oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Gargolismo o síndrome de Hurler  [cached]
MIGUEL FIGUEROA M
Revista chilena de pediatría , 1950,
Abstract:
Encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de las vacas locas"
Hernández F,Alipio A.; Céspedes C.,Ghislaine; Romero,Sandra;
Gaceta Médica de Caracas , 2002,
Abstract: la encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de las vacas locas" representa en la actualidad un verdadero problema de salud pública a nivel mundial. originalmente confinada en el reino unido y superando las medidas epidemiológicas instauradas para su control, esta enfermedad ha logrado extenderse durante los últimos a?os por diferentes países de europa y japón. mediante la ingestión de productos bovinos contaminados, los priones bovinos también han dado lugar a la aparición de nuevas variantes de encefalopatía espongiforme transmisible en animales de otras especies y en el hombre. el término nueva variante de la enfermedad de creutzfeldt-jakob ha sido adoptado para referirse a la encefalopatía espongiforme transmisible humana producida por los priones bovinos y, a pesar del bajo número de casos informados hasta la fecha, algunos expertos internacionales todavía predicen una epidemia mundial a gran escala por esta enfermedad. en este artículo se tratan diferentes tópicos de la encefalopatía espongiforme bovina, con especial referencia a su origen, características clínico-patológicas e impacto epidemiológico en la salud humana.
Encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de las vacas locas"
Alipio A. Hernández F,Ghislaine Céspedes C.,Sandra Romero
Gaceta Médica de Caracas , 2002,
Abstract: La encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de las vacas locas" representa en la actualidad un verdadero problema de salud pública a nivel mundial. Originalmente confinada en el Reino Unido y superando las medidas epidemiológicas instauradas para su control, esta enfermedad ha logrado extenderse durante los últimos a os por diferentes países de Europa y Japón. Mediante la ingestión de productos bovinos contaminados, los priones bovinos también han dado lugar a la aparición de nuevas variantes de encefalopatía espongiforme transmisible en animales de otras especies y en el hombre. El término nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ha sido adoptado para referirse a la encefalopatía espongiforme transmisible humana producida por los priones bovinos y, a pesar del bajo número de casos informados hasta la fecha, algunos expertos internacionales todavía predicen una epidemia mundial a gran escala por esta enfermedad. En este artículo se tratan diferentes tópicos de la encefalopatía espongiforme bovina, con especial referencia a su origen, características clínico-patológicas e impacto epidemiológico en la salud humana.
SARS: Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Enfermedad de Urbani
MI Calatroni
Revista de la Facultad de Medicina , 2003,
Abstract: RESUMEN. El SARS o síndrome agudo respiratorio severo, es una nueva enfermedad que consiste en una neumonía atípica severa causada por un nuevo coronavirus. Se ha propuesto el nombre de Urbani para esta enfermedad. El SARS es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y rápidamente progresiva. La organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado entre el 1° de Noviembre 2002 y el 1° de Mayo 2003, 5865 casos y 391 muertes. Después de un período de incubación de 6 días, los síntomas más comunes son: fiebre, tos seca, escalofríos, cefalea, y disnea. Al examen físico pulmonar hay crepitantes y matidez a la percusión. Los exámenes paraclinicos son leucocitosis o leucopenia moderada y linfopenia. En la radiografía de tórax suele haber un consolidado focal unilateral o bien, una consolidación multifocal o bilateral. Hasta ahora se ha tratado de manera empírica con ribavirina e hidrocortisona. ABSTRACT: SARS or acute severe respiratory syndrome is a new illness. SARS is a serious respiratory illness. A novel coronavirus is associated with this outbreak; the name Urbani SARS-associated coronavirus is proposed. The cumulative number of cases from November 2002 to may 2003 is 5865 and 391 deaths. The most common symptoms include fever, chills or rigor, cough, dyspnea and headache. Inspiratory crackles are the most common physical finding. Patients had abnormal chest radiographs, all of which showed air-space consolidation. The only empirically treatment until now is ribavirina and hydrocortisone.
