oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Colonialidad y decolonialidad en la literatura indígena mexicana. El pensamiento fronterizo en Natalio Hernández  [cached]
Luz María Lepe Lira
Anuario Americanista Europeo , 2011,
Abstract: Si los procesos de independencia de América Latina ocurren como respuesta a la situación que viven las Colonias espa olas y portuguesas, en el marco de la conmemoración de los bicentenarios, es pertinente preguntarnos cuáles son los mecanismos coloniales que han permanecido articulados a las situaciones culturales y sociales en los países latinoamericanos, y cuáles son las réplicas ante el colonialismo, por ejemplo, desde la literatura. Este artículo explica la propuesta de Immanuel Wallerstein sobre el Sistema Mundo, y el funcionamiento de la colonialidad, en la reflexión de Walter Mignolo; se trata de mostrar en la literatura indígena, particularmente en la poesía de Natalio Hernández, el ejercicio de un pensamiento fronterizo como estrategia decolonial.
Rese a de: MIGNOLO, Walter D., Historias locales/dise os globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Akal, Madrid, 2003.
Alejandra DORIA MAURY
Relaciones Internacionales , 2008,
Abstract:
Rese a de "Historias locales/dise os globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo" de Walter D. Mignolo  [cached]
Elena Martínez Santamaría
Convergencia , 2003,
Abstract:
Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial
Walter D. Mignolo
Tabula Rasa , 2005,
Abstract: Desde una perspectiva de la modernidad/colonialidad, en este artículo se examinan las distinciones epistémicas y geopolíticas entre estudios postcoloniales y los estudios de la subalternidad, así como las diferentes genealogías y articulaciones geopolíticas entre lo postmoderno y lo postcolonial. Igualmente, se analizan el desplazamiento epistémico de la ego-política asociada al supuesto del sujeto cartesiano a la bio-política y geo-política ligadas a los movimientos históricos que han evidenciado la irreducible diferencia de los cuerpos y lugares del sistema mundo en la producción de conocimiento. Finalmente, el artículo se detiene en evidenciar las especificidades de una propuesta de un pensamiento descolonial y las diferencias de la perspectiva de la modernidad/colonialidad con respecto a los modelos predominantes de interpretación del sistema mundo contemporáneo.
Aportes postcoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimientos sociales
Juliana Flórez-Flórez
Tabula Rasa , 2005,
Abstract: Desde el giro de los ochenta hasta hoy, los análisis de la acción colectiva tienden a concluir que la lucha de los movimientos latinoamericanos se halla anclada a la ilustración. Sea porque reivindican necesidades básicas, porque su principal interlocutor es el Estado, porque su contexto de lucha es atrasado o porque están atadas a localismos. En cualquiera de estos casos, se entiende que esos actores difícilmente pueden cuestionar los límites de la modernidad globalizada. En este artículo planteamos que tales conclusiones asumen un pensamiento dicotómico que diferencia y jerarquiza las dinámicas sociales según su mayor o menor distanciamiento de la tradición; una operación ilustrada que, paradójicamente, las teorías de movimientos deben a las perspectivas críticas de la ilustración; más específicamente, a su noción eurocéntrica de la modernidad. A partir de la revisión que de ese concepto ofrecen las posturas postcoloniales, concretamente el Programa de Investigación Modernidad/Colonialidad, dejamos sentadas algunas claves interpretativas que cambiarían los términos del debate sobre el escaso potencial de los movimientos latinoamericanos como actores críticos de la modernidad.
Michel foucault y la colonialidad del poder  [cached]
Santiago Castro-Gómez
Tabula Rasa , 2007,
Abstract: Al contrario de gran parte de los planteamientos asociadas a corrientes de los estudios postcoloniales y a algunas vertientes del enfoque de la modernidad/colonialidad, en este artículo se argumenta la relevancia una teoría heterárquica del poder inspirada en las Lecciones del College de France menos conocidas de Foucault para comprender las articulaciones en diferentes planos del sistema mundo moderno colonial.
