El 27 % fueron mayores, 46,4 % importantes y 26,6 % menores. Se evidenció que existe la tendencia a obtener la información por preguntas breves y cerradas, que inducen respuestas y dar inicio por los antecedentes patológicos personales, así como serias dificultades en las habilidades del interrogatorio. Algunas deficiencias no debieran presentarse o ser tan frecuentes en el último a o de estudios. Más de la tercera parte de los internos no fueron supervisados nunca a la hora de hacer una historia clínica. Se concluyó que existe necesidad de incrementar la observación directa de los alumnos al hacer historias clínicas como medida fundamental para mejorar sus habilidades clínicas To assess, under direct visualization, medical interviews, performed by 48 internists in 96 inpatients, we used a list of 44 deficiencies. Such deficiencies concerning to HEA, types of questions, and general features, classified as mayor, important, and minor. There was a total of 783 deficiencies (media, 8.1 per interview) where 29.6 % corresponded to HEA, 20 % to types of questions, and 50,4 % to general features. 27 % were major, 46.4 % were important, and 26.6 % were minor. It was evident that there is a trend to obtaining information by means of brief and closed questions, inducing to responses and start by personal pathologic backgrounds, as well as serious difficulties in interrogation abilities. Some deficiencies must not arise so frequent in the last year of study. More than third of internists weren′t supervised just when they obtained data for medical record. We conclude that there is the need for increase direct visualization of students as a fundamental measure to improve their clinical abilities in making medical records
Deficiencias en la entrevista médica: Un aspecto del método clínico
Miguel Moreno Rodríguez
MediSur , 2010,
Abstract: To assess, under direct visualization, medical interviews, performed by 48 interns in 96 inpatients, we used a list of 44 deficiencies. Such deficiencies concerning to the history of the present disorder (HPD), types of questions, and general features, classified as mayor, important, and minor. There was a total of 783 deficiencies (media, 8.1 per interview) where 29.6 % corresponded to HPD, 20 % to types of questions, and 50,4 % to general features. 27 % were major, 46.4 % were important, and 26.6 % were minor. It was evident that there is a trend to obtaining information by means of brief and closed questions, inducing to responses and start by personal pathologic backgrounds, as well as serious difficulties in interrogation abilities. Some deficiencies must not arise so frequent in the last year of study. More than third of interns weren′t supervised just when they obtained data for medical record. We conclude that there is the need for increase direct supervision of students as a fundamental measure to improve their clinical abilities in making medical records. Se utilizó una lista de 44 deficiencias para evaluar, bajo observación directa, las entrevistas médicas que 48 internos realizaron a 96 pacientes hospitalizados. Las deficiencias estaban referidas al contenido de la historia de la enfermedad actual (HEA), los tipos de preguntas y aspectos generales y se clasificaron en mayores, importantes y menores. Se presentaron 783 deficiencias, para una media de 8,1 por entrevista; 29,6 % correspondieron a la HEA, 20 % a los tipos de preguntas y 50,4 % a los aspectos generales. El 27 % fueron mayores, 46,4 % importantes y 26,6 % menores. Se evidenció que existe la tendencia a obtener la información por preguntas breves y cerradas, que inducen respuestas y dar inicio por los antecedentes patológicos personales, así como serias dificultades en las habilidades del interrogatorio. Algunas deficiencias no debieran presentarse o ser tan frecuentes en el último a o de estudios. Más de la tercera parte de los internos no fueron supervisados nunca a la hora de hacer una historia clínica. Se concluyó que existe necesidad de incrementar la observación directa de los alumnos al hacer historias clínicas como medida fundamental para mejorar sus habilidades clínicas.
Deficiencias de las células fagocíticas
Diana García de Olarte
Iatreia , 1988,
Abstract: Se presenta una revisión sobre las deficiencias de las células fagocíticas; se consigna Información básica y clínica sobre defectos de la adherencia, la quimiotaxis, la fagocitosis y la actividad microbicida. We present a review of phagocytic-cell deficiency; both clinical and basic Information Is Included for such aspects as defects of adherence, chemotaxis, phagocytosis and mlcrobicidal activitles.
