oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Rendimiento en aserrío y procesamiento primario de madera proveniente de plantaciones forestales  [cached]
Rodolfo Quirós,Orlando Chinchilla,Marianela Gómez
Agronomía Costarricense , 2005,
Abstract: Con el propósito de determinar el rendimiento físico o factor de recuperación de madera aserrada en diferentes fases del aserrío y procesamiento primario en trozas de peque as dimensiones, se cuantificó el volumen de materia prima rolliza y de los productos aserrados resultantes de 416 trozas, cosechadas en el primer raleo comercial practicado a 3 plantaciones forestales. El estudio incluyó 294 trozas de melina (Gmelina arborea), 97 de acacia (Acacia mangium) y 25 de terminalia (Terminalia ivorensis); con volúmenes correspondientes a 23, 11 y 7 m3 rollizos, respectivamente. La madera de acacia y terminalia fue obtenida de una corta intermedia realizada en enero del 2003 en plantaciones de 6 a os, de la finca La Tite , en La Luisa de Pocosol, San Carlos. Las trozas de melina resultaron de un aclareo de refinamiento, efectuado en una plantación de 8 a os, en Río Grande de Paquera, Puntarenas. El rendimiento físico se estimó como el cociente entre el volumen de productos resultante y el correspondiente volumen de madera rolliza. Entre las fases de procesamiento industrial, el estudio incluyó el aserrío, recanteo, despuntado y cepillado. Los rendimientos determinados para melina, acacia y terminalia fueron 39, 30, y 27%, respectivamente. El mayor porcentaje de pérdida en volumen se registró en el paso de madera rolliza a madera aserrada, el cual representó como promedio el 51% del volumen de madera en trozas.
Evaluación de distintas materias primas para la producción de almácigo de tomate  [cached]
Fernando Richmond
Agronomía Costarricense , 2010,
Abstract: Se evaluaron mezclas de materias primas naturales en diferentes proporciones y en el siguiente orden: fibra de coco (Cocos nucifera), aserrín de melina (Gmelina arborea) y abono orgánico Coope Victoria, para utilizarlos como sustrato en la etapa de almácigo de tomate híbrido FBM-17. Se hicieron mezclas entre sí de fibra de coco y aserrín de melina en diferentes proporciones (30%, 40% y 50% de cada material), para un total de 9 tratamientos; el abono orgánico se agregó para completar el 100%. Se evaluó la variable porcentaje de germinación 7 días después de la siembra (dds) y porcentaje de plantas trasplantables a 27 dds en cada parcela útil. Además, en 10 plántulas escogidas al azar dentro de cada parcela útil (a 27 dds) se evaluó: altura de plántula, grosor del tallo, peso seco de raíz y parte aérea, relación raíz/parte aérea y calidad de adobe. Del total de tratamientos, los mayores valores para las variables evaluadas se obtuvieron en los 3 tratamientos donde la proporción de aserrín de melina fue 30%, junto con el tratamiento de 40% de fibra de coco + 40% de aserrín de melina + 20% de abono orgánico Coope Victoria; entre ellos el sustrato con tendencia a dar mejores resultados en todas las variables fue la mezcla 30-30-40. Los valores inferiores para las variables evaluadas se obtuvieron en el tratamiento donde no se incluyó en la mezcla abono orgánico (50-50-0), excepto para las variables porcentaje de germinación y relación raíz/parte aérea. La inclusión de abono orgánico en la mezcla del sustrato favoreció la obtención de valores satisfactorios.
