oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Mente-cerebro: sus se ales y su repercusión en el sistema inmunológico  [cached]
Gerardo Heinze
Salud mental , 2001,
Abstract: Las alteraciones psiquiátricas sólo pueden entenderse a partir de una génesis multifactorial. En la depresión intervienen factores biológicos (neurotransmisores cerebrales) y factores psicosociales. Nuestras vivencias infantiles interactúan con nuestro patrimonio genético. La salud mental es un fenotipo complejo influenciado por ambos tipos de factores. Una línea importante de investigación es la relacionada con nuestra vida emocional. A los enfoques psicodinámicos se han agregado actualmente los enfoques neurobiológicos. Estos han estudiado las modificaciones bioquímicas causadas por el estrés. El hipocampo es una estructura primordial para los procesos de aprendizaje y de memoria que puede ser afectada por la emoción y el estrés. En ese sitio hay una gran concentración de receptores a los glucocorticoides ( las hormonas del estrés ) , por lo que se le considera una pieza clave para integrar la respuesta cognitiva, neuro-hormonal y neuroquímica a la emoción y el estrés. Esta disfunción hipocámpica se traduce al mismo tiempo por una serie de alteraciones de la memoria. Los glucocorticoides generados por el estrés prolongado no sólo pueden reducir el volumen hipocampal sino que también afectan la modulación de la expresión genética, la inmunidad, la reproducción y la formación ósea. Las modernas técnicas de la imagenología han descrito alteraciones en esta estructura neuroanat ómica en pacientes con experiencias traumáticas infantiles o sometidos a experiencias estresantes en la edad adulta (por ejemplo, en combate). La respuesta cerebral al estrés se relaciona íntimamente con el sistema inmunológico. La intercomunicación entre los sistemas nervioso e inmunológico se realiza no sólo por los neurotransmisores generados en el cerebro y las hormonas producidas por el sistema endócrino, sino también por células que regulan la respuesta inmune, como las citocinas, cuya acción sobre el cerebro y la conducta es un tema de investigación actual.
VII Congreso Cerebro y Mente y I Congreso Antioque o de Neurología y Neuropediatría  [cached]
Asociación Latinoamericana de Neuropsicología y Asociación Antioque?a de Neurología
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2012,
Abstract: La Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN) convoca a la celebración del 7° Congreso Internacional Cerebro y Mente (La Integración) del 22 al 25 de Agosto de 2012 en el Jardín Botánico de Medellín, junto con la conmemoración de los 20 a os de investigación del Grupo de Neurociencias de Antioquia y el Primer Congreso Antioque o de Neurología y Neuropediatría, avalado por la Asociación Antioque a de Neurología.
La mente extendida
Lucas Bietti
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2011,
Abstract: La ‘tesis de la mente extendida’ (TME) sostiene que ciertos procesos cognitivos deben entenderse como situados, corporizados y orientados hacia el logro de objetivos concretos. Estos procesos se suelen desarrollar en situaciones de la vida real en interacción con el ambiente material y social. En estas situaciones, TME propone que el cerebro, el cuerpo y el mundo se llegan a coordinar de cierta manera que hacen que la mente literalmente se extienda hacia el mundo exterior.
El futuro de la filosofía de la mente
Ricardo Braun
Persona , 2007,
Abstract: El artículo presenta y discute los temas más relevantes de la filosofía de la mente que ocupan el interés de la filosofía contemporánea y que se alan el camino del futuro de la especialidad en los siguientes a os. Adicionalmente, se trata de poner en relieve la función de la filosofía de la mente en la aclaración y avance del conocimiento de los fenómenos mentales. Se abordan los siguientes temas: la importancia de la filosofía en los estudios psicológicos; el dualismo en la actualidad y sus repercusiones en la concepción de lo mental desde una perspectiva fisicalista; el reduccionismo y eliminativismo contemporáneos; el individualismo y la constricción sobre la ciencia de la psicología; y, finalmente, la relación de la conciencia y el cerebro.
