oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Los códigos de buen gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro: en especial en las fundaciones (Codes of good corporate governance in non-profit organizations: especially in foundations)
Belén García álvarez
O?ati Socio-Legal Series , 2012,
Abstract: Non-Profit Organizations must deal too with corporate governance problems. Therefore, it can be convenient that these types of Organizations have Codes of Good Corporate Governance in order to achieve an optimum attainment of their purposes of general interest and a higher responsibility and efficiency in the administration of the organization. This necessity makes clear especially in Organizations with partnership public-private. In a Code of Good Corporate Governance must deal several aspects, as transparency, accountability, duties and rights of donors and beneficiaries of the foundation, duties fiduciaries of the board members and directors, and enforcement (including options of private enforcement). A las entidades sin ánimo de lucro como, se aladamente las fundaciones, también se debe extender la noción de gobierno corporativo. En este sentido, resulta conveniente que las propias entidades se doten de instrumentos internos como puede ser un código de buen gobierno en aras de lograr una óptima consecución de los fines de interés general y una mayor responsabilidad y eficiencia en la administración de la entidad. Esta necesidad se acrecienta en las fundaciones por medio de las cuales se plasma la colaboración público-privada. En un código de esta naturaleza deben tratarse diversos aspectos, entre los que cabe destacar los mecanismos para lograr un mayor transparencia informativa y un mayor control de la fundación, así como la posición jurídica de los colaboradores, beneficiarios y donantes de la fundación. Igualmente, deben abordarse con rigor y profundidad los deberes de los miembros del Patronato, así como de los órganos directivos de la fundación. Asimismo, deben establecerse medidas para conseguir un adecuado cumplimiento de las disposiciones del código de buen gobierno. DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=2043112
Servicios profesionales en el mercado de capitales: algunas reflexiones en torno al buen gobierno corporativo y a la construcción y cuidado del control interno en las entidades emisoras
José Luis, Pungitore
Técnica Administrativa , 2007,
Abstract: Este trabajo es acerca del perfil profesional necesario para crear un marco para la atracción de inversiones a largo plazo y de calidad en el mercado de capitales de la República Argentina, y las oportunidades de servicios que pueden brindar los profesionales en Ciencias Económicas. This paper is about the professional profil needed for the creation of a framework that were able to attract long term and quality investments in capital markets in Argentina, and the opportunities of services to be rendered for economic sciences professionals.
La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares
Alfonso Chiner
Universia Business Review , 2011,
Abstract: La empresa familiar, además de un Buen Gobierno Corporativo en la empresa, necesita que la familia propietaria disponga de un Buen Gobierno Familiar. De esta manera puede asegurar sus ventajas competitivas fundamentales: la estabilidad accionarial, mediante la unidad de los accionistas familiares y su compromiso con la empresa, y la visión a largo plazo para lograr traspasar el legado de la empresa familiar a las siguientes generaciones. El artículo introduce conceptos básicos y reflexiones prácticas para ayudar a implantar un adecuado sistema de gobierno familiar.
Las juntas de buen gobierno y los caracoles del movimiento zapatista: fundamentos analíticos para entender el fenómeno  [cached]
Manuel Ignacio Martínez Espinoza
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2006,
Abstract: El artículo analiza a las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles; instituciones creadas en 2003 por el Movimiento Zapatista, en el sureste de México, para llevar a la práctica su autonomía. El artículo se expone en tres apartados. En el primero se hace una cronología analítica del zapatismo y se plantea el concepto de Movimiento Zapatista para caracterizarlo. En el segundo se interpreta el significado de las instituciones zapatistas a través de fundamentos analíticos divididos en niveles descriptivo y explicativo. El nivel descriptivo muestra las líneas generales (ubicación, objetivos, actores, funcionamiento, resultados y diferencias entre ambas instituciones). El nivel explicativo interpreta al fenómeno a partir de teorías y conceptos de la Ciencia Política. Finalmente, el tercer apartado concluye planteando los retos y las vertientes del fenómeno.
Autonomía o hegemonía? Un análisis de la junta de buen gobierno hacia la Esperanza en las Ca adas tojolabales de la Selva Lacandona  [cached]
Marco Estrada Saavedra
El Cotidiano , 2006,
Abstract: La creación de las Juntas de Buen Gobierno supone un esfuerzo por reorganizar las bases de apoyo en una situación de crisis y desarticulación del neozapatismo. Esto implica dos cosas: 1) la voluntad de llevar a cabo una estrategia política interna para cohesionar y coordinar al zapatismo regional bajo una autoridad civil común supra-comunitaria en vista a mantener la resistencia de una manera más disciplinada y 2) la redefinición de las relaciones del zapatismo con comunidades, organizaciones campesinas y políticas y el gobierno del estado.
