oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La era posindustrial y la formación de ingenieros.
Estela Ruiz Larraguivel
Perfiles educativos , 1998,
Abstract: A partir de los resultados de cinco estudios efectuados en la primera mitad de los noventa sobre el mercado de trabajo de los ingenieros, configurado en la industria de la transformación, este trabajo analiza los perfiles profesionales de ingeniería asociados con la posesión de actitudes y capacidades productivas que actualmente se demandan, y que a la vez suponen ser consecuencia de los procesos de transformación productiva y competitividad comercial por los que transita el sector. Se discute también cómo estos requerimientos están significando cambios importantes en la formación de ingenieros dentro de las escuelas de ingeniería, y se visualizan estos cambios como una tendencia que contiene un nuevo sentido vocacionalizador de la educación tecnológica.
Nuevas responsabilidades de los ingenieros
Bucci P,Nunziatina; Terán,Anabe;
Universidad, Ciencia y Tecnología , 2008,
Abstract: la ingeniería es el arte de aplicación de la ciencia para la transformación de los recursos naturales en beneficio de la humanidad. la presente investigación tiene como objetivo determinar las nuevas responsabilidades de los ingenieros ante los desafíos del escenario mundial como son la globalización, el deterioro del medio ambiente y de los ecosistemas, el incremento de la desigualdad social y la pobreza. el tipo de investigación fue documental, basada en el análisis de datos obtenidos por otros investigadores. el procedimiento desarrollado se apoyó en la planeación prospectiva. inicialmente se estudió el futuro tendencial de la humanidad, seguidamente se determinó el futuro deseado y por último se confrontaron ambos escenarios para establecer las nuevas responsabilidades de los ingenieros en la consecución del escenario deseable. como resultado se obtuvo que los nuevos roles de los ingenieros son: dise?o de procesos y productos no contaminantes concebidos para el uso racional de los recursos naturales, generación de nuevas formas de energía, creación de nuevos sistemas de distribución del agua que permitan el suministro a todos los niveles de la población, concepción de nuevos métodos de cultivo y control de la contaminación industrial con el fin de evitar enfermedades y epidemias.
Las nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras. Hacia la desprofesionalización de la ingenieria  [cached]
Estela Ruiz Larraguivel
Perfiles educativos , 2004,
Abstract: Este artículo analiza los resultados encontrados en una investigación sobre la formación de ingenieros y su labor profesional en las industrias manufactureras localizadas en la ciudad de México. Se descubre que los cambios tecno-productivos y organizacionales que efectúan las industrias mexicanas están haciendo que el ingeniero se haga cargo de prácticamente todas las funciones y tareas que requiere la empresa, aun aquellas que no mantienen una estrecha relación con las disciplinas de la ingeniería. Se concluye que estas nuevas tareas de los ingenieros amenazan con desvirtuar la identidad profesional de los ingenieros como expertos tecnológicos, llevando a la ingeniería hacia su desprofesionalización , al mismo tiempo que colocan a las escuelas de ingeniería en un gran conflicto para definir un proyecto educativo deseable.
FORMACIóN DE INGENIEROS EN ESPA A  [cached]
Manuel Recuero
Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá , 2002,
Abstract: La formación de Ingenieros en Espa a tiene una vieja tradición en Escuelas cuya antigüedad es superior a los 150 a os. Su carácter tradicional ha sido siempre compatible con un esfuerzo permanente por adaptarse a las condiciones del contexto social, industrial e internacional de cada época. La última gran transformación se ha producido en la última década, con la ampliación del número de títulos de Ingeniería impartidos en las Universidades espa olas y una importante modificación de todos los Planes de Estudio. Para cubrir de forma más adecuada la demanda de actividades profesionales que la Industria y la Administración precisa de los Ingenieros, en Espa a existe el sistema dual basado en dos grados de Ingeniería: Los Ingenieros Técnicos o Ingenieros de primer ciclo y los Ingenieros de segundo ciclo. Los accesos de uno al otro grado están garantizados mediante un sistema de ense anza cíclico. Engineering training schools represent a tradition of more than 50 years in Spain. This spirit has always been identified by its compatibility and success for adapting to social and industrial contexts, at different times in history. The last transformation took place in the last decade, in terms of widening the number of engineering specialties granted by Spanish Universities. This transformation also took form through the upgrading of the curriculum. In order to satisfy the needs of the industry and the administration, in Spain there is a dual system that consists of two degrees in Engineering: Technical Engineers or First Cycle Engineers and Second Degree Engineers. The transferring from one program to the other is guaranteed by a cyclical teaching system.
Las historias de vida en José Ingenieros
Fernández,Cristina Beatriz;
Anclajes , 2009,
Abstract: the aim of this paper is to analyse the relationship between josé ingenieros's casos and biographical narrative procedures. the casos were derived from medical histories and were published in criminología and other books. biographies were textual models privileged by positivist historians. one thing in common between these casos and biographies is the exemplar and non-anonymous condition of the characters. that phenomenon is closely related to medical professional performance, expanded to other intellectual realms thanks to dominant cientificismo. this situation led doctors to interpret political and social history. moreover, some physicians' professional biographies could be read in the casos because an autobiographical intention has penetrated the apparently neutral and objective medical discourse.
