oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Carrera académica en escuelas latinoamericanas de gerencia: retos y opciones
José de la Torre
Academia : Revista Latinoamericana de Administración , 1999,
Abstract:
Gerencia participativa y la promoción social en escuelas urbanas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela  [cached]
Gilberto Antonio Bastidas Pacheco,José Gregorio Pacheco Barrios
Educación , 2011,
Abstract: La promoción social está vinculada al logro de una nueva visión de escuela proyectada hacia su entorno, en tanto la gerencia participativa se relaciona con la gestión institucional, entendida como la búsqueda de la productividad administrativa y académica, a partir de un nuevo concepto de la acción gerencial que rompe con la dirección vertical y realza la toma de decisiones compartidas; estas premisas están contenidas en el proyecto educativo venezolano. El objetivo de esta investigación fue determinar dimensiones de las variables gerencia participativa y promoción social en docentes y directores de escuelas urbanas del municipio de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela. Se hizo una investigación descriptiva, de campo y correlacional basada en la encuesta y se usó el cuestionario como instrumento de recolección de información. Se encuestaron 11 directores y 38 docentes. Como resultados se dan los siguientes: los directores consideran buena y los docentes mala la gestión y la promoción social, con correlación positiva y fuerte entre ambas variables. Se concluye que para los docentes pero no para los directores la gestión es cerrada en las instituciones educativas estudiadas, distante del concepto de gerencia participativa; además, que se deja de lado el importante rol de promotor social que deben exhibir todos los actores involucrados en la educación formal.
Gerencia de sistemas conductuales y cambio organizacional
Guillermo E. Yáber,María E. Malott,Elizabeth Valarino
Revista Latinoamericana de Psicología , 1998,
Abstract: La gerencia de sistemas conductuales es una tecnología basada en un enfoque científico para el análisis del comportamiento en sistemas humanos. Esta tecnología ayuda a las organizaciones a definir y lograr sus metas. Consiste en el análisis, especificación, dise o, implementación, evaluación y reciclaje de sistemas de motivación humana que optimizan el desempe o y desarrollo a nivel del sistema total, departamental e individual de la organización. Utiliza tres modelos: El dise o de sistemas dirigidos hacia la meta, el análisis de Tres Contingencias y la gerencia del desempe o para el cambio cultural. Este artículo incluye la descripción del marco teórico y metodológico de la gerencia de sistemas conductuales y su aplicación en las áreas de servicios y producción.
Enfermería y gerencia de caso
Casarin Santina Nunes Alves,Villa Tereza Cristina Scatena,Caliri Maria Helena Larcher,Gonzales Roxana Isabel Cardozo
Revista Latino-Americana de Enfermagem , 2001,
Abstract: El estudio presenta la gerencia de caso como una modalidad de prestación de servicios que surgió en los ambientes de salud americanos y que consiste en la designación de un profesional o equipo de salud responsable por la atención del paciente, durante todo el proceso clínico, coordinando la atención a través de todos los servicios e instituciones que integran el sistema. En la enfermería, esta modalidad fue aceptada para aumentar el compromiso del profesional en la estandarización de las prácticas. Conceptos centrales incluyen análisis, toma de decisiones clínicas y resolución de problemas.
Modelos de incentivación y carrera profesional.  [cached]
José García Ibá?ez
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2006,
Abstract: Se valora la oportunidad de plantear en este momento modelos de incentivación y la carrera profesional como manera de aportar satisfacción y motivación a los profesionales y la repercusión implícita en la mejora de las organizaciones. Se plantean seis elementos complementarios: la carrera profesional, sistemas de retribución variable por cumplimiento de objetivos, incentivos económicos en situaciones especiales, formación continuada, participación en la gestión de las organizaciones y cuidado del profesional. En la carrera profesional se aportan las características de seis modelos diferentes: Servicio Canario de Salud, Institut Cátala de la Salut, Servicio Navarro de Salud, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
El "boom" de la ciencia política en Chile: escuelas, mercado y tendencias  [cached]
Claudio Fuentes,Graciela Santana
Revista de Ciencia Política , 2005,
Abstract: Resumen La ciencia política en Chile ha estado tradicionalmente marcada por su eclecticismo teórico y la limitada cantidad de escuelas de formación. Sin embargo, a comienzos de esta década, se dio un giro relevante en la disciplina a partir de la apertura de un gran número de departamentos que imparten dicha carrera, particularmente a nivel de pregrado. En este artículo se da cuenta de este reciente desarrollo a partir del estudio analítico descriptivo de las mallas curriculares y de los perfiles de los profesionales que ense an en dichas carreras. Se concluye que, aunque existe una importante transición disciplinaria con tendencias a la profesionalización, todavía se advierten un sinnúmero de precariedades en el ejercicio de la disciplina. Se advierte que gran parte del cambio se debe a las fuerzas del mercado y que es relevante una reflexión sobre qué tipo de profesionales se están formando y para qué. Abstract The development of political science in Chile has traditionally been defined by its eclecticism and the relatively small number of schools on this field. However, at the beginning of this decade, an important twist was taken after the opening of a great number of schools of political science in several universities within the country. This article describes this new development, studying the curricula and professional profiles of the professors who are teaching in such schools. The authors address that, even though it is possible to observe a relevant transition in the discipline in this country particularly concerning the professionalization of the field, there still several weaknesses to be solved. It is argued that market forces have driven such process and that it is crucial to think about the type of professionals are being instructed.