Alumnos Mediadores. Construyendo la Paz  [cached]
Rosaura Paulero
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Politica , 2010, DOI: 10.7770/rchdycp-v1n2-art32
Abstract: El presente artículo es producto de más de una década de trabajo en escuelaspúblicas, implementando programas de alumnos mediadores. Estos intervienenen confl ictos entre sus pares. A largo de todo el trabajo desarrollado se han formados más de 2.600 alumnos mediadores y capacitados más de5.000 docentes. Las conclusiones que se presentan son el resultado de larecolección de testimonios e informes de los involucrados (alumnos, familias,docentes y directivos), y como consecuencia de esta experiencia es quepodemos postular el carácter formativo y preventivo de la inclusión de lamediación en la escuela.
Democracia directa y democracia representativa  [cached]
Francisco Lizcano-Fernández
Convergencia , 2012,
Abstract: Con el propósito de contribuir a una clasificación rigurosa de los regímenes políticos democráticos (RPD) que se han sucedido a lo largo de la historia, se hacen tres distinciones conceptuales que ocupan los tres apartados centrales del artículo. La primera distinción se basa en una oposición estricta de los dos géneros básicos de régimen político: el RPD y la dictadura. La segunda distinción diferencia las dos especies básicas del RPD en el ámbito histórico: la democracia directa real y la democracia representativa real. La tercera distinción contrapone dos regímenes políticos eidéticos (democracia directa pura y democracia representativa pura), que pese a circunscribirse al terreno de las ideas conviene considerar para una mayor claridad de los que acabo de calificar de históricos. Pese a que se integran en una única clasificación, estas tres distinciones se basan en procedimientos lógicos dispares, que involucran tanto variables de análisis como actores políticos.
Gobierno Corporativo y Deficiencias de la Información Contable  [PDF]
Susana Callao Gastón,José Ignacio Jarne Jarne,María M. Gasca Galán
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 2007,
Abstract: Basándonos en las empresas cotizadas en el mercado espa ol, el presente trabajo aporta evidencia empírica sobre la relación existente entre el gobierno y propiedad empresariales y la calidad de la información. Los resultados del análisis univariante muestran diferencias estadísticamente significativas entre empresas con y sin deficiencias en la información, en variables relacionadas con la separación entre gobierno y dirección y la concentración de la propiedad. La regresión multivariante muestra una relación significativa y negativa entre nivel de calidad y grado de separación entre gobierno y dirección, y positiva respecto a la concentración de la propiedad. Por otro lado, la situación económica es peor en las empresas con peor calidad de información.Based on listed Spanish companies, the paper evidences corporate governance and ownership relation to financial reporting quality. The results of univariate analysis show significant differences in governance-management separation and ownership concentration between firms with and without deficiencies. The multivariante regression finds reporting quality negative and significant related to governance-management separation and positive related to ownership concentration. Financial position is worse in firms with reporting deficiencies.
Sobre los conocimientos básicos del cálculo de funciones en los alumnos de primer curso de la FCEE, procedentes de la PAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Martel Escobar, María,García Artiles, Ma Dolores,Andrada Félix, Julián,Vázquez Polo, Francisco José.
Rect@ , 2003,
Abstract: En este trabajo se plantea el problema de la falta de conocimientos básicos en el cálculo de funciones, detectado en los alumnos procedentes de la PAU de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (opción N) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para ello se exponen las deficiencias detectadas en los alumnos, y se analizan los contenidos de la asignatura Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales recogidos en el BOC, y de dicha prueba de la PAU, observando discrepancias entre ambas. Para terminar, se presentan los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre de este curso 2002/03, en las asignaturas de Estadística I y Matemáticas I, según la opción de procedencia de los alumnos. En las conclusiones finales se proponen las posibles soluciones.
Reflexiones sobre la adecuación de los conocimientos previos de los alumnos al temario de matemáticas de la Escuela de Empresariales.
Fernández Geniz, Patrocinio,Gómez Domínguez, Dolores,Masero Moreno, Inmaculada,Zapata Reina, Asunción
Rect@ , 2001,
Abstract: El objetivo de este trabajo es observar si existen lagunas de conocimientos, destrezas y/o procedimientos matemáticos en los alumnos de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales. Si es así, este desconocimiento puede afectar, al menos en parte, su andadura en esta materia. Para evitar, en alguna medida, este handicap que tienen algunos alumnos, el primer paso será conocer a fondo la situación, es decir, analizar cuáles son las deficiencias matemáticas que pueden tener, atendiendo a los estudios que hayan cursado previamente; ya sea Bachillerato, estudios de BUP y COU, o bien módulos profesionales. De este modo, será posible orientarlos para que el estudio de las Matemáticas no resulte una carrera de obstáculos.
