oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Gestión del conocimiento: Parte II. Modelo de gestión por procesos Knowledge management.: Part II. Model of management by processes
María Aurora Soto Balbón,Norma M. Barrios Fernández
ACIMED , 2006,
Abstract: A partir de análisis crítico del estado del arte de la gestión del conocimiento, el estudio de los principales modelos para su aplicación en las organizaciones y el diagnostico realizado en los portales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, se propone un modelo para la gestión del conocimiento en las organizaciones que se adecue a las condiciones y peculiaridades del país. Based on a critical analysis of the state of the art of knowledge management, the study of the main models for its application in organizations and the diagnose carried out at the Cuban Department of Science, Technology and Environment, a model for knowledge management in the organizations that be adapted to the conditions of the country is proposed.
Control del rendimiento de procesos en una iniciativa de mejora basada en el modelo CMMI
Maikel Mu?oz Roja,Milena Nieves Borrero,Martha Nieves Borrero
Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 2011,
Abstract: En el presente trabajo se presenta un resumen de una solución propuesta para la implementación del área de proceso “Rendimiento de Procesos de la Organización”, del nivel 4 del modelo de mejora de procesos CMMI, considerada básica para garantizar la gestión cuantitativa de los procesos. Las prácticas definidas en esta área de proceso utilizan técnicas estadísticas, para procesar la información y gestionar el rendimiento de los proyectos a partir del procesamiento de datos históricos. Para lograr que los procesos sean eficientes, los mismos deben estar definidos, documentados, y continuamente mejorados, además deben estar apoyados por la gerencia y por todo el personal, ser controlados y medidos con respecto al producto y al proceso. Cuando una organización tiene medidas, datos y técnicas analíticas relacionadas con las características críticas de sus procesos, productos y servicios, es decir, cuando los gestiona cuantitativamente, es capaz de proporcionar, entre otras cosas un ambiente de mejora continua. En la Universidad de las Ciencias Informáticas no existen referencias de actividades, procedimientos, procesos ni ningún otro tipo de tareas que conduzcan a una gestión cuantitativa similar a la se alada en el presente trabajo. En el ámbito nacional, teniendo en cuenta el desarrollo actual del modelo cubano de calidad de software, donde seguramente se defina un conjunto de prácticas que recojan el control de rendimiento de procesos, la presente propuesta pudiera constituir un material de consulta para los desarrolladores de dicho modelo.
Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total
Oscar Espinoza,Luis Eduardo González
Calidad en la Educación , 2006,
Abstract: Como una forma de dinamizar los procesos de gestión universitaria y mejorar las estructuras de gobierno en el marco de los normativas vigentes, el presente artículo tiene por objetivo, por una parte, describir y analizar el Modelo TQM (Total Quality Management), que se ha implementado en universidades y colleges del mundo desarrollado desde fines de la década del ochenta, y, por otra, discutir su potencialidad para el caso chileno. El artículo concluye que en Chile se estarían generando condiciones más favorables para implementar el Modelo TQM, tomando en consideración los procesos de reforma a los estatutos que se han iniciado en las universidades estatales y la preocupación existente en el país por profesionalizar la gestión institucional.
