oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Percepción de la lepra y las discapacidades antes del diagnóstico en Recife, Brasil  [cached]
Feliciano Katia V. de O.,Kovacs Maria Helena,Sevilla Elías,Alzate Alberto
Revista Panamericana de Salud Pública , 1998,
Abstract: Este artículo presenta un estudio de casos y controles realizado en Recife, Brasil, entre noviembre de 1993 y julio de 1994. En él se investigó cómo influyen la percepción y las apreciaciones de los propios pacientes de lepra en el proceso de manejar la enfermedad y en la utilización de los servicios de salud. La muestra estuvo constituida por 183 pacientes de 20 a 70 a os de edad, residentes en Recife, que acudieron en busca de un diagnóstico a los servicios de dermatología sanitaria de dos centros de referencia de las regiones politicoadministrativas tercera, cuarta y sexta. Se clasificaron como casos los 64 pacientes que tenían discapacidades o lesiones precursoras de discapacidad; los 119 restantes se consideraron controles. Todos fueron diagnosticados durante el período de la investigación. En el análisis se ajustó según sexo, edad, escolaridad y antecedentes de la enfermedad de Hansen de los pacientes. El estudio reveló la coexistencia de dos tipos de "invisibilidad" de la enfermedad en una zona endémica en expansión: 1) para los pacientes de ambos grupos, la baja frecuencia de modelos explicativos, espontáneos, relacionados con la dolencia, aun en presencia de antecedentes de la enfermedad, y 2) para los profesionales sanitarios, las limitaciones de la detección. Puesto que afectan a las decisiones relacionadas con el manejo individual y colectivo de la enfermedad, esas deficiencias constituyen por sí mismas un factor de riesgo y representan un obstáculo para la eliminación de la lepra como problema de salud pública.
La convivencia social como proyecto político colectivo  [cached]
César Pérez Jiménez
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2008,
Abstract: El propósito central enfatiza la comprensión histórico-cultural de la diversidad y la diferencia como productoras de escenarios donde la tolerancia debe redimir la exclusión y fomentar la equidad; explica, reflexiva y críticamente, algunas ideas que subrayan la urgen te necesidad de replantear los desafíos que se le presentan a los actores sociales, al precisar sus intenciones de construir una educación ética para la convivencia social. Se exponen ideas sobre la reconfiguración de los imaginarios sociales acerca de los cuerpos colectivos, la amplificación de zonas de cambio potencial entre lo científico y lo cotidiano, y la adopción radical de pedagogías alternativas.
La mortalidad por enfermedad diarreica en México: problema de acceso o de calidad de atención?  [cached]
Reyes Hortensia,Tomé Patricia,Gutiérrez Gonzalo,Rodríguez Leticia
Salud Pública de México , 1998,
Abstract: Objetivo. Evaluar el proceso de atención y el acceso a servicios de salud en menores de cinco a os fallecidos por enfermedad diarreica (ED), en cuatro estados de la República mexicana. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó defunciones ocurridas durante un a o; mediante autopsia verbal se obtuvo información de características clínicas, atención durante la enfermedad y acceso a los servicios de salud; se realizó un análisis descriptivo y comparativo de acuerdo con el tama o de la localidad. Resultados. De 553 defunciones, la mayoría ocurrió en ni os sin derecho a seguridad social o residentes en localidades rurales; la muerte en el hogar, la edad menor a un a o y la corta evolución de la enfermedad caracterizaron a más de la mitad de los casos. Se proporcionó terapia de hidratación oral por decisión de la madre a casi 75% de los ni os; 20% recibió atención no médica, principalmente de curanderos. La atención médica fue otorgada en 60% de los casos; a una elevada proporción le fue indicado algún medicamento y no se le envió a hospital ni se recomendó regresar ante la presencia de signos de alarma; la indicación de hidratación oral fue mayor por médicos de servicios públicos y en localidades rurales; en éstas, el acceso geográfico y económico fue menor. Conclusiones. Si bien se confirmó el problema de acceso a los servicios de salud, se identificaron fallas importantes en la atención médica primaria. Se propone la creación de unidades docente-asistenciales como una estrategia para la reducción de la mortalidad por ED.
