oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COLOMBIA Y MODELO RASCH FOOD SECURITY IN COLOMBIA AND RASCH MODEL  [cached]
Martha Inés Camargo G,Doris Cristina Quintero L,Oscar Fernando Herrán F
Revista Chilena de Nutricíon , 2012,
Abstract: Este estudio sometió dos escalas utilizadas para determinar la seguridad alimentaria en las encuestas nacionales de situación nutricional de Colombia (ENSIN) al modelo Rasch para conocer su desempeno ante la evidencia contradictoria de su utilidad. En la práctica la EPSA mide la inseguridad alimentaria con base en un solo ítem, el p1, el cual por su baja dificultad -8,46 logits, desviación estándar (DS) de 1,83-, resulta inapropiado para medir los hogares estudiados. Con base en los estadísticos calculados cinco de los doce ítems presentan sobreajuste y tres de los doce incluido el primero, degradación de la medición. Al igual que con la EPSA p1 define el resultado en muy buena medida y la prueba resulta inapropiada para los hogares estudiados. Con base en los estadísticos calculados al menos cuatro de los quince ítems presentan sobreajuste y cuatro de los quince incluido el primero degradación de la medición. La medición utilizando herramientas que no son adecuadas pero si atractivas, puede ser un nuevo y mayúsculo problema que se sume a otras condiciones asociadas a la inseguridad alimentaria de los hogares. This study subjected two scales used to determine food security in national nutritional status surveys in Colombia (ENSIN) to the Rasch model to assess their performance on the contradictory evidence of its usefulness. In practical terms, the EPSA measures food insecurity based on a single item, p1, which due to its low difficulty (8.46 logits, standard deviation of1.83) is inappropriate to measure the surveyed households. Based on statistical calculation five of the twelve items presented overfitting and three of the twelve (including the first) presented measurement degradation. Like the EPSA, p1 defines the result to a large extent showing that the test is inadequate for the surveyed households. Based on statistics at leastfour of the fifteen items showed over-adjustment andfour of the fifteen, including the first, showed measurement degradation. Measurements using tools that are not appropriate, but attractive, can be a new and serious problem that adds to other conditions associated with household food insecurity.
ESCALAS PARA MEDIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COLOMBIA: ?SON VáLIDAS?
Jiménez S,Ana Zulema; Prada G,Gloria Esperanza; Fernando Herrán F,Oscar;
Revista chilena de nutrición , 2012, DOI: 10.4067/S0717-75182012000100001
Abstract: the aim of this study was to assess reproducibility in four colombian cities of the results obtained on food insecurity (insa) comparing it with the factorial and criterion validity of the food security perceptions scale (epsa) and the latin american and caribbean (elcsa) methods in homes from urban and rural area based on the usual consumption of energy for all household members. the reproducibility was 051 for epsa and 056for elcsa . the sensitivity of the epsa was between 39.6% and 40.5% and for the elcsa between 62.6% and 622%. the agreement against the reference for the epsa was between 0.10 and 018for elcsa was between 0.09 and 0.13. the efficiency of the two tests as a global measure of reliability is just greater than the probability in a coin toss. the results of these scales should be used conservatively.
Food Innocuousness: Prospect In Colombia Inocuidad Alimentaria: panorama en Colombia  [cached]
Ana Elvira Ortiz Amaya,Martha Isabel Martínez Martínez
Conexión Agropecuaria JDC , 2011,
Abstract: Food innocuousness, on all over the world, is receiving more attention due to the increment in the incidence of food borne diseases (ETAs), the worry about emergent known dangers and the globalization of trade. Consequently, this literature review shows the progress in relation to this thematic, in Colombia. It covers topics as the relation between food innocuousness and safety, the international and national organizations involved, the developments, in legislation, the system of epidemiological surveillance of ETAs and their perspectives, as cornerstones to ensure food quality La inocuidad alimentaria en todo el mundo, está recibiendo mayor atención debido al aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), la preocupación sobre los conocidos peligros emergentes y la globalización del comercio. En consecuencia, esta revisión bibliográfica muestra los adelantos, en relación con esta temática, en Colombia. Se abarcan cuestiones como la relación entre inocuidad y seguridad alimentaria, las organizaciones involucradas a nivel internacional y nacional, los avances, en materia de legislación, el sistema de vigilancia epidemiológica de las ETAs, y sus perspectivas, como ejes fundamentales para garantizar la calidad de los alimentos.
