oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El porvenir de la ética: La autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo  [cached]
Angelo Papacchini
Revista de Estudios Sociales , 2000,
Abstract: Para el autor, la Modernidad ha dejado un sistema coherente de valores -dignidad, autonomía, solidaridad- que es necesario promover y desarrollar. En este ensayo, se pretende esbozar un balance crítico de la autonomía moral, respondiendo a las objeciones y criticas de quienes ven en ella un espejismo peligroso , una amenaza para la libertad o para los valores comunitarios.
Физическое воспитание советского населения в начале 1950-х гг. (на примере Пензенской области)
Лариса Королева, Марина Мезинова
Path of Science , 2017, DOI: 10.22178/pos.21-2
Abstract: В статье рассматривается государственная политика в сфере физического воспитания и спорта населения СССР в начале 1950 гг. на региональном уровне – в Пензенской области, имевшая задачу подготовку физически крепких, здоровых, мотивированных ?строителей коммунизма?, способных к высокопроизводительному труду и защите Родины. Реализацией данного направления деятельности советского руководства в регионе занимался Комитет по физической культуре и спорту при Пензенском облисполкоме, ключевыми направлениями деятельности которого являлись подготовка значкистов ГТО; создание спортивных секций и коллегий судей; организация и проведение спортивных соревнований и т.п.
Del olvido a la modernidad: Medellín (Colombia) en los inicios de la transformación urbana, 1890-1930
Juan Carlos Gómez
HISTOReLo : Revista de Historia Regional y Local , 2012,
Abstract: El artículo ofrece una comprensión sobre la transformación urbana y social manifiesta en Medellín (Colombia) entre 1890 y 1930. Fenómeno que responde a una época de cambios globales a los cuales los países productores de materias primas tuvieron vínculo. El enfoque ofrece una perspectiva generalizante apoyada en fuentes de información secundaria, las cuales se contrastan con evidencias primarias de la época.
El desarrollo como metarrelato de la modernidad
Olga Bravo,Freddy Marín González
Revista Venezolana de Gerencia , 2012,
Abstract: El presente artículo constituye un avance del proceso de construcción teórica del proyecto de tesis: "Red de innovación productiva como modelo de organización para el desarrollo local sostenible", el cual analiza mediante una revisión bibliográfica y documental, la conceptualización del desarrollo en el contexto de la crisis de los fundamentos y valores de la modernidad. Partiendo de la noción de progreso como génesis de la idea de desarrollo surgida en la modernidad, se discuten las modificaciones conceptuales ocurridas en la megamodernidad, que ha dado lugar a una sociedad del riesgo caracterizada por graves problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos de alcance global. Se concluye que desde una visión sistémica, multidimensional y compleja bajo una dialéctica global-local, la sociedad sostenible sólo puede construirse con base en la capacidad del sistema social de coevolucionar, manteniendo su integridad, con su sistema ambiental cambiante, el estudio de cuyos procesos conlleva abordajes interdisciplinarios y transdisciplinarios
La cuestión sanitaria en el debate modernidad-posmodernidad  [cached]
Iriart Celia,Spinelli Hugo
Cadernos de Saúde Pública , 1994,
Abstract: Este trabajo situa a la cuestión sanitaria en el debate modernidad-posmodernidad. Tal análisis se realiza desde una posición filosófica que plantea la crisis de la modernidad y cuestiona la torsión ideológica que a la misma le propicía la posmodernidad obturando las visiones cuestionadoras. Propiciando una vision alternativa de lo político pensada desde el plano de la potencia, recuperando el rol del sujeto en la decisión de producir transformaciones.
El espejismo de la calidad académica: un reto a superar por el pensamiento antrópico  [cached]
José Ricardo Perfecto Sanchez
Espacios Públicos , 2008,
Abstract: Hoy en día se habla mucho de calidad académica, posiblemente como consecuencia del impulso a la calidad industrial, una de las características de un mundo globalizado y en donde aparece la competitividad como signo de progreso social. Sin embargo, la calidad académica, además de la modernización tecnológica en el proceso de ense anzaaprendizaje, requiere de una revaloración del ser humano, que aspira a satisfacer necesidades, no sólo físicas y biológicas, sino también, espirituales, por parte de sus sentimientos, conocimientos y voliciones, que trascienden lo inmediato, lo empírico y temporal. Para alcanzar esto se propone la necesidad de afrontar el reto de superar una apariencia de calidad aducativa, asumiendo con responsabilidad y libertad el pensamiento antrópico.
