oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Improving Eleventh Graders' Reading Comprehension Through Text Coding and Double Entry Organizer Reading Strategies Mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes de grado once mediante las estrategias de lectura de codificación de texto y organizador de doble entrada
Rocío Mahecha,Stella Urrego,Erika Lozano
Profile Issues in Teachers` Professional Development , 2011,
Abstract: In this article we report on an innovation project developed with a group of eleventh graders at a public school in Bogotá. Its aim was to encourage students to improve reading comprehension of texts in English. It was conducted taking into account students' needs, interests and level of English. To do it, we implemented two reading strategies: text coding and double entry organizer. We observed the students' attitudes during two lesson plans, compared their level of comprehension before and after using the reading strategies and asked them to self-evaluate their performance. At the end, we could see their improvement, how they enjoyed doing the activities and became more confident. En este artículo reportamos un proyecto de innovación desarrollado con un grupo de estudiantes de grado once de un colegio distrital de Bogotá. El propósito era animar a los estudiantes a mejorar su comprensión de textos en inglés. Para ello se tuvieron en cuenta sus necesidades, intereses y nivel de inglés. Se utilizaron dos estrategias de lectura: codificación de texto y organizador de doble entrada. Observamos la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de dos lecciones, comparamos sus niveles de comprensión de lectura antes y después de utilizar las dos estrategias y les pedimos autoevaluar su desempe o. Al final pudimos apreciar mejoría en los niveles de comprensión, el disfrute en la realización de las actividades y la seguridad que alcanzaron.
Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en ni os
Adriana Jaramillo Arana,Gustavo Monta?a de la Cadena,Lina Marcela Rojas Reina
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2006,
Abstract: A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 ni os de 4o grado entre los 9 y 10 a os para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión global de un texto. Los ni os de esta investigación mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en ni os e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.
La ense anza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.  [cached]
Irene Muria Vila
Perfiles educativos , 1994,
Abstract: Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el maestro es el que los alumnos no emplean las estrategias de aprendizaje adecuadas. Por ello, este trabajo se centra en la ense anza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas en la adquisición de nuevos conocimientos. Primero se describe el marco teórico y los procesos cognoscitivos implicados, posteriormente los métodos de ense anza y la evaluación. Por último, se hace un análisis crítico de algunas propuestas que han sido y/o son aplicadas en diversas situaciones educativas.
Aprender cómo aprendo: la ense anza de estrategias metacognitivas Aprender como aprendo: o ensino de estrategias metacognitivas Learn How I Learn: Metacognitive Teaching Strategies  [cached]
Olena Klimenko,José Luis Alvares
Educación y Educadores , 2009,
Abstract: El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de ense anza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador. Este artigo apresenta uma reflex o sobre os processos de ensino-aprendizagem na escola atual, cujo objetivo principal é favorecer a aprendizagem aut noma, auto-regulada e contínua que permita navegar na imensa quantidade de informa o disponível e transformá-la em conhecimento. A explica o e aplica o de estratégias cognitivas e metacognitivas ajuda aos estudantes a conseguir ferramentas necessárias para promover a aprendizagem aut noma. Para prestar apoio a este processo, o professor deve adotar o role de orientador e mediador. The article reflects on the teaching and learning processes in contemporary schooling, where the priority is on furthering autonomous, self-regulated and continuous learning that allows one to navigate the large quantity of available information and to convert it into knowledge. The "explicitation" and application of cognitive and metacognitive strategies enables students to acquire the tools they need to foster autonomous learning. The role of the teacher in supporting this process is one of a mediator and guide.
ANáLISIS DE LA CULTURA LECTORA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS  [cached]
Guadalupe Nancy Nava Gómez,Celene García ávila
Educación , 2009,
Abstract: El artículo presenta los resultados de un proyecto de fomento a la lectura que se desarrolló en la Facultad de Lenguas de Universidad Autónoma del Estado de México, en el período 2007 -2008, en el que se aplicó una encuesta a 210 estudiantes para evaluar los hábitos de lectura y el consumo cultural de esa población. La encuesta fue una adaptación de algunas secciones de la Encuesta Nacional de Lectura que se aplicó en México en 2006. Con base en los resultados de ese estudio se analizan las apreciaciones y opiniones sobre el ciclo permanente de lecturas, para explorar sus prácticas de lectura. Los resultados muestran que la población entre los 18 y 22 a os reporta los índices más altos entre la población lectora y consideran que la lectura pertenece a una actividad exclusivamente del ambiente escolar. Estos datos coinciden con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Lectura de 2006.
Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima
Alberto Alegre Bravo
Persona , 2009,
Abstract: Se estudió la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en alumnos de quinto grado de secundaria de colegios estatales del distrito de Independencia, en Lima. Se utilizó la Prueba Cloze de Lectura (González & Quesada, 1997) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román & Gallego, 1994). En el análisis de la contrastación de hipótesis se encontró que no existe relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje. Asimismo, estos estudiantes se ubican mayoritariamente en el nivel de comprensión lectora Deficitario e Intermedio en cada una de las estrategias de aprendizaje.
COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLóGICA DE PEREIRA Y RENDIMIENTO ACADéMICO  [cached]
PATRICIA CARVAJAL OLAYA,ALVARO ANTONIO TREJOS CARPINTERO,HéCTOR HERNáN MONTES GARCíA
Scientia Et Technica , 2010,
Abstract: En el presente artículo se dan a conocer los resultados de la valoración en competencia lectora que recibieron los estudiantes de primer semestre que ingresaron a la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo académico 2009-I y la relación de tales resultados con el rendimiento académico de los estudiantes en su primer semestre de universidad. Para la exploración de las relaciones se ha aplicado la técnica estadística conocida como "Análisis de correspondencias simple". Este estudio pretende ser orientador en la identificación de aquellas variables predictivas del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la U.T.P.
Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer a o de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana
Ana Esther Delgado Vásquez,Luis Miguel Escurra Mayaute,María Clotilde Atalaya Pisco,Juan Peque?a Constantino
Persona , 2009,
Abstract: Estudio descriptivo-comparativo realizado en alumnos de tercer a o de secundaria de centros educativos estatales y no estatales. La muestra estuvo contituida por 679 participantes de las siete UGEL de Lima metropolitana. Se llevó a cabo el estudio psicométrico para evaluar la validez y la confiabilidad. El 64,5% de los alumnos de tercero de secundaria provenían de centros educativos estatales y el 35,5% de centros educativos no estatales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora entre los alumnos de colegios estatales y no estatales, tanto en el nivel de com prensión lectora literal como en el inferencial.
Usos marginales de los marcadores del discurso. Su efecto en la comprensión lectora en espa ol como lengua extranjera
Ana Cristina Lahuerta Martínez,María Fernanda Pelayo
Ibérica , 2003,
Abstract: En este trabajo abordamos lo que hemos denominado usos marginales de los marcadores del discurso y cómo afectan a la comprensión lectora en espa ol como lengua extranjera. Tras un análisis y definición de estos usos no ortodoxos de los marcadores del discurso, realizamos una clasificación preliminar de los mismos. Finalmente, dise amos y llevamos a cabo un estudio empírico acerca de la manera en que los usos marginales de los marcadores del discurso podrían afectar a la comprensión lectora de textos en espa ol como lengua extranjera. Losresultados obtenidos en este estudio experimental muestran que existe una tendencia bastante generalizada que nos hace aventurarnos a concluir que efectivamente los lectores de espa ol como lengua extranjera muestran tenerproblemas para comprender textos en los que se han empleado usos marginales de los marcadores del discurso. Por otra parte, el uso ortodoxo de los marcadores del discurso parece favorecer la comprensión adecuada del texto.
Mejoramiento Habitacional en la Ciudad de El Alto  [cached]
Anelise Meléndez Lundgren,David Quezada Siles
Revista INVI , 2005,
Abstract: El artículo reflexiona sobre el trabajo que realizamos en elProyecto de Mejoramiento de la Vivienda en la ciudad de ElAlto, que en su inicio estuvo bajo la responsabilidad de la ONGRed Hábitat con apoyo financiero de la cooperacióninternacional, que le permitía cubrir costos de administración ymanejar los recursos para la vivienda como un Fondo Rotatoriocon Asistencia Legal y Técnica, Fortalecimiento deOrganizaciones Sociales y labores de Investigación.Posteriormente y ante la importancia que adquirió el FondoRotatorio, por su capitalización, su significativa cantidad derotación, la gestión de un nuevo financiamiento en calidad depréstamo, el beneficio que logró con la mejora de muchasviviendas de familias de escasos recursos, por otros proyectos nofinancieros con los que contaba Red Hábitat y además por laausencia de financiamiento que cubra los gastosadministrativos, se decidió transferirlo a la Fundación ProVivienda FUNDAPROVI, creada para administrar el Fondo concaracterísticas de sostenibilidad económica, financiera, social yambiental, sin abandonar la misión de ser aliada de la poblaciónque autoproduce cotidianamente viviendas y ciudad.Estos 10 a os de práctica se desarrollaron en un contextonacional de crisis política y social, agravada en los últimosperiodos y especialmente desprovisto de políticas públicashabitacionales que atiendan las necesidades y demandas de lasfamilias más pobres.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.