oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La Ense anza Naval  [cached]
Nieto Manso, Emilio J.
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2002,
Abstract: Not available La situación mundial en los albores del siglo XXI presenta un escenario de drásticos y rápidos cambios que, naturalmente, afectan también a los ámbitos de Seguridad y Defensa. La Armada, consciente de que su centro de gravedad reside en la calidad humana y competencia profesional de los hombres y mujeres que la componen, se enfrenta al futuro con el decidido propósito de potenciar su ense anza y formación. El Director de Ense anza Naval, tras una breve descripción de los diferentes niveles de ense anza y centros docentes con que cuenta actualmente la Armada, centra su artículo en un acertado análisis de los factores determinantes que han conducido a un proceso de reestructuración para racionalizar los medios disponibles y mejorar la calidad de la ense anza, finalizando su presentación con una síntesis sobre las principales líneas de actuación a corto y medio plazo, y la implantación progresiva de un ambicioso Plan de Innovación Tecnológica de la Ense anza en la Armada.
Las colocaciones en la ense anza del espa ol de los negocios
Fernando D. González Grueso
MarcoELE : Revista de Didáctica , 2006,
Abstract: En el presente artículo se muestra una breve panorámica del tratamiento de las colocaciones en la ense anza/aprendizaje del espa ol de los negocios. Se comenzará con una breve introducción teórica a las UFS, para pasar a otra, no tan breve, de las colocaciones y su estatus dentro de la ense anza de E/LE. Visto esto, se propondrá una actividad que pueda servir de modelo para la creación de otras. Por último, se a ade un glosario de colocaciones en espa ol extraído de los materiales al uso.
La ense anza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario The tutorial education and the senior professors in the project of the university polyclinic  [cached]
Miguel Lugones Botell,Marlene García Hernández,Luis Alberto Pichs García
Educaci?3n M??dica Superior , 2005,
Abstract: Se realiza un breve recuento sobre la ense anza médica en Cuba. Se analiza el papel del médico de familia en la ense anza médica y la importancia de la ense anza tutelar a partir del surgimiento de los policlínicos universitarios. Se hacen algunas recomendaciones. A brief account of medical teaching in Cuba is made. The role of the family physician in medical teaching and the importance of the tutorial learning starting from the appearance of the university polyclinics are analyzed. Some recommendations are also given.
Percepciones y supuestos sobre la ense anza de la ciencia. Las concepciones de los investigadores universitarios
María Eugenia Alvarado Rodríguez,Fernando Flores-Camacho
Perfiles educativos , 2010,
Abstract: Se presentan resultados de un estudio con investigadores de diversas áreas científicas de la UNAM en relación a sus concepciones sobre la ense anza de la ciencia en el marco universitario. El texto forma parte de un estudio sobre el origen y desarrollo de las concepciones de ciencia que prevalecen entre los investigadores en ciencias. Se aborda un breve panorama en relación a la investigación educativa en la ense anza de las ciencias para, posteriormente, presentar las ideas expresadas por diversos investigadores en torno a la ense anza de la ciencia y del aprendizaje, como son: ideas y perspectivas en formación y actualización docente, desvinculación docencia investigación, infraestructura y problemas de índole económica, y obstáculos para la ense anza de la ciencia. En el desarrollo del trabajo se muestra el tipo de ideas que tienen los investigadores en torno a la ense anza de la ciencia y se hace un análisis crítico y comparativo de tales ideas y concepciones. Se muestran los problemas que subyacen a concepciones ingenuas sobre los procesos de ense anza y aprendizaje y se anotan algunas implicaciones en torno a las dificultades de mejorar la educación científica en la universidad.
La ense anza del teatro.
Raúl Zerme?o Saucedo
Perfiles educativos , 1995,
Abstract: Se ala los problemas de la ense anza teatral en la UNAM, y considera que su superación gestaría una producción artística superior, en calidad y en cantidad, articulada al entrenamiento teatral.
