oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Utopía y política en América Latina: Entre el capitalismo utópico y el capitalismo nihilista  [cached]
Yamandú Acosta
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2003,
Abstract: La recuperación de la política como arte de lo posible, implica una adecuada relación con la utopía, que es condición de realismo político. Esto supone afirmar la realidad como condición de posibilidad de la vida humana, frente a su desplazamiento por la perspectiva fetichizada hegemónica de la realidad virtual. Este realismo como perspectiva de lo posible, se encuentra hoy emplazado en América Latina entre los anti-utopismos del capitalismo utópico y el capitalismo nihilista. La superación de estos fundamentalismos anti-utópicos de nefastos efectos, requiere tanto una democratización de la política como una politización de la democracia, procesos que suponen tanto una emergente utopía positiva como una adecuada relación con ella.
Es posible matizar el individualismo de John Locke?
Diego A. Fernández Peychaux
Princípios : Revista de Filosofia , 2011,
Abstract: El interrogante del que este artículo pretende dar cuenta es si el individualismo de John Locke responde a la radicalidad con la que la corriente de interpretación más difundida intenta caracterizarlo. La conclusión que se alcanza luego de una amplia presentación de pruebas textuales, es que la necesaria matización del individualismo se deriva de la insistencia del autor en justificar el origen divino de los derechos y deberes. De este modo, en la medida en que se niegue que los hombres disponen de un derecho irrefrenable a seguir su deseo de autopreservación, es posible concluir que el Estado no existe para resguardar esos presuntos derechos individuales, sino para restaurar la ley de naturaleza que ya no sirve, como debería, para determinar los derechos y deberes de los hombres.
ES POSIBLE GESTIONAR CALIDAD EN EL LABORATORIO DE URGENCIAS?  [cached]
María del Carmen Moirón,Mónica Nadal,Graciela Briozzo
Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá , 2010,
Abstract: Introducción. La calidad de una gestión planificada debe residir tanto en el resultado del servicio brindado como en su proceso de prestación. La misión del laboratorio de urgencia es proporcionar el informe de los resultados a la mayor brevedad posible (menor TAT -turn around time-), con la máxima eficiencia, calidad, responsabilidad, ética y profesionalidad, proporcionando al médico un apoyo importante en el diagnóstico y tratamiento. El error en las fases pre y posanalíticas es superior a la analítica. Los tiempos consumidos en estas etapas son los que ocasionan mayores aumentos en el tiempo de respuesta. Los ciclos de mejora deben orientarse a acciones que aumenten el control sobre las mismas. Objetivos. Evaluar errores preanalíticos (administrativos -EA- y técnicos -ET-) y posanalíticos (EPoA) que impactan en la calidad de la atención. Implementar las acciones correctivas convenientes y evaluar la mejora implementada. Materiales y métodos. Se midieron indicadores para evaluar los EA, ET y EPoA durante cuatro semanas. Al mes de implementada la acción correctiva se monitoreó la mejora durante igual tiempo. Resultados. Se obtuvo una clara disminución en los errores pre y posanalíticos luego de implementadas las acciones de mejora, un significativo acortamiento en los tiempos de respuesta y un aumento de la percepción de la calidad en los clientes internos. Conclusiones. El monitoreo de las etapas pre y posanalíticas reveló una disminución del error luego de implementada la mejora. Es importante continuar con las actividades de capacitación para que las mejoras alcanzadas sean sustentables en el tiempo.
Es posible el desarrollo sustentable en la minería?  [cached]
Juan M. Montero-Pe?á
Minería y Geología , 2003,
Abstract: Se analiza de forma crítica el concepto de desarrollo sustentable y se plantean las limitaciones de éste para tratar las realidades de los países en vías de desarrollo y su incapacidad para ofrecer una metodología que permita evaluar actividades económicas concretas, como es el caso de la minería. En este sentido se hace un análisis del desarrollo sustentable en la minería y se propone un concepto alternativo de desarrollo para esta actividad.
Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
Vega Marcote, P.,Freitas, M.,álvarez Suárez, P.,Fleuri, R.
Revista Eureka sobre Ense?anza y Divulgación de las Ciencias , 2007,
Abstract: El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible,pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra,por lo que es necesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible y,en ello,la educación juega unpapel clave.Se presenta una propuesta educativa que pretende integrar la perspectiva constructivista,concretamente el aprendizaje por investigación;pero,además,intenta mostrar la “aplicabilidad ” de la Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible a la resolución de problemas reales y concretos,que salvando la distancia entre la teoría y la práctica,consiga la transformación de las actitudes,conocimientos y comportamientos de la comunidad educativa a nivel local y global.Además,introduce los contenidos de la gestión sostenible en el currículo y permite unir la práctica y la ense anza de la sostenibilidad.
La ecología y la evaluación de proyectos agropecuarios de I+D en países capitalistas y socialistas Un reto para el desarrollo sostenible o la evaluación imposible?
