oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Ocio, tiempo libre y empleo  [cached]
Luis Fernando Jiménez Guzmán
Anuario Turismo y Sociedad , 2010,
Abstract: La propuesta de la Modernidad pretende que del trabajo, la sociedad derive el bienestar y la vida feliz. El trabajo informado como empleo proporciona seguridad, opciones, posibilidades, valores, bienes, riqueza, felicidad. Una visión bien distinta a la de la Grecia Clásica, inspiradora de la democracia de Occidente, que hace poner en duda la paradoja moderna del trabajo y del tiempo libre bajo todas sus institucionalizaciones, unas generadas culturalmente por las sociedades avanzadas, otras provenientes de la tradición lúdica heredada por el siglo de la Revolución Industrial (turismo, deporte, vacaciones, fiestas, carnavales, actividades de tiempo libre, ocio). Cabe entonces preguntarse si en los inicios de la nueva era postmoderna, de la que somos protagonistas, ocurre que el trabajo y el tiempo libre vienen generando un nuevo sentido, en donde ya no aparecen como irreconciliables opuestos, ni con tajante relación de subordinación. Lo cierto es que hoy, un buen sector del pensamiento sobre la lúdica se inclina por afirmar que se está produciendo una revolución/evolución del trabajo, del empleo y del tiempo libre que los relaciona de modo distinto, acercándolos al punto de compartir entre sí nuevas y cambiantes visiones. Este texto hace parte de esa actualidad del pensamiento. Sostiene que parece haberse superado la simple apuesta teórica de cambio en la tríada binomio trabajo/ empleo/tiempo libre, pues se aprecia un efectivo cambio de rumbo al concretarse una nueva visión de felicidad y de uso del tiempo libre, ya no ligada exclusivamente con la satisfacción de las necesidades materiales, ya no amparada en el binomio histórico esclavo/amo, ya no producto exclusivo del trabajo en su visión de anta o, ya no ansiosa de excesos y banalidades, y a la vez, se aprecia el inicio del cambio hacia un trabajo que ya no es empleo privativo de la libertad, que se llena de lúdica, dejando de ser único imperativo de la vida. La Felicidad ya no sólo aparece en los momentos de ocio y el trabajo deja de ser duro mandato para suplir las necesidades del diario vivir. Una Felicidad y un Trabajo que se confunden para la “buena vida”, en la relación indisoluble de una hipóstasis, de un dos que son uno a la vez.
EL GIGANTE EGOíSTA, O. WILDE. Ejemplo de propuesta didáctica para el uso del blog en clase de ELE
Noelia Artero Balaguer
Foro de Profesores de E/LE , 2011,
Abstract: Esta propuesta didáctica nace de mi experiencia personal tras haber introducido el blog como herramienta de trabajo en clase de ELE
Lecturas interculturales: Una propuesta para el aula de ELE
Concepción Francos Maldonado
Foro de Profesores de E/LE , 2010,
Abstract: En una sociedad pluricultural y plurilingüe es necesario fomentar el respeto al plurilingüismo, a la diversidad cultural, y potenciar el desarrollo de la conciencia intercultural. Una vía, para ello, son las lecturas multiculturales. Sabemos que adquirir una lengua, materna o no, implica un complejo campo de aspectos que van más allá de lo lingüístico. Por otra parte, es importante tener en cuenta en el aprendizaje de una L2 el bagaje de conocimientos previos del alumnado que aprende. Entre ellos, los conocimientos culturales y las emociones que se implican en el contacto con la nueva lengua y cultura. En el aula, tienen que estar presentes aspectos culturales de la lengua y la cultura meta, pero, también, de las de origen, así como los aspectos afectivos, para que la adquisición de la competencia comunicativa intercultural sea posible.
Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas  [cached]
Carlos Alberto Huertas Hurtado,Davidson Caro Cadavid,Ana María Vásquez Sánchez,Juan Sebastián Vélez Porras
Revista Lasallista de Investigación , 2008,
Abstract: Introducción. Es fundamental conocer las opciones que tienen los estudiantes para invertir su tiempo libre en un contexto en el que las posibilidades de diversión de los universitarios se encuentran condicionadas por las reglas de la sociedad, que termina imponiendo ciertos estilos de vida asociados al consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo y de muchas otras modas que si bien logran un efecto de esparcimiento, contribuyen muy poco a su desarrollo personal. Objetivo. Caracterizar las diferentes formas de consumo cultural y uso del tiempo libre en los estudiantes lasallistas fuera del contexto institucional. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo cuya fuente primaria fue una encuesta autoaplicada de 39 preguntas. Resultados. En su vida cotidiana, la mayoría de estudiantes prefieren aquellas actividades que exigen poco esfuerzo. El estudiante medio invierte más de cincuenta horas semanales, en lo que podríamos llamar un ocio improductivo. Conclusión. Para generar otras alternativas de ocio y de cultura es necesario vincular activamente a los estudiantes y proponer actividades centradas en sus intereses específicos. Estas deben ser acordes con sus representaciones del mundo, con las nuevas formas de interacción y de comunicación que los caracterizan.
Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores
Inmaculada Montero García,Matías Bedmar Moreno
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2010,
Abstract: Numerosos cambios se suceden a nivel mundial. El ocio, como elemento social y cultural, no permanece ajeno a tal evolución y, a su vez, contribuye desde el punto de vista personal, social y económico, a la configuración de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender el descanso y desarrollo recreativo de nuevas actividades. En este artículo se plantea el uso del ocio, tiempo libre y voluntariado, desde el colectivo de las personas mayores, destacando la importancia de su participación a través de distintas tareas. Esto supone una importante inversión de tiempo, conocimientos y apoyo afectivo, que no siempre es reconocido ni valorado por el resto de la sociedad. Concluimos destacando cómo la acción educativa a través de programas de ocio ha modificado su concepción y se define a través de parámetros que hacen referencia a la autonomía, desarrollo, relación, participación y creatividad, también en las personas de más edad.
