oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Análisis meiótico de una cruza entre girasol cultivado (Helianthus annuus L. var . ma crocarpus) y girasol silvestre (Helianthus annuus L. ss p. texanus Heiser )
Jesús Rodríguez de la Paz,Martha Gómez Martínez,M. Humberto Reyes Valdés
Acta botánica mexicana , 2007,
Abstract: En el presente trabajo se compararon los patrones de apareamiento cromosómico meiótico del girasol cultivado (Helianthus annuus L. var. macrocarpus, línea pública HA 89), girasol silvestre (Helianthus annuus L. ssp. texanus Heiser, procedente de Saltillo, Coahuila) y del híbrido F1. Para ello se analizaron meiocitos en diacinesis y metafase I, basándose en la frecuencia de las configuraciones meióticas. Se evaluó la viabilidad de polen por medio de un método de tinción. El apareamiento cromosómico fue normal en los tres genotipos, con ausencia de univalentes y multivalentes, y sólo se observaron bivalentes en cadena y anillo, por lo que se concluye que los genomas parentales son altamente compatibles en la meiosis. El híbrido presentó un índice de apareamiento cromosómico de 0.82, próximo al valor medio parental (0.80) y la diferencia del híbrido con cada uno de los taxa parentales (taxon cultivado 0.87 y taxon silvestre 0.75) fue altamente significativa, además de variar dentro de las poblaciones estudiadas. Esto indica que el carácter número de quiasmas está bajo control multigénico y se ve afectado por el ambiente. Así pues, una población formada con los progenitores podría ser utilizada para analizar los loci de atributos cuantitativos (QTLs) para apareamiento cromosómico meiótico. El híbrido tuvo un porcentaje de viabilidad de polen (92.58) comparable con el de las plantas parentales (la silvestre 95.57 y la cultivada 95.33). La viabilidad de polen en la F1 fue alta, mostró fertilidad, y los genomas de los progenitores fueron altamente compatibles en la meiosis, corroborando que no hay barreras para la reproducción sexual. Esto indica que no hay dificultad en el flujo genético y que se pueden transferir caracteres deseables de H. annuus silvestre al cultivado.
LOCALIZACIóN DE QTLS PARA CARACTERES RELACIONADOS CON LA DOMESTICACIóN DEL GIRASOL  [cached]
Carlos J. Lozano Cavazos,M. Humberto Reyes-Valdu00E9s,Francisco Castillo Reyes,Jesu00FAs Rodru00EDguez de la Paz
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: El mejoramiento del girasol (Helianthus annuus L.) depende en gran medida de la introducción de diversidad genética proveniente de material silvestre. El objetivo de este trabajo fue construir un mapa de ligamiento basado en marcadores AFLP a partir de una población F2:3 derivada de un cruzamiento inter-subespecífico de girasol (H. annuus var. macrocarpus x H. annuus ssp. texanus Heiser), así como detectar posiciones de loci de caracteres cuantitativos (QTL) a través del enfoque analítico de mapeo por intervalos. Se evaluaron los siguientes caracteres contrastantes entre girasoles cultivados y silvestres, presumiblemente relacionados con la domesticación: altura de planta, número de capítulos (ramificación) y diámetro de capítulos por planta, número y peso de aquenios por capítulo, días a floración, días a madurez fisiológica y contenido de aceite de aquenios. La evaluación fenotípica se llevó a cabo en condiciones de campo, con un dise o de bloques incompletos con dos repeticiones. Se consideró un nivel de significancia estadística de amplitud genómica de 0.05 en la detección de los QTL. Para establecer los valores críticos de los estadísticos de prueba se hicieron pruebas de permutación sólo con los grupos de ligamiento con puntuaciones LOD (logaritmo de la razón de verosimilitudes) > 1.5. Además, para cada carácter se hizo un análisis de varianza por locus individual no ligado, con lo cual se identificaron cuatro loci no ligados que afectan el número de aquenios por capítulo y los días a madurez fisiológica, con P < 0.001. Se identificó un QTL significativo con amplitud genómica de 0.017 para peso de aquenios que podría representar una región del genoma relacionada con la domesticación, y cinco QTLs posibles en cinco caracteres. Los QTLs detectados, que incluyen los hipotéticos, explicaron de 7.1 a 11.9 % de la varianza fenotípica.
