oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Effect of Vermicompost and Compost on Lettuce Production Efecto de Vermicompost y Compost en la Producción de Lechuga  [cached]
Adriana Hernández,Hugo Castillo,Dámaris Ojeda,Ana Arras
Chilean Journal of Agricultural Research , 2010,
Abstract: A greenhouse study was conducted to evaluate the effect on total growth and leaf nutritional content in lettuce (Lactuca sativa L.) in the Agrotechnology Sciences Department of the Universidad Autonoma de Chihuahua, Mexico in 2007. Three types of fertilization treatments were analyzed: two organic and one conventional or inorganic. Both vermicompost and compost were produced from cattle manure in a 25-wk process. The study included 12 experimental units made up of lettuce plantlets var. Great Lakes. A linear model was fitted for statistical analysis using a completely randomized experimental design. ANOVA was performed and means were compared by orthogonal contrasts. Results showed differences in weight and leaf content for the N and K variables, and the highest mean values for these variables were in the urea treatment. Leaf content of Ca, Mg, and Mn showed higher values in organic fertilization treatments. The vermicompost treatment showed a higher contribution of Mg, Fe, Zn, and Cu, and lower Na in lettuce leaf content when compared to compost usage. Con el fin de evaluar la respuesta en el crecimiento y contenido nutricional foliar en lechuga (Lactuca sativa L.), durante el a o 2007 se realizó un estudio bajo condiciones de invernadero en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Tres tipos de fertilización fueron utilizados, de los cuales dos fueron orgánicos y uno convencional o inorgánico. Ambas, vermicompost y compost, fueron elaboradas a partir de estiércol vacuno lechero con 25 semanas de transformación. Los tratamientos se realizaron con 12 unidades experimentales constituidas por plántulas de lechuga var. Grandes Lagos. Para el análisis estadístico se ajustó un modelo lineal, utilizando un dise o experimental completamente al azar. El ANDEVA se realizó y la comparación de medias a través de contrastes ortogonales. Los resultados mostraron diferencias para las variables peso y contenido foliar de N y K encontrándose las medias más altas de estas variables en el tratamiento con urea. Con relación al contenido foliar de Ca, Mg y Mn destacaron los tratamientos a base de fertilización orgánica. La fertilización con el uso de vermicompost mostró mayor aporte de los nutrientes Mg, Fe, Zn y Cu y menor aporte en Na en el contenido foliar del cultivo de lechuga en comparación con el uso de compost.
Absorcion de nutrientes en cuatro materiales de lechuga, Lactuca sativa L.
Archila Julio Agapito,Contreras Uriel Humberto,Pinzon Hernan,Laverde Hector
Agronomía Colombiana , 1997,
Abstract: En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ICA, Tibaitata, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), en el a a de 1991, se realizo un estudio de campo con cuatro materiales de lechuga procedentes de semillas importadas y nacionales producidas en condiciones de la Sabana de Bogotá, de las variedades Great Lakes 118 y Climax . En el estudio se utilizo un dise o experimental de bloques al azar con tres replicaciones y cuatro tratamientos (origen de la semilla). Se toma información sobre los contenidos de oligoelementos y microelementos a intervalos de ocho días después del transplante y hasta la cosecha. En el ultimo muestreo (cosecha final), se les realizo un análisis bromatológico a los cuatro materiales de lechuga con el fin de comparar su valor nutritivo. Los resultados obtenidos no presentaron diferencias estadísticas entre los cuatro materiales de lechuga en lo pertinente a contenido de nutrientes y calidad de los productos. También, se encontró que el promedio de la producción fue de 22 toneladas de lechuga, con 90% de humedad y el cultivo extrajo 60,5 Kg. de nitrógeno, 48,4 Kg de fosforo y 136,4 Kg de potasio. Palabras Claves: Nutrición, bromatología.