La seguridad alimentaria en Caldas, Colombia. Un ejercicio de implementación de política pública  [cached]
Sandra Milena Franco Pati?o
Cultura-Hombre-Sociedad , 2010, DOI: 10.7770/cuhso-v20n1-art320
Abstract: El derecho a la alimentación, como un derecho inherente a la condición humana, requiere trascender su reconocimiento en el plano legal/formal de los derechos hacia la materialización efectiva de los mismos, mediante la conjugación de acciones gubernamentales, institucionales y comunitarias. Este artículo se propone evidenciar que una implementación eficiente de la política pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, debe asumir la perspectiva de la titularidad del derecho a la alimentación en sus acciones, estrategia central para abordar integralmente la inseguridad alimentaria, no solo desde la carencia o la expresión de condiciones de pobreza, como generalmente se ha hecho. Tal planteamiento es resultado de las reflexiones generadas en el marco del proyecto Fortalecimiento del capital social y humano para la SAN, en Caldas (Colombia), desarrollado como parte de la puesta en marcha de la política pública en SAN con grupos familiares y comunitarios en seis municipios del departamento.
LA ETIQUETA NUTRICIONAL, POLíTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA  [cached]
Arturo Rafael Carballo Herrera,Alejandro Villarreal Gómez,John Jairo del Toro Martínez
Investigación y Desarrollo , 2012,
Abstract: Entendiendo el concepto de política como toda acción dirigida a obtener el bien común, este artículo resalta la etiqueta como herramienta de control que mejora el desarrollo de la seguridad alimentaria a partir de la información nutricional que contiene, toda vez que esta proviene de la presunción de una conducta honesta que nace del productor ante el consumidor. Es decir, la etiqueta es política de Seguridad Alimentaria por contener elementos aceptados como verdaderos por todos los consumidores. Se estableció una revisión del estado del arte alrededor del etiquetado nutricional y se analizó la normatividad en Colombia respecto al etiquetado y lo desarrollado por otras naciones. Se evidencia que en Colombia las entidades de regulación y control no poseen una política clara que utilice la etiqueta como herramienta de seguridad alimentaria a diferencia de otros países.
Canasta básica alimentaria e índice de precios en Santander, Colombia, 1999-2000  [cached]
Herrán-Falla Oscar Fernando,Prada-Gómez Gloria Esperanza,Pati?o-Benavides Gonzalo Alberto
Salud Pública de México , 2003,
Abstract: OBJETIVO: Establecer indicadores de seguridad alimentaria (SA) en dos municipios colombianos. MATERIAL Y MéTODOS: En el periodo 1999-2000 se realizó un estudio descriptivo en dos municipios del departamento de Santander, Colombia, que determinó el costo de canastas básicas alimentarias (CBA), para estimar índices de precios (IPC), su variación, e indicadores de SA relacionados con el salario mínimo legal vigente (SMLV). Se calcularon estadísticos de tendencia central y dispersión según el tipo de variables. Para el cálculo de los índices de precios al consumidor se utilizó el método de Laspayres. Para la comparación de éstos se utilizaron coeficientes de correlación de Pearson y de Sperman. RESULTADOS: No se encontraron diferencias en los IPC por municipio (p>0.05). Los IPC acumulados a o son de un dígito. Los porcentajes de inseguridad alimentaria (IA) estuvieron por encima de 50%, encontrándose diferencias por municipio, en 1999 (p=0.04), en 2000 (p=0.88). La IA aumentó en promedio cinco puntos para el periodo 1999- 2000. Se necesita en promedio 1.24 SMLV por mes para acceder a una CBA familiar. CONCLUSIONES: La capacidad de compra del SMLV no satisface los requerimientos familiares de energía y nutrientes. La SA local seguirá deteriorándose, debido al comportamiento de sus determinantes.