Determinación materna del contenido de aceite en semillas de girasol  [cached]
Pedro Alberto Haro Ramu00EDrez,Maru00EDa del Carmen Julia Garcu00EDa,M. Humberto Reyes Valdu00E9s
Revista fitotecnia mexicana , 2007,
Abstract: Se estudiaron dos materiales de girasol cultivado ( Primavera y AN-3 ), una subespecie silvestre (Helianthus annuus ssp. texanus, Ac8 ) de bajo contenido de aceite, así como sus cruzamientos inter-subespecíficos, con el fin de someter a prueba la suposición de que el contenido de aceite en la semilla tiene una determinación materna. Se encontraron diferencias significativas (P ≤ 0.05) entre aquenios procedentes de cruzamientos recíprocos, mientras que en los cruzamientos individuales el porcentaje de aceite no fue diferente (P > 0.05) del de sus progenitores maternos respectivos. En todos los casos, el contenido de aceite se redujo cuando el girasol silvestre actuó como hembra, lo que demuestra que el contenido de aceite en la semilla está determinado principalmente por herencia materna. Por tanto, la presencia de la subespecie silvestre cerca de los lotes de producción de girasol cultivado no afectaría el porcentaje de aceite en la semilla cosechada, el control de la polinización no es necesario.
Ecología reproductiva de Coprosaurus texanus (Sauria: Phrynosomatidae) en el desierto chihuahuense, México
Ma. Eugenia Maury
Acta zoológica mexicana , 1999,
Abstract: Se estudió la reproducción de Cophosaurus texanus en el Bolsón de Mapimí, México. Se colectaron 156 individuos (87 hembras, 69 machos) de marzo a octubre del a o de 1981, para definir su ciclo reproductivo. Para determinar el tama o de la puesta se examinaron 94 hembras colectadas en los meses de junio y julio durante cuatro a os consecutivos (1978-1981). Se encontró que el ciclo reproductivo de las hembras abarca un período de cinco meses (abril a agosto) y la mayor incidencia de hembras grávidas se encontró en julio. El ciclo reproductivo de los machos se inicia en marzo y finaliza en agosto. El tama o promedio de la puesta fue de 4.2 huevos, las hembras son reproductivas en la primera estación después de su eclosión (menores de 12 meses). El tama o de puesta está influenciado por el tama o de las hembras (LHC) y por la variación de la precipitación pluvial.
Contenido de plomo y cadmio en aceites de girasol
Roca Cruz, A.,Cabrera Vique, C.,Lorenzo Tovar, M. L.,López Martínez, M. C.
Grasas y Aceites , 2001,
Abstract: We have studied the lead and cadmium content in 21 samples of sunflower oil from Andalucía (Southern Spain). These elements are toxicological importance and the sunflower oil is widely consumed in Spain. Samples were mineralized with nitric acid and vanadium pentoxide as catalyst, and ana lyzed using electrothermal atomization atomic absorption spectroscopy. The temperature-time programme for the graphite furnace was optimized for each element, and the accuracy, precision, sensitivity and detection limit of the method were evaluated. Concentrations of lead ranged from not detectable to 167.58 g/kg and cadmium concentrations ranged from 0.87 to 8.30 g/kg. The data obtained are not excessive and similar to those mentioned by other authors; however, one sample of the total analyzed surpassed the limit of 0.1 ppm of lead proposed by the Spanish and European Legislation. A statistical significative correlation has been established between Pb and Cd levels (p < 0.05). The contribution of the sunflower oil to Pb and Cd dietary intake has been estimated as 0.84 and 0.09 g/day, respectively. Se ha determinado el contenido de plomo y cadmio en 21 muestras de aceite de girasol, todas ellas producidas en Andalucía (Sur de Espa a). Ambos elementos tienen una gran importancia toxicológica y el aceite de girasol es muy consumido en Espa a. Las muestras han sido mineralizadas con ácido nítrico, utilizando pentóxido de vanadio como catalizador, y analizadas mediante espectroscopia de absorción atómica con atomización electrotérmica. Se ha optimizado el programa temperatura-tiempo del horno de grafito para cada elemento y se ha evaluado la exactitud, precisión, sensibilidad y límite de detección del método. Las concentraciones de plomo han oscilado entre no detectables y 167.58 g/kg y las concentraciones de cadmio entre 0.87 y 8.30 g/kg. Estos datos no resultan excesivos y concuerdan con los aportados por otros autores; no obstante, una de las muestras analizadas supera el límite máximo de 0.1 ppm de Pb establecido en las Legislaciones Espa ola y Europea. Se ha comprobado una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de Pb y de Cd (p<0.05). La contribución del consumo de aceite de girasol a la ingesta dietaria de Pb y Cd ha sido estimada en 0.84 y 0.09 g/día, respectivamente.
