oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La influencia de la historia familiar de consumo de alcohol en hombres y mujeres  [cached]
Natera-Rey Guillermina,Borges Guilherme,Medina-Mora Icaza Ma. Elena,Solís-Rojas Luis
Salud Pública de México , 2001,
Abstract: OBJETIVO: Evaluar el riesgo para el uso excesivo de etanol en personas con historia familiar positiva de consumo de alcohol (HF+). MATERIAL Y MéTODOS: Los datos corresponden a una muestra de población general (n= 8 890) y fueron recopilados a partir de una encuesta nacional de adicciones en población urbana de México, realizada en 1988. Se determinaron medidas epidemiológicas de frecuencia y asociación considerando los antecedentes de HF+ como factor de exposición. RESULTADOS: La prevalencia actual del consumo consuetudinario de alcohol fue de 13.7% para los hombres y 0.6% para las mujeres, las cifras para el síndrome de dependencia fueron 9.9% para hombres y 0.6% para las mujeres. Los hombres con HF+ tienen dos veces más probabilidad de desarrollar el síndrome de dependencia que aquellos con HF-. La razón de momios en el grupo de mujeres fue de 1.27. CONCLUSIONES: Se observaron patrones diferenciales por sexo en la transmisión de problemas de consumo. El consumo de los padres representa un factor de riesgo importante para el desarrollo del síndrome de dependencia de los hijos. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html
El deseo de la paternidad en los hombres  [cached]
Rebeca Rodriguez,Gilberto Pérez,Alejandra Salguero
Avances en Psicología Latinoamericana , 2010,
Abstract: Al tratar de dar cuenta del deseo de tener un hijo,este tópico es asociado con mayor frecuencia a lamujer. Por lo mismo, se ha rezagado el estudio deldeseo de ser padres por parte de los hombres. Elobjetivo de la presente investigación fue analizarel discurso de los varones sobre su deseo de serpadres. Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo,a través de entrevistas a profundidad con seisparticipantes de tres familias mexicanas de clasemedia del Estado de México, quienes participabanen un programa de ‘escuela para padres’. Los resultadospermitieron identifi car la existencia del deseode ser padres en los varones como un proceso enconstrucción, en el cual aparecen distintos discursossociales (modelos provenientes de la familiade origen; libros sobre paternidad; etc.), que constituyenrecursos culturales con base en los cualesconstruyeron dicho deseo.
En torno a la obra de Gabriel Marcel 'Los hombres contra lo humano'  [cached]
Célida Godina Herrera
Revista Observaciones Filosóficas , 2007,
Abstract: En 1951 Marcel reúne varios artículos y les da el nombre de Los hombres contra lo humano. En este libro expresa sus preocupaciones ligadas a lo que fue la postguerra. En el Prefacio, Paul Ricoeur expresa que esta obra de Marcel tiene un tono que “oscila entre la lucidez alarmada y el repudio a la desesperanza” y que estaríamos muy equivocados si “tan sólo retuviéramos los temas de lamento, incluso de protesta y denuncia”. De hacerlo, agrega, estaríamos descuidando las advertencias más frecuentemente repetidas a lo largo de la obra.
El consumo de drogas en hombres y mujeres costarricenses: Análisis de una década en personas de 25 a 59 a?os de la población general
Bejarano,Julio; Ugalde,Federico; Fonseca,Sandra;
Revista Costarricense de Salud Pública , 2006,
Abstract: este estudio analiza la situación de consumo de drogas en un sector de la población de suma importancia: aquel constituido por hombres y mujeres con edades entre 25 y 59 a?os. para tal propósito se utilizaron las bases de datos de tres encuestas nacionales sobre consumo de drogas realizadas por el i.a.f.a.en 1990, 1995 y 2000, las cuales constituyen encuestas transversales. cerca de ocho de cada diez sujetos contaban con 30 a?os de edad o más, y más de dos terceras partes de los sujetos se encontraban casados. en cuanto al nivel educativo de hombres y mujeres no se encuentran diferencias. los resultados revelan un aumento en el tabaquismo activo de la mujer y, en el hombre, pese a mantenerse estable, el consumo se presenta como considerablemente más elevado. la ingesta de alcohol se muestra estable a lo largo de la década, pero es significativamente más elevada en los hombres. la probabilidad de encontrar un bebedor o bebedora que abusa del alcohol es muy alta en el caso de los hombres y relativamente elevada en las mujeres con sólo que informen haber tomado en el último mes. es posible que los ajustes que operan en la vida familiar, así como los cambios transaccionales de la edad adulta y los estados de tensión y agotamiento cotidiano, pudieran constituir una razón que explique los elevados niveles de consumo de bebidas alcohólicas y las prácticas de ingesta riesgosa.
