oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Qué pasa si Ecuador no firma el Tratado de Libre Comercio?
Acosta , Alberto,Falconí , Fander,Jácome , Hugo
Iconos : Revista de Ciencias Sociales , 2006,
Abstract: Este artículo examina la pertinencia o no de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, dado el estado actual de las negociaciones, el contexto político y los escenarios posibles en caso de no concretarse este acuerdo. Se concluye con la necesidad de darle un mayor contenido a la posibilidad de no firmar el TLC, en tanto que se requieren propuestas concretas para una inserción dinámica del país en el mercado mundial, para consolidar incluso sus relaciones con los Estados Unidos y, sobre todo, para construir una integración verdadera, que no sea simplemente la reedición de caducas prácticas integracionistas.
Medio ambiente en el Tratado de Libre Comercio  [cached]
Juan Pablo Galeano Rey
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2006,
Abstract: Se muestran las relaciones entre la dinámica del medio ambiente y el libre comercio con ocasión de la entrada del Tratado de Libre Comercio TLC de Colombia con los Estados Unidos. Se presentan las dos posturas tanto ambientalista como comercialista y escenarios de conciliación de las mismas.
El individuo ante la biopolítica: Tratado de Libre Comercio Colombia-EE.UU.  [cached]
Martha Isabel Gómez Lee
Revista Opera , 2009,
Abstract: El problema de las patentes de biotecnología puede ser visto como un asunto de política de ciencia y tecnología, en la que el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento cruza la política de la vida o biopolítica. En los Estados Unidos se considera un asunto de política pública del conocimiento, mientras que en Colombia es una cuestión de política social y ambiental. Los ciudadanos colombianos tienen mucho que decir y controlar en la revolución biotecnológica y comercial que redimensiona la extracción de renta de la tierra y reconfi gura a la biodiversidad colombiana como nueva renta de germoplasma global. Los individuos están llamados a actuar de manera creativa en tres dimensiones: como agentes políticos y fuente de razones y acciones políticas, como objetivo último de las decisiones y las acciones de la biopolítica y como interfase entre las políticas públicas globales y las sociales. En esta última dimensión, el individuo colombiano es un actor político fundamental en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia por ser él un actor activo de la sociedad civil en defensa de la vida.
Las marcas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  [cached]
Roberto Rosas Rodríguez
Boletín mexicano de derecho comparado , 2003,
Abstract: Se trata de un ensayo que analiza la regulación de las marcas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su influencia en la legislación mexicana. En la primera parte, el autor explica de forma general el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para después referirse a las disposiciones del capítulo XVII en materia de propiedad industrial. Asimismo, explica la protección que este tratado contempla para las marcas. Posteriormente, expone la regulación de las marcas en México mediante leyes y tratados internacionales. Por último, realiza un estudio comparativo entre la Ley de Marcas espa ola de 2001, el TLCAN y la Ley de Propiedad Industrial mexicana.
El Programa de Apoyos Directos al Campo y su relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El caso del maíz  [cached]
Fredyd Torres Oregón
Quivera , 2006,
Abstract: Con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá se eliminó todo tipo de subsidio gubernamental al campo mexicano producto de los acuerdos en esa materia. La principal razón, según el modelo de economía abierta es que éstos distorsionan el sistema de precios en el mercado y la asignación eficiente de recursos. En ese sentido, el gobierno mexicano dise ó el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) con el fin de compensar los efectos negativos que pudieran tener los productores nacionales de maíz y otros cultivos básicos por la apertura comercial.
Medidas tecnológicas de protección en el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica  [cached]
Jhonny Antonio Pabón Cadavid
La Propiedad Inmaterial , 2007,
Abstract: Las medidas tecnológicas de protección de contenidos tutelados por el derecho de autor, gracias a los tratados internacionales de 1996 de la ompi son objeto obligatorio de protección jurídica, en Colombia la legislación que ha abordado el tema ha sido de forma exclusiva la penal. El tratado de libre comercio con los Estados Unidos, en el marco de los aadpic aumentados, establece normas relacionadas con las medidas tecnológicas de protección que replican el modelo de la dmca de 1998. Un tema que ha tenido tantas variaciones, en especial frente a las excepciones a la elusión de las medidas, es necesario que sea abordado con una agenda legislativa moderna, que incluya los desarrollos que ha tenido el tema durante los últimos 10 a os. Se presenta un análisis de las normas propuestas en el tlc y se propone que el legislador Colombiano dentro de la soberanía que le es propia, legisle el tema mucho más allá de lo propuesto en el tlc.
Vinos, carnes, ferrocarriles y el Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile (1905-1910)  [cached]
Pablo Lacoste
Historia (Santiago) , 2004,
Abstract: Entre 1905 y 1910 Chile y Argentina negociaron la firma de un Tratado de Comercio con vistas a suprimir los aranceles aduaneros y consagrar el principio de "Cordillera Libre". El centro de atracción eran las exportaciones de ganado argentino a Chile y de vino chileno a Argentina. Pero en ambos países se produjo una fuerte reacción de los intereses creados con vistas a frustrar las tratativas diplomáticas. Tanto la Sociedad Nacional de Agricultura (Chile) como el Centro Vitivinícola Nacional (Argentina) realizaron intensas gestiones para alcanzar sus objetivos; esta última corporación llegó a movilizar miles de personas para oponerse al tratado; y hasta solicitó ayuda a los ferrocarriles británicos para que obstaculizaran el ingreso de los vinos chilenos al mercado argentino. La intensa resistencia de estas corporaciones terminaron por frustrar el proyecto, el cual fue definitivamente archivado en 1911. Between 1905 and 1910, Chile and Argentina negotiated the signature of a Trade Agreement in order to abolish the customs duties and consecrate the principle of "Free Mountain Range". The centre of attraction was the exports of Argentinean cattle to Chile and of Chilean wine to Argentina. But in both countries there aroused a strong reaction of the vested interests, purposely to thwart the diplomatic negotiations. Both, the Sociedad Nacional de Agricultura (Chile) as well as the Centro Vitivinícola Nacional (Argentina) carried out intense negotiations to reach their objectives; the latter even movilized thousands of people to oppose the treaty and went as far as requesting the help of the British railroads to block the entrance of Chilean wines to the Argentinean market. The stiff opposition of these corporations finally frustrated the project, which was definitively filed away in 1911.