Lázaro Camilo Recompensa Joseph
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2004,
Abstract: El presente trabajo, estudia de forma sintética, la metodología y criterios utilizados en los países capitalistas (en este caso el Análisis Beneficio Costo) y socialistas en la cuantificación del excedente generado por las actividades de I+D, en el sector agropecuario como parte del desarrollo sostenible, o sea, la cuestión que se propone analizar es será posible cuantificar el capital ambiental que tiende a ser escaso? Cómo o con que precios evaluar las externalidades? Será que la ciencia económica (en este caso a través de la evaluación de proyectos agropecuarios) tiene alguna respuesta convincente de cómo asignar recursos no renovables?
Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible  [cached]
Jesús Cambra-Fierro,Rosario Vázquez- Carrasco
Universia Business Review , 2010,
Abstract: Las empresas deberían ser conscientes de que actualmente su mercado es el mundo. No obstante, en comparación con las grandes empresas, muchas peque as y medianas empresas (PYMES) todavía no apuestan decididamente por impulsar su actividad internacional. Esto se debe no sólo a la dotación de recursos, sino también a ciertos temores o complejos por parte de los propietarios y/o gestores de estas empresas. El caso que se presenta ilustra la experiencia exitosa de internacionalización de una PYME. Además, destaca el hecho de haber superado una dificultad a adida: se trata de un producto de alimentación fuertemente vinculado a la cultura espa ola (tortas de aceite). Este caso pretende servir como vehículo de reflexión para el contexto PYME demostrando que el reto, aunque complicado, es posible.
El desarrollo sostenible  [cached]
Cuéllar Gálvez David
Agronomía Colombiana , 1995,
Abstract: Las características del desarrollo económico a nivel mundial, los patrones de consumo, los sistemas de producción y de comercialización, especialmente después de la II Guerra Mundial, han tenido como consecuencias el despilfarro de los recursos naturales y la degradación del ambiente. Durante los últimos a os y como respuesta a esa situación, se ha venido elaborando el concepto de Desarrollo Sostenible que, en su definición más aceptada, establece que es aquel que atiende las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en peligro la capacidad para atender las necesidades de las generaciones futuras.
Peut-on penser le travail par le don ? Débat avec la rédaction de la Nouvelle Revue du Travail Conceptualising work as a gift? Debate with editors of the Nouvelle Revue du Travail Es posible pensar el trabajo a través del don? Debate con el comité de redacción de la Nouvelle Revue du Travail  [cached]
Alain Caillé,Norbert Alter
La Nouvelle Revue du Travail , 2012,
Abstract: Dans un échange avec la Nouvelle Revue du Travail, Alain Caillé et Norbert Alter soutiennent leur lecture maussienne des réalités contemporaines du travail en discutant les questions centrales du capitalisme, du salariat, de l’entreprise et du travail sociologique. Cet échange fait suite aux contributions d’Alain Caillé et Norbert Alter dans ce Chorus Peut-on penser le travail par le don ? De la mise en uvre du paradigme du don contre-don en sociologie du travail. In an exchange with the Nouvelle Revue du Travail, Alain Caillé and Norbert Alter pursue their Maussian analysis of the reality of contemporary work by discussing questions that are central to capitalism, wage-earning, enterprise and the sociology of work. This follows their contribution to this issue of Chorus entitled “Conceptualising work as a gift: Implementing the gift/counter-gift paradigm in the sociology of work” (Peut-on penser le travail par le don? De la mise en uvre du paradigme du don contre-don en sociologie du travail). En el marco de un debate con la Nouvelle Revue du Travail, Alain Caillé y Norbert Alter apoyan su lectura maussiana de las realidades contemporáneas del trabajo en una discusión de los aspectos centrales del capitalismo, del trabajo asalariado, de la empresa y del trabajo sociológico. Ese debate se suscitó a partir de las contribuciones de Alain Caillé y Norbert Alter en este Chorus: “ Es posible pensar el trabajo a través del don? Acerca de la aplicación del paradigma del don-contradon en sociología del trabajo”.
El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible  [cached]
Martens W. J. M.,Slooff R.,Jackson E. K.
Revista Panamericana de Salud Pública , 1998,
Abstract: El cambio climático debido a actividades humanas pone en peligro los ecosistemas y la salud humana a escala mundial. Con el fin de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas en todo el mundo, en el decenio de 1980 se introdujo el concepto del desarrollo sostenible. Desde entonces, ese concepto se ha aplicado ampliamente para guiar y enfocar la formulación de políticas. En el presente artículo se examinan las consecuencias sanitarias que tiene el cambio climático debido a actividades humanas para el desarrollo sostenible, en particular su posible efecto en el abastecimiento de alimentos, los desastres naturales, las enfermedades infecciosas, los ecosistemas y la elevación del nivel del mar. Se discute un modelo integrado que contiene los principales indicadores del desarrollo sostenible. También se examina la importancia que tienen el cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible para las políticas internacionales pertinentes.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.