oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Biocombustibles: el debate de la sustentabilidad
Mónica Buraschi
Técnica Administrativa , 2009,
Abstract: El debate en torno a la sustentabilidad de los biocombustibles pasó por tres etapas: en un comienzo se generalizó el discurso que fomentaba su producción como la solución al problema del calentamiento global; posteriormente se los atacó por el impacto ambiental y social negativo asociado a los cultivos de tipo extensivo necesarios para la obtención de la materia prima, y finalmente las posiciones se moderaron, a medida que se lograron avances en materia de fijación de estándares internacionales de sustentabilidad. En el presente trabajo repasamos los aspectos fundamentales en torno a las distintas posturas sobre el tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales y el comercio exterior, destacando oportunidades y amenazas de esta actividad para nuestro país.
El panorama territorial colombiano
Paula Robledo Silva
Revista Derecho del Estado , 2008,
Abstract: i. Antecedentes constitucionales. ii. Bases constitucionales del ordenamiento territorial colombiano a partir de 1991. La convivencia de dos principios. A. Principio unitario. B. Principio de autonomía de los entes territoriales. iii. Las piezas del “rompecabezas territorial”. A. Las entidades territoriales de rango constitucional. B. Las entidades territoriales de rango legal. C. Otras formas de organización territorial. iv. Balance y perspectivas
Los biocombustibles  [cached]
Edmar Salinas Callejas,Víctor Gasca Quezada
El Cotidiano , 2009,
Abstract: En el curso de esta primer década del siglo xxi se ha insistido por parte del gobierno norteamericano y de países europeos sobre la necesidad de generar biocombustibles como una fuente de energía alternativa, de tal forma que puedan ir sustituyendo el empleo de los hidrocarburos. En términos prácticos, el gobierno norteamericano se ha propuesto generar 20% de su consumo de energía con biocombustibles, lo que ayudaría a frenar el alza de los precios del petróleo, que a raíz de la guerra de Irak empezaron a subir de manera pronunciada en la medida que los norteamericanos se atascaban en la invasión.
Vida artificial, el nuevo paradigma  [cached]
Martínez Páez José Jesús
Ingeniería e Investigación , 1998,
Abstract: Se presenta una síntesis cronológica de los hechos más importantes en el desarrollo teórico y de simulación computacional, que han llevado a la formación de un nuevo paradigma que se conoce como vida artificial; se analizan sus características y sus príncipales líneas de investigación. Finalmente, se hace una descripción de su trabajo en la Universidad Nacional.
LOS BIOCOMBUSTIBLES COMO POLíTICA ENERGéTICA, HACIA LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE  [cached]
Rosa María Villama?án Olfos,Jesús A. Valero Matas,César Rubén Chamorro Camazón,José Juan Segovia Puras
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2009,
Abstract: La sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles está siendo propuesta por la Unión Europea como parte de la estrategia para lograr un medioambiente sostenible, disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero del transporte, aumentar la seguridad energética y apoyar el desarrollo del empleo en el medio rural. En los últimos a os, tanto la Unión Europea (UE) como Espa a han promulgado normativas para fomentar la utilización de biocombustibles. Este artículo resume las estrategias políticas y normativas que regulan su uso en la UE y en Espa a. Se destaca los principales objetivos que promueve esta política energética de los biocombustibles. Se da una visión panorámica de los biocombustibles de primera generación subrayando los esfuerzos en el desarrollo y comercialización de los biocombustibles de segunda generación. Otras importantes consideraciones para el desarrollo de este sector energético incluyen mejorar las tecnologías existentes, adoptar estándares de calidad por todos los fabricantes y lograr precios más competitivos.
