oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El análisis económico de la familia  [cached]
Cabrillo, Francisco
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: Si hay una institución en la que la utilización de la ciencia económica para su estudio ha suscitado críticas, ésta es, sin duda, la familia. Y, a pesar de ello, las aportaciones de los economistas a la investigación de la estructura y la evolución de la familia han sido relevantes; y sus argumentos son ampliamente utilizados —unas veces de forma consciente y otras no— por sociólogos, juristas o politólogos…
Las representaciones sociales acerca de la familia  [cached]
Eloísa E. de Jong,Raquel Adela Basso,Marisa G. Paira,Lilia E. García
Ciencia, Docencia y Tecnología , 2004,
Abstract: Se presentan resultados de un trabajo de investigación que tuvo por objeto conocer las representaciones y significados que los alumnos construyen respecto de la familia y la incidencia de los mismos en la elaboración de propuestas de intervención. Se estudiaron los significados construidos por los alumnos desde su experiencia de vida familiar y en relación con los modos de comprender la intervención profesional. Metodológicamente, se utilizó una estrategia cualitativa para comprender las representaciones que, como significados, se expresan desde la experiencia de vida familiar, con respecto a la intervención profesional del trabajador social. La pregunta central que orientó la investigación fue: Cómo significan los alumnos la intervención profesional, desde sus representaciones sociales acerca de la familia?
La familia en la determinación de la salud  [cached]
Isabel Louro Bernal
Revista Cubana de Salud Pública , 2003,
Abstract: La salud de la familia constituye uno de los objetivos de la estrategia de la Atención Primaria en Cuba. Es un interés del sistema de salud cubano el desarrollo conceptual, metodológico y práctico de esta área de conocimiento. Se realizó un trabajo teórico que describe diferentes modelos explicativos de determinación de la salud, los cuales conciben la familia como parte de sus esquemas referenciales. Se muestra cómo la familia pertenece a la mesoestructura social, cumple un rol importante en tanto instancia intermedia entre los factores de carácter macrosocial y los individuales. En la familia se satisfacen las necesidades materiales y espirituales básicas para el fomento y conservación de la salud y el bienestar. Bajo su influencia se aprenden los comportamientos saludables, se producen los mecanismos protectores y de regulación de las funciones relacionadas con la enfermedad, sus secuelas y la muerte. Se pone en evidencia la relación familia - salud en resultados de investigaciones cubanas Family health is one of objectives of the strategy of Primary Health Care in Cuba. The conceptual, methodological and practical development of this sphere of knwledge is an interest of the Cuban health system. A theoretical work was done to describe different explicative models of health determination, which considers the family as part of the reference schemes. It is shown that the family belongs to the social mesostructure and that it fulfills an important role as an intermediate instance between the factors of macrosocial character and the individual ones. The basic material and spiritual needs are satisfied in the family to foster and maintain health and well-being. Under its influences, you learn the healthy behaviors and the mechanisms protecting and regulating the functions related to the disease, its sequelae and death are produced. The family-health relationship is proved in the results of Cuban researches
TENSIONES SEXUALES DE LA FAMILIA. UNA LECTURA DE LAS CONFIGURACIONES DE LA FAMILIA EN EL DISCURSO SOCIAL ARGENTINO
Facundo Boccardi y Paula Boccardi
Revista Perspectivas de la Comunicación , 2011,
Abstract: El siguiente artículo recorre enunciados acerca de la familia en la prensa argentina. A partir de operaciones de análisis discursivo e interpretación teórica, se trazan las configuraciones de sentido de la familia que circulan en el discurso social. De este modo, seevidencian las tensiones que marcan las particularidades de esta zona discursiva signada, en estos tiempos, por una relativa inestabilidad.