Estimación de la carga de enfermedad por muerte prematura y discapacidad en el Perú. A o 2008  [PDF]
William Valdez-Huarcaya,Jorge Miranda,Willy Ramos,Carlos Martínez
Revista Peruana de Epidemiologia , 2012,
Abstract: Objetivo: Estimar la carga de enfermedad por muerte prematura y discapacidad en el Perú durante el a o 2008. Métodos: Estudio realizado en cuatro fases: corrección de la calidad del registro de la base de defunciones, estimación del número de defunciones, cálculo de los a os de vida saludable perdidos (AVISA) y elaboración de resultados según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10). Los a os de vida perdidos por muerte prematura (AVP), a os vividos con discapacidad (AVD) y los AVISA obtenidos a partir de ellos fueron calculados por sexo y grupos de edad usando el programa GESMOR. Resultados: Durante el a o 2008, se perdieron 5 249 641 AVISA (182.2 por cada 1000 habitantes) con una mayor proporción producto de la discapacidad que de la muerte prematura (58.8% AVD vs 41.2% AVP). Los AVISA fueron más altos en hombres, en menores de 5 a os y en mayores de 60 a os como consecuencia principalmente de las enfermedades no transmisibles (57.9%). El análisis por categorías de enfermedad mostró que la mayor carga fue causada principalmente por las enfermedades neuropsiquiátricas y las lesiones no intencionales; mientras que, las subcategorías con mayor carga fueron la depresión unipolar, los accidentes de tránsito y las infecciones de vías respiratorias bajas. Conclusiones: la carga de enfermedad el a o 2008 fue consecuencia principalmente de enfermedades que causan discapacidad, predominando las enfermedades no transmisibles y dentro de ellas las neuropsiquiátricas.
Utilización de las dos arterias torácicas internas en un ni o de 9 a os con diagnóstico de enfermedad de Kawasaki
Gabriel I. Tirado,Pablo R. García Manzano,Carlos López Celis,Alberto Scafati
Revista Argentina de Cardiología , 2008,
Abstract: La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad febril aguda infantil. La morbimortalidad se relaciona con la existencia de aneurismas coronarios.Se presenta el caso de un ni o de 9 a os con diagnóstico de aneurisma gigante del tronco de la arteria coronaria izquierda y múltiples aneurismas medianos en la arteria coronaria derecha.Se le realizó cirugía de revascularización miocárdica con dos arterias torácicas internas. En el control posoperatorio durante 60 meses no presentó síntomas y el estudio de perfusión miocárdica SPECT actual no detecta presencia de isquemia en reposo ni con el esfuerzo. El crecimiento esternal y torácico ha sido normal.
La mortalidad por enfermedad diarreica en México: problema de acceso o de calidad de atención?  [cached]
Reyes Hortensia,Tomé Patricia,Gutiérrez Gonzalo,Rodríguez Leticia
Salud Pública de México , 1998,
Abstract: Objetivo. Evaluar el proceso de atención y el acceso a servicios de salud en menores de cinco a os fallecidos por enfermedad diarreica (ED), en cuatro estados de la República mexicana. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó defunciones ocurridas durante un a o; mediante autopsia verbal se obtuvo información de características clínicas, atención durante la enfermedad y acceso a los servicios de salud; se realizó un análisis descriptivo y comparativo de acuerdo con el tama o de la localidad. Resultados. De 553 defunciones, la mayoría ocurrió en ni os sin derecho a seguridad social o residentes en localidades rurales; la muerte en el hogar, la edad menor a un a o y la corta evolución de la enfermedad caracterizaron a más de la mitad de los casos. Se proporcionó terapia de hidratación oral por decisión de la madre a casi 75% de los ni os; 20% recibió atención no médica, principalmente de curanderos. La atención médica fue otorgada en 60% de los casos; a una elevada proporción le fue indicado algún medicamento y no se le envió a hospital ni se recomendó regresar ante la presencia de signos de alarma; la indicación de hidratación oral fue mayor por médicos de servicios públicos y en localidades rurales; en éstas, el acceso geográfico y económico fue menor. Conclusiones. Si bien se confirmó el problema de acceso a los servicios de salud, se identificaron fallas importantes en la atención médica primaria. Se propone la creación de unidades docente-asistenciales como una estrategia para la reducción de la mortalidad por ED.
Pudrición blanca de la cebolla: Una enfermedad difícil de combatir  [cached]
María del Milagro Granados
Agronomía Costarricense , 2005,
Abstract: Se hizo una revisión bibliográfica sobre la pudrición blanca o torbó de la cebolla, enfermedad causada por el hongo Sclerotium cepivorum Berk. Se tomó en cuenta aspectos como la distribución de la enfermedad a escala mundial, la sintomatología típica, el agente causal y los hospederos, así como el ciclo de vida del patógeno y la epidemiología de la enfermedad, además de las principales estrategias de combate. Se menciona brevemente la importancia del cultivo de la cebolla en el país, las zonas de siembra y el impacto de la enfermedad.
