oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Chiapas: los cambios en la tenencia de la tierra  [cached]
María Tarrío García,Luciano Concheiro Bórquez
Argumentos (México, D.F.) , 2006,
Abstract: En este artículo se analiza la lucha por la tierra y la estructura agraria en Chiapas con énfasis en los cambios impuestos por el neoliberalismo y la globalización. En particular, se estudia el impacto del Plan Puebla-Panamá en la estructura de la propiedad agraria. Se advierte que dicho proyecto puede significar un alto riesgo tanto para la reproducción social campesina como para la biodiversidad de la región.
La expansión de la economía campesina en Colombia, 1960-1988
Mariana Arango
Lecturas de Economía , 1993,
Abstract: La reducción en el número de explotaciones campesinas entre los censos agropecuarios de 1960 y 1970-1971 se tomaron por los teóricos marxistas y no marxistas como el inicio del triunfo de la agricultura capitalista. Sin embargo, los datos de 1988 sobre los predios del IGAC y explotaciones de Penagro muestran, sil lugar a duda, una gran expansión en el número, superficie y tama o medio de las unidades campesinas, lo cual está de acuerdo con lo ocurrido en el resto de América Latina. Lo sucedido en el período de 1960-1971 fue una crisis parcial de la aparcería y el peque o arriendo. La PEA y el empleo agropecuario se expanden notablemente y lo hacen en mayor proporción los no remunerados de la economía campesina que los remunerados del sector capitalista. Lo anterior es completamente congruente con la tendencia del empleo urbano en Colombia y América Latina, impulsado por el sector informal. La producción agrícola campesina crece considerablemente en todo el período, a través de los mayores rendimientos; pero, la parte más dinámica de la economía es la pecuaria, al ocupar la mayor parte de sus tierras en uso económico. Finalmente, datos del DANE sobre el Censo Agropecuario de 1960 muestra ingresos bastante mayores de los campesinos que de los trabajadores sin tierra, en contraste con los resultados de la Misión del Sector Agropecuario en 1990.
La economía campesina: consideraciones teóricas  [cached]
Vargas Velasquez Alejo
Cuadernos de Economía , 1987,
Abstract: Cuando se empieza a hablar sobre la economía campesina en Colombia o en cualquier país de la periferia capitalista, la compleja realidad que este tipo de producción entra a, sus particulares relaciones sociales de producción y su terca y siempre llamativa presencia en estas formaciones sociales, suscitan enconadas y contradictorias formas de entendimiento y de aproximación al conocimiento de su especificidad.
La tierra: objeto de disputa  [cached]
ALAPE ARTURO
Desde el Jardín de Freud , 2003,
Abstract: La tendencia de la tierra configura el eje alrededor del cual pueden pensarse los procesos de la violencia y la guerra que ha vivido este país. en esos procesos, la tierra misma ha venido cambiando de due o; persisten los desplazados de los territorios en
Aplicación y efectos de la ley 200 de 1936 en la región de Sumapaz
Marulanda Elsy
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1989,
Abstract: Se analiza la aplicación y los efectos de la legislación sobre la tierra -la Ley 200 de 1936- en la región de Sumapaz. Se verifica como los alcances de esta Ley y sus contradicciones, lejos de frenar el conflicto por la posesión de la tierra, reafirman la legalidad de la gran propiedad y dan al traste con las esperanzas y las expectativas que la masa campesina había cifrado en la pretendida "reforma".
La insistente práctica campesina  [cached]
Carmen Cecilia Rivera
El Hombre y la Máquina , 2009,
Abstract: Este ensayo explora la forma como la práctica agroecológica "desoculta" el saber campesino, el "hacer comprendiendo", en su esfuerzo por recuperar una relación amigable entre la naturaleza y el ser humano. A partir de algunas ideas de autores como Bourdieu, De Certeau, Kusch, Derridà y Laclau, entre otros, planteo que el enfoque agroecológico, como punto de encuentro del conocimiento científico y las formas campesinas de conocer, se convierte en un espacio en tensión en el que no solamente se cuestiona el conocimiento de la modernidad, sino que además se vulnera el lugar del conocimiento científico y se reconoce como el resultado de un juego de poder en el que convergen dimensiones de lo cultural, lo social, lo político y lo económico, en un espacio y temporalidad determinados.
Camino a la Cuchumba  [cached]
Moncada édgar
Maguaré , 2010,
Abstract: Este artículo presenta una serie de fotografías que ilustran la peregrinación a la Virgen conocida como La Viscurita, que está en La Cueva de la Cuchumba, ubicada en el municipio de Güicán (Boyacá, Colombia). En la intrincada confluencia de imágenes de distintos órdenes se advierte la fuerza de un culto abigarrado, en el que la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, así como los cultos u’wa, las lagunas, las monta as, el río Cóncavo, la Virgen negra o india, la colonización y la resistencia conviven, sin que la paradoja de creencias debilite a la fe.
Camino a la excelencia  [cached]
Martha Cecilia Jaramillo Mejía,Alejandro Arteaga Montero,Carmenza Macía Mejía
Estudios Gerenciales , 2005,
Abstract: Se trata de cómo una Institución Prestadora de Servicios de Salud, creada para dar atención a problemas médicos de alta complejidad, luego de cinco a os de funcionamiento y con base en el mejoramiento continuo, decide implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000:2000, para garantizar la permanencia de servicios de excelente calidad y lograr mayor competitividad en el mercado al cumplir estándares internacionales y así poder posicionarse nacional e internacionalmente como una alternativa en la prestación de servicios de salud con orientación académica. Una vez certificada bajo la norma la entidad se ve enfrentada a la normatividad legal vigente y a nuevos retos.
De los condenados de la tierra a la tierra condenada  [cached]
Ana Simesen de Bielke
Andes , 2002,
Abstract: El tema de nuestro presente histórico es la justicia y el régimen político, en la medida en que ambos están siendo vulnerados en nuestras realidades socioculturales ante el implacable avance de la globalización neoliberal y su proyecto estadounimizador. En el presente trabajo, recorreremos brevemente el itinerario dise ado por Occidente, desde sus actos inaugurales emancipatorios, hasta la consumación de ellos en un fáustico proyecto político que parece ser la peor catástrofe cultural sobre todo para los nuevos y viejos condenados de la tierra.
Distribución y corte de piezas irregulares con anidamiento bidimensional en la industria minera  [cached]
Arlys M. Lastre-Aleaga,Alexis Cordovés-García,José Arzola-Ruíz
Minería y Geología , 2010,
Abstract: La necesidad del ahorro de material durante el corte de piezas en chapas ha provocado el desarrollo de procedimientos y técnicas de optimización, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. A pesar de la existencia de diversas plataformas automatizadas para la generación de distribuciones y rutas de corte, el ahorro de material constituye un indicador de permanente atención en la industria minera. En el presente trabajo se ilustra el estado actual del desarrollo de las técnicas de distribución y corte de piezas en chapas y se define la concepción de un procedimiento para la distribución de piezas irregulares con anidamiento bidimensional.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.