Las transiciones de la familia espa ola  [cached]
del Campo, Salustiano
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2004,
Abstract: Transición es el paso de un estado o situación a otro, y el término se aplica a todos los fenómenos y seres vivos que experimentan cambios. Según el diccionario es cambio o mudanza de un modo de ser o estar a otro distinto . Obviamente, el término transición es aplicable a la familia que, aunque en un tiempo determinado se concebía en nuestro país como exenta de cambios, hoy se reconoce como sujeta a múltiples transformaciones. De ella me voy a ocupar a continuación haciendo hincapié de la reversibilidad o irreversibilidad de sus transiciones. Son o no definitivas? Todas o solamente algunas? Ninguna, quizás? Mi objetivo es, sobre todo, poner de manifiesto cómo redefinen las transiciones a una institución tan omnipresente, en el tiempo y en el espacio, como la familia.…
La depresión incluida en la historia de la familia  [cached]
María Concepción Silva Pezo,Luiza Akiko Hoga Komura,Maguida Stefanelli Costa
Texto & Contexto - Enfermagem , 2004,
Abstract: La depresión ejerce un impacto sobre quien es portador y sus familiares cuando ésta se incluye en la vida de la familia. Este estudio de tipo etnográfico tuve como objetivo describir las vivencias del portador de depresión y sus familiares en el proceso de inserción de la enfermedad en el grupo familiar. Para la recolección de los datos se utilizó las técnicas de la observación participante y la entrevista del contexto familiar de 13 familias peruanas quienes conviven uno de sus miembros con el diagnóstico de depresión, procedentes de dos consultorios de salud mental pertenecientes a una Institución Psiquiátrica Peruana. Fueron considerados los aspectos éticos referidos por la referida Institución de Salud Mental. El tema cultural fue La depresión insertada en la vida de la familia que refleja el sufrimiento causado por la enfermedad en los miembros de la familia. El bagaje cultural está presente en las actitudes y el pensamiento de las familias que conviven con el miembro portador de depresión
Sobre el impacto de la enfermedad cancerosa en la familia.  [cached]
M Salvador Robert,JP Pérez Jiménez
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1995,
Abstract: La familia ha sido identificada en la literatura como la fuente primaria de soporte psicosocial del paciente canceroso, siendo además quien asume la mayor responsabilidad en el tratamiento domiciliario. Los familiares del paciente oncológico no son observadores pasivos, sino participantes activos que pueden continuar jugando un papel vital en el tratamiento y en la recuperación del paciente.
Más allá del protocolo de familia: un abordaje sistémico con la familia empresaria
Amalia Correa Young,Lucía Restrepo de Giraldo,Victoria Eugenia Acevedo
Pensamiento Psicológico , 2007,
Abstract: Se plantea un marco conceptual y metodológico sistémico para la comprensión y acompa amiento a familias empresarias con algún tipo de dificultad. Se ofrece una distinción entre empresas familiares y familias empresarias, proponiendo una discusión sobre la importancia de reconocer, comprender y abordar las características de organización y estructura de las familias. Se impulsan procesos reflexivos centrados en las fortalezas familiares y empresariales, atendiendo integralmente aquellas dificultades que afectan el desarrollo y la viabilidad de los negocios. Se describe un trabajo de asesoría empresarial sistémica en Cali (Colombia) con una familia cuyo negocio a pesar de ser próspero, estaba afectado por las dificultades entre sus miembros; se trabajaron las relaciones entre familia, negocio y entorno para lograr continuidad, crecimiento, y enfrentamiento proactivo de los desafíos económicos y sociales del país. Finalmente se brindan conclusiones y recomendaciones para estimular una dinámica en la familia hacia el mejoramiento de sus relaciones interpersonales, la resolución colaborativa de conflictos, la toma de decisiones incluyente, y la necesidad de trascender el protocolo de familia; se plantean algunas opciones para el trabajo del asesor empresarial sistémico enfatizando en los sistemas familiar, de propiedad y del negocio, abriendo puertas hacia prácticas sistémicas de asesoría a familias empresarias.
La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud
Patricia María Herrera Santí
Revista Cubana de Medicina General Integral , 1997,
Abstract: En este trabajo se hace un análisis de los principales indicadores del funcionamiento familiar y la importancia de éste para un estado adecuado de salud en la familia y sus miembros, y se hace énfasis en la necesidad de un enfoque sistémico a la hora de estudiar los problemas de la familia y su interacción recíproca. Se exponen algunos de los indicadores que nos permiten valorar el funcionamiento familiar. An analysis of the main indicators of family functioning and its importance for an adequate health status of the family and its members is made in this paper. Emphasis is also made on the need of a systemic approach at the time of studying the family problems and their reciprocal interaction. Some of the indicators allowing us to evaluate the family functioning are exposed here.
Los desafíos evolutivos de la familia adoptiva  [cached]
Antonio D'Andrea
Psicoperspectivas : Individuo y Sociedad , 2009,
Abstract: El artículo analiza el proceso de adopción desde dos perspectivas: por un lado aquel sistémico – relacional, subrayando la importancia y la especificidad de los diversos sistemas involucrados, estando concientes que el éxito de una adopción depende también de la capacidad de armonizar las diversas competencias profesionales. La segunda perspectiva es aquella de los procesos evolutivos familiares: en específico el trabajo se detiene a analizar el ciclo vital de la familia adoptiva, poniendo en evidencia la peculiaridad de sus eventos críticos, leídos ya sea en una clave evolutiva que crítica. Conocer los factores de riesgo y de protección pone la pareja en una condición de mayor conciencia para enfrentar este viaje para construir familia.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.