oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano
Patricia Botero
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2010,
Abstract: Este artículo realiza una meta-lectura a la propuesta teórica de Arturo Escobar al se alar las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamiento latinoamericano tales como: antropológica, ecológica; post-estructuralista y post-marxista en sociedades globales y locales las cuales componen la propuesta del postdesarrollo en la pluriversalidad. La construcción del pensamiento de-colonial en la política permite al lector reconocer rutas de reflexión y movilización en prácticas teóricas y teorías en la práctica a partir de la comprensión de comunidades locales de afirmación que se constituyen en referentes al descolocar la mirada universal y homo céntrica propuesta en el modelo modernidad/colonialidad en la separación: individuo, comunidad, naturaleza y cultura. Esta propuesta transita a una perspectiva bio-céntrica de la realidad en la cual se reconoce la producción de conocimiento que formula las preguntas desde Latinoamérica misma, rompiendo con el modelo civilización-barbarie que ha negado sistemáticamente las historias de pluralidad. En este sentido, Escobar recupera el locus de enunciación a partir de la deconstrucción de las neocolonizaciones del pensamiento en las teorías del desarrollo hacia la configuración de conocimientos de otro modo.
Colonialidad, Modernidad y representación en el cine latinoamericano contemporáneo: De Memorias del subdesarrollo a Pizza, Birra, Faso Coloniality, Modernity and Representations in Today's Latin American Cinema: From Memories Of Underdevelopment To Pizza, Beer, Fag  [cached]
Claudio Salinas
Aisthesis , 2012,
Abstract: El artículo pretende revisar y analizar las maneras en que la colonialidad y las modernidades en América Latina han sido representadas, construidas y problematizadas en dos películas importantes para la cinematografía latinoamericana contemporánea: Memorias del Subdesarrollo (Cuba, 1968) y Pizza, Birra, Faso (Argentina, 1998). Dos son las preguntas que articulan el texto: Qué imágenes de la colonialidad y la modernidad se despliegan en estas películas? Cómo se articulan colonialidad y modernidad en las piezas visuales seleccionadas? The following paper aims to review and analyze how Latin America's colonialism and modernity have been represented, built and interrogated in two major films of regional contemporary cinema: Memorias del Subdesarrollo (Memories of Underdevelopment) Cuba, 1968 and Pizza, Birra, Faso (Pizza, Beer, Fag), Argentina, 1998. We have two questions to answer: What images of coloniality and modernity are pictured in these films? How are coloniality and modernity articulated in the selected films?
Michel foucault y la colonialidad del poder  [cached]
Santiago Castro-Gómez
Tabula Rasa , 2007,
Abstract: Al contrario de gran parte de los planteamientos asociadas a corrientes de los estudios postcoloniales y a algunas vertientes del enfoque de la modernidad/colonialidad, en este artículo se argumenta la relevancia una teoría heterárquica del poder inspirada en las Lecciones del College de France menos conocidas de Foucault para comprender las articulaciones en diferentes planos del sistema mundo moderno colonial.
DE TESTIGOS MODESTOS Y PUNTOS CERO DE OBSERVACIóN: LAS INCóMODAS INTERSECCIONES ENTRE CIENCIA Y COLONIALIDAD  [cached]
Liliana Vargas-Monroy
Tabula Rasa , 2010,
Abstract: La intención de este trabajo es problematizar las relaciones entre ciencia y colonialidad, a partir de dos campos del pensamiento crítico contemporáneo. Con este propósito se recogen algunas de las principales discusiones que en este sentido, se han realizado desde los Estudios Feministas de la Ciencia y desde la teoría poscolonial latinoamericana, en particular desde las propuestas que se han desarrollado al interior del Programa Modernidad / Colonialidad en America Latina. Además de plantear una conversación entre estos dos marcos de pensamiento, se discuten algunas de las implicaciones que este dialogo abre a la hora de pensar las formas contemporáneas de producción de conocimiento.
Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial
Walter D. Mignolo
Tabula Rasa , 2005,
Abstract: Desde una perspectiva de la modernidad/colonialidad, en este artículo se examinan las distinciones epistémicas y geopolíticas entre estudios postcoloniales y los estudios de la subalternidad, así como las diferentes genealogías y articulaciones geopolíticas entre lo postmoderno y lo postcolonial. Igualmente, se analizan el desplazamiento epistémico de la ego-política asociada al supuesto del sujeto cartesiano a la bio-política y geo-política ligadas a los movimientos históricos que han evidenciado la irreducible diferencia de los cuerpos y lugares del sistema mundo en la producción de conocimiento. Finalmente, el artículo se detiene en evidenciar las especificidades de una propuesta de un pensamiento descolonial y las diferencias de la perspectiva de la modernidad/colonialidad con respecto a los modelos predominantes de interpretación del sistema mundo contemporáneo.