El consumo de drogas en hombres y mujeres costarricenses: Análisis de una década en personas de 25 a 59 a os de la población general
Julio Bejarano,Federico Ugalde,Sandra Fonseca
Revista Costarricense de Salud Pública , 2006,
Abstract: Este estudio analiza la situación de consumo de drogas en un sector de la población de suma importancia: aquel constituido por hombres y mujeres con edades entre 25 y 59 a os. Para tal propósito se utilizaron las bases de datos de tres encuestas nacionales sobre consumo de drogas realizadas por el I.A.F.A.en 1990, 1995 y 2000, las cuales constituyen encuestas transversales. Cerca de ocho de cada diez sujetos contaban con 30 a os de edad o más, y más de dos terceras partes de los sujetos se encontraban casados. En cuanto al nivel educativo de hombres y mujeres no se encuentran diferencias. Los resultados revelan un aumento en el tabaquismo activo de la mujer y, en el hombre, pese a mantenerse estable, el consumo se presenta como considerablemente más elevado. La ingesta de alcohol se muestra estable a lo largo de la década, pero es significativamente más elevada en los hombres. La probabilidad de encontrar un bebedor o bebedora que abusa del alcohol es muy alta en el caso de los hombres y relativamente elevada en las mujeres con sólo que informen haber tomado en el último mes. Es posible que los ajustes que operan en la vida familiar, así como los cambios transaccionales de la edad adulta y los estados de tensión y agotamiento cotidiano, pudieran constituir una razón que explique los elevados niveles de consumo de bebidas alcohólicas y las prácticas de ingesta riesgosa.
Qué saben los hombres del valle de Aburrá acerca de la salud reproductiva? = What do men of the Aburra Valley know about reproductive health?
Ospina Medina, Luisa Fernanda,álvarez, ángela María,Cadavid, ángela Patricia,Cardona, Walter Darío
Iatreia , 2012,
Abstract: Objetivo: evaluar la información y las percepciones sobre algunos temas de salud reproductiva en hombres del valle de Aburrá, Antioquia, Colombia.Materiales y métodos: se hicieron 478 encuestas a hombres entre 10 y 58 a os. El formulario incluyó 34 preguntas generales acerca de la salud reproductiva.Resultados: 58,6% de los hombres encuestados iniciaron las relaciones sexuales entre los 13 y 18 a os de edad; 97,9% tienen algún conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual; 76,2% afirmaron no haber visitado a un asesor profesional antes de elegir un método anticonceptivo; 16,1% no saben lo que es un urólogo; 5% creen que el varicocele solo se presenta en hombres mayores y 21,8% no saben lo que es un espermograma.Conclusiones: los resultados de la encuesta son un aporte al conocimiento de la información y los comportamientos de un grupo de hombres del valle de Aburrá con respecto a la salud reproductiva, y alertan acerca de la necesidad de adoptar acciones que involucren a los hombres en temas básicos como la planificación familiar, el número de hijos deseados y la protección frente a las infecciones de transmisión sexual.
Cambios en la división del trabajo familiar en México  [cached]
Brígida García Guzman
Papeles de población , 2007,
Abstract: En este documento se revisan los estudios elaborados durante la década de 1990 sobre las principales transformaciones ocurridas en la división del trabajo, tanto extradoméstico como doméstico, al interior de las familias mexicanas. Se observan las transformaciones en los roles laborales de las esposas o cónyuges, los hombres adultos, y los adolescentes y jóvenes. Finalmente, se evalúa el momento en que se encuentra la investigación sobre la división del trabajo en las familias mexicanas y se discuten algunas pautas para la investigación futura. Por ejemplo, el estudio de las actividades domésticas y extradomésticas de algunos integrantes de los hogares que no han recibido hasta ahora la atención que merecerían, como los adultos mayores y las jefas de hogar, al igual que algunas consideraciones de orden metodológico-técnico sobre la investigación de la división del trabajo familiar.