PUEDEN MEJORAR SU PAA LOS ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS?: EVIDENCIA EXPERIMENTAL  [cached]
Javier Nú?ez E.,Isabel Millán V.
Cuadernos de Economía , 2002,
Abstract: Este artículo reporta los resultados de una investigación en el área de la educación en Chile que tuvo por objeto analizar el grado de respuesta del desempe o académico de alumnos de escasos recursos a programas de reforzamiento educacional. La conclusión principal del estudio es que el rendimiento de estos alumnos (medido como puntajes en la Prueba de Aptitud Académica, (PAA) es altamente sensible a programas de entrenamiento y reforzamiento académico, incluso en períodos breves. En un programa dise ado para estos efectos, los alumnos participantes en promedio lograron elevar sus puntajes en la PAA de Matemáticas respecto de sus pares (un grupo de control) en 40 puntos, tras un período de entrenamiento de sólo cuatro meses. Esta cifra aumentaba a 96 puntos en aquellos alumnos con una asistencia superior o igual al 80 por ciento de las clases impartidas. Este importante resultado se ala que, con esfuerzo y métodos adecuados, es posible generar avances significativos en materia de educación en períodos breves, a pesar de las deficiencias educacionales y factores socioeconómicos que frecuentemente circundan a esta población estudiantil. Por lo tanto, esta investigación provee evidencia sobre una forma probada de reducir las inequidades en el acceso de alumnos de escasos recursos a la educación superior, además de plantear algunas implicaciones para el dise o de políticas en el área de la educación media y superior This article reports the results of an experiment aiming to investigate the effect of training on the performance of poor students in PAA, a compulsory multiple-choice test required to enroll in university education in Chile. The main conclusion is that poor students′ performance in highly responsive to training, even in a short span of time. The trained students increased their scores in 40 points in only four months relative to a proper control group. This difference raises up to 96 points for those attending over 80 percent of the sessions. This suggests that by means of appropriate effort and training methods, important achievements can be obtained in the short run in poor students′ academic performance and future educational prospects, despite their adverse economic and social background. These findings suggest some policy implications for public policy in the areas of education, and it raises some questions for future research
Errores cometidos por residentes de Medicina Interna en la entrevista médica bajo observación directa  [cached]
Miguel A. Blanco Aspiazú,Osmín Hernández Azcuy,Rodolfo I. Bosch Bayard,Miguel Moreno Rodríguez
Revista Cubana de Medicina Militar , 2002,
Abstract: El interrogatorio médico permite establecer una adecuada relación médico-paciente y lograr un alto índice de hipótesis diagnósticas correctas. Son frecuentes, sin embargo, los errores al interrogar. Con la intención de detectar los errores más frecuentes cometidos por residentes de Medicina Interna, determinar el valor diagnóstico de la anamnesis y exponer algunas consideraciones sobre la función de la docencia al respecto, se llevó a cabo la observación directa de 60 entrevistas médicas realizadas por residentes de Medicina Interna y se comparó la impresión diagnóstica de estos al terminar la anamnesis con el diagnóstico final. Se detectaron un promedio de 10,5 errores por entrevista; los más frecuentes relacionados con el completamiento de la información a recoger y otros de carácter técnico con influencia en la relación médico-paciente. No obstante, la anamnesis permitió ofrecer una hipótesis diagnóstica correcta en el 78,3 % de los casos. Se hacen recomendaciones como la capacitación del personal docente en la ense anza y evaluación de la entrevista médica y en la utilización del procedimiento de observación directa. Además se propone una clasificación de los errores al interrogar, en 3 grupos, según la esfera psicológica con que mayor relación tengan. Medical questioning allows establishing an adequate physician-patient relationship and achieving a high rate of correct diagnostic hypotheses. However, mistakes are frequent in the interviews. With the aim of detecting the most frequent mistakes made by Internal Medicine residents, determining the diagnostic value of medical history-taking and stating some considerations on the function of teaching in this respect, 60 medical interviews made by Internal Medicine residents were directly observed and the diagnostic impressions of these residents after finishing medical history-taking were compared with final diagnoses. An average of 10.5 mistakes per interview was detected, being the most frequent those related with the completion of information to be collected and other technical ones affecting the physician-patient relationship. Nevertheless, anamnesis provided a correct diagnostic hypothesis in 78.3% of cases. Recommendations were made as to the training of educators in teaching and evaluation of the medical interview and also the use of the direct observation method. Additionally, a mistake classification for medical interviews, which comprises 3 classification groups according to the most related psychological field, was suggested.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.