Descolonización del conocimiento y la práctica: un encuentro dialógico entre el programa de investigación sobre modernidad /colonialidad / decolonialidad latinoamericanas y la teoría actor-red  [cached]
Elena Yehia
Tabula Rasa , 2007,
Abstract: El presente artículo busca establecer una conversación entre dos novedosos marcos para el análisis crítico de la modernidad: la teoría del actor-red y la perspectiva de la modernidad/ colonialidad/ decolonialidad latinoamericanas. igualmente, se examinan los problemas que persisten en ambos marcos desde la perspectiva de un proyecto descolonial, y se proponen algunas maneras de abordar estos problemas reubicando ambos marcos en la modernidad y desplazando algunas de sus implicaciones epistemológicas y políticas, especialmente en términos de rehusarse a decodificar conocimientos subalternos.
Moderno de otro modo. Lecciones caribe as desde el lugar del salvaje  [cached]
Michel-Rolph Trouillot
Tabula Rasa , 2011,
Abstract: Modernidad es un término turbio perteneciente a la familia de palabras que podemos etiquetar como universales noratlánticos . Los universales noratlánticos son particulares que han adquirido un grado de universalidad, son pedazos de la historia de la humanidad convertidos en estándares históricos. En este artículo argumenta que en su más común despliegue como un universal noratlántico, la modernidad disfraza y desconoce a los muchos Otros que crea. Se examina entonces cómo desde el Caribe la modernidad nunca fue, y nunca podría ser, lo que dice ser.
Más allá del tercer mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización
Arturo Escobar,Traducción de Eduardo Restrepo U.
Nómadas , 2004,
Abstract: La creciente comprensión de que existen problemas modernos para los cuales no hay soluciones modernas apunta hacia la necesidad de moverse más allá del paradigma de la modernidad y, por tanto, más allá del Tercer Mundo. La imaginación del después del Tercer Mundo ocurre con dos procesos centrales como telón de fondo: Primero, el surgimiento de una nueva forma de globalidad imperial, impulsada por los Estados Unidos, un orden económico-militar-ideológico que subordina regiones, pueblos y economías en todo el mundo; la globalidad imperial tiene su lado oculto en lo que puede ser denominado, siguiendo un grupo de investigadores latinoamericanos, colonialidad global, esto es, el aumento de la marginalización y supresión del conocimiento de los grupos subaltenos. El segundo proceso social es la emergencia de redes de movimientos sociales auto-organizadas que operan bajo una nueva lógica, fomentando formas de globalización contra-hegemónicas. Es argumentado que en tanto se articulan con las políticas de la diferencia, particularmente a través de estrategias políticas basadas-en-lugar aunque trasnacionalizadas, estos movimientos representan la mejor esperanza para re-elaborar la globalidad imperial y la colonialidad global en formas que hagan de la imaginación del después del Tercer Mundo, y del más allá de la modernidad, un proyecto viable.
Procesos de cambio y mejoramiento tecnológico: la colonialidad de la docencia y los avatares de la evaluación del docente, una experiencia de trabajo en la Universidad de Chile  [cached]
Adrián Baeza Araya
Cultura-Hombre-Sociedad , 2005, DOI: 10.7770/cuhso-v9n1-art215
Abstract: Se presentará una conceptualización de la colonialidad de la docencia como una matriz de comprensión de la educación, desde la experiencia de trabajo implementando la evaluación del docente en la Universidad de Chile. El lado oscuro de la educación es visto como la subalternidad de la docencia, desde el punto de vista de la relación que tiene con el modelo de sujeto cognoscente de la Modernidad, el cual ha sido pesquisado en el transcurso del proyecto como ejes del discurso de los docentes que participan en la evaluación. El texto se centra en grandes problemas implícitos en la manera en que diferentes unidades académicas enfrentan la adopción de un nuevo modelo de evaluación docente como problema de cultura docente.
Colonialidad y género  [cached]
MARíA LUGONES
Tabula Rasa , 2008,
Abstract: Este artículo investiga la interseccionalidad entre raza, clase, género y sexualidad con el objetivo de entender la preocupante indiferencia que los hombres muestran hacia las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de color, es decir, mujeres no blancas víctimas de la colonialidad del poder e, inseparablemente, de la colonialidad del género. El artículo se inserta dentro de la tradición de pensamiento de mujeres de color que han creado análisis críticos del feminismo hegemónico precisamente por ignorar la interseccionalidad de raza/clase/sexualidad/género. Busca entender la forma en que se construye esta indiferencia de los hombres para, así convertirla en algo cuyo reconocimiento sea ineludible para quienes están involucrados en luchas liberadoras. Se discute en detalle una manera otra, muy distinta de los feminismos occidentales, de entender el patriarcado desde la colonialidad del género. La autora nos invita a pensar en la cartografía del poder global desde lo que llama el Sistema Moderno/Colonial de Género.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.