Competitividad del comercio exterior de la porcicultura mexicana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  [cached]
Juvencio Hernández Martínez,Samuel Rebollar Rebollar,Rolando Rojo Rubio,Daniel Cardoso Jiménez
Ciencia Ergo Sum , 2008,
Abstract: El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se define desde el punto de vista del desempe o en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el tlcan en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (pmi), el coeficiente de la ventaja comparativa revelada (vcr), tasa de penetración de las importaciones (tpi) y la exposición a la competencia internacional (eci). Para México, la pmi y la vcr crecieron de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que significó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la tpi y la eci al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reflejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempe o
Conocimiento del médico acerca del tratado de libre comercio en el sector salud costarricense
Nancy Mesén-Arce,Yohanna Murillo-Loaiza,Cintya Ortega-Villegas,Víctor Quirós-Alfaro
Acta Médica Costarricense , 2007,
Abstract: Justificación: Al ser la salud un derecho en sí misma y tener relación recíproca con el crecimiento económico de un país, adquiere relevancia el análisis de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) en el sector salud costarricense. El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento de médicos trabajadores de la CCSS acerca de los posibles efectos del TLC sobre el sector salud. Metodología: Se elaboró un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, el cual se aplicó a 60 médicos, entre abril y mayo de 2006, en tres hospitales nacionales de la CCSS, específicamente: Hospital San Juan de Dios, Hospital "Dr. Rafael A. Calderón Guardia" y Hospital de las Mujeres "Dr.Adolfo Carit Eva". Resultados: De los sesenta médicos entrevistados, un 37% fueron mujeres y un 63% hombres. El 83% mencionó conocer el TLC, un 75% por los medios de comunicación y un 53% había sido informado acerca del contenido sobre propiedad intelectual. Los efectos sobre la salud más frecuentemente mencionados fueron: el acceso a los medicamentos genéricos (60%), la accesibilidad a los servicios de salud (50%) y las oportunidades laborales (40%), solo un 15% no reconoció ningún fecto. Conclusión: Los médicos, como profesionales, como trabajadores de la CCSS y como consumidores deben conocer sobre los contenidos del TLC que pueden afectar su desempe o laboral. Este estudio demuestra que muchos de los entrevistados no tienen un adecuado conocimiento el TLC ni de sus implicaciones o efectos en el sistema de salud costarricense. Justification: Health is a human right by itself and it is related to the countries economic growth. One problem put forward by CAFTA has to do with its effects on the health services. The present study was undertaken to determine the knowledge of medical doctors regarding the possible effects of CAFTA on the health system and its repercussions on availability of generic medicines and the access to health services. Methodology: A survey was made to 60 medical doctors working at 3 national hospitals of the Costa Rica social security system, between April and May 2006. Result: From the 60 medical doctors, 37% were women and 63% were men. Eighty three per cent mentioned to know about CAFTA, 75 % via the mass media and 53% had been informed about its contents of intellectual property. The most frequently effects on health mentioned were: access to generic medicines (60%), accessibility of health services (50%) and job opportunities (40%), while only 15% did not recognize any effect. Conclusions: Physicians as professionals, as worker
Colombia and the free trade agreement Colombia y el tratado de libre comercio  [cached]
Herrera Valencia Beethoven
Cuadernos de Economía , 1994,
Abstract: The Government has stated its intention of making all efforts to enterNAFTA as soon as possible. It wants to widen its markets and gainadvantages for exports. In Congress and public opinion in the United States there is opposition to the idea, based on Colombia's flagrant violations of human rights, and accusations that the drug-traffickers have infiltrated the economy and politics. Curiously, though,Colombian exports have had privileged access to Europe and the United States, but Colombia has not taken advantage of this and the balanceof trade ins negative. The success of integration does not depend one conomic policy alone: social policy must also come into play. El gobierno colombiano ha expresado su intención de orientar todos los esfuerzos por ingresar a Nafta en el menos tiempo posible. Se trata de ampliar el mercado y obtener ventajas para las exportaciones. En el Congreso y en la opinión pública de los Estados Unidos hay conceptos adversos a este ingreso, por las flagrantes violaciones de los derechos humanos y por las denuncias de infiltraciones del narcotráfico en la economía y la política del país. Lo curioso es que en el último lustro, los productos colombianos de exportación han tenido condiciones privilegiadas de acceso a los mercados europeo y estadounidense, pese a ello no se las han sabido aprovechar y nuestra balanza comercial es negativa. El éxito de la integración no depende ya tan solo de políticas económicas, también son esenciales políticas sociales.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.