oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La imagen corporal sin cuerpo: angustia, motricidad e infancia  [cached]
Esteban Levin
Revista Intercontinental de Psicología y Educación , 2008,
Abstract: El mundo y la cultura de los ni os han cambiado. Las expectativas y las exigencias en torno a ellos se han multiplicado. Qué manifiestan a través de los síntomas corporales?, cuál es la función del jugar, las ficciones y las representaciones infantiles?, cómo se constituye la imagen corporal? El texto se introduce en la problemática, los malestares y la angustia que los ni os plantean en la actualidad, en la cual la imagen del cuerpo se transforma en un operador fundamental para pensar la experiencia infantil en nuestros días.
El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen  [cached]
Cornago Bernal, óscar
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2004,
Abstract: Los grandes medios de comunicación implican nuevos paradigmas artísticos y formas distintas de percepción de la realidad. Frente a una época en la que el cine se convirtió en el lenguaje artístico dominante, a partir de los a os sesenta es la televisión, el vídeo y las comunicaciones por ordenador las que han construido un nuevo canon estético, que en cierto modo podemos calificar de teatral, basado en la apariencia de inmediatez, el ritmo performativo y fragmentario y la presencia cada vez más determinante del receptor. Este artículo revisa las reacciones de la escena ante los nuevos comportamientos estéticos, analizando las reacciones entre el cuerpo del actor y la imagen mediatizada -el cuerpo ausente-. La escena moderna se revela como un apasionante laboratorio de análisis de los modos de percepción y, por tanto, de construcción de la nueva realidad mediática.…
Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: la Producción de lo Real en la época de la Imagen Omnipresente The New Boundaries of Documentary Cinema: the Production of Realness in Times of an Omnipresent Image  [cached]
Juan Carlos Arias
Aisthesis , 2010,
Abstract: El término documental , aplicado al audiovisual, parece volverse cada día más ambiguo. Hoy es posible encontrar tantas taxonomías y géneros dentro de lo que se llama cine documental como películas documentales se producen. Una cosa, sin embargo, parece seguir siendo clara: el documental es lo otro con respecto a la ficción. Por lo menos este es el a priori perceptivo que sigue funcionando entre los espectadores y que legitima una imagen como documental : se supone, de antemano, que las imágenes son verdaderas con respecto al mundo que les dio origen. El objetivo básico de este texto es proponer la perspectiva ético-política como el punto de vista desde el cual puede pensarse hoy la división-yuxtaposición de documental y ficción. Dados los múltiples cambios que han afectado al cine documental, hoy la frontera que lo separa de la ficción, y que lo define como tal, se establece desde una reflexión ético-política relacionada directamente con la figura del autor y la construcción de realidad en la imagen. The word documentary , applied to the audiovisual field, seems to be increasingly ambiguous. Nowadays, it is possible to find many taxonomies and genres within what is called documentary film as documentaries are produced. Nevertheless, something seems to remain clear: the documentary is in opposition to the so-called fiction films. At least, this is an a priori perception still operating among the spectators, warranting an image as documentary : it is assumed that the images are real in relation to the world that has created them. The main objective of this article is to propose an ethical/political perspective in order to think the division and juxtaposition of fiction and documentary. Today, with the many transformations that have affected documentary cinema, the frontier that separates it from fiction, is defined by this ethical/political thought related to the notion of author and the construction of the real thing inside an image.
Realidad y visión investigativa social-reflexiva del mundo: entre la utopía y lo real más allá de lo pensable
Erika Jaillier Castrillón
Nómadas , 2003,
Abstract: Es posible pensar que nuestra realidad es sólo una representación de un mundo imaginado -e incluso utópico- o es, como dicen autores como Morin e Ibá ez, una construcción relacional, relativa y múltiple que está a la vez fuera y dentro de nuestro espíritu? El concepto de realidad en la investigación cualitativa de segundo orden se mueve en un terreno incierto entre el conocimiento lógico y claramente definible y lo inconcebible. El problema de la naturaleza y la realidad del mundo cognoscible subsiste hoy como un interrogante permanente en la relación sujeto-objeto dentro del campo de las ciencias sociales. El siguiente texto es una reflexión basada en las ideas de Morin, Ibá ez y otros pensadores de nuestro tiempo, quienes han presentado nuevas perspectivas sobre el tema de la realidad que resultan ser muy útiles para comprender la investigación social contemporánea.
Fenomenología y realidad virtual: el reto de un nuevo mundo  [cached]
Trilles Calvo, Karina P.