Antropología de la educación para la formación de profesores Anthropology of Education for Teachers Training  [cached]
Aurora Bernal Martínez de Soria
Educación y Educadores , 2006,
Abstract: La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la ense anza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía. The Anthropology of Education is a scientific discipline of recent apparition that is part of some programs destined to train professionals in education. Since the very beginning, it has mainly followed two directions: an Anthropology of Education with an empirical method and an Anthropology of Education with a philosophical method. We study the first tendency of predominant influence. A concise review of its history permits to conclude that, without leaving aside the knowledge achieved with this scientific task, the Anthropology of Education with a philosophical method can accomplish the formative function of educators in the initial phases. If these professionals carry out further programs in research-action, they require of the use of an empirical method and the Ethnography for the Anthropology of Education.
EGO PERIPATETICUS SUM: Los textos de clase para la ense anza de la medicina en Montpellier
Ma Carmen Fernández Tijero
E? : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología , 2010,
Abstract: Con el nacimiento de las instituciones universitarias en Europa como centros de investigación y ense anza surge también toda una literatura escolar que recoge a la vez las lecciones impartidas en tales centros, así como los avances científicos y su puesta en práctica en las sociedades europeas bajomedievales. Son los maestros universitarios los que componen sus propios “libros de texto”, que, a su vez, formarán el currículo oficial de la ense anza universitaria en las diferentes disciplinas.Presentamos un texto inédito reflejo de estos aspectos en la ense anza práctica de la disciplina médica: Modus practicandi, de Bernardo de Gordon, uno de los más destacados maestros a la vez que médicos prácticos en el ámbito de la medicina en la Universidad de Montpellier en la Baja Edad Media. A través de sus obras podemos seguir la evolución de la ense anza universitaria de la medicina tanto en su metodología, como en los conceptos teóricos y su aplicación práctica. En esta breve obra el propio autor se define como “peripateticus” y “didascalicus”, dejando claro ya desde la primera línea la finalidad perseguida, una finalidad didáctica que condiciona la composición de dicho texto.
La ense anza no reglada de la lengua portuguesa en Extremadura.
Javier Figueiredo Capuz
Tejuelo : Didáctica de la Lengua y la Literatura , 2012,
Abstract: Claves para entender la ense anza no reglada del portugués en Extremadura
La experiencia en la ense anza del periodismo científico en una universidad brasile a
Myrian Del Vecchio de Lima,Célio Yano
Circunstancia , 2008,
Abstract: Este artículo describe las recientes experiencias en un curso de graduación en Periodismo, que se refiere a un área específica del periodismo: el Periodismo Científico. En este contexto, destaca cómo el programa de PhD en Medio Ambiente y Desarrollo, de la misma universidad, por sus características interdisciplinarias, produce oportunidades interesantes de interacción con el curso de Periodismo, particularmente en el Periodismo Ambiental. Para detallar esta experiencia de ense anza y esta interacción pedagógica, este artículo delinea una breve vista de la popularización científica en el Brasil y en el estado donde está la universidad; elabora una descripción del programa de PhD, que és muy innovador ; y al final, demuestra cómo ocurre, en las prácticas diarias la ense anza del Periodismo Científico/Ambiental, y la interacción entre el programa de PhD y la graduación en Periodismo Científico/Ambiental.
Congresos internacionales sobre la ense anza de la estadística: una visión histórica y de contenido  [cached]
Ospina Botero David,Vasco Uribe Carlos E.
Revista Colombiana de Estadística , 1994,
Abstract: Los autores hacen un breve rese a histórica de los cuatro congresos internacionales de la ense anza de la estadística (ICOTS). Con base en los temas tratados en ellos especialmente en los dos últimos, clasifican los dos tópicos más actuales del debate sobre la ense anza de la estadística y la teoría de las probabilidades. Entre los ya tradicionales, rese an la ense anza de esos temas en la educación básica y en la universidad, la formación de los profesores, el uso de los computadores y de los aspectos específicos de los países en desarrollo. Entre los nuevos tópicos, aparecidos en los dos últimos congresos, se alan la ense anza a distancia, la estadística en el gobierno, el comercio y la industria, la consultoría estadística y el trabajo por proyectos, el conocimiento estadístico en el público, los horizontes del currículo para el a o 2000 y el debate entre los que defienden el análisis de datos sin utilizar la probabilidad , y los que impulsan la conceptualizadón de las nociones probabilísticas como el propósito principal de la educación básica.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.