oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
EFECTO DEL CONSUMO DE CREATINA SOBRE LA EJECUCIóN DE DESTREZAS REALIZADAS EN FORMA INTERMITENTE Y DE DURACIóN PROLONGADA  [cached]
óscar Pablo Gutiérrez Sancho,José Moncada Jiménez,Wálter Salazar Rojas
Pensar en Movimiento : Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud , 2002,
Abstract: Se estudió el efecto de la suplementación con creatina (Cr)sobre el rendimiento en natación, ciclismo y atletismo en 10 mujeres. Las participantes debían realizar 4intervalos en cada deporte a máxima intensidad, además de un segmento aeróbico de 7 min post intervaloentre el 65 - 85% de la FCmáx. En un dise o de medidas repetidas, las atletas completaron 3 condicionesexperimentales: control (CT), suplementación con creatina (CCr), y condición placebo (PL). Se registró eltiempo de cada intervalo en las diferentes condiciones y se aplicaron 3 ANOVAS de medidas repetidas paracada deporte. Se encontraron interacciones entre los tratamientos y las mediciones en ciclismo (p = .001) yatletismo (p = .002). El análisis de seguimiento para la interacción de ciclismo reveló que todas lascondiciones fueron diferentes entre sí (p < 0.05), y que éstas diferencias en los promedios se encontraban enlos intervalos 1, 2 y 4. El análisis post-hoc de Tukey mostró diferencias (p < 0.05) en el intervalo 1 entre CT(M = 78.3 ± 11.58 s) y PL (M = 75.2 ± 7.62 s) (p < 0.05). En el intervalo 2 las diferencias fueron entre CT(M = 77.3 ± 7.97 s) y CCr (M = 75.3 ± 7.97 s) (p < 0.05); y entre CT (M = 77.3 ± 7.97 s) y PL (M = 74.8 ±7.28 s) (p < 0.05). En el intervalo 4, CCr (M = 77.5 ± 8.29 s) y PL (M = 76.4 ± 7.49 s). El análisis deseguimiento de la interacción de atletismo mostró diferencias en los intervalos 1, 3 y 4. El análisis post-hocde Tukey indicó diferencias en el intervalo 1 de atletismo entre CCr (M = 96.6 ± 13.63 s) y PL (M = 90.4 ±14.08 s) y entre CCr (M = 96.6 ± 13.63 s) y CT (M = 91.8 ± 9.73 s) (p < 0.05). En el intervalo 3 hubodiferencias entre CT (M = 94.8 ± 13.60 s) y PL (M = 90.2 ± 8.97 s). Por último, en el intervalo 4 lasdiferencias fueron entre CT (M = 96.9 ± 15.18 s) y CCr (M = 90.3 ± 11.84 s); y entre CT (M = 96.9 ± 15.18s) y PL (M = 90.7 ± 11.35 s) (p < 0.05). Se concluye que durante las etapas de atletismo hubo un efecto positivo de la suplementación con Cr y del placebo.
LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA CREATINA EN LA PERFORMANCE DEPORTIVA  [cached]
Paula Carrillo,María Victoria Gilli
Invenio , 2011,
Abstract: Se ha propuesto realizar una investigación sobre los efectos de la suplementación con creatina como ayuda ergogénica para mejorar la performance deportiva. La investigación consistió en una evaluación del consumo de creatina, en una muestra representativa de deportistas recreacionales y amateurs que concurren a gimnasios habilitados de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Las investigaciones disponibles indican que la creatina puede incrementar el contenido muscular de fosfocreatina -pero no en todos los individuos-, lo cual puede incrementar el rendimiento de ejercicios de intensidad elevada y corta duración, especialmente durante series repetidas. Son necesarias investigaciones más específicas sobre los efectos del consumo crónico de creatina en la performance deportiva.
