oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Valoración mediante TC multidetector de las variantes anatómicas en las arterias coronarias
Silvana Sarria,Edurne Arteche,Manuela Certo,Gabriel Fernández
Colombia Médica , 2007,
Abstract: Objetivos: El objetivo de este estudio es mostrar que el TC multidetector es un método útil para valorar las anomalías de las arterias coronarias, pues ofrece una visión tridimensional, identifica orígenes anómalos y curso anatómico en relación con los grandes vasos, y se convierte así en una herramienta eficaz con la que pueden contar el cardiólogo, el hemodinamista o el cirujano de corazón para planear un procedimiento intervencionista.Metodología: Se revisaron retrospectivamente 1180 estudios coronarios con TC multidetector realizados durante el período de noviembre 1 de 2002 a abril 30 de 2006, evaluándose el origen, forma del ostium y recorrido de las arterias coronarias. Hallazgos: Se detectaron 26 (2.2%) pacientes con anormalidades anatómicas de las arterias coronarias, 14 hombres y 12 mujeres, con una edad promedio de 60 a os, 23 (88.46%) de estos pacientes fueron remitidos para valoración por dolor torácico y sospecha de evento coronario agudo. Entre las anormalidades anatómicas de las arterias coronarias se encontraron: ausencia de tronco izquierdo, (4); dos arterias coronarias derechas con ostium individual, (1); arteria circunfleja con origen en seno derecho, (2); y trayecto retrocardiaco, (1); duplicación de vasos, (6); nacimiento anterior de la arteria coronaria derecha, (1); arteria coronaria derecha con origen en el seno de Valsalva izquierdo y trayecto interarterial, (4); puente intramiocárdico, (3); salida retroaórtica de la arteria circunfleja, (1); salida de los tres vasos del seno coronario derecho, (1); ostium alto de la arteria coronaria derecha, (1); fístula arteriovenosa, (1); y rama de la arteria mamaria derecha a la primera diagonal, (1). Conclusión: El TC multidetector ofrece una clara visualización del origen y curso de las arterias coronarias anómalas con una visión anatómica en tercera dimensión que no es posible determinar con angiografía convencional y es especialmente útil para determinar la relación con los grandes vasos.
Disección de arterias coronarias asociada con el consumo de cocaína
Gabriel Pérez Baztarrica,Luis Gariglio,Flavio Salvaggio,Juan Arellano
Revista Argentina de Cardiología , 2008,
Abstract: La disección espontánea de arterias coronarias es en extremo rara y escasamente documentada en la bibliografía mundial. Una de las causas en pacientes jóvenes es la adicción a la cocaína. Se presenta el caso de un paciente con historia de consumo reciente de cocaína que ingresa derivado por infarto de miocardio para cinecoronariografía y angioplastia. En la cinecoronariografía se evidencia una disección espontánea de la arteria descendente anterior con flujo TIMI III. Debido al contexto clínico del paciente se decide tratamiento farmacológico (aspirina, clopidogrel, heparina de bajo peso molecular y nitritos, entre otros) y nuevo estudio en 7 días, que evidenció la resolución de la disección del vaso.
Distribución de las Arterias Coronarias en el Rinoceronte Blanco (Ceratotherium simum) Distribution of Coronary Arteries in the White Rhinoceros (Ceratotherium simum)
William Pérez,Martin Lima
International Journal of Morphology , 2010,
Abstract: Nosotros disecamos un corazón de rinoceronte blanco con el objetivo de dar una descripción anatómica de la distribución de sus arterias coronarias. Se registró la longitud y el calibre de las ramas principales. Las arterias coronarias tenían el mismo calibre en su origen y la arteria coronaria derecha emitía la rama interventricular subsinusal, el rinoceronte correspondía al patrón de coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda emitida en el seno izquierdo de la aorta se dividía en tres ramas (trifurcación), la rama interventricular paraconal, la rama circunfleja y la rama diagonal. We dissected the heart of white rhino in order to give an anatomical description of the distribution of coronary arteries. We recorded the length and caliber of the main branches. The coronary arteries were the same caliber at its origin and the right coronary artery emitted subsinusal interventricular branch, rhinoceros corresponded to the pattern of the right coronary artery. The left coronary artery is released into the left breast of the aorta was divided into three branches (trifurcation) paraconal interventricular branch, circumflex branch and diagonal branch.
