oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La publicidad de duelo como agente público de protesta social: análisis del atentado del 11M en Madrid en 2004  [cached]
Esther Martínez Pastor
Espacios Públicos , 2010,
Abstract: La publicidad de duelo se ha identificado tras los atentados del 11S y 11M. El dolor y el sufrimiento son los elementos clave de ésta como reflejo y espejo de una protesta social. Este estudio se centra en el campo de la comunicación y, de forma más específica, en la publicidad. 11 de marzo de 2004 es una fecha que todo espa ol recuerda como el mayor atentado terrorista perpetrado en Madrid a manos de Al Qaeda. En los días posteriores a la barbarie, hubo numerosas manifestaciones de repulsa ante el hecho y de condolencia hacia las víctimas y familiares. Los anunciantes, como un sujeto más de la sociedad, quisieron expresar su dolor y solidaridad a través de los espacios publicitarios en prensa. Aun cuando a priori, la publicidad parezca tener un rechazo a todo lo que suponga dolor, es un sentimiento universal, inevitable y común a todas las personas. En especial, cuando suceden agresiones contra la humanidad como los del 11S y 11M, cuyo da o puede afectar y provocar dolor a todos y cada uno de los miembros de un grupo, ya sean víctimas activas o pasivas del mismo acto brutal. De esta forma, se analizaron los anuncios aparecidos en prensa en los días posteriores al atentado en Espa a y se clasificaron en una tipología según sus mensajes, además de identificarlos bajo una misma modalidad de publicidad denominada de duelo, como sinónimo de un agente público de protesta social que reúne las características propias de la naturaleza publicitaria.
El impacto social y cultural de la publicidad entre los jóvenes chilenos The Social and Cultural Impact of Advertising among Chilean Youths
Enrique Vergara Leyton,Maite Rodríguez Salineros
Comunicar , 2010, DOI: 10.3916/c35-2010-03-04
Abstract: El presente trabajo analiza el impacto de la publicidad entre jóvenes chilenos de distintos estratos socioeconómicos, con el objetivo de identificar la relación que establecen con la publicidad y la particular incorporación que hacen de ésta en sus estrategias de socialización. Por lo tanto, no se pretende dar cuenta de lo que la publicidad hace con los jóvenes, sino de lo que los jóvenes hacen con la publicidad a través de sus prácticas de recepción y apropiación. Para esto, se realizó un estudio sobre la base de grupos de discusión a jóvenes de ambos sexos, de edades entre 15 y 24 a os provenientes de los niveles socioeconómicos altos y bajos residentes en Santiago de Chile. Los resultados que arrojó el estudio dan cuenta de que la publicidad es asumida como parte constitutiva de la oferta medial, la que es utilizada como información comercial y referente cultural de nuevos valores estéticos. Junto con esto, la publicidad adquiere el carácter de agente de socialización, al incorporar los contenidos de los mensajes publicitarios en las conversaciones con sus pares. Finalmente, este trabajo concluye que la publicidad entre los jóvenes chilenos estudiados, se presenta como una realidad sociocultural de primer orden, en cuanto actor central de su vida cotidiana. This work analyzes the impact of advertising among Chilean youngsters of different socioeconomic background. We aim to identify the relationship that this group establishes with advertising and, in particular, the way they incorporate it in their socialization strategies. We do not address what advertising does to youngsters, but instead what youngsters do with advertising in their practices of appropriation and reception of it. The research design included focus groups of male and female youngsters living in Santiago de Chile between 15 and 24 years of age coming from both high and low-income background. The conclusion of our research is that advertising is assumed by youngsters as a constitutive part of the media offering, which is used both as commercial information and as a cultural referent of new aesthetic values. Furthermore, advertising represents a socializing agent for this group because they incorporate the content of advertising in their exchange with their peers. Finally, this work concludes that advertising represents a sociocultural fact of the first order for the Chilean youth, because it is a central actor of their daily life.