Galdós y el problema del misticismo morboso como causa de enfermedad mental.  [cached]
R Boix Martínez,Mar García Pérez
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1996,
Abstract: Benito Pérez Galdós ha sido considerado por F. L. Pérez Bautista como el novelista del pasado siglo que mayor número de aportaciones ofrece referentes a la enfermedad mental. Un gran grupo de estas afecciones mentales estaba constituido por las neurosis y la histeria. Los novelistas del pasado siglo utilizaban indistintamente ambos términos para designar un mismo proceso. La histeria es un mal que frecuentemente citan y hacen padecer a un gran número de mujeres. Generalmente aparece bien definida. La clínica psiquiátrica que figura en la novela finisecular es muy amplia y variada: grandes ataques convulsivos, síntomas motores, sensitivos, viscerales y psíquicos. Las damas sufrían innumerables casos de crisis convulsivas, planteando el diagnóstico diferencial con el ataque epiléptico. La histeria estaba considerada como una enfermedad de las clases media y alta. Los paroxismos histéricos que figuran en la novelística, narran el episodio convulsivo con su periodo prodrómico y las fases tónica, clónica y de resolución; por último, las actitudes pasionales o trastornos alucinatorios. El acceso va precedido de movimientos tales como risas, llantos, gritos, golpes, contorsiones, etc., cayendo después en gran postración. Las motivaciones desencadenantes son en su mayoría, contrariedades amorosas y situaciones de tensión anímica.
La demanda en extensión universitaria como problema metodológico  [PDF]
Marcelo Luis López
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2011,
Abstract: La Extensión tiene protagonismo en el discurso universitario pero el accionar en esta área es pragmático y con poca orientación teórica debido a ello, es una función con sustentos epistemológicos y metodológicos débiles, siendo importante fortalecerla por sus implicancias en el desarrollo social, cultural y productivo. El problema planteado es relativo al aporte que significaría en la Educación Superior incorporar como perspectiva metodológica el análisis de los pedidos, y/o las intervenciones que se realizan con base en diagnósticos, articulando la problemática extensionista con la teoría de la demanda desde contribuciones de la Psicopedagogía institucional, el Análisis institucional y otras disciplinas afines. Del escrito deriva un proyecto de investigación actualmente en desarrollo.
La cuestión agraria como enfoque y como problema  [PDF]
Carlos Salgado
Nómadas , 2000,
Abstract: Este ensayo trata de llamar la atención sobre los problemas del agro hoy, colocando especial énfasis en la disrupción entre las razones tecnológicas –que se asumen como ideológicas–, económicas y políticas que han inspirado el desarrollo del agro, o mejor, sobre las cuales se han basado las políticas de crecimiento agropecuario.
Se debe considerar a la enfermedad periodontal un problema de salud pública en Colombia?
Jorge Hernán Ramírez,Adolfo Contreras
Colombia Médica , 2007,
Abstract: Las desigualdades en salud oral se han considerado como un fiel reflejo de los contrastes socioeconómicos de un país. Esto se explica porque los estratos más bajos reciben una inadecuada e insuficiente educación en el cuidado de la salud oral, carecen de los recursos suficientes para acceder a una consulta odontológica y con frecuencia no pueden adquirir los artículos básicos de higiene oral. Además, los escasos recursos asignados en programas de salud pública para la prevención y el tratamiento de las enfermedades orales se basan en el concepto erróneo de separar la salud oral de la salud general y considerar los tratamientos odontológicos como estéticos sin tener en cuenta que el dolor dental y la pérdida dentaria disminuyen de modo significativo la calidad de vida de las personas1. En 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó la necesidad de promover la salud oral en la población mundial y publicó un documento guía para que cada país pueda definir sus metas de mejoría en los indicadores de salud oral para el a o 20202.La enfermedad periodontal es una de las entidades más comunes a nivel mundial y una de las principales causas de pérdida dentaria. La gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal, es ocasionada por el biofilm (placa bacteriana) que se acumula en la superficie dentaria adyacente al tejido gingival (encía). La forma más severa de enfermedad periodontal es la periodontitis, secundaria como respuesta inflamatoria a la infección por gérmenes periodontales diversos (Porphyromonas gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Treponema denticola, Tannerella forsythensis, entre otros) caracterizada por la destrucción del tejido conectivo y del soporte óseo para dar lugar a la pérdida dentaria3. La Tercera Encuesta de Salud Bucal (ENSAB III) que se hizo en Colombia, comunicó para todas las formas de enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) una prevalencia de 50.2% de la población; de esta cifra 17.7% de los casos corresponden a periodontitis de moderada a severa4. La periodontitis, que antes se consideraba una enfermedad limitada a las encías, ocasiona una respuesta inflamatoria sistémica con elevación de varios reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva y el fibrinógeno5. En pacientes diabéticos la presencia de periodontitis se correlaciona con un pobre control de la glicemia6, nefropatía diabética7, e incremento de la mortalidad8. Además, varios estudios han encontrado una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad vas