Estudio proteico de híbridos de girasol cultivados en Argentina
Santalla, E.,Riccobene, I.,Vigo, S.,Nolasco, S.
Grasas y Aceites , 1993,
Abstract: Protein content of residual meals of two sunflower cultivar during two harvest are evaluated. The relation between this component and the oil content of hull, achene and seed are showed. Negative tendency of correlation are observed between hull oil content and hull protein content, on achene oil content and achene protein content and on seed oil content and seed protein content along the harvest studied. Although the protein content for second harvest studied was lower, the apparent competitive behaviour between oil-protein was ratified. Se analizaron los contenidos proteicos de las harinas seminales residuales de extracción, correspondientes a cultivos de girasol (durante dos cosechas), con el fin de estudiar el comportamiento de esta variable en relación con los contenidos de aceite de los constituyentes de la semilla. Se realizaron correlaciones entre los contenidos proteicos de la cáscara, la pipa y la semilla, y la cantidad de aceite que éstos aportan, obteniendo tendencias de correlación negativas entre los mismos. A pesar que los contenidos proteicos obtenidos para la segunda cosecha fueron menores respecto de la primera, el comportamiento aparentemente competitivo entre aceite-proteína se ratificó con similar relevancia.
Uso de subproductos de obtención de biocombustibles (expeller de girasol) en alimentación  [PDF]
Vedovatti E.,Bimonte D.,Aldrovandi, A.,Cavallero, B.
REDVET , 2009,
Abstract: ResumenEl objetivo fue el de comprobar ganancia de pesos en conejos alimentados con expeller de girasol, sub producto de la obtención debiocombustibles comparado con otras dietas. Se utilizaron 30 conejosmachos de un mes de edad, entre 1,2 y 1,3 kg Línea Genética Verde, y se dividió en 5 grupos de 6 conejos cada uno: Grupo 0 (Expeller de girasol al 100%); Grupo 1 (Verduras y Frutas con un 25 % de Expeller de Girasol),; Grupo 2 (Frutas y verduras 100%); Grupo 3 (Ración comercial con un 25% de Expeller de Girasol); Grupo 4 (Ración comercial al 100%). Fueron alimentados durante 6 semanas, hasta que el cual el Grupo 4 alcanzó el peso de faena (2,5 kg.) Se registraron los pesos semanalmente, y compararon los pesos vivos previo a la faena, mediante análisis de varianza (ANOVA), el cuál determinó diferencias significativas entre los tratamientos (p<0,0005). Los grupos 1, 3 y 4 se diferenciaron de los grupos 0 y 2. Pero entre los grupos 0 y 1, se encontró un punto de contacto entre los mismos usando Test de Tukey para comparaciones pareadas (p≤0,0005). Los restos de frutas y verduras y el expeller de girasol, suministrados por si solos, no aportan los nutrientes necesarios para llegar a los pesos de finales a la faena. El uso del expeller de girasol (residuo obtención de biocombustibles), no produjo muertes ni trastornos digestivos en el presente estudio y puede suministrarse solo o combinado con otras fuentes, para la alimentación de conejos.
La fertilización nitrogenada en el rendimiento del girasol en México  [cached]
Luis Enrique Escalante-Estrada,Yolanda Isabel Escalante-Estrada,Carmen Linzaga-Elizalde
Agronomía Costarricense , 2007,
Abstract: Con el fin de evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada aplicada al suelo sobre el rendimiento del girasol, se realizó la presente investigación en el campo del CEP-CSAEGRO. Se utilizó la línea 58 de girasol. Los niveles de N evaluados fueron: 0, 40, 80 y 120 kg ha-1, aplicados a los 9 días después de la siembra, con sulfato de amonio (20,5% N). El análisis de varianza indicó que el N aplicado aumentó el rendimiento en semilla, el diámetro del capítulo, el peso del capítulo sin semilla, el peso de 100 semillas, la altura de la planta, la eficiencia del N, y la rentabilidad económica, ya que se presentaron diferencias estadísticas significativas entre sus medias. Los valores más altos de las variables se obtuvieron cuando se aplicó 120 kg de N ha-1.