A creatina como suplemento ergogênico para atletas  [cached]
PERALTA José,AMANCIO Olga Maria Silverio
Revista de Nutri??o , 2002,
Abstract: A creatina vem sendo muito pesquisada devido ao seu potencial efeito no rendimento físico de atletas envolvidos em exercícios de alta intensidade e curta dura o, intermitentes e com curtos períodos de recupera o. A creatina fosforilada é uma reserva de energia nas células musculares. Durante um exercício intenso, a sua quebra libera energia é usada para regenerar o trifosfato de adenosina. Aproximadamente 95% do pool de creatina encontra-se na musculatura esquelética e sua regenera o após o exercício é um processo dependente de oxigênio. Estudos mostram que a suplementa o com este composto pode aumentar o pool organico em 10 a 20%, e este percentual é maior em atletas vegetarianos (até 60%). Ainda existe controvérsia com rela o aos benefícios e riscos da suplementa o com esta substancia. Este estudo revisa alguns dos aspectos relacionados com o metabolismo da creatina e seu uso como substancia ergogênica na prática desportiva.
Atletismo Escolar: possibilidades e estratégias de objetivo, conteúdo e método em aulas de Educa o Física  [cached]
Carmen Lúcia da Silva Marques,Jacob Alfredo Iora
Movimento , 2009,
Abstract: El atletismo se ha desarrollado con el objetivo clásico (sobrepasar), utilizando métodos que apuntan rendimiento, despreciando creatividad, nuevas formas de movimentación e inserción de éstas en el contexto de los deportes. Este estudio se caracteriza como descriptivo, con el objetivo de verificar la ense anza del Atletismo en clases de Educación Física basado en las prácticas curriculares de la asignatura Atletismo1. Participaron los profesores de Educación Física de las escuelas investigadas. Como resultado se definió categorías que trazan la realidad pedagógica de la Educación Física en la escuela y se elaboró medios y estratégias de reformulación de ésta, considerando concepciones pedagógicas que se cimentan en el curso de Educación Física - Licenciatura de la UFSM.
Sobrecarga e desconforto emocional em cuidadores de idosos  [cached]
Aline Cristina Martins Gratao,Thaís Ramos Pereira Vendrúscolo,Luana Flávia da Silva Talmelli,Leandro Correa Figueiredo
Texto & Contexto - Enfermagem , 2012,
Abstract: La finalidad del estudio fue describir la sobrecarga y desánimo de los cuidadores de adultos mayores. Estudio epidemiológico y transversal realizado en el 2009 con 124 cuidadores que viven en la ciudad de Ribeir o Preto, SP, por medio de los instrumentos de: Escala de Sobrecarga de Zarit y Self-Reporting Questionaire (SQR-20) para el cuidador. El análisis de los datos fue ejecutado en el sistema SPSS, 15.0, de forma descriptiva, univariada (tablas de frecuencia) y bivariada (las tablas de contingencia para las variables cualitativas). Con respecto a los cuidadores, 85,6% fueron del sexo femenino, con edad promedio de 56,5 a os, utilizaron en promedio 12,4 horas diarias para el cuidado de los adultos mayores y 57,6% de los cuidadores presentaron de una leve a moderada sobrecarga. La dependencia funcional del adulto mayor, sexo del cuidador y el número de horas para el cuidado fueron factores predictivos de sobrecarga (p<0,05). Se encontró que la sobrecarga es el factor de riesgo para el desánimo (p<0,05). Compete a los enfermeros utilizar protocolos de evaluación, con base en los factores de riesgo, para prevenir la sobrecarga en el cuidador.