Transferencia de tecnología a través de la migración científica: ingenieros alemanes en la industria militar de Argentina y Brasil (1947-1963)  [cached]
Ruth Stanley
Revista iberoamericana de ciencia tecnolog?-a y sociedad , 2004,
Abstract: A fines de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas buscaron capitalizar los avances científicos y tecnológicos alcanzados por Alemania. Científicos e ingenieros alemanes fueron reclutados al servicio de los países vencedores, que a la vez incautaron planos y prototipos. Argentina y Brasil también intentaron beneficiarse con los conocimientos de estos científicos. El presente artículo aborda la cuestión del reclutamiento de ingenieros militares alemanes por parte de estos dos países, llevado a cabo con la intención de aprovechar desarrollos ya iniciados en Europa o de dar comienzo a otros nuevos, sobre todo en el terreno de la industria militar. Se exponen aquí las restricciones que debieron enfrentar las intenciones de argentinos y brasile os, se tratan los motivos de los ingenieros para emigrar a estos países y, por último, se evalúa el aporte de estos ingenieros y técnicos a la producción armamentística de ambas naciones. By the end of the Second World War, the allied powers attempted to take advantage of the scientific and technical advances achieved by Germany. German scientists and engineers were recruited by the victor countries, which also seized plans and prototypes. Argentina and Brazil also tried to benefit from these scientists'knowledges. This article deals with the recruitment of German military engineers by both countries, executed with the aim of taking advantage of developments already initiated in Europe, as well as beginning new ones, specially for the military industry. The article exposes the restrictions faced by the intentions of Argentineans and Brazilians, deals with the motivations of engineers for emigrating, and, finally, evaluates the contribution of these engineers and technicians for the armaments production at both nations.
Ense ando estadística a futuros ingenieros  [cached]
Jhon Jairo León Salazar
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: En éste artículo pretendo ofrecer una visión global de la problemática de la ense anza de la estadística a futuros ingenieros, ilustrando su complejidad, pero al mismo tiempo mostrando algunos caminos que podrían ser abordados para su mejora. Se trata el tema del enfoque de los cursos introductorios el los programas de ingeniería de la U.T.P., el papel de la motivación, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con los objetivos que se persiguen, los métodos de ense anza y el papel de la tecnología.
Marco de competencias genéricas para la formación de ingenieros en ciencias informáticas.Generic competencies framework for formation of engineers in informaticas science  [cached]
Elizabeth Rodriguez Stiven,Yadenis Pi?eiros Perez,Yordan Portela Pozo,Pedro Pi?ero Cruz
Avanzada Científica , 2012,
Abstract: En la industria del software, el trabajo en equipo es una práctica clave para el éxito de los proyectos, sin embargo, el enfoque de las competencias orientadas a mejorar la actuación de los profesionales desde la perspectiva del equipo ha sido insuficiente en los marcos de competencias. El presente trabajo tiene como objetivo completar el Marco de Competencias Genéricas para Ingenieros en Ciencias Informáticas desde una perspectiva social; competencias relacionadas con la colaboración en sentido comunicativo y constructivo, elementos de trabajo grupal y habilidades interpersonales que faciliten a los ingenieros en ciencias informáticas la inserción en equipos de trabajo. Durante la investigación se realizó un análisis documental sobre los marcos de competencias para profesionales y estudiantes universitarios en general, haciendo énfasis en el sector de la informática. Mediante la consulta a especialistas y la definición de un indicador de fortaleza de la competencia, se seleccionaron cuatro competencias para ser agregadas al Marco de Competencias Genéricas para Ingenieros en Ciencias Informáticas.
Las historias de vida en José Ingenieros Life Stories in José Ingenieros  [cached]
Cristina Beatriz Fernández
Anclajes , 2009,
Abstract: En este artículo se rastrea la relación entre los procedimientos narrativos de los casos que José Ingenieros publica, sobre todo en su Criminología, derivados de historias clínicas, y el modelo de la biografía, muy cultivado por la historiografía positivista. La ejemplaridad del caso clínico y la pérdida, en muchos casos, del anonimato del sujeto involucrado lo acercan a la biografía, en una operación que se relaciona estrechamente con la ampliación del campo de actuación de los médicos que, legitimados por la extrapolación del cientificismo a distintos órdenes de la actividad intelectual, se convirtieron en intérpretes de la historia política y social. Por otra parte, en la biografía profesional del médico, diseminada en los distintos casos narrados, una verdadera pulsión autobiográfica horada la pretendida neutralidad y objetividad del discurso médico. The aim of this paper is to analyse the relationship between José Ingenieros's casos and biographical narrative procedures. The casos were derived from medical histories and were published in Criminología and other books. Biographies were textual models privileged by positivist historians. One thing in common between these casos and biographies is the exemplar and non-anonymous condition of the characters. That phenomenon is closely related to medical professional performance, expanded to other intellectual realms thanks to dominant cientificismo. This situation led doctors to interpret political and social history. Moreover, some physicians' professional biographies could be read in the casos because an autobiographical intention has penetrated the apparently neutral and objective medical discourse.
Competitividad urbana en el contexto latinoamericano. El caso de Santiago de Chile  [cached]
Luis Fuentes Arce
Revista de Geografía, Norte Grande , 2011,
Abstract: La nueva fase de modernización capitalista impuesta en el mundo ha generado una serie de cambios en las jerarquías urbanas heredadas. Hoy, las ciudades se articulan a una serie de fl ujos y circuitos económicos locales, nacionales y globales, formando una Red Mundial de Ciudades (RMC), cuya condición básica de inserción es el nivel de "competitividad urbana". Sin embargo, a pesar de que la competitividad se ha convertido en uno de los objetivos básicos de las políticas públicas urbanas, aún no existe un signifi cado aceptado universalmente, ni tampoco certeza de los factores que la condicionan. Por esto, el propósito de este artículo es analizar y discutir el concepto de competitividad, proponer unos criterios de análisis en el contexto de las ciudades latinoamericanas y evaluar la competitividad de la economía urbana de Santiago de Chile frente a las principales capitales latinoamericanas, de manera de se alar sus potencialidades y restricciones para integrarse a diversos circuitos económicos globales.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.