LA INOCULACIóN CON Glomus fasciculatum EN EL CRECIMIENTO DE CUATRO ESPECIES FORESTALES EN VIVERO Y CAMPO  [cached]
William Hernández,Eduardo Salas
Agronomía Costarricense , 2009,
Abstract: La presente investigación se realizó para conocer la respuesta de 4 especies forestales a la aplicación del Glomus fasciculatum en vivero y campo. En la fase de vivero se evalúo diámetro basal, altura total, peso seco del follaje y radicular, absorción de nutrimentos en el follaje y el sistema radicular. En campo se cuantificó altura total, diámetro, y absorción de nutrimentos en el follaje. Los resultados mostraron que en vivero los mayores incrementos promedio, en los tratamientos inoculados, los registró el ronrón (Astronium graveolens), la teca (Tectona grandis) y el amarillón (Terminalia amazonia), con 48,9, 35,2 y 30,6%, respectivamente; mientras que en melina (Gmelina arborea) el incremento fue de 16,9%. El mayor incremento se registró en el peso seco del follaje y en el radicular con 30,8 y 63%, respectivamente. En la absorción de nutrimentos el ronrón mostró diferencias en Mg, Cu, Zn, Mn y Fe, tanto en el follaje como en el sistema radicular; sin embargo, melina fue la especie que registró las concentraciones de nutrimentos superiores, aunque no significativas; las demás especies no registraron diferencias significativas. En el campo, en las plantas inoculadas, solamente melina reflejó diferencias significativas en diámetro y altura total, con un incremento de 37,9 y 31,7%, respectivamente. La absorción de nutrimentos de melina, amarillón y ronrón fue en promedio 32,2, 19,8 y 6,6%, respectivamente, con una mayor absorción en Ca, Mn, K y Fe. La mortalidad en vivero fue nula, mientras que en el campo, varió de acuerdo con la especie y el tratamiento. El aumento en el crecimiento de las 4 especies fue la tendencia común, a excepción de teca, que en el campo no mostró resultados positivos.
Eficacia de aserrines para inhibir el desarrollo in vitro de larvas de parásitos gastrointestinales de ovinos  [cached]
Víctor álvarez C.,Jorge Hernández,Rodolfo WingChing
Agronomía Costarricense , 2007,
Abstract: Los parásitos gastrointestinales juegan un papel importante en los sistemas de producción animal, particularmente en los ovinos. El desarrollo de resistencia a los productos químicos ha creado un enorme problema para la producción. En busca de nuevas alternativas para el control integrado de parásitos, se utilizó aserrín de: pochote (Bombacopsis quinata), melina (Gmelina arborea), ciprés (Cupressus lusitanica) y teca (Tectona grandis) en coprocultivos de larvas de parásitos gastrointestinales de ovinos. Se recolectó muestras fecales directamente del recto de los animales en una finca en San José, Costa Rica y se determinó la carga parasitaria. Posteriormente se realizó los coprocultivos, utilizando como control aserrín de laurel (Cordia alliodora). El análisis de la eficacia de cada uno de los aserrines demostró que redujeron el crecimiento de las larvas entre un 65,4 y un 98,0% con relación al control.
Potential Areas for Growing Gmelina arborea Roxb., under Rainfed Conditions in Tabasco, Mexico  [PDF]
Genovevo Ramírez Jaramillo, Mónica Guadalupe Lozano-Contreras, Jorge H. Ramírez Silva
Agricultural Sciences (AS) , 2019, DOI: 10.4236/as.2019.109090
Abstract: Gmelina arborea Roxb. (Melina), also known as white teak, is a tropical tree of great importance with multiple benefits. It is a timber species with renewal capacity and accelerated growth, highly durable and high quantity and quality pulp production, widely used in commercial programs of reforestation. In view of a possible increase of Melina areas in the state of Tabasco Mexico, information was needed in relation with the physical environment and natural factors in order to locate the most suitable areas under rainfed conditions. In this way, decision makers will be provided with a basic tool to direct and promote commercial plantations in the best suitable areas. The software Arc/View version 3.3 was used to process and analyze the information. The optimum agroclimatic requirements of Melina were identified and each variable factor was matched with those found at ground level. A cartographic mapping was carried out to regionalize and locate the optimal and suboptimal zones. It was determined that there are 191,532 ha of high potential and 542,573 ha of medium potential production areas of Melina in Tabasco, Mexico under rainfed conditions.
O dedo em baioneta e o uso de drogas ilícitas
Borini Paulo
Arquivos de Neuro-Psiquiatria , 2001,
Abstract: A prevalência do "dedo em baioneta", sinal semiológico do distúrbio de déficit de aten o e hiperatividade (DHDA), foi determinada em pacientes do sexo masculino usuários de drogas ilícitas, internados em hospital psiquiátrico. Grupo controle, pareado quanto ao sexo, idade e classe social, foi selecionado da popula o geral. O sinal foi observado em 165/345 (47,8%) dos usuários de drogas e 13/50 (26%) dos controles, a diferen a sendo estatisticamente significativa. Os portadores da anormalidade têm risco estimado de 2,61, risco relativo de 1,84 e probabilidade de 92,7% de usarem drogas ilícitas. As observa es sugerem que, para homens: (1) o DHDA e síndromes correlatas estariam presentes em aproximadamente metade dos casos de usuários de drogas ilícitas e representariam fator de vulnerabilidade para o uso de tais drogas; (2) indivíduos portadores de "dedo em baioneta", especialmente adolescentes, deveriam merecer especial aten o para preven o de uso de drogas.