A sobrecarga do cuidador familiar de idoso com Alzheimer =Family caregiver burden caring for the elderly with Alzheimer’s disease  [PDF]
Seima, Márcia Daniele,Lenardt, Maria Helena
Textos & Contextos (Porto Alegre) , 2011,
Abstract: Trata-se de estudo de corte transversal cujo objetivo foi identificar o nível de sobrecarga do cuidador familiar do idoso com Alzheimer de uma comunidade. A amostra de conveniência foi composta de 208 cuidadores familiares. Os dados foram coletados por meio da aplica o de questionário socioecon mico/demográfico e clínico e escala do Inventário de Sobrecarga de Zarit. Os dados foram compilados e analisados no programa Microsoft Excel 2007. Dos 208 cuidadores, 47 (22,6%) apresentaram sobrecarga pequena, 96 (46,2%) sobrecarga moderada, 54 (26%) sobrecarga moderada a severa e 11 (5,2%) sobrecarga severa. O processo de cuidado dos profissionais da saúde junto aos cuidadores n o pode ser apenas prescritivo, esse deve ser desenvolvido sob demanda, com intuito de minimizar as sobrecargas, que enfrentam nas situa es de cuidado com o idoso portador de Alzheimer.
Los límites humanos: la evolución de las mejores marcas mundiales del atletismo  [cached]
Etayo Gordejuela, José Javier
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2000,
Abstract: Not available Las marcas en atletismo se han venido considerando como una muestra de los límites físicos del hombre. Desde los inicios del atletismo moderno se planteó la cuestión de cuáles serían los posibles límites en la evolución de los resultados, y todas las propuestas se vieron rápidamente rebasadas. Sin embargo un estudio en profundidad de las marcas obtenidas en los últimos veinte a os, no sólo por el mejor atleta de cada momento, sino por el conjunto de los atletas destacados, sugiere que en el caso de las pruebas masculinas se está llegando a una situación cercana a la estabilidad, cuando no al retroceso en determinadas especialidades. Las pruebas femeninas tienen en muchos casos todavía un largo recorrido, por ser de reciente implantación. En este trabajo se analizan las pruebas olímpicas, tanto masculinas como femeninas, en su evolución desde 1978, y se observa que en casi todos los casos se dibuja claramente una tendencia asintotica hacia unos límites ya cercanos.
Sobrecarga asociada con el cuidado de ancianos dependientes
José Mauricio Ocampo,Julián A. Herrera,Patricia Torres,Jhon Alexander Rodríguez
Colombia Médica , 2007,
Abstract: Objetivo: Determinar la frecuencia y los factores asociados con la presencia de sobrecarga para el cuidador en ancianos dependientes. Dise o: Estudio piloto comparativo y observaciones de corte transversal.Pacientes y métodos: Se evaluaron 35 pacientes ancianos (>60 a os) residentes en la comunidad de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), que tuvieran un puntaje en el índice de Barthel <85 puntos y cuidador, entre marzo y mayo de 2006. Se evaluaron las variables socio-demográficas en el anciano y en el cuidador, así como las variables biomédicas. Para evaluar la esfera mental se aplicó la prueba de Minimental y para la depresión la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. En la valoración social se empleó la escala de APGAR familiar, para determinar la carga del cuidado la escala de Zarit y para la valoración funcional se utilizó el índice de Barthel. Resultados: El promedio de edad y la desviación estándar (DE) del grupo de pacientes fue 78.9±10 a os. Se observó una mayor proporción de mujeres (68.5%). En los cuidadores, el promedio de edad y la DE fue 49.4±18.8 a os, 91% eran mujeres. Se encontró que en 54.2% de los cuidadores no había sobrecarga, 40% presentaban una sobrecarga leve y el resto presentaba una sobrecarga intensa. Al realizar análisis bivariado entre la presencia de sobrecarga para el cuidador con número de enfermedades crónicas, puntajes en las escalas de la prueba de Minimental, depresión geriátrica y APGAR familiar se observaron asociaciones estadísticas (p<0.02). Se observó asociación significativa entre el grado de dependencia en las actividades básicas cotidianas (ABC) en el aspecto físico con la presencia de sobrecarga para el cuidador (p<0.001).Conclusiones: Los ancianos dependientes en las actividades básicas cotidianas en el aspecto físico se asociaron con la carga percibida por el cuidador. Como los familiares son los principales cuidadores, los futuros estudios se deben enfocar en identificar y llevar a cabo intervenciones que puedan prevenir o limitar el deterioro de la salud mental y la pérdida de la calidad de vida de estas personas y por consiguiente la aparición de sobrecarga para el cuidador.