La adicción vicio o enfermedad? Imágenes y uso de servicios de salud en adolescentes usuarios y sus padres
Bertha Lidia Nu?o Gutiérrez,José Alvarez Nemegyei,Catalina González Forteza,Eduardo A. Madrigal de León
Salud mental , 2006,
Abstract: Introducción En las ciencias de la salud, el concepto que subyace al consumo de drogas ha sido controversial en su construcción histórica; a su vez, la sociedad parece entenderlo como una conducta socialmente reprobable. Tendrá diferente significado e implicaciones para el uso de los servicios de salud el hecho de que el término se use para aludir a una enfermedad o un vicio de la población usuaria de drogas? Diferentes estudios coinciden al se alar que el término vicio provoca reacciones afectivas que obstaculizan el uso de los servicios. En cambio, visualizarlo como enfermedad parece proponer una intervención para solucionarlo. En este sentido, qué imágenes prevalecen entre la población usuaria y qué ideas y creencias se relacionan con el uso de los servicios de salud? El estudio de las imágenes proviene de la psicología social francesa. Moscovici las concibe como una especie de sensaciones mentales, impresiones de los objetos y de las personas que se mantienen vivas porque ocupan espacios en la memoria. Desde esta perspectiva, el objetivo de este trabajo fue describir las imágenes que construyeron sobre la adicción los adolescentes usuarios de drogas ilegales, que acudían a tratamiento, y sus padres. Método Se dise ó un estudio cualitativo orientado hacia la teoría de las representaciones sociales...
Paratuberculosis bovina: conocemos la situación real de la enfermedad en la ganadería colombiana? Paratuberculose bovina: N o sabemos a real situa o da doen a no gado colombiano? Bovine paratuberculosis: Do we know the real situation of this disease in Colombian cattle?
Margarita M Zapata Restrepo,Juan D Rodas González,Juan G Maldonado Estrada
Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias , 2008,
Abstract: El Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis (Map) es el agente etiológico causante de una gastroenteritis granulomatosa severa en rumiantes, conocida como paratuberculosis bovina o enfermedad de Johne, caracterizada por la presentación de diarrea persistente y emaciación progresiva, que causan finalmente la muerte. Los animales menores de 6 meses de edad son los más susceptibles a contraer la infección por medio de la ingestión del bacilo a través de la leche o el pasto contaminado, o por vía transplacentaria y a pesar de que excretan el agente en las heces, no presentan signos clínicos antes de 2 a 5 a os, tiempo que dura el periodo de incubación. Debido a la falta de tratamiento, cualquier medida de control debe estar enfocada en la identificación de los animales infectados mediante pruebas diagnosticas confiables, que permitan detectar el agente antes del inicio de los signos clínicos para evitar la diseminación de la infección a los animales del mismo hato o a otros, en caso de la venta de animales asintomáticos. La infección es de distribución mundial y es responsable de importantes pérdidas económicas en la industria de la producción bovina. En nuestro medio, se ha documentado la enfermedad en hatos lecheros del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia), pero se cree que hay muchas otras zonas infectadas, por lo que se requiere el desarrollo de métodos eficientes de detección, diagnóstico y control de la enfermedad. En la presente revisión, se tratarán los aspectos concernientes a la paratuberculosis bovina y finalmente se destacan algunas perspectivas de investigación en esta enfermedad. O Mycobacterium avium subespécie paratuberculose (Map) é o agente que provoca uma severa gastroenterite granulomatosa em ruminantes, conhecida como doen a de Johne ou paratuberculose bovina, caracterizada pela apresenta o de diarréia persistente e caquexia progressivo, acabou provocando a morte ss animais com menos de 6 meses s o os mais suscetíveis a contrair a infec o por tuberculose através da ingest o de leite contaminado ou erva ou via a transmiss o e n o obstante o facto de o agente excretada nas fezes, n o há sinais clínicos antes de 2 a 5 anos, enquanto que o período de incuba o dura. Devido à falta de tratamento, qualquer medida de controle deve estar centrada na identifica o de animais infectados através de testes de diagnóstico fiável, para identificar o agente antes do início dos sinais clínicos para evitar a dissemina o da infec o para os animais do mesmo rebanho ou outros, se a venda de animais assintomáticos. A infec o é dist
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.