La democracia local: entre el espejismo neotocquevillista y la globalización
Bernard Jouve
Revista de Ciencia Política , 2004,
Abstract: Desde hace quince a os aproximadamente, la literatura sobre la gobernanza y la democracia local se ha multiplicado. En un contexto de importantes transformaciones del Estado en las democracias occidentales y de desconfianza ostensible por parte de la sociedad civil hacia la esfera de lo político, se considera muy a menudo el nivel local como la matriz a partir de la cual es posible refundar el vínculo político en una agenda participativa y menos centrada en los personajes políticos. Este artículo tiene por objetivo evaluar "el impacto" de la democracia participativa en la transformación del orden político. Para ello se focaliza en el cuestionamiento aparente del carácter central de los representantes elegidos, sobre el alcance de las políticas de habilitación y sobre las transformaciones de la ciudadanía. Since the early nineties, the literature on governance and local government has grown exponentially. In a context of deep transformations of the State in Western democracies and an evident distrust of civil society towards the political sphere, the local dimension is considered the matrix from which it is possible to rebuild, with a smaller attention on political personages, a political bond centered on a participative agenda. The objective of this article is to evaluate the impact of participative democracy in the transformation of the political order. In doing so, it inquires on the central character of the elected representatives on the scope of policies and transformation of citizenship.
El espejismo de una energía social. La economía del hidrógeno  [cached]
Valero Matas, Jesús A.
Revista Internacional de Sociologia , 2010,
Abstract: This paper is a critical examination of proposals for a “hydrogen economy.” In Jeremy Rifkin’s The Hydrogen Economy (2002) such an economy was proposed as a solution to the many problems associated with the use of fossil fuels including the dangers of global climate change. The promise has been echoed since by many others who have been concerned by energy policy. Hydrogen has increasingly been viewed as a “dorado” energy that would greatly benefit all humanity, especially the most disadvantaged. But the golden age of energy has not yet appeared and may never do so. There are multiple problems in the development of a hydrogen economy. One of these problems concerns social impacts, which have especially been ignored. It is the potential social impacts of a hydrogen economy that are given special attention here, in order to explore some of the reasons for doubting that the social economy of hydrogen will be able to realize the many hopes associated with it. El texto reflexiona sobre la economía del hidrógeno. Una esperanza que abrió Rifkin en su obra La economía del hidrógeno (2002) como solución a los carburantes fósiles y al efecto invernadero. Este nuevo “dorado” energético que iba a solucionar los problemas energéticos de la humanidad, en especial a los más desfavorecidos, no ha llegado, y posiblemente nunca llegue en los términos de Rifkin. Las cuestiones que impiden desarrollar la economía del hidrógeno son múltiples, entre ellas sus impactos sociales. La divulgación de las tesis de Rifkin abrieron la esperanza a muchos sectores de la sociedad, y tras el paso de los a os esto no se ha cumplido y está lejos de hacerse realidad. Se exponen algunas razones por las cuales la economía “social” del hidrógeno no podrá convertirse en esa energía de salvación social.
Globalización, Modernidad y Democracia. El caso de Turquía.
E. Fuat KEYMAN
Relaciones Internacionales , 2008,
Abstract: Desde el 11-S el discurso del “choque de civilizaciones” ha jugado un papel importante en la conformación de los asuntos mundiales, y ha llevado a una codificación del islam como negación de la modernidad secular y de la democracia liberal. En este contexto, han sido varias las respuestas a la urgente necesidad de luchar contra el terrorismo: “la exportación de la democracia mediante la guerra y la ocupación”, para unos, y el llamamiento a una “gobernanza democrática global” como base para la coexistencia entre diferentes culturas y civilizaciones, para otros. El presente artículo se orienta hacia esta última opción proponiendo el caso de Turquía como ejemplo paradigmático de una “modernidad alternativa” que ha experimentado, aunque no sin dificultades, la coexistencia del islam con la modernidad y la democracia.After September 11th the discourse of the “clash of civilizations” has played a key role in global issues. Besides, as a consequence of this discourse, Islam has been catalogued as the negation of secular modernity and liberal democracy. In this context, several solutions have been sought in order to fight against global terrorism: either “exporting democracy through war and occupation”, on the one hand, or claiming for a “global democratic governance” as the foundation for the coexistence among different cultures and civilizations, on the other. This article follows this last option and presents Turkey as a paradigmatic example of an “alternative modernity” which has experienced, even if with historical difficulties, the coexistence of Islam with democracy and modernity.
Imataca en la mira de la Modernidad: El crimen Perfecto
Beatriz Sánchez Pirela
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2005,
Abstract: En su obra El crimen perfecto, Jean Baudrillard, interpreta los excesos de la racionalidad de la Modernidad que conducen al asesinato de la humanidad. Nos presenta lo que él denomina la historia de un crimen . La obra de Baudrillard, es un excelente referente que nos aproxima a una triste realidad: el ecocidio de la sierra de Imataca, ubicada al sur de Venezuela, rica en recursos mineros, hídricos y forestales. En la hora actual está en peligro de desaparecer como consecuencia de los planes y programas desarrollistas que se ciernen en contra de esta región vital para el país, para el continente y para el planeta.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.