La psicoeducación como experiencia narrativa: comprensiones posmodernas en el abordaje de la enfermedad mental Psychoeducation as a narrative experience: postmodern understandings in approaching mental illness  [cached]
María Victoria Builes Correa,Mauricio Hernando Bedoya Hernández
Revista Colombiana de Psiquiatría , 2006,
Abstract: Introducción: A partir de mediados del siglo XX se viene interviniendo la enfermedad mental desde la psicoeducación, que surgió de la psiquiatría, al convocar diversas disciplinas: psicología, pedagogía, educación, trabajo social y otras. Objetivos: Acercarse a las comprensiones posmodernas de la psicoeducación. Resultados: Surge una serie de interrogantes acerca de la labor psicoeducativa: cómo intervenir en la enfermedad mental?, qué profesional ha de hacerlo?, desde dónde es preciso abordar el problema de la enfermedad mental?, cuáles han de ser los instrumentos de que se debe aprovisionar el personal de la salud para mejorar la efectividad de dicha intervención?, sobre quién se interviene: la familia o el enfermo? Estos interrogantes se han convertido en dilemas para la psicoeducación, y algunos se han tornado paradojas. Conclusión: La solución a las paradojas emergentes en psicoeducación proviene de diversos saberes. Se ha elegido la ruta narrativa trazada por la posmodernidad para construir tentativas de respuesta. De esta forma, pueden modi carse sus premisas y proponerse como presupuesto básico que la psicoeducación es una experiencia narrativa. Introduction: Psychoeducation has been an intervention for mental illness since the middle of the 19th Century. It derived from psychiatry, bringing together different disciplines such as psychology, education, and social work among others. Objectives: This article takes a look at postmodern understandings in approaching psychoeducation. Results: A number of questions arise regarding psychoeducational work: How to intervene in mental illness? Which professionals should do so? How should this intervention be approached? What instruments would help the health personnel improve the effectiveness of such an intervention? Who is being intervened: the family or the patient? These questions have become real dilemmas in psychoeducation. Some of these dilemmas have turned into paradoxes.
La enfermedad de Chagas como un rezago social en salud Chagas′s disease as a social remainder in health care
Silvia María Guadalupe Pérez,Edelsys Hernández Meléndrez,Aida Rodríguez Cabrera
Revista Cubana de Salud Pública , 2011,
Abstract: La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud característico de zonas rurales y suburbanas, muy ligado a la pobreza. Su solución requiere de políticas y estrategias que erradiquen su presencia en los países afectados. En el Estado de Tabasco, México, aún persiste esta enfermedad, lo que constituye un estigma social. Es por ello que se realizó una valoración de sus factores determinantes, su trascendencia como rezago social y de salud y las implicaciones bioéticas que surgen de la actuación de los servicios de salud hacia la población que la padece. El presente trabajo es resultado de una revisión documental donde se muestra cómo esa enfermedad necesita urgentemente un abordaje desde el paradigma médico-social, que propicie su análisis desde la perspectiva multi e interdisciplinaria para desarrollar su prevención integral, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación, en las dimensiones individual y colectiva, con énfasis en la promoción y protección de la población. Se indica la necesidad de redise ar las organizaciones de salud, hacerlas más funcionales, eficientes y eficaces de forma tal que armonicen con los principios éticos, los valores y los intereses de la población, donde estén presentes el compromiso y la acción para erradicar la enfermedad en el Estado de Tabasco. Chagas′ disease is a health problem inherent to the rural and suburban areas and very much linked to poverty. The implementation of policies and strategies that eradicate its presence in the affected countries will solve this problem. In Tabasco, Mexico, this disease still persists as a social stigma. This is the reason why the determining factors of the disease, its significance as a social remainder in health and the bioethical implications stemming from the performance of the health services in relation to the affected population were all assessed in this paper. This paper resulted from a documentary review which showed how this disease needs to be urgently addressed from a social and medical paradigm. The latter will allow analyzing the disease from a multi-and interdisciplinary perspective in order to develop comprehensive prevention ranging from diagnosis to rehabilitation, both individually and collectively, with emphasis on the specific protection of the population. Also, the need of redesigning the health organizations to turn them into more functional, efficient and effective bodies were emphasized, so that they take into account the ethical principles, the values and the interests of the population and reflect the commitment and the actions to eradicate this dise
Una salida para el problema del fin del análisis. // A way out of the end-of-analysys problem.  [PDF]
Mario Elkin Ramírez.
Affectio Societatis , 2009,
Abstract: Next Sartrean deadlock of social relations and the Lacanian answer as a collective calculation are compared. This answer is applied to the thought of the end-of-analysis problem. // Se confrontan a continuación el impasse sartreano de las relaciones con los demás y la solución lacaniana como cálculo colectivo, esta solución se aplica al pensamiento del problema del fin del análisis.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.