Lettuce seed production in Colombia Producción de semilla de lechuga en Colombia  [cached]
Pinzón Hernán,Laverde Hector,Clavijo Jairo
Agronomía Colombiana , 1993,
Abstract: Inorder to study letluce seed production locally under greenhouse conditions, four experiments were conducted using Simpson 100and Great Lakes 118, as imported varieties. To describe flowering and seed formation, estimate seed production per plant and per hectare and to evaluate inIhe laboratoryand in the field the locally produced seed. Results show clearly that it is possible to produce lettuce seed locally under greenhouse conditions, getting yields as high as 247 and 172 Kg/ha for Simpson and Great Lakes, respectively. Germination data for bolh varieties provedthat fresh letluce seeds aredormant, but it decreases notoriously to the tenlh week after harvest. However, when the seed is treated for 10 days with 5°C, the dormancy is broken and the germination increases. When both seed types (local and imported) were compared under greenhouse conditions, it was found that the imported seed was slightly superior to the locally produced one with respect to emergence and seedlings dry weight, bul theywere uniform independentlyofvarietyand origin. Con el objeto de estudiar la producción de semilla de lechuga a nivel local bajo invernadero, se realizaron cuatro experimentos con las variedades Simpson 100 y Great lakes 118 para describir la floración y formación de semilla, cuantificar la producción por planta y por hectárea y evaluar, en laboratorio y en campo, la semilla producida. Los resultados muestran que es posible producir semilla de lechuga localmente y de una manera rentable con rendimientos para las variedades Simpson y Great Lakes, que alcanzan 247 y 172 Kg de semilla/ha, respectivamente. Las curvas de germinación para ambas variedades confirmaron que las semillas frescas de lechuga presentan latencia, la cual disminuye notoriamente hacia la décima semana después de cosecha. Sin embargo, cuando la semilla es sometida a 5°C por 10 días, la latencia se rompe y se obtienen porcentajes de germinación del 70%. Al comparar en invernadero las semillas obtenidas localmente con las importadas u originales, se encontró que las semillas importadas estuvieron, en lo que se refiere a emergencia y peso seco, un poco por encima de las locales, pero fueron iguales en cuanto a uniformidad.
PRODUCCIóN DE AGUA ELECTROLIZADA PARA ELIMINACIóN DE MICROORGANISMOS EN LECHUGA
Gustavo Adolfo Chaves,Iván Darío Medina Rojas,Beatriz Galvis De Colmenares,Marcela Mercado
Universitas Scientiarum , 2004,
Abstract: Se llevó a cabo la construcción de una celda electrolítica para la producción de agua electrolizada oxidante (EO), observando constantemente su pH y contenido de cloro residual. La eficacia del agua EO (14ppm de cloro residual y pH 2.7±0.2) fue evaluada con la cepa de Escherichia coli ATCC 25922 (Experimentos “in vitro”) y carga microbiana de lechuga (recuento de bacterias mesófilas aeróbios, NMP coliformes y coliformes termotolerantes, hongos y levaduras). Después de obtener un inóculo de E. coli de 9 horas (fase estacionaria, 63 X 10 11UFC/ml), este fue sometido a tratamiento con agua EO en diferentes tiempos de exposición (0, 2, 5, 10, 15, 20min) para luego hacer recuentos en placa. Para el análisis microbiológico in vivo se sumergieron 10 gramos de lechuga en 200ml de agua EO a diferentes tiempos de acción (0, 2, 5, 10, 15, 20min). Posterior a esto serealizaron pruebas microbiológicas de estos ensayos (Recuento de mesófilos aeróbios, número mas probable de coliformes totales, coliformes termotolerantes y recuento de hongos y levaduras). Los ensayos in vitro arrojaron datos que comprueban la acción microbicida del agua EO sobre el inoculo sometido a tratamiento durante 20 minutos, reduciendo en 11.34 Unidades Logarítmicas (UL) los recuen-tos de E. coli.La experimentación con la lechuga mostró reducciones en el NMP de coliformes totales y termotolerantes que pasaron de >2400 NMP a <3 NMP, descenso de 4.16 UL para los recuentos de mesófilos aeróbios(Recuento inicial de 57 X 105 UFC/g) y 3.95 UL para los de hongos y levaduras (recuento inicial de 89 X 103); luego del tratamiento con agua EO durante 20 min. Se demostró que la utilización de agua EO sobre lechuga contaminada tiene efecto microbicida estadísticamente significativo (p=0.0001), permitiendo de esta manera utilizar esta agua para el proceso de lavado y desinfección de las lechugas.