Leer la interculturalidad
Carmen Servén Díez
Tejuelo : Didáctica de la Lengua y la Literatura , 2010,
Abstract: Rese a de la obra: Isabel Tejerina Lobo (Coord.). Leer la interculturalidad: una propuesta didáctica para la ESO desde la narrativa, el álbum y el teatro. Cantabria. Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria. 2008. ISBN 978-84-691-5119-8
ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género  [cached]
Elsie Mc Phail Fanger
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2006,
Abstract: Este artículo presenta de manera sintética los resultados más relevantes de una investigación más amplia sobre tiempo libre y género. El estudio exploratorio realizado en la ciudad de México aplica tres metodologías que permiten dar cuenta del uso y percepción de la temporalidad que se encuentra fuera de las tareas obligatorias y que los estudios convencionales llaman tiempo libre, categoría organizativa que supone tiempos liberados y tiempos obligatorios en oposición binaria.
Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad: Contradicciones y desafíos
Christianne Gomes,Rodrigo Elizalde
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2009,
Abstract: Los vínculos sociales históricamente construidos entre trabajo, tiempo libre y ocio vienen, desde el final del siglo XIX, estimulando estudios y reflexiones por parte de algunos autores, siendo las investigaciones y pesquisas intensificadas con el paso del siglo XX, evidenciando que el asunto tiene gran complejidad y dinamismo. Así, este artículo tiene como objetivo comprender algunas dimensiones de las temáticas de trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad, destacando algunas de las contradicciones y desafíos verificados en nuestra sociedad. Para contextualizar la discusión, el texto empieza con una relectura del pensamiento de algunos autores que analizan la categoría trabajo. En seguida, cuestiona la tesis de que el tiempo libre está siendo progresivamente ampliado, propone repensar la cuestión de la centralidad del trabajo en la sociedad actual y del papel que el ocio logra desarrollar en nuestra vida social. Estas discusiones son consideradas importantes para la comprensión de las relaciones entre trabajo, tiempo libre y ocio en nuestro contexto, especialmente en las sociedades latinoamericanas de hoy.
DEMANDA Y PRáCTICA DE ACTIVIDADES FíSICODEPORTIVAS DE TIEMPO LIBRE ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALMERIENSE  [cached]
A.I. Hernández,M.E. García,A. O?a
Motricidad : European Journal of Human Movement , 2010,
Abstract: RESUMEN La población corresponde al total de individuos de la comunidad universitaria almeriense. El tama o de la muestra ha sido de 2.088 sujetos, asumiéndose un error muestral del ± 2% para un nivel de confianza del 95.5%. El procedimiento ha sido un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional. Para el personal universitario, se procedió a una estratificación por grupos de edad y sexo y para el alumnado por Facultades y Escuelas, por estudios, cursos y sexo. Se pretende conocer la disponibilidad y ocupación del tiempo libre, actitudes y comportamientos ante la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, evolución de las participaciones en el Servicio de Deportes, comportamientos de los practicantes actuales en el Servicio de Deportes y en otras ofertas y la demanda de actividades. Resaltar en los resultados: la poca disponibilidad de tiempo libre en días laborales, con respecto a fines de semana o vacaciones; alto interés hacia la práctica físico-deportiva en general; bajo porcentaje de los que nunca han practicado; el motivo principal de los que han abandonado es la falta de tiempo; los practicantes desarrollan su actividad físico-deportiva de tiempo libre mayoritariamente fuera de la Universidad; la demanda para la oferta futura del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, destaca la oferta en fines de semana, seguida de actividades continuadas, en forma de cursos, en épocas vacacionales y para el Trofeo Rector. PALABRAS CLAVE: actividades físico-deportivas de tiempo libre, Universidad, demanda. ABSTRACT Our population corresponds to the total of individuals of the university community from Almería. The subjects were 2.088, to select the subjects we assumed ± 2% of sample mistake and a level of reliable equal to 95.5 %. The procedure to select the subjects has been a stratified sampling with proportional affixment. We used a stratification by groups of age and sex for the staff of University. We used a stratification by Faculties and Schools by studies, courses and sex. This investigation pretend to know the availability and occupation for the leisure, attitudes and behaviors with respect to the physical activity and sport practice of leisure, evolution about the participations in the Sports Service, behaviors of the current practitioners in the Sports Service and in other offer and the demand activities. To stand out in the results: Few availability of free time in the occupational days, with respect to the weekend or holidays; high interest toward physical and sport practice; low percentage of those who
Simulación en tiempo real de un MPC utilizando herramientas de software libre  [cached]
Erik Marichal Arbona,Ronald Ugas Lago,Alberto Aguado Behar,Rafael F. Tanda Martínez
Ingenier?-a Electr?3nica, Autom??tica y Comunicaciones , 2011, DOI: 10.1234/rielac.v32i1.76
Abstract: En este trabajo se implementa un controlador predictivo basado en modelos ARX en forma de bloque para el CACSD Scicos. El controlador es simulado sobre una plataforma RCP basada en herramientas de código abierto y libre distribución, como Scicoslab/Scicos, RTAI-LAB y el sistema operativo de tiempo real Linux/RTAI. Para la validación de esta estrategia de control se utiliza un proceso de segundo orden con un retardo considerablemente grande. La visualización y recolección de los datos, así como el ajuste de los parámetros de la tarea de tiempo real en ejecución se hacen mediante un osciloscopio virtual llamado Qrtailab.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.