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.i736.291
Abstract: I try to study in this paper the virtual reality called SecondLife making use of the phenomenological method. For this purpose I analyze what happens in the natural attitude where reality is the factual existence here-and-now, and against which the virtual reality bears a duplication of planes: the real-real thing and my digital copy. To analyze what sustains the concept of reality it is necessary to make use of the epokhe. By means of it, we find out the relation of a bodily subject to the world, in a sense that is not given in SecondLife, a virtual universe whose zero-point is just my avatar, that is, the physical object that represents me. The paper unfolds of the consequences of this contrast. En este artículo pretendemos estudiar el fenómeno de la realidad virtual SecondLife usando el método fenomenológico. Para ello partimos del análisis de lo que sucede en la actitud natural. En ésta, la realidad es el aquí-ahora fácticamente existente que se me da, y la realidad virtual conlleva una duplicación de planos: lo realreal y mi copia digital. Para desentra ar el entramado que sustenta el concepto de realidad es necesario aplicar la epojé. Mediante ésta, damos con la imbricación de un cuerpo viviente y el mundo, relación que no se da en SecondLife, universo virtual cuyo punto cero es mi avatar u objeto físico que me representa. El artículo es el despliegue de las consecuencias de las ideas aquí expuestas.
Filosofía para damas hoy: el mundo de Sofía  [cached]
Mataix Loma, Carmen
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2005,
Abstract: The author compares one of the philosophical best sellers, Sophia's World, with traditional literature for Ladies , a very famous genre in the Enlightenment The book supports masculine-feminine duality as well as adult-child and reality- appearance dualities. La autora compara uno de los libros de divulgación filosófica de más éxito, El mundo de Sofía, con la tradicional literatura para damas desarrollada como género en la Ilustración. El libro mantiene la dualidad masculino-femenino, a la vez que la de adulto- ni o y la tradicional filosófica, apariencia-realidad.
La generación de la imagen televisual: un refugio organizado de una realidad
Lic. Arama Colón Pe?a
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: La nuestra es una generación de la imagen; una época en que todos los jóvenes, ni os y adultos están sometidos a una variedad de imágenes, mayor que la conocida hasta ahora; una época en la que en particular los jóvenes y los ni os parecen haber encontrado en la imagen televisual un refugio organizado de una realidad que nos pertenece a todos por igual.
LA EXPERIENCIA DE LA CORPORALIDAD EN IMáGENES. PERCEPCIóN DEL MUNDO, PRODUCCIóN DE SENTIDOS Y SUBJETIVIDAD  [cached]
Ana D′Angelo
Tabula Rasa , 2010,
Abstract: Este artículo parte de la doble dimensión que desde la antropología y la sociología se reconoce al cuerpo como receptor y productor de significados culturales. El interés del mismo es reflexionar sobre el efecto de las imágenes mediáticas en la corporalidad en las sociedades contemporáneas. La doble dimensión se traslada, para el análisis que aquí nos interesa, al cuerpo representado y al cuerpo perceptor de su propia imagen, espejada en otros cuerpos. A los fines de este trabajo, consideraré los modos en que se asienta la relación de los sujetos con la corporalidad a partir de y a través de la imagen: a) el cuerpo como lugar de la experiencia perceptiva del mundo; b) el cuerpo como lugar de producción de sentidos sobre las imágenes de otros cuerpos; y c) el sujeto frente a las imágenes de su propio cuerpo.
Reflexiones acerca de la realidad del mundo. Metamorfosis de un cuadrado  [cached]
Aurelio Mendoza Medellín
Ciencia Ergo Sum , 2003,
Abstract: Se desarrolla una crítica sobre la corriente constructivista, la cual sostiene que no existe la realidad, sino que todo lo construye el observador, por lo que el autor genera varias reflexiones como resultado de imaginar el mundo y el universo bajo esta concepción.
Un hombre en casa la imagen del padre hoy papeles y valores que destacan 400 encuestados en Medellín  [PDF]
Hernán Henao Delgado
Nómadas , 1997,
Abstract: En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio que el autor ha venido adelantando en los últimos a os sobre la Imagen del hombre en Medellín y Antioquia.Los resultados son inspiradores de una imagen en transformación para el hombre y el padre de esta región cultural, que contrasta con la que se dibujaba 30 y más a os atrás, en estudios como los de la doctora Virginia Gutiérrez de Pineda. El varón-padre de antes era una figura cuyos papeles y valores se determinaban por su vida fuera del ámbito hogare o. Al varón padre de hoy se demanda entrar a la casa y habitarla.Esto conlleva cambios en los roles y valoraciones de género, una condición sociocultural del ser humano contemporáneo que tomó fuerza después de los a os 60 con los movimientos femeninos, y que para los a os 90 amplía el espectro al integrar al hombre en la problemática de su género.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.