oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
EL CENTRALIDAD COMO UN ARQUETIPO SOCIAL DE LA CIUDAD  [cached]
René L. Sánchez Vertiz Ruiz,Gustavo A. Segura Lazcano
Quivera , 2008,
Abstract: La centralidad ligada al crecimiento de las ciudades se traduce en un arquetipo social y urbano. En su origen los centros contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la vida comunitaria. Los grandes imperios convirtieron a la centralidad en un mecanismo de control y sometimiento social. Una excesiva centralidad producirá tarde o temprano una severa crisis sistémica. El reto de la nueva centralidad radica en recuperar el sentido democrático de los núcleos urbanos.
Democracia, educación y género. Un reto social para el siglo XXI
Rafael Montesinos,Roxana Rangel Romero
El Cotidiano , 2010,
Abstract: En la dinámica de cambio que vive el mundo y, desde luego, la sociedad mexicana, se hace necesario analizar el papel que juegan la democracia, la educación y el género como avales del desarrollo y la consolidación de la modernidad. De tal manera, explicaremos cómo el cambio permanente nos obliga a reformular la cultura y, de la misma forma, a entender las transformaciones que se derivan de este complejo proceso social. Por lo que nos enfocaremos en el análisis de las relaciones sociales y los conflictos de las relaciones de poder, que emergen de la convivencia cotidiana de lo público y lo privado, donde está implícita la idea respecto a que la educación funge como el mejor instrumento para que los individuos accedan a la movilidad social ascendente que supone el sistema de oportunidades que brinda la democracia liberal.
El plan de economía social: hacia un nuevo modelo de desarrollo  [cached]
Flórez Enciso Luis Bernado
Cuadernos de Economía , 1988,
Abstract: Para mi intervención he considerado apropiado referirme al esquema básico que ha orientado el dise o del Plan de Desarrollo del actual gobierno, denominado PLAN DE ECONOMIA SOCIAL. Mediante este esquema se ha pretendido dar un gran paso adelante en la formulación de un nuevo modelo de desarrollo. Por esta razón, el tema está íntimamente relacionado con los objetivos del seminario, más aún cuando se trata de un plan oficial que ya se ha puesto en marcha y que puede, por consiguiente, constituir una valiosa experiencia para los estudiosos de los problemas del desarrollo y para quienes buscan alternativas en este proceso.
Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa
Cornejo,Marcela; Salas,Natalia;
Psicoperspectivas , 2011, DOI: 10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-144
Abstract: in social science research, discussion about the appropriateness of processes that assure the quality of results, safeguarding rigor in methodology and treatment of data, has gained increasing relevance in the past decade. qualitative social research has not been absent from this discussion; considering the appropriateness of criteria for rigor necessarily entails revision of the epistemological principals that sustain practices used in research processes. this article looks analytically at various current proposals regarding rigor processes in qualitative social research in order to demonstrate the need for coherence and pertinence in the epistemology and methodology in this kind of research. we propose to rethink the place of the researcher and his/her subjectivity as a key to providing rigor and quality in the processes and results of research.
El envejecimiento en Espa a: un reto o problema social? Ageing in Spain: it's a challenge or social problem?  [cached]
Mercedes Abades Porcel,Esperanza Rayón Valpuesta
Gerokomos , 2012,
Abstract: Espa a está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico mucho más rápido que en otros países de la Unión Europea. Las previsiones futuras se alan un crecimiento del subgrupo de mayores de 80 a os denominado "sobreenvejecimiento" y sugieren que la tasa de dependencia aumentará en los próximos a os. Este estudio presenta una actualización que proporciona la base para la reflexión sobre la importancia del envejecimiento en Espa a. Discute elementos de reflexión sobre el rol del cuidador de la persona mayor y la influencia de los cambios constantes en los sistemas sociales y de salud. Se ala el envejecimiento como un serio desafío a la sociedad, y hace hincapié en la necesidad de cambios en el modelo de atención, una mayor sensibilidad y compromiso ético y moral para garantizar la calidad de la atención a las personas mayores. The pace of population ageing is presently faster in Spain than in other European Union countries. Predictions that the over-80-year group will continue to swell suggest that the dependency ratio will increase in coming years. In this paper we present an update that provides the basis for reflection about the significance of aging in Spain. We discuss the role of caregivers for the elderly and the impact of the constant changes on the social and health systems. We examine ageing as a serious challenge to the society, and emphasize the need for changes in the healthcare model, greater sensitivity, and ethical and moral commitment to ensure quality of care.