EL CEREBRO QUE APRENDE  [cached]
Bertha Marlen Velásquez Burgos,Nahyr Remolina de Cleves,María Graciela Calle Márquez
Tabula Rasa , 2009,
Abstract: En este texto se aborda el tema del cerebro que aprende, cuyo propósito es describir el proceso de aprendizaje del órgano pensante, la manera que se posibilita su desarrollo durante toda la vida a través de las numerosas conexiones sinápticas que se establecen entre las neuronas, todo lo cual facilita la estimulación, en lo concerniente a destrezas, habilidades y competencias que propician la construcción de nuevos aprendizajes. Lo anterior da razón de la plasticidad, flexibilidad y adaptabilidad del cerebro que sólo pueden ser potenciadas mediante la implementación de ambientes favorables de aprendizaje y de factores y estrategias pedagógicas que incrementen el total desarrollo del mismo.
El lenguaje del cerebro
Antonio Ibá?ez Molina,Ramón Guevara Erra
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2011,
Abstract: La introducción de nuevas técnicas de análisis de ritmos EEG en estudio de la comprensión del lenguaje permite explorar esta habilidad humana desde una perspectiva de integración de grupos de redes neuronales. Los ritmos de disparo neuronal que generan estos grupos pueden conectarse por sincronía formando unidades funcionales transitorias distribuidas en diversas áreas del cerebro. En esta revisión comentamos algunos de estos ritmos y su relación con el lenguaje.
El sorprendente cerebro del bebé
Casta?o,Julio;
Archivos argentinos de pediatr?-a , 2005,
Abstract: el estado de marcada dependencia y relativa invalidez en que se encuentra el lactante desde el nacimiento y durante el primer a?o de vida ha inducido a pensar que su cerebro es igualmente inmaduro, lo que ha generado el concepto de que se trata de un período de latencia funcional. sin embargo, modernos estudios de investigación clínica y nuevas técnicas de exploración funcional del cerebro han revelado notables capacidades del cerebro infantil que realiza una activa tarea de incorporación y procesamiento de la información que recibe del entorno durante ese lapso que es crítico para el desarrollo de las funciones cognitivas.
Evolución, cerebro y cognición  [cached]
Luis Felipe Zapata
Psicología desde el Caribe , 2009,
Abstract: En esta revisión se presenta un recorrido sobre el proceso de la evolución cerebral en los últimos 4 millones de a os; en la segunda parte, se enfatiza en el concepto de modularidad de la mente, y el papel del lenguaje y de la fluidez cognitiva en el paso de la mente primitiva a la mente moderna. Se hace referencia a las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la teoría de la mente. El enfoque es el de la teoría de la complejidad, la cual concibe la mente como una emergencia, es decir, como una propiedad de la interacción, en este caso, de la interacción neural presente en el cerebro.
Abre tu cerebro! Descubre la Neurociencia Cognitiva  [cached]
ángel Correa
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2007,
Abstract: En el presente A o de la Ciencia, el gobierno espa ol apuesta por la divulgación científica. Numerosas actividades acercarán a todos los públicos los conocimientos sobre el cerebro y la mente humana desde la Neurociencia Cognitiva.
Una caja de ritmos llamada cerebro: Moviendo objetos con la mente.
ángel Correa Torres
Ciencia Cognitiva : Revista Electrónica de Divulgación , 2008,
Abstract: El cerebro genera ritmos sin parar. Los ritmos cerebrales constituyen un lenguaje de comunicación entreneuronas mientras procesan información. La investigación dedicada a descifrar este lenguaje está revolucionando tanto teorías neurocientíficas como aplicaciones clínicas y tecnológicas. Hoy se piensa que los ritmos cerebrales cumplen un papel crucial en funciones cognitivas como percibir, recordar o moverse. El control a través del pensamiento de objetos electrónicos reales o virtuales ha dejado de ser una ficción gracias al desarrollo de la interfaz cerebro-computadora.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.