Origin and Development of the Coronary Arteries Origen y Desarrollo de las Arterias Coronarias  [cached]
Geraldo de Oliveira Silva-Junior,Sandro Wilson da Silva Miranda,Carlos Alberto Mandarim-de-Lacerda
International Journal of Morphology , 2009,
Abstract: The formation of the coronary vasculature is a fundamental event in heart development and involves a series of carefully regulated temporal events that include vasculogenesis and angiogenesis. This review focuses the knowledge concerning the formation of the coronary arteries available so far and some molecular mechanisms involved in this process. Understanding coronary embryogenesis is important for interventions regarding adult cardiovascular diseases as well as those necessary to correct heart congenital defects. The insight of the coronary artery development as a result of ingrowth changed the understanding of several congenital coronary artery variations and anomalies described in gross anatomy. La formación de la vascularización coronaria es un acontecimiento fundamental en el desarrollo del corazón e implica una serie de eventos temporales cuidadosamente regulados que incluyen vasculogénesis y angiogénesis. Esta revisión se focaliza en el conocimiento sobre la formación de las arterias coronarias y algunos mecanismos moleculares implicados en este proceso. Entender la embriogénesis coronaria es importante para las intervenciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares en los adultos, así como también, para corregir defectos congénitos del corazón. La idea del desarrollo de la arteria coronaria, como resultado del crecimiento interno, cambió la comprensión de diversas variaciones y anomalías congénitas de estas arterias descritas en la anatomía macroscópica.
Exploración de las arterias coronarias de pacientes con síndrome de Tako-Tsubo con tomografía multislice: lesiones e inferencias fisiopatológicas
Alejandro Deviggiano,Daniel Santos,Patricia Avellana,Patricia Carrascosa
Revista Argentina de Cardiología , 2009,
Abstract: Existen numerosos casos comunicados sobre la disfunción ventricular izquierda reversibleprecipitada por estrés emocional, pero su mecanismo no se conoce. En esta presentación sedescribe la evaluación de dos pacientes que consultaron con un cuadro clínico típico desíndrome de Tako-Tsubo, dolor precordial luego de un estrés emocional, disfunción ventricularizquierda transitoria y arterias coronarias angiográficamente normales. Con el objetivo deprofundizar el conocimiento de las arterias coronarias y la fisiopatología de esta enfermedad,a ambas se les realizó una tomografía multislice, en la que se evidenciaron lesionescoronarias similares a las halladas en accidentes de placa responsables de síndromescoronarios agudos. Si bien estos hallazgos deben completarse con estudios posteriores conun número mayor de pacientes, sugieren que al menos un subgrupo de pacientes con síndromede Tako-Tsubo tiene un sustrato fisiopatológico similar a los síndromes coronariosagudos.REV ARGENT CARDIOL 2009;77:227-230.
Relaciones Biométricas del Anillo Atrioventricular Izquierdo y las Arterias Coronarias en el Hombre Biometric Relationships Between the Left Atrioventricular Ring and the Coronary Arteries in Man  [cached]
Ilse Pradenas,Jorge Henriquez,Enrique Olave
International Journal of Morphology , 2009,
Abstract: La relación de las arterias coronarias con los anillos atrioventriculares se torna importante en casos de reemplazo o plastía de la valva correspondiente. La proximidad de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda al anillo atrioventricular izquierdo, a nivel de la comisura anterior, ha traído complicaciones quirúrgicas, en algunos casos con resultados fatales. Basado en lo anterior, estudiamos las relaciones biométricas entre las arterias coronarias y el anillo atrioventricular izquierdo. Utilizamos 58 corazones de individuos chilenos, 28 fijados en formaldehído al 10 % y 30 frescos de individuos brasile os, de edades comprendidas entre 18 y 84 a os, de ambos sexos y sin aparente cirugía cardíaca. Disecamos la región de ambos surcos coronarios, para luego clasificar las piezas según el tipo de dominancia coronaria. Luego, los atrios fueron resecados dejando visibles los anillos atrioventriculares y su relación con