EL CAPITAL SOCIAL: UN PARADIGMA EN EL ACTUAL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO. TENDENCIAS Y PROBLEMAS  [cached]
Laura Mota Díaz
Espiral , 2002,
Abstract: El presente ensayo hace referencia al concepto de capital social como un paradigma que se ha ido rescatando y reformulando en la reciente discusión sobre el desarrollo y que está siendo impulsado por diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la CEPAL, entre otros, con el objetivo de producir efectos en la reducción de la pobreza y desigualdad, con miras a lograr la equidad y democracia que se constituyen como factores indispensables para los actuales procesos de internacionalización económica. Se reflexiona sobre las principales tendencias de la creación, promoción y uso de capital social como elemento importante para el desarrollo y se mencionan algunos de los problemas que pueden impedir que dicho capital sea funcional en ciertos contextos.
Los cambios sociodemográficos en las mujeres rurales de la provincia de Granada: un reto para el desarrollo rural sostenible  [cached]
María Enriqueta Cózar Valero
Cuadernos Geográficos , 2005,
Abstract: Tras el éxodo rural masivo que marcó las décadas de los a os cincuenta a los setenta, el abandono del medio rural ha continuado, con menor intensidad, aunque con una participación femenina cada vez más dominante. Este abandono de las áreas rurales, junto con los cambios en las pautas de comportamiento demográficas y sociales de las mujeres rurales en las dos últimas décadas del siglo XX, podría comprometer el desarrollo sostenible del medio rural granadino, tan necesario para frenar la despoblación que viene sufriendo desde mediados del siglo pasado. Este artículo se centra en el análisis de las variables sociodemográficas que permiten conocer tanto las oportunidades como las limitaciones que enfrentan las mujeres rurales a comienzos del siglo XXI, así como las opciones para que contribuyan al desarrollo de sus lugares de origen. La base territorial usada en este artículo se corresponde con las agrupaciones municipales que se han formado para acceder a las subvenciones de la iniciativa LEADER PLUS y del programa PRODER A.
Unidades de transformación multifuncional: un reto del futuro próximo en el desarrollo de la ingeniería química  [cached]
Carballo Luis M.,Vargas Watson L.
Ingeniería e Investigación , 1997,
Abstract: Las unidades de transformación multifuncional se han convertido, en a os recientes, en un nuevo paradigma dentro de La Ingeniería Química. Aplicando el principio fundamental de remoción selectiva de productos, estas técnicas han permitido obtener beneficios extraordinarios en cuanto a conversión de reactantes, calidad de productos, ahorros de energía y disminución del impacto ambiental causado por algunos procesos. En el presente documento se efectúa una breve discusión de los principios que fundamentan algunos de tales procesos de transformación y se ilustran, igualmente, algunas aplicaciones actuales y futuras.
Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario
álvarez Colín, Luis;
En-claves del pensamiento , 2008,
Abstract: nowadays it seems urgent for family studies to go beyond fragmentation, the oblivion of history and poverty of sensitivity towards social change in order to meet under the aegis of solid developmental science, at the crossroads of interdisciplinary thought and the universality of hermeneutics -axes of the reconstruction, robust knowledge, growing rigor, and an orderly fertility. in the face of this complex scenario, this article develops only four quite modest objectives as an integrating proposal and programatic vision. firstly, it poses a theoretical-methodological-research model as a starting point for the study of the family in a more integrated manner. secondly, it analyzes how development takes place in the family and how social change happens. it presents economic adversity as a concrete example. thirdly, it clarifies, from a pedagogic stance, some substantial tasks of the family. lastly, it tries to rescue from the twilight the social, moral and educational importance of emotions in order to drink with them from the springs of a symbolic-analogic hermeneutics.
Pragmática cultural: Un nuevo modelo de performance social  [cached]
Alexander Jeffrey
Revista Colombiana de Sociología , 2005,
Abstract: Cómo la teoría y la práctica de la acción social se han imbricado es el tema de este ensayo acerca de la teoría social. Sugeriré gue tal imbricación puede ser entendida, y esclarecida, solo mediante la apropiación de elementos del nuevo campo interdisciplinario de la teoría de la performance. Mi intención es desarrollar un complejo y sistemático modelo macro sociológico de performance cultural, uno gue se apligue no solamente al individuo sino también a la acción social colectiva. En el proceso de elaboración de este nuevo modelo, me adentraré no solamente en los orígenes históricos de la actuación teatral y de la teoría de la dramaturgia, sino también en la historia y las teorías de la performance social. Esto implica mirar cómo y por gué, la acción simbólica se trasladó del ritual al teatro, y por gué ha sido tan a menudo instada a trasladarse de regreso al ritual. Para poner el argumento gue sigue en términos breves y esquemáticos, sugeriré gue, en sociedades más simples, hubo una fusión de elementos gue componían la actuación social, y gue en el proceso del desarrollo social, estos desarrollos se hicieron cada vez más difusos . Ante tal complejidad, sugeriré gue, e! reto para la acción social contemporánea puede ser visto como un proyecto de re-funcionamiento . Es aguí, en elproceso de re-funcionamiento, en donde estriba el reto de la efectividad social y de la autenticidad existencial. Palabras clave: acción social, teoría, práctica y performance.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.