Epocas de siembra de girasol intercalado en ca a de azúcar  [cached]
Pe?a Javier A.,Domínguez Pablo,Agudelo D. Orlando
Acta Agronómica , 1989,
Abstract: Con el objeto de determinar la época más oportuna de siembra de girasol intercalado de ca a se estableció un experimento en el Ingenio Providencia en el Cerrito, (Colombia), utilizando los híbridos de girasol DO 664 Y DO 855, en seis épocas soca (10, 15,20,25,30 y 35 días) después del corte de ca a CP 57603. La ca a estaba sembrada entre surcos a 1.5 m y se le intercaló un surco de girasol en una población aproximada de 27 000 plantas/ha. El experimento se dise ó en bloques al azar y se arregló en parcelas divididas. En girasol se logró una producción promedia máxima de 1085 kg/ha cuando se sembró a los 10 días después del corte de la ca a y decrecio el rendimiento significativamente a medida que se sembró más tarde. La siembra más aconsejable ocurrió dentro de los 10 a 25 días después de cortada la ca a. El tama o de la semilla se afectó notablemente a medida que se sembró más tarde, los porcentajes de cáscara y almendra no sufrieron variación. El diámetro del capítulo, la altura y diámetro del tallo fueron mayores en las siembras más cercanas al corte de la ca a. Después de cosechado el girasol se obtuvieron 142 t/ha/ ca a y 11.9 t de azúcar/ha, demostrando una recuperación total de la gramínea, lo cual se reflejó en el poco efecto que tuvo el girasol en la población, altura y diámetro final del tallo de la ca a. An experiment to evaluate the most convenient planting date of sunflower intercropped in sugarcane ratoons, was carried out at the sugar mill Providencia, located at the Cerrito county (Colombia). The research included two sunflower hybrids (DO 855 and DO 664) and the sugar variety CP 57603 in six dates after of harvesting of sugarcane (10, 15, 20,25,30 and 35 days). Between the distance of the rows of sugarcane (1.50 m) an intercropped line of sunflower was planted using 4 plant per meter in a density population of 27000 plants/ha. The plot was formed by 10 rows of sunflower with 10 m long. A randomized block design was used in a split plot arrangement, where the main plots were the planting dates of sunflower and the subplots the two hybrids. The highest sunflower average yield was 1085 kg/ha when planted at 10 days after the sugarcane harvest, decreasing with following planting dates such as 147 kg/ha when planted at 35 days. The seed index had a tremendous variation with the planting date ranging from56.6 to 352 g/1000 seeds when planted at 35 days. Hull and kernel percentaje were no affected by planting date. The heads were reduced by sugarcane competition; no statistical diffence in yield was found between hybrids, the sugar cane produc
Estimación de la densidad poblacional del venado cola blanca texano (odocoileus virginianus texanus), introducido en la UMA "Ejido de Amanalco" Estado de México  [cached]
Claudia Yanira Beltrán Vera,Ana Dolores Díaz de la Vega Martínez
Ciencia Ergo Sum , 2010,
Abstract: La introducción del O.v. texanus en Amanalco, Estado de México, ocurrió en el a o 2000 con diez ejemplares y para estimar la densidad poblacional actual se utilizó el método indirecto; realizándose 13 transectos lineales con un área promedio de muestreo de 26 400 m2 para cada uno, utilizando la fórmula de Eberhardt y Van Etten (1956). Con cuatro repeticiones distribuidas en verano e invierno. Se observó una densidad de 0.4216 y 0.5238 venados/ha respectivamente que corresponde a la distribución natural de la subespecie (O.v mexicanus), siendo la especie más vulnerable de las 14 que se encuentran en nuestro país. Se concluye que la introducción de una subespecie exótica y su establecimiento exitoso, representa un riesgo latente de hibridación con la especie nativa.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.