A prática do atletismo para pessoas com deficiência na FCT/UNESP de Presidente Prudente
Eduardo Armando Bausas Junior,Jo?o Paulo Casteleti de Souza,Daniel Silva,Isaque Augusto
Revista Ciência em Extens?o , 2010,
Abstract: Introdu o: Incluir as pessoas com deficiência, seja em quaisquer atividades na sociedade é algo que ainda hoje, mesmo após a Declara o de Salamanca (1994), pouco se tem feito para que os procedimentos-padr es das Na es Unidas para a equaliza o das oportunidades para as pessoas com deficiência tenham êxito. Sendo assim, proporcionar a pessoa com deficiência a oportunidade de praticar esportes dentro do contexto do atletismo foi a idéia inicial do projeto AMA (Atividade Motora Adaptada) desenvolvido em 2005 dentro das dependências da FCT/UNESP – Campus de Presidente Prudente, e conta com o apoio institucional da PROEX. Objetivos: Inserir as pessoas com deficiência dentro da prática do atletismo, possibilitando a participa o dos mesmos em torneios e circuitos, tanto em nível regional, quanto em nível nacional. Divulgar o esporte adaptado, afirmando os direitos que essas popula es em especial possuem, permitindo também a socializa o entre as pessoas com deficiência e demais atletas. Métodos: O grupo de participantes é composto por 7 atletas, sendo 4 com amputa es, 2 com paralisia cerebral e 1 deficiente visual. Os encontros para treinamento ocorrem duas vezes por semana – sendo que uma parte do grupo treina pela manh , e outro pela parte da tarde. Durante o período de duas horas trabalham-se todos os princípios de treinamentos destinados à prática do atletismo, tais como for a, velocidade e resistência, específicos para cada modalidade como, por exemplo, o lan amento de disco e dardo, o arremesso de peso, e as corridas de 100, 200 e 400 metros rasos. é durante o treinamento que a participa o discente torna-se fundamental, pois através dos conhecimentos obtidos pelos respectivos cursos, a teoria torna-se prática. Sob orienta o do professor coordenador do projeto, o aluno pode desenvolver seus conhecimentos tanto direcionados para o treinamento esportivo, como para recupera o e práticas fisioterápicas. Resultados: Desde o início do projeto foi possível observar sensíveis mudan as nas atividades realizadas pelas pessoas com deficiência. é fato que o esporte adaptado promove a busca por novos horizontes dentro do ambiente de competi o, mas fora dele, a prática esportiva tem proporcionado nesses indivíduos um aumento da auto-estima, de sua independência e autonomia. Resultados significativos já podem ser observados em competi es regionais e nacionais, principalmente nas etapas realizadas no circuito paraolímpico loterias Caixa que acontecem desde 2005. Nossos atletas est o classificados entre os melhores do país, demonstrando que o trabalho que vem
Percepción de sobrecarga y nivel de burnout en cuidadores formales del adulto mayor institucionalizado  [cached]
Zoila Edith Hernández Zamora,Yamilet Ehrenzweig Sánchez
Ense?anza e Investigación en Psicología , 2008,
Abstract: Se presenta la relación entre burnout y sobrecarga del cuidador percibida en una muestra de trabajadores de la salud de un asilo para personas mayores, así como la relación que estos guardan con otras variables sociodemográficas, medidos a través de un cuestionario general autoaplicado. Los resultados indican que la sobrecarga del cuidador está ligada estrechamente a la presencia de burnout en un mismo trabajador, y que son idénticas variables las que influyen en este síndrome y en el nivel de sobrecarga percibida.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.