Efecto del ácido indolbutírico (AIB) y tipo de estaca en el enraizado de Gmelina arborea Roxb  [cached]
Rafael Ruiz Garcu00EDa,J. Jesu00FAs Vargas Hernu00E1ndez,Vu00EDctor Manuel Cetina Alcalu00E1,u00C1ngel Villegas Monter
Revista fitotecnia mexicana , 2005,
Abstract: Con el propósito de desarrollar un sistema operativo de propagación vegetativa para Gmelina arborea Roxb., especie le osa con amplio potencial en plantaciones comerciales en regiones tropicales, en este estudio se evaluó el efecto de la concentración de ácido indolbutírico (AIB) en la capacidad de enraizado de diferentes tipos de estacas juveniles de esta especie. En el ensayo se incluyeron tres tipos de estaca (apical, intermedia y basal) y cuatro concentraciones de AIB (0, 1.0, 1.5 y 2.0 mg g-1), en un dise o factorial completo; se evaluó el contenido inicial de azúcares totales en los tres tipos de estaca, así como su capacidad de enraizado, brotación y características de las raíces formadas. Las estacas apicales mostraron mayor capacidad de enraizado (71.8 %) y brotación (54.9 %) que las estacas basales (43.7 y 38.3 %, respectivamente), y formaron 30 % más de raíces. La aplicación de AIB inhibió la capacidad de enraizado en las estacas apicales, pero la estimuló en las estacas intermedias y basales; el mayor porcentaje de enraizado se obtuvo en las estacas apicales sin AIB (80 %) y en las intermedias con 2.0 mg g-1 de AIB (83 %). No se encontraron diferencias significativas en la concentración de azúcares totales entre los tipos de estaca. Se puede entonces implementar un sistema efectivo de propagación clonal de Gmelina arborea (más de 80 % de enraizado) si se aplica la concentración adecuada de AIB a estacas basales e intermedias.
Versatilidad del colgajo en hacha para reconstrucción de lesiones en punta de dedo Versatility of the hatchet flap for reconstruction of fingertip injuries  [cached]
A. Fernández García,T. Soria Cogollos,R.A. Moreno Villalba,C. Fernández Pascual
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana , 2008,
Abstract: El colgajo en hacha descrito por Emmet, ha sido recientemente aplicado por Tuncali et al. en amputaciones de punta de dedo. Este sencillo colgajo triangular puede ser utilizado tanto en amputaciones transversas como oblicuas. El objetivo del estudio es presentar nuestra experiencia con este versátil colgajo en la reconstrucción de punta de dedo. Incluimos en el estudio 5 pacientes que completaron un periodo de seguimiento de un a o. El nivel de amputación fue considerado de acuerdo con la clasificación de Ishikawa. Los pacientes fueron preguntados por la existencia de intolerancia al frío, hipersensibilidad y dolor. Empleamos diferentes dise os del colgajo en hacha que se aplicaron en pacientes pediátricos y adultos con amputaciones múltiples, lesiones del primer dedo del pie o de la mano, de dedos largos y en reconstrucciones con doble colgajo. La media de tama o del defecto fue 2,2 x 1,4 cm. En todos los pacientes el colgajo aportó almohadillado protector y resultados estéticos. Se observó rigidez articular en un paciente debido a la combinación con un colgajo de dedo cruzado. El objetivo de toda reconstrucción de punta de dedo es proveer cobertura pulpar suficiente al hueso para evitar inestabilidad y pérdida de sensibilidad como consecuencia de la reconstrucción. El colgajo en hacha es una opción versátil y segura para la reconstrucción de punta de dedo. Los diferentes dise os pueden ser usados conforme a nuestras necesidades. The hatchet flap described by Emmet, has been recently applied by Tuncali et al. in fingertip amputations. This single triangular flap can be used in different types of injuries, as transverse and lateral oblique amputations. The aim of our study was to present the authors′ experience with this versatile flap in fingertip reconstruction. Five patients who have completed their 1-year follow-up period were included in the study. The level of amputation was categorized according Ishikawa classification. The patients were queried about the existence of cold intolerance, hypersensitivity and pain. Different designs of the hatchet flap were used. The authors applied this flap in adult an pediatric patients, with single or multiple amputations, toe, thumb and long finger lessions, or reconstructions with double flap. The average defect size was 2,2 x 1,4 cm. In all the patients the flap has provided protective padding and aesthetic results. Joint stiffness was observed in one patient because the combination with a cross-finger flap. The concern with all reconstructions of the fingertip is to provide adequate pulp cover of the bone, t