Colonialidad y género  [cached]
MARíA LUGONES
Tabula Rasa , 2008,
Abstract: Este artículo investiga la interseccionalidad entre raza, clase, género y sexualidad con el objetivo de entender la preocupante indiferencia que los hombres muestran hacia las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de color, es decir, mujeres no blancas víctimas de la colonialidad del poder e, inseparablemente, de la colonialidad del género. El artículo se inserta dentro de la tradición de pensamiento de mujeres de color que han creado análisis críticos del feminismo hegemónico precisamente por ignorar la interseccionalidad de raza/clase/sexualidad/género. Busca entender la forma en que se construye esta indiferencia de los hombres para, así convertirla en algo cuyo reconocimiento sea ineludible para quienes están involucrados en luchas liberadoras. Se discute en detalle una manera otra, muy distinta de los feminismos occidentales, de entender el patriarcado desde la colonialidad del género. La autora nos invita a pensar en la cartografía del poder global desde lo que llama el Sistema Moderno/Colonial de Género.
Fenomenología y hermenéutica: desde la transmodernidad latinoamericana  [cached]
Graciela Maturo
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2007,
Abstract: En este artículo se plantea el aporte de la Fenomenología a una renovación de las ciencias del hombre y, en particular al campo de los estudios literarios desde el pensamiento situado en América Latina. En primer término se postula la legitimidad de asumir por el estudioso latinoamericano un pensamiento situado, geocultural e históricamente ubicado en América. Inherente a este planteo es el reconocimiento de que la cultura iberoamericana es una cultura mestiza, en la cual se hacen presentes elementos disímiles provenientes de dos grandes troncos étnicos y culturales: una cultura de la imagen y el rito, y una cultura del concepto y el libro. En un segundo punto se intenta delinear algunos conceptos básicos de la Fenomenología y su método, considerando a la Fenomenología como el punto de inflexión del pensamiento europeo hacia las culturas no occidentales. Como tercer punto se llama atención sobre la lectura cultural ejercida primero por el escritor americano y tematizada luego desde la fenomenología por Rodolfo Kusch en sus trabajos sobre el hombre andino y la geocultura americana. Como último punto se plantea la distancia que se ha producido en tre el último tramo de la teoría cultural y literaria euroatlántica, marcada por la atmós fe ra del de construccionismo y la posmodernidad, y el proceso de la transmodernidad americana, abocado a su etapa de autoconciencia cultural. En consecuencia, se produce la necesidad histórica, filosófica y política de las naciones sudamericanas de reafirmar herramientas constituyentes e integra doras. Dentro de este marco postulamos la incorporación de la Fenomenología a la hermenéutica latinoamericana, desde un pensar situado.
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Rosa María Rodríguez Magda
Revista Observaciones Filosóficas , 2007,
Abstract: El concepto de “transmodernidad” fue puesto en circulación por mí en el libro: La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Si bien en el volumen se recopilan textos y conferencias, que apuntan su gestación en los a os anteriores. Y digo “puesto en circulación”, pues quién es due o de las palabras?, sólo puedo afirmar que no lo tomé de nadie, que no conozco utilización sistemática de él anterior a que yo lo convirtiera en eje de mi reflexión y que, posteriormente, a pesar de su aparición esporádica en ciertos contextos, no tengo constancia de una elaboración que pretenda otorgarle la dimensión teórica de que yo deseo dotarlo.
DE TESTIGOS MODESTOS Y PUNTOS CERO DE OBSERVACIóN: LAS INCóMODAS INTERSECCIONES ENTRE CIENCIA Y COLONIALIDAD  [cached]
Liliana Vargas-Monroy
Tabula Rasa , 2010,
Abstract: La intención de este trabajo es problematizar las relaciones entre ciencia y colonialidad, a partir de dos campos del pensamiento crítico contemporáneo. Con este propósito se recogen algunas de las principales discusiones que en este sentido, se han realizado desde los Estudios Feministas de la Ciencia y desde la teoría poscolonial latinoamericana, en particular desde las propuestas que se han desarrollado al interior del Programa Modernidad / Colonialidad en America Latina. Además de plantear una conversación entre estos dos marcos de pensamiento, se discuten algunas de las implicaciones que este dialogo abre a la hora de pensar las formas contemporáneas de producción de conocimiento.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.