las arterias coronarias. Se efectuaron mediciones de la distancia de las arterias coronarias y sus ramas en relación al anillo atrioventricular izquierdo. Se establecieron 5 puntos en la porción posterior del anillo, distribuidos en sentido antihorario. Los puntos 1 y 5 localizados a nivel de las comisuras anterior y posterior, respectivamente. La menor distancia entre las ramas de las arterias coronarias y el anillo atrioventricular izquierdo se presentó en corazones con dominancia coronaria izquierda, y fue de 3,8 mm (corazones fijados) y 3,0 mm (corazones frescos).El tercio proximal de la rama circunfleja, asociado a una mayor proximidad al anillo mitral, constituye el área de mayor predisposición a una lesión iatrogénica durante un reemplazo y/o plastía valvar. The relationships between the coronary arteries and the atrioventricular rings are important in cases of substitution or plastic of the corresponding valve. The vicinity of the circumflex branch of the left coronary artery to the left atrioventricular ring, at level of the previous corner, it has brought surgical complications, in some cases with fatal results. Due to this, we consider necessary to study the relationships biometric between the coronary arteries and the left atrioventricular ring. We use 58 hearts, 28 fixed hearts of Chilean individuals and 30 fresh hearts of Brazilian individuals, of ages between 18 and 84 years, of both sexes and without apparent heart surgery. The region of both coronary sulcus was dissected and we classified the pieces according to the type of coronary dominance. Later on, the atrium were dried up leaving visible the atrioventricular
Coronary artery abnormalities in pediatric patients: classification. Anomalías de las arterias coronarias en pacientes pediátricos: clasificación.  [cached]
José Jesús García Mendiola
MediSur , 2009,
Abstract: Coronary artery anomaly is defined as any anatomical pattern that is apart from the normal element in regard to their origin, number, distribution and course. Through different mechanisms, it could be the cause of t thoracic pain, sudden death, myocardiopathy, syncope, myocardial infarction and ventricular fibrillation. These constitute a group of malformations which can be classified into, congenital, acquired and associated to other cardiac entities malformations. Due to the importance of this topic for cardiologists and specifically to pediatric cardiologists, this bibliographical revision about abnormalities classification is carried out. Se define como anomalía de las arterias coronarias a cualquier patrón anatómico que se aparte de lo normal en lo referente a su origen, número, distribución y trayecto. Mediante diferentes mecanismos, pueden ser la causa de dolor torácico, muerte súbita, miocardiopatía, síncope, infarto de miocardio y fibrilación ventricular. Constituyen un grupo de malformaciones que pueden clasificarse en: congénitas, adquiridas y asociadas a otras entidades cardiacas. Por la importancia que reviste para cardiólogos en general y sobre todo para cardiólogos pediatras, se realiza una revisión bibliográfica acerca de la clasificación de estas anomalías.
Origen anómalo de arterias coronarias: Reporte de un caso y revisión de la literatura Anomalous origin of coronary arteries: A case report and literature review
Nohra P Romero,Andrés F Buitrago,Jorge D Mor,Carlos A Carvajal
Revista Colombiana de Cardiología , 2012,
Abstract: Las alteraciones anatómicas de las arterias coronarias representan un amplio espectro de anormalidades que son diagnosticadas habitualmente como un hallazgo incidental en autopsia o durante la realización de una arteriografía coronaria. Sin embargo, algunas de éstas tienen una significancia clínica variable y pueden estar asociadas con morbilidad cardiaca significativa, incluyendo muerte súbita en la infancia, la adolescencia o la vida adulta. Anatomic abnormalities of the coronary arteries represent a wide spectrum of abnormalities that are usually diagnosed as an incidental finding at autopsy or during the performance of coronary arteriography. However, some of these abnormalities have a variable clinical significance and may be associated with significant cardiac disease, including sudden death in childhood, adolescence or adulthood.