OXIGENACIóN DE LA SOLUCIóN NUTRITIVA RECIRCULANTE Y SU EFECTO EN TOMATE Y LECHUGA  [cached]
Gabino A. Martínez-Gutiérrez,Yolanda D. Ortiz-Hernández,Roberto López-Pozos
Revista fitotecnia mexicana , 2012,
Abstract: La oxigenación inadecuada de la solución nutritiva afecta la absorción de nutrientes y de agua, con efectos negativos en el desarrollo de los cultivos. En este estudio se evaluó la incorporación de oxígeno en un sistema hidropónico recirculante por dos métodos pasivos: aumentar la pendiente del contenedor y agregar saltos hidráulicos en cultivos de tomate (Lycopersicon esculentum L.) y lechuga (Lactuca sativa L.). Se utilizaron contenedores de 24 m de longitud con 2 y 4 % de pendiente y de cero a tres caídas como saltos hidráulicos de la solución nutritiva. Se midió el oxígeno disuelto en cada salto hidráulico a la entrada y salida del contenedor. En ambos cultivos se midió el peso fresco de la planta y de la raíz, peso seco y volumen de la raíz. En tomate se determinó el peso de los frutos por planta. En lechuga el máximo peso fresco de la planta se obtuvo en contenedores con 4 % de pendiente y tres saltos hidráulicos. En tomate, el peso de frutos fue mayor en contenedores con 2 % de pendiente y tres saltos hidráulicos, o con 4 % de pendiente y dos saltos hidráulicos.
Desenvolvimento de mudas de pupunheira em Latossolo argiloso compactado artificialmente em subsuperfície  [cached]
Bordin Ivan,Missio Robson Fernando,Casimiro Evandro Luiz Nogarolli,Castro Ana Maria Conte e
Ciência Rural , 2006,
Abstract: O trabalho teve como objetivo avaliar o desenvolvimento de mudas de pupunheira (Bactris gasipaes H.B.K.) cultivadas em amostras de um Latossolo Vermelho eutroférrico de textura argilosa compactado artificialmente em subsuperfície. As amostras de solo que foram compactadas a quatro níveis de densidade (1,0; 1,13; 1,28 e 1,44kg dm-3) estavam nas camadas intermediárias de 3,5cm de vasos de PVC de 20cm de diametro, que constavam de outras camadas superiores de 15cm e inferiores de 10cm. As avalia es foram realizadas em quatro épocas (4, 6, 8 e 10 meses). O aumento dos níveis de densidade do solo n o influenciou no desenvolvimento da parte aérea das mudas de pupunheira. Independentemente da época estudada, os níveis de densidade do Latossolo argiloso n o impediram a penetra o das raízes da pupunheira.
ATIVIDADE ENZIMáTICA EM PL NTULAS DE Eucalyptus grandis PROVENIENTES DE SEMENTES ENVELHECIDAS ARTIFICIALMENTE E NATURALMENTE
Maria Letícia Pereira de Camargo,Edson Seizo Mori,Eduardo José de Mello,Shinitiro Oda
Ciência Florestal , 2000,
Abstract: O presente estudo empregou o procedimento de envelhecimento artificial, submetendo sementes por 96 horas à 42° C e 100% de UR para compará-las com sementes estocadas por 5, 10 e 15 anos e utilizou eletroforese de isoenzimas e atividade de peroxidase por método colorimétrico. Houve um decréscimo significante na germina o das sementes envelhecidas artificialmente, quando comparadas com as sementes estocadas. A atividade da peroxidase foi baixa, porém houve uma curva ascendente que acompanhou a idade das sementes. Observou-se um aumento nas atividades da malato desidrogenase e a-esterase 2 e 3 e uma diminui o acentuada para a-esterase 1 e baixa para a fosfatase ácida. Os resultados acompanharam o aumento do tempo de estocagem das sementes e do estresse que ocorre por causa das condi es de temperatura e umidade empregadas no processo de envelhecimento artificial.
Efecto de aplicaciones foliares de metanol sobre el rendimiento de lechuga (Lactuca sativa L.)  [cached]
Mónica Solari,Alfredo Rodríguez Delfín,Sven E. Jacobsen,Hugo Soplín
Ecología Aplicada , 2004,
Abstract: Anteriores investigaciones, sugieren una incorporación por las plantas del carbono proveniente del metanol; por ello se dise aron experimentos para determinar si su aplicación foliar afectaría el rendimiento y crecimiento en un cultivo hidropónico de lechuga (Lactuca sativa L.). Se utilizó metanol a los porcentajes de 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80, con un testigo sin tratamiento. Se midieron el peso fresco, longitud del tallo floral, apertura estomatal y se anotaron otras observaciones correspondientes. Hubo variaciones estacionales, probablemente debido a las diferentes tasas de crecimiento vegetativo y de almacenamiento a lo largo del a o, originadas por cambios de temperatura y luminosidad. A la cosecha, se registraron incrementos de peso radicular con las aplicaciones foliares de metanol, pero no incrementos de peso foliar. También se pudo observar aumento en la elongación del tallo floral en los tratamientos con máximas aplicaciones de metanol. No se pudo comprobar efectos sobre la apertura estomatal.