Autonomía de resistencia. Análisis y caracterización de la autonomía en las juntas de buen gobierno del movimiento Zapatista  [cached]
Manuel Ignacio Martínez Espinoza
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2007,
Abstract: en agosto de 2003, el Movimiento Zapatista creo a las Juntas de Buen Gobierno (JBG) en sus territorios, ubicados en el sureste de México, para fortalecer la aplicación de su autonomía. El texto analiza en profundidad la autonomía zapatista y concluye que, debido a que funciona como elemento orgánico del proyecto político zapatista, es una Autonomía de Resistencia . El argumento se expone en tres partes. En la primera, se revisan las líneas generales del Movimiento Zapatista y de las JBG. En la segunda, se establece el marco teórico para el estudio de la autonomía en las JBG. En la tercera, se analiza la autonomía de las JBG mediante el estudio de cuatro factores: el territorio, la autogestión, el autogobierno y la identidad. Finalmente, se adjunta un apartado de conclusiones que subraya las fortalezas y debilidades de la autonomía zapatista.
Análisis internacional de los códigos de buen gobierno  [cached]
Felix J. Lopez Iturriaga,Ma. Liduina Pereira do Carmo
Universia Business Review , 2006,
Abstract: El presente trabajo analiza el contenido de los códigos de buen gobierno y realiza una comparación internacional de los mismos. Partiendo de 22 medidas de gobierno corporativo correspondientes a la estructura accionarial, al consejo de administración y a la función de auditoría, hemos realizado un análisis comparativo de los códigos de buen gobierno de 29 países de los cinco continentes. Nuestros resultados ponen de relieve que el movimiento de reforma del gobierno corporativo trata de suplir las deficiencias del entorno legal e institucional a fin de otorgar una mejor protección a los inversores en aquellas naciones donde estos gozan de menor cobertura legal.
Pautas de buen gobierno en los consejos de administración  [cached]
Jordi Canals
Universia Business Review , 2004,
Abstract: Este artículo argumenta que la mejora del gobierno de la empresa no vendrá de la mano de la regulación. La regulación resulta necesaria pero el buen gobierno consiste, principalmente, en aquellas pautas o normas de acción en los órganos de gobierno de una empresa que ayudan a que el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles sea eficaz, transparente y esté orientado a la supervivencia a largo plazo de la empresa. El artículo define unos principios básicos cuya aplicación contribuirá a mejorar el buen gobierno de las empresas.
EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS/GOOD CORPORATE GOVERNANCE IN COOPERATIVE ENTERPRISE
Raquel PUENTES POYATOS,María del Mar VELASCO GáMEZ,Juan VILAR HERNáNDEZ
Revista de Estudios Cooperativos , 2009,
Abstract: Este artículo trata de mostrar cómo el buen gobierno de las sociedades se ha de dirigir hacia un modelo de gobierno corporativo stakeholders, donde las sociedades cooperativas pueden servir de referencia en la medida que este modelo de gobierno corporativo es intrínseco a su razón de ser. Pondremos de manifiesto, cómo los Códigos de buen gobierno publicados hasta el momento en Espa a no se ajustan a este enfoque stakeholders y no son de aplicación plena a sociedades no mercantiles, como las sociedades cooperativas./This article aims to show how the governance of societies has been directed toward a model of corporate governance stakeholders, where cooperative societies can serve as a reference to the extent that this model of corporate governance is intrinsic to its purpose. I will be shown how the codes of good governance published so far in Spain are not in line with this approach and stakeholders are not fully applied to non-market societies, such as cooperative societies.
Juntas de Buen Gobierno y constitucionalidad: autonomía de facto, autonomía de iure  [cached]
Juan José Carrillo Nieto
Argumentos (México, D.F.) , 2006,
Abstract: Este artículo expone un breve análisis sobre la autonomía indígena organizada por las comunidades zapatistas desde agosto de 2003 alrededor de las Juntas de Buen Gobierno y su relación con la reforma constitucional sobre derechos indígenas aprobada por el Congreso mexicano. Comparando ambas autonomías, en este artículo se reflexiona sobre la constitucionalidad de la autonomía declarada por los rebeldes zapatistas.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.