Single-parenthood by choice: Children’s socialization processes into a non-conventional family model Monoparentalidad por elección: procesos de socialización de los hijos/as en un modelo familiar no convencional
David Poveda,María Isabel Jociles,Ana María Rivas
Athenea Digital , 2011,
Abstract: In this article we present part of our findings from a research project focused on single-parent families by choice. The study collected data in three autonomous communities in Spain and includes interviews with mothers involved in single parent-projects (through adoption, foster parenting, assisted reproductive technologies or sexual fertilization through a known donor) and their children about their family experiences, observations in different formative, associative and virtual spaces in which these families participate and a compilation of different documents on parenthood by choice. We focus on the way in which the children we have studied build their own non-conventional family model. We understand the construction of this model as a process of co-construction of the child's subjectivity in which mothers and other socializing agents play an active role. En este artículo presentamos parte de los resultados de un proyecto de investigación centrado en familias monoparentales por elección. El estudio recoge datos en tres comunidades autónomas del Estado Espa ol e incluye entrevistas a madres embarcadas en proyectos familiares en solitario (a través de adopción internacional, acogimiento permanente, técnicas de reproducción asistida y fecundación sexual con donante conocido) y a sus hijos/as sobre sus experiencias familiares, observación de diferentes espacios virtuales, formativos y asociativos en los que estas familias participan y recopilación de diferentes documentos en torno a la monoparentalidad por elección. Nos centraremos en examinar el modo en que los ni os y las ni as de la muestra estudiada construyen su propio modelo de familia no convencional. Entendemos que la construcción del modelo familiar es, en realidad, un proceso de co-construcción de la subjetividad del hijo/a, en que las madres y otros agentes socializadores juegan un papel activo.
El modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos como propuesta de dise o instruccional  [cached]
Diana Moreno Rodríguez,María Luisa Cepeda Islas,Patricia Romero Sánchez
Ense?anza e Investigación en Psicología , 2004,
Abstract: En el presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis crítico del modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos para la ense anza de habilidades metodológicas conceptuales, así como las vinculadas con la ense anza de la ciencia. Se analizan cada uno de los elementos que componen dicho modelo y se hacen algunas sugerencias para enriquecerlo. Se enfatizan algunas confusiones en él y las posibles soluciones. Asimismo, se describe la necesidad de considerar al análisis de tareas como una herramienta que permitirá la consecución de las metas de aprendizaje. Finalmente, se se ala la necesidad de instrumentar líneas de investigación sistemáticas que proporcionen datos sobre la viabilidad de la propuesta como modelo explicativo y prescriptivo de condiciones de instrucción óptimas vinculadas a una concepción del cómo se aprenden las habilidades metodológicas conceptuales.
El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral
Eduardo J Alema?y Pérez,Jacinta Otero Iglesias,Radamés Borroto Cruz,Georgia M Díaz-Perera Fernández
Educaci?3n M??dica Superior , 2002,
Abstract: Se realiza un análisis de contenido de discursos del Dr. Fidel Castro Ruz que expresan algunas ideas que caracterizan al modelo del especialista de Medicina General Integral y al Médico de Familia. Se realiza el trabajo utilizando una guía de análisis de contenido de documentos escritos, elaborada tomando como referencia el modelo descrito en el programa de formación del especialista en MGI. El principal resultado destaca con nitidez que el modelo descrito como ideal para el profesional graduado de especialista en Medicina General Integral tiene como principal referente teórico el pensamiento del Comandante en Jefe. Se recomienda la necesidad de profundizar, durante el proceso de formación, el estudio y aplicación del pensamiento de Fidel. An analysis is made of some speeches of Fidel Castro Ruz that express some ideas characterizing the model of the General Comprehensive Medicine specialist and of the Family Physician. This paper was made by means of a guide to analyze the content of those written documents that used as a reference the model described in the training program of this specialist. The main result stresses clearly that the thinking of the Commander in Chief is the fundamental point of reference of the model described as an ideal for the professional graduated from General Comprehensive Medicine. It is recommended to go deep into the study and application of Fidels’s thought during the training process.
Modelo de dirección de hospitales por enfermeras  [cached]
Danelia Gómez-Torres,Gloria ángeles-ávila,María Dolores Martínez-Gardu?o
Aquichán , 2011,
Abstract: Con el propósito de comprender los comportamientos y procesos organizacionales, operacionales y de gestión, se realizó una investigación sustentada en la teoría del pensamiento estratégico; el objeto de estudio fue el sistema de administración hospitalario. Se empleó un método cualitativo y de estudio de caso aplicando las siguientes etapas: adaptación a los procesos, construcción de explicaciones, análisis temporales, modelos lógicos y presentación de casos cruzados, lo que permitió desarrollar sistemáticamente el procesamiento de información y análisis de datos. La última etapa guía la presentación de resultados logrando el objetivo propuesto: discutir el paradigma del sistema de administración ejercido por las enfermeras gerentes desde la perspectiva de sus subalternas. Los resultados revelan que estas últimas reconocieron una gestión innovadora, con una supervisión directa y central, resaltando el modelo de Gestión innovadora/ Gestión por programas/Leve y flexible, que a la par que exige mayor profesionalismo, propicia autonomía. La comunicación fue horizontal, de puertas abiertas hacia la dirección; la función de las directoras consistió en evaluar la actividad personal en forma directa. Finalmente, se emprendieron cambios con base en concepciones teórico-metodológicas socializadas de administración descentralizada, al romper comportamientos individuales de resistencia, y asegurar el cumplimiento de metas y objetivos comunes.