Percepción de los hombres y sus parejas sobre la calidad de vida en el climaterio masculino
Alide Salazar M,Tatiana Paravic K,Omar A Barriga
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología , 2012,
Abstract: Objetivo: Determinar si existen diferencias entre la percepción de los hombres y de sus parejas sobre la calidad de vida relacionada con salud en la etapa de climaterio masculino. Método: Dise o descriptivo y correlacional. Población del estudio integrada por 49 parejas, formadas por hombres entre 40-65 a os y sus parejas mujeres entre 40-60 a os de un Centro de Salud de Concepción, Chile. Las parejas fueron entrevistadas en sus hogares previo consentimiento informado. Ambos respondieron de forma independiente la escala Aging Males' Symptoms. Se utilizó estadística descriptiva, Indice de Kappa y t de Student. Resultados: La edad promedio fue 53,2 a os para los hombres y 50,7 a os para las mujeres. El 54,8% de los hombres mostró alguna alteración de la calidad de vida, mostrando mayor alteración en las sub-escalas somatovege-tativa y sexual. Al comparar los puntajes de los hombres en las tres sub-escalas, con la percepción de sus parejas, hubo diferencias significativas sólo en la sub-escala psicológica (p<0,01). Conclusión: No existen diferencias significativas en la percepción que los hombres y sus parejas tienen respecto de calidad de vida relacionada con salud de los hombres durante esta etapa, en los aspectos somatovegetativo y sexual, sólo existe diferencia en el aspecto psicológico. Objective: To determine if there are differences between men's and their couples' perception of health related quality of life during the male climacteric period. Method: Cross-sectional and correlational design. The studied sample consisted of 49 couples, made up of men in a range of 40 to 65 years of age and women in a range of 40 to 60 years of age, enrolled in a Community Health Center in Concepción, Chile. Couples were interviewed in their homes after providing informed consent. Both members answered the Aging Males' Symptoms independently. Descriptive statistics, Kappa and Student-t tests were used. Results: The average age was 53.2 years and 50.7 for men and women, respectively. 58.4% of the men showed any kind of alteration of their quality of life, having more deterioration in the somato-vegetative and sexual subscale. By comparing men scores in three sub-scales to their couples' perception, only psychological sub-scale (p<0.01) presented a significant difference. Conclusion: Men's perception of quality of life related to health during the male climacteric period is not different from their couples' in somato-vegetative and sexual sub-scales. The psychological subscale is the only exception.
Aptitud clínica de los médicos familiares en la identificación de la disfunción familiar, en unidades de medicina familiar de Guadalajara, México
Carlos Enrique Cabrera Pivaral,Imma Rodriguez Pérez,Guillermo González Pérez,Patricia Ocampo Barrios
Salud mental , 2006,
Abstract: Es necesario que los médicos familiares identifiquen oportunamente la disfunción familiar. Estos especialistas deben estar capacitados para interpretar las dificultades potenciales de la familia con el objeto de orientar el manejo y el tratamiento de éstas desde una perspectiva integradora. Identificar los factores de riesgo de la disfunción familiar implica la exploración de los posibles signos y síntomas de enfermedad, que presente uno o más integrantes de una familia y que se relacionen con ella o reflejen una alteración en la dinámica de la misma. El indicador de indagación alude a la capacidad del médico para sondear, mediante la elaboración de hipótesis diagnósticas, los factores que intervienen en la disfunción familiar. A su vez, el indicador de interpretación trata del uso pertinente de recursos diagnósticos, del manejo de pruebas clínicas, del uso de instrumentos de diagnóstico de la funcionalidad de la familia y de la guía para elaborar estudios integrales de la salud familiar. Estos estudios deben convertirse en contenidos educativos que orienten el papel social de la familia y que consigan también la integración de un diagnóstico de la tipología, las funciones sociales y los roles formales e informales de la familia en estudio, así como la importancia de éstos en la generación de un estado de salud o enfermedad en el seno familiar...
Metodología para evaluar el impacto de los acontecimientos vitales de la familia en la salud familiar
Herrera Santí,Patricia Ma.; González Benítez,Idarmis; Soler Cárdenas,Silvio;
Revista Cubana de Medicina General Integral , 2002,
Abstract: con el propósito de contribuir al diagnóstico de la salud familiar , proponemos una metodología de evaluación familiar orientada a profundizar en el impacto que tienen los diferentes eventos en la salud familiar. la repercusión, que para la salud familiar pueda tener cualquier evento, puede ser de diferentes magnitudes; desde muy severa, hasta leve, y puede afectar diferentes áreas de la familia como su funcionamiento, su integración social, la convivencia, la salud de sus miembros, los recursos económicos y hasta el propio modo de vida de la familia. hacer un abordaje de la salud familiar, teniendo en cuenta todas las áreas que lo integran y 2 factores protectores primarios que son el apoyo social y los recursos adaptativos con que cuenta la familia, son la clave para el diagnóstico adecuado y la intervención eficaz en el tratamiento integral a la familia; de ahí que estén presentes en el modelo evaluativo que estamos proponiendo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.