Factores de competitividad del cultivo de lechuga en Santa María Jajalpa, Estado de México  [cached]
Ernesto Encarnación Bobadilla Soto,Gladys Rivera Herrejón,Laura Elena Del Moral Barrera
Análisis Económico , 2010,
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue conocer los factores que inciden en la competitividad del cultivo de la lechuga Lactuca sativa L. en Santa María Jajalpa, Municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Es importante investigar las condiciones tecnoeconómicas y sociales de los peque os productores, para ello se utilizó el enfoque propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iica). La principal venaja competitiva de los productores de la comunidad bajo estudio fue su cercanía con la Ciudad de México, además de obtener rendimientos relativamente elevados gracias a condiciones agroecológicas favorables y aspectos técnicos. En cambio, presentaron desventajas competitivas por la falta de crédito, las restricciones del minifundio y el mayor costo de la mano de obra. Los apoyos son escasos por parte de los gobiernos federal y estatal.
Producción y calidad sanitaria de la lechuga fertilizada con efluente de fosa séptica biodigestora
Miréia Aparecida Bezerra Pereira,Marciane Cristina Dotto,Nelita Faria Gon?alves Bessa,Marcos Gontijo da Silva
Pesquisa Aplicada & Agrotecnologia , 2012, DOI: 10.5777/paet.v5.n1.07
Abstract: Se evaluó la producción y los aspectos sanitarios de la lechuga fertilizada con aguas residuales de efluente humano derivada de fosa séptica biodigestora en Assentamento Rural Vale Verde, Gurupi, Estado de Tocantins, Brasil. Fueron realizadas evaluaciones morfofisiológicas y microbiológicas en plantas y microbiológicas en muestras de agua del suelo, de la lechuga y del efluente de la fosa séptica biodigestora. Por el número de hojas, altura de planta y peso fresco se observó que las plantas que recibieron la dosis de 60 L de efluente tuvieron valores más altos que los demás. Hubo un aumento del área foliar de las plantas con el aumento de la dosis de efluente. Las plantas que recibieron 60 L de efluentes fueron las que produjeron más clorofila total, y las que recibieron 20 L presentaran valores cerca de éstos. El rendimiento de la producción fue significativamente mayor en las plantas que recibieron 20, 40 y 60 L de efluente, y menor para los demás (0 y 80 L). En este estudio, no hubo contaminación por coliformes fecales a 45 o C en las muestras 1, 3, 4, 5 y 7. De las plantas de las parcelas fertilizadas con efluente del tanque séptico, sólo una muestra presentó contaminación, sin embargo, el valor se ha considerado como adecuado por estar dentro de los límites de 95% de la prueba. Se trata de una alternativa sostenible que contribuye a maximizar los recursos disponibles dentro de la agricultura familiar, sin comprometer el nivel de calidad sanitaria de consumo humano de la lechuga en las condiciones estudiadas y con incremento de la productividad. Avaliou-se a produ o e os aspectos sanitários de alface adubada com efluente humano de fossa séptica biodigestora no Assentamento Rural Vale Verde, Gurupi-TO. Foram realizadas avalia es morfofisiológicas e análises microbiológicas de amostras de água do solo, alface e do efluente de fossa séptica biodigestora. Para número de folhas, altura de plantas e peso fresco foi observado que as plantas que receberam a dose de 60 L de efluente tiveram maiores valores que as demais. Houve um aumento na área foliar para as plantas a medida que se aumentou a dose de efluente. As plantas que receberam 60 L de efluente foram as que mais produziram clorofila total, sendo que as que receberam 20 L obteve valores próximos a estas. O rendimento de produ o foi, acentuadamente, maior nas plantas que receberam 20, 40 e 60 L de efluente, e menor para as demais (0 e 80 L). Neste trabalho, n o foi observada contamina o por coliformes fecais a 45 oC nas amostras 1, 3, 4, 5 e 7. Das plantas provenientes das parcelas adubadas com ef
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.