ESTUDIO PARA LA MEDICIóN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO. CASO CESAR Studying how food and nutritional security is measured in the Cesar department (middle Magdalena area of Colombia)  [cached]
Sara Del Castillo M,Zulma Fonseca,Mariela Mantilla,Néstor Mendieta
Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , 2012,
Abstract: Antecedentes. El presente artículo presenta los resultados del Estudio para la Medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el Magdalena Medio Colombiano. Caso César, realizado por Obusinga y el OBSAN, financiado por OBUSINGA y por la UGI de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, forma parte de las acciones del Proyecto de Construcción Participativa de una Propuesta de Desarrollo Territorial con Perspectiva Alimentaria en 12 Municipios del Departamento del Cesar. Objetivo. Determinar el nivel de inseguridad alimentaria y nutricional de la población de los 12 municipios. Material y métodos. El estudio se basó en las referencias establecidas por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, la metodología utilizada corresponde a la dise ada por la Universidad Nacional de Colombia para los estudios de Canasta de Alimentos desde el 2003, adaptada para este estudio por la Corporación Obusinga. Resultados. Los principales resultados de la investigación permitieron reconocer algunas características sociodemográficas de la población objeto, identificar la Canasta Alimentaria Básica de los municipios seleccionados, estableciendo la Canasta Usual de Alimentos, canasta alimentaria recomendada, y la línea de indigencia y pobreza de los hogares. Conclusión. La importancia de dichos resultados dejan en evidencia los altos niveles de inseguridad alimentaria de la población de los municipios del sur del departamento del César trabajados, los cuales se ven reflejados en los niveles de adecuación de calorías y nutrientes, el alto porcentaje de hogares bajo las líneas de pobreza e indigencia, constituyéndose en una herramienta básica para orientar la formulación o ajuste de los planes locales de SAN en la Región. Background. This article presents the results of a study aimed at "Assessing food and nutritional security (FNS) in the Cesar department (middle Magdalena area of Colombia)" carried out by Corporacion Obusinga and the Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) which was financed by Corporacion Obusinga and the Medicine Faculty at the Universidad Nacional de Colombia (UNALCO). It also formed part of action involved in a Project for the participative construction of a proposal for territorial development having a food-based perspective in 12 towns in the Cesar department. Objective. This study was focused on determining the level of food and nutritional insecurity of the population living in 12 towns in the south of the Cesar department. Materials and methods. This study was based on ref
VALIDEZ FACTORIAL, CONSISTENCIA INTERNA Y REPRODUCIBILIDAD DE LA ESCALA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOGARES DE BUCARAMANGA, COLOMBIA FACTORIAL VALIDITY, INTERNAL CONSISTENCY AND REPRODUCIBILITY OF THE SCALE OF FOOD SECURITY IN HOUSEHOLD OF BUCARAMANGA, COLOMBIA  [cached]
Oscar Fernando Herrán F,Doris Cristina Quintero L,Gloria Esperanza Prada
Revista Chilena de Nutricíon , 2009,
Abstract: El objetivo fue establecer en hogares de Bucara-manga, la validez factorial, la consistencia interna y la reproducibilidad de la escala de percepción de seguridad alimentaria (EPSA), aplicada en la Encuesta de la Situación Nutritional en Colombia (ENSIN-2005). Durante el primer semestre de 2 007, en 108 hogares se aplicó un formato con variables socioeconómicas, y con intervalo de un mes, dos veces la EPSA. Se realizó análisis de factores y se evaluó la bondad de ajuste del modelo final y el teórico. Se estableció la reproducibilidad de la EPSA y su consistencia interna. Se ratifico una dimensión con dos componentes; "falta de dinero para comprar alimentos" y "experiencia de hambre por falta de alimentos". Este modelo es igual al aplicado en la ENSIN-2005, explica 76% de la varianza y su ajuste es apenas aceptable; RMSEA: 0,27, NFI: 0,63, GFI: 0,58. La reproducibilidad es casi perfecta, r= 0,98 (IC; 0,98 a 0,99) y tiene validez interna, Alfa de Cronbach 0,92. A pesar de las propiedades psicométricas y ahora de su reproducibilidad, aún no puede considerarse que el conocimiento sobre la utilidad y limitaciones de la EPSA este concluido. The objective of this study was to assess in households of Bucaramanga, the factorial validity, internal consistency and reproducibility of the scale of perception of food security (EPSA) applied in the Survey of the Nutritional Situation in Colombia (ENSIN-2005). During the first semester of 2007, a questionnaire with so-cioeconomic variables was applied in 108 household and, with interval of one month, EPSA was applied twice. Factor analysis and goodness of fit of the final model and the theoretical one were evaluated. We established the reproducibility of the EPSA and its internal consistency. We ratified a dimension with two components; ilack of money to buy foodsi and iexperience of hunger for lack offoods.i This model is similar to the one applied in the ENSIN-2005, explains 76% of the variance and its adjustment was barely acceptable: RMSEA 0.27, NFI 0.63, GFI 0.58. The reproducibility was almost perfect (r= 0.98, CI; 0.98 - 0.99) and had internal validity, alpha of Cronbach 0.92.