Puntuación de calcio en arterias coronarias y presencia de estenosis angiográficamente significativas Calcium scoring in coronary arteries and presence of angiographically significant stenosis  [cached]
Vladimir Mendoza Rodríguez,Luis Roberto Llerena Rojas,Luis Hilario Villanueva,Lorenzo Llerena Roja
Revista Cubana de Medicina , 2007,
Abstract: La presencia de calcio en las arterias coronarias es patognomónica de aterosclerosis. Agatston dise ó un método para cuantificar el puntaje de calcio coronario mediante la tomografía para determinar la asociación entre el grado de calcificación en las arterias coronarias determinado por tomografía de 64 cortes y la presencia de estenosis coronarias significativas (ECS) diagnosticadas por coronariografía invasiva (CI). Se estudiaron 153 pacientes, los cuales estaban programados para CI. Previo a la CI se les cuantificó el puntaje de calcio por arteria y por paciente. El 91,7 % de los pacientes con puntaje ≤ 10 UA (unidades Agatston) no presentó ECS contra 8,3 % con puntaje ≥ 401 UA (p < ,0001). El 2,4 % con puntaje ≤ 10 UA en el tronco de la coronaria izquierda presentó ECS contra el 75 % con puntaje ≥ 401 UA (p< 0,0001). El 5,5 % con puntaje ≤ 10 UA en la arteria descendente anterior tenía ECS contra el 87,5 % con puntaje ≥ 401 UA (p< 0,0001). Similar comportamiento se observó en las demás arterias. Se concluyó que existía asociación entre el grado de puntaje de calcio en las arterias coronarias diagnosticado por tomografía y la presencia de ECS diagnosticadas por CI. The presence of calcium in the coronary arteries is pathognomonic of atherosclerosis. Agatston designed a method to quantify the coronary calcium scoring by tomography to determine the association between the degree of calcification in the coronary arteries by 64-slice computed tomography and the presence of significant coronary stenosis (SCS) diagnosed by invasive coronariography (IC). 153 patients that were scheduled for IC were studied. The calcium scoring was quantified by patient and by artery before performing the IC. 91.7 % of the patients with scoring £10 UA (Agatston units) did not present SCS versus 8.3 % with scoring 3 401 UA (p< .0001). 2.4 % with scoring 10 UA in the trunk of the left coronary presented SCS versus 75 % with scoring 401 UA (p < 0.0001). 5.5 % with scoring 10 UA in the anterior descending artery has SCS versus 87.5 % with scoring 401 UA (p < 0.0001). Similar behavior was observed in the rest of the arteries. It was concluded that there was association between the calcium degree scoring in the coronary arteries diagnosed by computed tomography and the presence of SCS diagnosed by IC.
Evaluación de las placas coronarias por tomografía computarizada multidetector de 16 filas. Correlación con ecografía intravascular
Patricia Carrascosa,Pablo Kantor,Alejandro Goldsmit,Carlos Capu?ay
Revista Argentina de Cardiología , 2008,
Abstract: IntroducciónEl 50% de las muertes de etiología cardiovascular se deben a la enfermedad arteriosclerótica. Estudios recientes demostraron que las placas ateromatosas más propensas al desarrollo de un evento coronario son las que presentan ciertas características particulares, como un centro o core lipídico y remodelación positiva, denominadas placas vulnerables. La determinación temprana de la presencia de este tipo de placas ateroscleróticas tendría un impacto clínico de suma importancia y podría ayudar a prevenir el desarrollo de un síndrome coronario agudo en el futuro.ObjetivoDeterminar la certeza diagnóstica de la angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector de 16 filas (16-ACTCM) en la identificación, la caracterización y la cuantificación de las lesiones arterioscleróticas coronarias en comparación con la ecografía intravascular (EIV).Material y métodosSe estudiaron 45 pacientes con indicación de angiografía coronaria con 16-ACTCM y EIV.En cada segmento coronario se analizaron la carga de placa y las características de la placa aterosclerótica, que se clasificó en blanda, fibrosa y cálcica. La certeza diagnóstica de la 16-ACTCM para determinar la carga de placa y la identificación de placas coronarias se calculó con el método exacto binomial. Sobre la base de un análisis con curvas ROC se determinó el punto de corte para cada tipo de placa, así como la densidad media y la desviación estándar en unidades Hounsfield [UH]). Se evaluó además la certeza diagnóstica de la ACTCM para el diagnóstico de estenosis coronaria = 50%.ResultadosPara la detección de carga de placa, la sensibilidad fue del 96,2% y la especificidad fue del 81,9%. Para la detección de placas blandas, fibrosas y calcificadas, la sensibilidad y la especificidad fueron del 94,6% y 92,62%, del 94,9% y 98,5% y del 93,2% y 95,1%, respectivamente.Con un valor de corte de 85 UH, la 16-ACTCM diferenció correctamente el 86% de las placas blandas y fibrosas, con un área ROC = 0,96; con un valor de corte de 196,7 UH diferenció correctamente el 93% de las placas calcificadas y no calcificadas, con un área ROC = 0,98. Para la detección de estenosis coronaria, la sensibilidad fue del 81,58% y la especificidad fue del 93,8%.ConclusiónLa 16-ACTCM es una modalidad diagnóstica no invasiva promisoria para el estudio de pacientes con enfermedad coronaria, ya que permite la detección y la caracterización de los diferentes tipos de placa
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.