Nueva ortesis para el tratamiento del dedo en martillo de origen traumático. Estudio preliminar
Adalberto F. Fernández Abreu,Mario Chiong Castillo,Pedro Santana López,Marcos A. Cuellar Molina
Revista Cubana de Medicina Militar , 2003,
Abstract: Se presentó una serie de 10 pacientes del sexo masculino con dedo en martillo traumático, comprendidos en un grupo de edad entre 20 y 30 a os, los que fueron tratados con una ortesis de nueva creación por un período de 4 semanas, que llegaron a la curación sin secuelas. Se revisó cuidadosamente la literatura internacional y nacional, y no se encontró este modelo. Se realizó una artesis de forma manual y sencilla con un kirschner de 1 mm, la cual puede hacerse en el cuerpo de guardia por el ortopédico y no retardar el tratamiento del paciente; además, solo se inmovilizó la articulación interfalángica distal y así se quedó libre la articulación interfalángica proximal sin dejar rigidez de esta, lo cual ocurre con el tratamiento de urgencia con yeso. Con este trabajo de pretende demostrar que el tratamiento conservador de urgencia de inmovilizar la articulación interfalángica distal para el Mallet Finger traumático, es el ideal. A series of ten male patients aged 20-30 with traumatic mallet finger was presented. They were treated with a newly created orthesis during 4 weeks and were cured without sequelae, The international and national literature was thoroughly reviewed and this model was not found. The orthesis was performed with a hand-made and simple Kirschner of 1 mm. It is possible fo the orthopedist to made it at the emergency department so as not to delay the patient's treatment . Only the interphalangeal distal joint was immobilized, leaving the interphalangeal proximal joint free and with no rigidity as occurs with the emergency treatment with plaster. We intend to prove with this paper that the conservative emergency treatment consisting in immobilizing the distal interphalangeal joint for traumatic mallet finger is the most convenient.
'BRS Mari': nova cultivar de pimenta dedo-de-mo?a para processamento
Carvalho, Sabrina Isabel C de;Ribeiro, Cláudia SC;Henz, Gilmar Paulo;Reifschneider, Francisco José B;
Horticultura Brasileira , 2009, DOI: 10.1590/S0102-05362009000400028
Abstract: 'brs mari' is a new hot pepper cultivar suitable for processing as sauce or dehydrated flakes, ordinarily known in brazil as 'calabresa' type, as well as for fresh market. hot pepper cv. 'brs mari' was obtained from population 'cnph 0039', through six cycles of mass selection with controlled selfing of selected plants. the new multiple-disease resistant, open pollinated cultivar has an intermediate habit growth, reaching 90 cm in height and 1.25 m in width; it is highly resistant to pepper yellow mosaic virus (pepymv) and to root-knot nematode (meloidogyne javanica), and it is moderately resistant to mildew (oidium sicula), bacterial spot (xanthomonas spp.) and anthracnose (colletotrichum spp.). fruit harvest begins 70 days after transplanting. in central brazil, cv. 'brs mari' showed high plant uniformity, excellent fruit quality and high potential yield, reaching 35 t ha-1 in six months. fruits are pendant and elongated, typical of 'dedo-de-mo?a' type, 6.0 cm in length, 1.4 cm in width and 1.7 mm thick. fruit color changes from light green to yellow with anthocyanin and orange when immature and to intense red when fully ripe. the most important trait of 'brs mari' is the high capsaicin content, approximately 90,000 scoville heat units (shu), which is higher than other brazilian cultivars of the same group.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.