Estado nutricional y seguridad alimentaria en gestantes adolescentes: Pereira, Colombia, 2009 Estado nutricional e seguran a alimentaria em gestantes adolescentes: Pereira, Colombia, 2009 Nutritional status and food safety in teenage pregnant women: Pereira, Colombia, 2009  [cached]
Rocío Quintero Tabares,Ma Nelcy Mu?oz Astudillo,Luz Elena álvarez Sierra,Gloria Amparo Medina Perea
Investigación y Educación en Enfermería , 2010,
Abstract: Objetivo. Valorar estado nutricional y percepción de seguridad alimentaria, de gestantes adolescentes consultantes en Instituciones de la ESE Salud Pereira durante el a o 2009. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal. Con un 95% de nivel de confianza, se seleccionó una muestra de 150 gestantes, entre las asistentes al control prenatal durante los meses abril a junio de 2009. Se capacitaron cuatro encuestadores enfermeros profesionales. Se aplicó la encuesta y la Escala Latinoamericana y Caribe a de Seguridad Alimentaria. Se realizó valoración nutricional a partir de los registros en la historia clínica de biomarcadores e indicadores antropométricos y obstétricos. Se realizó análisis univariado y bivariado. Resultados. El 95% de las gestantes adolescentes eran de estratos I y II, el 59% con escolaridad secundaria incompleta, el 79% primigrávidas. El 21% tenía bajo peso pregestacional y el 45% bajo peso durante la gestación. El 15% mostró anemia. El 33% reportó infección urinaria. El 8.7% tenía riesgo de HIE. El 63.3% de las gestantes percibía algún grado de inseguridad alimentaria, que era severa en el 22.7% de los hogares. Conclusión. Se encontró una alta proporción de bajo peso pregestacional no compensado oportunamente. Debido al impacto de la seguridad alimentaria sobre la nutrición en el embarazo, su monitoreo debe ser incluido como una de las actividades básicas en la atención prenatal. Objetivo. Valorizar estado nutricional e percep o de seguran a alimentaria, de gestantes adolescentes consultados em Institui es da ESSE Saúde Pereira durante o ano 2009. Metodologia. Estudo descritivo de corte transversal. Com um 95% de nível de confian a, selecionouse uma mostra de 150 gestantes, entre as assistentes ao controle pré-natal durante os meses abril a junho de 2009. Capacitaram-se quatro pesquisadores enfermeiros profissionais. Aplicou-se a enquete e a Escala Latino-americana e Caribenha de Seguran a Alimentaria. Realizouse valora o nutricional a partir dos registros na história clínica de bio-marcadores e indicadores antropométricos e obstétricos. Realizouse análises uni-variado e bi-variado. Resultados. O 95% das gestantes adolescentes eram de estratos I e II, o 59% com escolaridade secundária incompleta, o 79% primi-grávidas. O 21% tinha sob peso progestacional e o 45% sob peso durante a gesta o. O 15% mostrou anemia. O 33% reportou infec o urinária. O 8.7% tinha risco de HIE. O 63.3% das gestantes percebia algum grau de inseguran a alimentaria, que era severa em 22.7% dos lares. Conclus e. Encontrouse uma alta propor o de baixo p
Validación de escalas de seguridad alimentaria y de apoyo social en una población afro-colombiana: aplicación en el estudio de prevalencia del estado nutricional en ni os de 6 a 18 meses  [cached]
Alvarado Beatriz Eugenia,Zunzunegui María Victoria,Delisle Helene
Cadernos de Saúde Pública , 2005,
Abstract: Nosotros realizamos un estudio transversal en 193 madres de ni os de 6 a 18 meses de edad de una comunidad afro-colombiana con los objetivos: (1) adaptar y validar la escala de hambre del Community Childhood Hunger Identification Project, de apoyo social de DUKE-UNC-11, y de apoyo del compa ero del Québec Longitudinal Study of Child Development (QLSCD), e (2) identificar la relación entre la inseguridad alimentaria y el soporte social con el estado nutricional infantil. Se midió la validez de constructo mediante análisis factoriales y correlaciones no-paramétricas basadas en modelos teóricos. Se establecieron los resultado-Z de talla-para-edad y peso-para-talla. El análisis factorial redujo la escala de hambre y la escala de QLSCD a un factor; y la escala de DUKE-UNC-11 a dos factores. El alfa de Cronbach osciló entre 0,70 y 0,90. Las tres escalas se correlacionaron con las condiciones sociales. Las escalas de apoyo se correlacionaron con las redes sociales y la salud percibida de la madre. La inseguridad alimentaria y el apoyo social negativo (emocional y del compa ero) se asociaron a menores índices talla-para-edad, y mayor proporción de desnutrición crónica. El estudio apoya la utilidad de los instrumentos presentados en la medición de los conceptos planteados.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.