Resistencias y evoluciones en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención.  [cached]
Andrea Aznar,Diego González Casta?ón
Psicología, Conocimiento y Sociedad , 2012,
Abstract: Se presenta un modelo para analizar y guiar el cambio de las prácticas de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual. El modelo propone dos parámetros: el índice de fuerza de los actores institucionales (que registra la intensidad de seis fuerzas resistenciales y seis fuerzas evolutivas, asumidas por los distintos actores de la organización) y el índice de desempe o de la organización (que muestra la calidad institucional a través de diez indicadores, referidos al encuadre institucional, los procesos y los resultados de la organización. Se desarrollaron versiones preliminares de los instrumentos cuali-cuantitativos en función de la experiencia de trabajo con 187 organizaciones latinoamericanas del campo de la discapacidad intelectual. Se analizaron retrospectivamente 28 organizaciones que recibieron capacitaciones durante uno a dos a os. Un 30% de ellas estaba formado por grupos independientes (sin formación de estructura o funcionamiento), un 50%, organizaciones no gubernamentales (con y sin fines de lucro), y un 20%, organismos públicos (incluidas escuelas). La eficacia de las capacitaciones fue medida como la diferencia entre el índice de desempe o organizacional previo y el posterior a la capacitación. Esta diferencia se correlacionó en forma directa con las fuerzas evolutivas y en forma inversa con las fuerzas resistenciales. Los datos obtenidos se ajustaron al modelo teórico propuesto y justifican tanto el refinamiento de las dos herramientas de evaluación como la utilización futura del marco teórico para dise ar capacitaciones y evaluar la eficacia de las mismas.
CARACTERIZACIóN DEL NIVEL DE DESEMPE O EN LA GESTIóN POR PROCESOS EN IPS- CLíNICAS Y HOSPITALES DE BUCARAMANGA Y AMB  [cached]
LUPITA SERRANO GóMEZ,NESTOR RAúL ORTíZ PIMIENTO
DYNA , 2012,
Abstract: Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempe o en la gestión por procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizados según la percepción de los responsables de procesos en las Instituciones. Se identificaron tres conglomerados similares. El cluster categorizado en nivel avanzado integrado por 6 Instituciones, cuenta con procesos alineados con los objetivos organizacionales, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempe o y el cluster en nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, observa en su caracterización falencias en el enfoque, estrategias no claras y con fallas en su implementación y acciones reactivas a los problemas del día a día.
Una revisión de los procesos sociocognitivos y creativos en la educación mediada por los entornos digitales
Javier Pe?a Sánchez,Néstor Mario Nore?a Nore?a,Andrés Fonseca,María del Pilar Navas
Tesis Psicológica , 2011,
Abstract: Se presenta una revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco a os sobre los procesos sociocognitivos que emergen en la educación mediada por los entornos digitales. Se revisaron bases de datos, textos, que arrojaron información acerca del debate actual de la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se encontró que han emergido escenarios de discusión con respecto al modelo de educación tradicional y a la educación mediada por las TIC; esta última propicia un espacio de construcción de conocimiento abierto, de interactividad entre los participantes, que pasan del lugar de consumidores de información al de prosumidores, y de la conformación de comunidades de aprendizaje con relación al abordaje de problemáticas situadas.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.