El agente de carga  [cached]
José Vicente Guzmán Escobar
Revista e-Mercatoria , 2005,
Abstract: El tema general del presente artículo se enmarca en los contratos de intermediación en el transporte de mercancías; dentro de él, se circunscribe al agente de carga, en su papel de intermediario en la contratación del transporte de cosas. En particular, se aborda la problemática relativa a la naturaleza jurídica del agente de carga, y su diferenciación con el comisionista de transporte y con el transportador mismo. Esta diferenciación conceptual tiene precisas consecuencias en cuanto a la responsabilidad civil del agente de carga. Para dilucidar los interrogantes planteados en el tema del artículo, se procura diferenciar los casos en que el agente de carga actúa como un verdadero intermediario en la contratación del transporte, de aquéllos en los que se comporta como un verdadero transportador, y se formulan algunos criterios para establecer esta diferencia. En la medida en que la doctrina y la jurisprudencia nacionales son escasas en esta materia, se acude al derecho comparado para facilitar el análisis.
Territorios de la furia
Rodrigo Ganter
ARQ , 2007,
Abstract: Probablemente como resultado de la superposición de procesos de segregación, conflictos políticos y una cultura disciplinada, La Legua se ha consolidado como una entidad reconocible dentro del tejido urbano de Santiago. Más que su realidad espacial, han sido la estructura de su comunidad y su cultura las que han marcado con precisión sus límites. La Legua has likely consolidated as a recognizable entity within the urban weave of Santiago because of the superposition of segregation, political conflicts and a disciplined culture. The structure of its community and its culture have been what have marked its boundaries with precision, rather than its spatial reality.
Oportunidades de la publicidad y el mercadeo
Lic. Carolina Ortiz Ariza
Revista Latina de Comunicación Social , 2002,
Abstract: Generalmente se ha expresado que todos los individuos son conocedores de la publicidad y el mercadeo, pues expresan puntos de vista y juicios acerca de los "buenos" y malos" anuncios y productos, se dice que todos tenemos un poco de genio y loco (El profesional de la publicidad y mercadeo, en promedio, es igual que los demás pero con dosis un poco desbalanceadas en dichos aspectos). Estas es una de las pocas disciplinas en la que todos nos sentimos expertos y podemos opinar si algo es bueno o no, si funcionará o no.Es muy interesante ver las reacciones tan distintas que podemos encontrar en las mismas personas, lo difícil es verdaderamente lograra un consenso sobre lo que puede definirse como buena o mala publicidad o actividades de mercadeo entre los principales jugadores: compradores, anunciantes, que tratan de convencerles de sus productos y servicios sean preferidos, agencias de publicidad que generalmente son quienes producen o fabrican los anuncios y los medios de comunicación, quienes finalmente difunden los mensajes.
Dimensión social de la publicidad exterior  [cached]
Lic. Marta Pacheco Rueda
Revista Latina de Comunicación Social , 1998,
Abstract: La publicidad exterior moderna nace en Espa a a principios de los a os 60, en un período en que desde el gobierno se acomete una serie de iniciativas tendentes a reactivar la economía del país. La incipiente apertura económica no es desaprovechada por grandes firmas internacionales que aumentan sus inversiones e introducen en el mercado espa ol productos con una larga tradición de consumo en los países occidentales industrializados. Se produce el asentamiento definitivo de las agencias multinacionales de publicidad, de procedencia norteamericana sobre todo, que traen consigo técnicas que responden a una filosofía de marketing, término que si en aquel momento resulta un tanto extra o, con el paso de los a os se convierte en un vocablo de uso extendido.
La publicidad seriada como estrategia de producción audiovisual
Lic. Margarita Borreguero Villanueva
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: Qué le piden los anunciantes actuales a la publicidad? Probablemente esta pregunta esté mal formulada, no se trata de lo que el anunciante le pide a la publicidad, sino de lo que la publicidad actual es capaz de hacer o conseguir. Aplicando una visión diacrónica, y en el caso concreto de la publicidad espa ola, si la década de los ochenta se caracterizó por la espectacularidad en la inversión y producción publicitarias, los noventa supusieron el enfrentamiento con una serie de dificultades que impedían garantizar la eficacia del mensaje. Centrándonos en el aspecto de la recepción y en el medio televisión, concurren una serie de factores que caracterizan el panorama audiovisual espa ol.