Familia y elección de carrera  [cached]
Tomasa Martínez Zú?iga
Perfiles educativos , 1993,
Abstract: Este trabajo informa sobre un proyecto permanente de investigación que se realiza en la Escuela Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Propone un estudio cualitativo de casos que indaga sobre la orientación y motivación de los estudiantes hacia su futuro ocupacional. En particular, aquí se considera necesario investigar las condiciones y valores socio-culturales regionales de los padres de familia, respecto a la elección de carrera y los proyectos de vida de sus hijos adolescentes y con base en ese conocimiento sistemático, promover acciones de apoyo y orientación vocacional dirigidas a los estudiantes, pero también a sus padres.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y EDUCACIóN  [PDF]
Jhonny Avilio Olivar Contreras
CONHISREMI , 2011,
Abstract: Quality in Education is identified with academic achievement, with the results and not the whole process. The quality of institutional action focuses on two points: education quality indicators and instrument evaluation quality. Regarding the Quality Indicators highlights: a) achievement graduate level, b) work condition quality connected with project objectives, c) subject correlation and integration connected with curriculum design, d) teacher self estimation and work values, e) quality employer perception about graduate level, f) education quality in approach to development and environment conservation. From the point of view of quality assessment tools, we have: a) validity, b) confidence, c) practical. Thus, the objective of this proposal, conceived in "management processes and its relationship to contemporary education" suggests applying a third time: a) education for innovation and b) dynamics of education system. The methodology for achieving this first phase suggests a series of steps towards generating innovative results: a) to sponsor the student autonomy, b) to sponsor the student liberty, c) to sponsor the student interaction, d) to sponsor the student collaboration. Regarding the second phase: dynamism, the proposal is based on new management trends, which have provided valuable results in Human Resources: a) feedback view to continue improvement, b) the double loops learning application. La Calidad en Educación se identifica con el rendimiento académico, con los resultados y no con todo el proceso. La calidad del accionar institucional se enfoca en dos momentos: Indicadores de la Calidad Educativa y Calidad de los Instrumentos de Evaluación. Respecto a los Indicadores de la Calidad se destacan: a) Niveles de logro que alcancen los miembros de diferentes cohortes, b) Calidad de las condiciones del trabajo educativo en relación con los objetivos del proyecto que se promuevan, c) Integración y correlación de asignaturas para una apreciación global del currículo, d) Autoestima de los docentes y valoración de su trabajo, e) La calidad del egresado que perciben los empleadores, f) La calidad de lo que se imparte dirigido al desarrollo sustentable y conservación del ambiente. Desde el punto de vista de la Calidad de los Instrumentos de Evaluación, se tiene: a) Validez: grado en que la evaluación mide lo que realmente pretende medir, b) Confiabilidad: precisión del instrumento luego de mediciones sucesivas, c) Practicidad: utilidad práctica del instrumento y nivel de dificultad. Así, el objetivo de esta propuesta, concebida dentro de %u201Clos pro
Gerencia y organización escolar: herramientas que construyen la eficacia educativa  [cached]
Betty Estévez Cede?o
Espacio Abierto , 2001,
Abstract: El propósito del trabajo fue identificar qué entienden por gerencia los actores involucrados en el programa El computador en la escuela , como una de las dimensiones que contribuye a la eficacia del proyecto y a la calidad educativa. Este programa es coordinado por el Ministerio de Educación y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Ense anza de la Ciencia, CENAMEC. El estudio se inscribe dentro del paradigma cualitativo y corresponde a una investigación de tipo exploratorio descriptivo. Se tomó una muestra de 7 escuelas de las 43 que forman parte del programa a nivel nacional. Se presenta un análisis de la información obtenida sobre el tema, proveniente de fuentes secundarias y los resultados generados de la recolección de información entre los actores involucrados en el programa. Se identificó, desde la perspectiva de los actores, los factores que para ellos conforman la gerencia de este programa de informática educativa, la importancia que ésta tiene en la ejecución del proyecto y en el alcance de sus objetivos. Se identificó algunas tareas gerenciales necesarias de mejorar.
PROPUESTA PREVENTIVA EN GERENCIA DEL SERVICIO PARA LOS PEQUE OS COMERCIANTES TENDEROS DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS  [cached]
LUZ STELLA RESTREPO DE O.,GREYS PATRICIA MORALES F
Scientia Et Technica , 2008,
Abstract: Esta propuesta Preventiva en Gerencia del Servicio para los peque os comerciantes tenderos de Pereira y Dosquebradas se desarrolló con la información obtenida de 370 personas, entre tenderos de barrio y clientes externos. El proceso de análisis se obtuvo al combinar herramientas administrativas que permitieron generar estrategias innovadoras para combatir la amenaza proyectada a presentarse por los Multiformatos entre otros componentes que los afectan. Se concluye describiendo oportunidades de mejoramiento y sostenimiento a través de la aplicación de la gerencia del servicio donde las tiendas lograrán una ventaja competitiva que los consolidaran como lideres frente a su mercado.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.