Biocombustibles y cultivos biofarmacéuticos: oportunidades o amenazas?  [cached]
Michelle Chauvet,Rosa Luz González
El Cotidiano , 2008,
Abstract: Los biocombustibles y los cultivos biofarmacéuticos son dos modalidades emergentes de usos no alimenticios que pueden tener los cultivos agrícolas. Para algunos estudiosos implican oportunidades; para otros, son amenazas. Un componente común entre ambos es la utilización de maíz ya sea como materia prima para biocombustibles o como biofábrica cultivos biofarmacéuticos , hecho que para el caso mexicano plantea serios retos que son abordados en este artículo. Asimismo se analizan distintos tipos de biocombustibles y biofarmacéuticos y algunas de sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. Finalmente se reflexiona sobre la importancia de sostener un enfoque de innovación con precaución para dar pasos sólidos en torno a las alternativas que se les presentan a los diferentes actores involucrados.
El Retinoblastoma: paradigma del cáncer hereditario  [cached]
Ibis Menéndez,Marta Puig,Nora Ruisánchez
Revista Cubana de Medicina , 2002,
Abstract: El retinoblastoma es considerado el paradigma del tumor hereditario. En este trabajo se plantean algunas características de este tumor que determinan el interés actual de su estudio. Se enfatiza en que los beneficios logrados con los nuevos esquemas terapéuticos deben acompa arse de acciones que garanticen la reducción de la incidencia de casos hereditarios y por lo tanto de la mortalidad y morbilidad relacionadas, por razones de costo-beneficio y para elevar la calidad de vida de pacientes y familiares. The retinoblastoma is considered as the paradigm of the hereditary tumor. Some of the characteristics of this tumor that determine the current interest in its study are explained in this paper. Emphasis is made on the fact the benefits attained with the new therapeutic schemes should be accompanied with actions that guarantee the reduction of the incidence of hereditary cases and, therefore, of the related mortality and morbidity for cost-benefit reasons and to increase the quality of life of patients and relatives.
Implicaciones de las nanotecnologías en el empleo
Noela Invernizzi,Guillermo Foladori
Sociología y Tecnociencia , 2011,
Abstract: Las investigaciones sobre las implicaciones sociales de las nanotecnologías no han abordado el tema del empleo, a pesar de su importancia social. A partir del análisis de las características de los productos de la nanotecnología que están en el mercado, este artículo muestra que las nanotecnologías tendrán un impacto considerable en la distribución del empleo entre los sectores, en la división internacional del trabajo y en las calificaciones para las actividades, causando efectos desestabilizadores en el empleo a nivel nacional y global.
El SAR: implicaciones de la reforma  [cached]
Carlos López ángel
El Cotidiano , 2003,
Abstract: La reforma al sistema de pensiones del Seguro Social, puesta en marcha en 1997, dejó pendientes diversos aspectos que, de no corregirse, amenazarán con distorsionar los beneficios ofrecidos a los trabajadores mexicanos y provocar su incumplimiento. De ahí que la iniciativa presidencial para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro busque corregir los llamados errores de dise o e inducir un sistema único de pensiones de naturaleza privada. El presente artículo intenta poner a discusión las implicaciones sociales del cambio propuesto y prefigurar los retos de futuro en uno de los más importantes temas en el campo de la seguridad social.
Formas del sujeto político en el panorama de lo contingente  [cached]
Catalina Vargas Tovar
Tabula Rasa , 2007,
Abstract: En el siguiente artículo me interesa sacar a flote una serie de cuestiones en torno a la relación entre el individuo y la sociedad, que surgen del estudio de la filosofía política desde la contingencia. Cómo describir la relación entre estas instancias en un contexto donde la contingencia emerge como el lugar de la política? Cómo describir la relación entre las partes sin apelar a elementos trascendentales? Para este propósito se emprenderá un análisis donde se tienen dos objetivos: primero, mostrar cómo se concibe al sujeto político en un panorama de consenso entre las partes; segundo, cómo se concibe en un paradigma de desacuerdo. El objetivo final del trabajo es indicar que, aún si la contingencia es un factor en ambas posturas, según el paradigma adoptado, hay una comprensión diversa de lo político y de cómo entender al otro
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.