Medios de comunicación y publicidad en Internet  [cached]
Lic. María Teresa Sandoval Martín
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: El periódico, la radio y la televisión en Internet necesitan de la publicidad, pero también las agencias ven en los nuevos medios una forma de dirigirse a su potencial audiencia; la probabilidad de que un determinado anuncio llegue a un posible consumidor es mayor que si el mismo anuncio se insertara en otro sitioweb. En este artículo, la autora recoge algunos estudios y opiniones de expertos sobre los nuevos medios de comunicación y la publicidad en Internet. Primeramente se exponen las principales características de la publicidad en los periódicos digitales, incluidas algunas cuestiones sobre su dise o, para luego comentar cuáles son las tendencias de este nuevo medio, de la televisión interactiva y de la radio digital a través de las nuevas plataformas de radiodifusión.
Las actividades complementarias de las explotaciones agrícolas peruanas
Phélinas, Pascale
Bulletin de l'Institut Francais d'études Andines , 2002,
Abstract: La diversification des sources de revenu des exploitations agricoles est une question cruciale pour le bien être des populations rurales. En effet, toute utilisation supplémentaire du travail en milieu rural pour des activités autres que celles directement liées à l exploitation agricole peut contribuer à augmenter les revenus, même modestement. Cet article montre que malgré le potentiel que représentent les activités complémentaires des exploitations agricoles tant en termes de création d emplois que de revenus, elles sont encore un domaine peu compris de l économie rurale. Cette faiblesse provient à la fois de l hétérogénéité de ces activités qui est à la source de nombreuses confusions conceptuelles et des lacunes des statistiques nationales disponibles qui n enregistrent pas ces activités de manière adéquate. En dépit de ces difficultés, cet article tente de donner un aper u de l importance et des caractéristiques des activités complémentaires des exploitations agricoles péruviennes. Quatre conclusions principales émergent de l ensemble des résultats présentés : la sous-estimation indubitable de ces activités donc des revenus qui en découlent la part significative qu occupe l agriculture dans l ensemble des activités complémentaires, la concentration de ces activités dans deux ou trois secteurs, la relative stabilité de leur distribution selon les secteurs dans le temps et dans l espace, une division du travail assez marquée entre les hommes et les femmes. La diversificación de las fuentes de ingresos de las explotaciones agrícolas es un asunto crucial para el bienestar de las poblaciones rurales. De hecho, en el medio rural, todo trabajo adicional en actividades distintas a las directamente relacionadas con la explotación agrícola puede contribuir al aumento de los ingresos, aun en forma modesta. Este trabajo muestra que, pese a su potencial en términos de generación de empleos e ingresos, las actividades adicionales de las explotaciones agrícolas constituyen todavía un campo de la economía rural poco entendido. Esta debilidad resulta a la vez de la heterogeneidad de dichas actividades, lo que genera mucha confusión conceptual, y de lagunas en las estadísticas nacionales disponibles, las cuales no registran esas actividades de manera adecuada. A pesar de estas dificultades, el presente trabajo busca dar una idea de la importancia y características de las actividades complementarias de las explotaciones agrícolas peruanas. Surgen cuatro conclusiones principales del conjunto de resultados presentados: la subestimación indudable de esas actividades y d
Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Rodrigo Uribe,Enrique Manzur,Pedro Hidalgo,Rebeca Fernández
Academia : Revista Latinoamericana de Administración , 2008,
Abstract: Cuando los valores masculinos tienen influencia dominante en una cultura, aquélla se ve reflejada en los estereotipos de género en la publicidad. Recíprocamente, estos estereotipos tienen un efecto sobre la socialización de los grupos y el posicionamiento de las marcas. En culturas con un bajo índice de masculinidad (Hofstede, 2001) como la cultura chilena, se esperaría una baja o nula estereotipación de género en la publicidad (An y Kim, 2007; Milner y Collins, 1998). Usando análisis de contenido, este estudio examina los estereotipos de género en la publicidad gráfica chilena. Específicamente, se analizan diez indicadores de estereotipación de género en la publicidad. Los resultados de este estudio revelan la existencia de estereotipos de género en la publicidad chilena en seis de los diez indicadores empleados.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.