oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El nombre compuesto en Macuna
Palma de Feuillet Milagros
Maguaré , 1983,
Abstract: Síntesis introductoria: resumen de aspectos fonológicos y morfológicos de la lengua macuna. Para una mejor comprensión del estudio sobre el nombre compuesto en macuna, es importante conocer algunos aspectos básicos de la fonología y de la morfología del nombre simple macuna. Fonemas de la lengua macuna. Un total de 22 fonemas conforman el sistema fonológico de la lengua macuna, 10 clasificados dentro de las consonantes y 12 dentro de las vocales.
Estilos del cuerpo expuesto
Rocío Gómez Z.,Julián González M.
Nómadas , 2005,
Abstract: Este artículo examina algunas lógicas que animan la presentación pública del cuerpo entre jóvenes no pobres de Cali (Colombia) y el examen continuado de la apariencia personal. Aunque el mercado de bienes de consumo y servicios para jóvenes, la comunicación mediática, la moda y el grupo de pares amenazan con tutelar la vida de cada cual, en la apariencia corporal de algunos de estos jóvenes no pobres se juega una suerte de estilo propio y personal que les permite moverse en esos entornos sin sucumbir completamente a su tutelaje.
Assia Djebar, la lengua del enemigo  [cached]
Jiménez Morell, Inmaculada
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009,
Abstract: Assia Djebar, escritora argelina en lengua francesa, la lengua del enemigo , es miembro desde 2006 de la Academia Francesa y Premio de la Paz (2000) otorgado por los libreros y editores alemanes.
Una crónica freudiana del cuerpo
Mario Orozco Guzmán
Pensamiento Psicológico , 2012,
Abstract: EI objetivo fundamental fue emprender una lectura desconstructiva de la noción de cuerpo en Freud. Los objetivos especfficos: a) interrogar el empleo de la noción de cuerpo, en Freud, en diversos contextos de análisis. Como los relativos a la estructura histerica, la sexualidad, el narcisismo y la cultura, entre otros; b) marcar algunas encrucijadas epistemológicas y rutas de inflexion critica, en el pensamiento de Freud, en relación con este termino estelar y c) producir significaciones ineditas al tensar el discurso freudiano, descomponiendo y desgranando sus puntualizaciones. EI proceso metodol6gico suscribe la propuesta de Jacques Derrida para efectuar una desconstrucción del discurso que permita su reformulación al desconectarlo de sus nexos establecidos y anudarlo a otros componentes. Los resultados, en terminos de descubrimiento desconstructivo, mostraron que el discurso histerico descubrió la subversión del sujeto con el cuerpo. La pulsión determinó una conexión inusitada entre cuerpo sexuado y psiquismo inconsciente. EI cuerpo torturado develó la presencia de torbellino del goce. EI cuerpo-Narciso reveló no sólo las investiduras de amor al cuerpo, sino tambien las del odio. Las psicosis demostraron que la ensambladura yo-cuerpo se puede desbaratar. La voluntad de dominio propio de una cultura de imperativos se exhibe muy radical en su aplicación al cuerpo. En conclusión, la exploraci6n crftica del discurso freudiano sobre el cuerpo culmina en la distancia a la que se puede encontrar el yo de un ideal de adecuación y obediencia. Es tan rebelde y tan revelador como el inconsciente. Por eso el empe o atroz en someterlo.
LECTURAS DEL CUERPO EN LA ERA BIOTECNOLOGICA
Ma. Teresa Aguilar Garcia
Nómadas , 2003,
Abstract: Este texto versa sobre las implicaciones de la aplicación de las biotecnologías en las actuales sociedades a la luz del filme Gattaca (1997) y de reflexiones encontradas, procedentes de filósofos como Lévy-Strauss, Foucault o Donna Haraway. Tales implicaciones cuestionan el significado del cuerpo humano como información pura, así como las consecuencias sociales que de ello se derivan.
Ansia de cuerpo: Presencia y vacío en la representación del cuerpo desaparecido  [cached]
GARCíA MARíA SOLEDAD
Desde el Jardín de Freud , 2002,
Abstract: El cuerpo muerto redama su identificación, ser perdurable en la vida de los vivos a través del recuerdo, individualizarse en cada ciclo. Así, el cuerpo muerto adquiere una espacialidad y un espesor a través del "otro"; es en esa densidad en la ~ue exige su sepultura como instancia inicial...
Verdad absoluta desde el libro del éxodo: el nombre divino
Andrés Ferrada Moreira
Teología y vida , 2008,
Abstract: Este artículo pretende iluminar el significado del nombre divino 'ehyé 'aser 'ehyé (Seré el que seré; Ex 3, 14), para ejemplarizar en qué sentido el libro del éxodo (y tal vez el grueso del Antiguo Testamento) afirma algunas verdades con pretensión de absoluto. Para el lector de nuestros tiempos, Seré el que seré resulta problemático, no solo por su formulación enigmática, cuyo sentido no entiende a cabalidad; sino también porque culturalmente pierden valor, cada vez con mayor fuerza, las proposiciones que se postulan como absolutas. La interpretación existencial del nombre de Dios, que se propone, resuelve el enigma: Seré el que seré designa el compromiso divino injustificado de su presencia a favor de su pueblo. El sentido absoluto de esta afirmación coincide con el de otras importantes afirmaciones teológicas del libro del éxodo: no pretenden anular la esfera histórica de la existencia, particularmente la libertad humana y su contingencia, sino al contrario muestran su valor y le aportan su fundamento de origen, sentido y dirección. The author of thiis article intends to provide insight into the meaning of the divine ame 'ehyé 'áser 'ehyé (I will be whom will be; Ex 3,14), in order to exemplify in what sense the book of Exodus (and, perhaps, the greater part of the Oíd Testament) affirms certain truths with the intention of absoluteness. For the reader of our own times, I will be whom I will be turns out to be problematic, not only for its enigmatic formation, whose meaning is not fully captured, but also because, culturally, the propositions formulated as absolutes lose in an ever greater degree their valué. The existential interpretation of the ame of God, which the author proposes, resolves the enigma: I will be whom will be designates the unjustified divine commitment of His presence in favor of His people. The absolute sense of this affirmation coincides with that of other important theological affirmations of the book of Exodus: they do not try to annul the historie sphere of existence, particularly human freedom and its contingeney, but rather to the contrary, they show their valué and contribute to them their foundational origins, meaning and orientation.
La caracterización del personaje a partir del nombre en la obra de Kubrick  [cached]
Dr. José Patricio Pérez Rufí
Revista Latina de Comunicación Social , 2005,
Abstract: El presente artículo analiza la figura del personaje protagonista en la obra del director Stanley Kubrick desde una perspectiva eminentemente narrativa. A partir de la observación del nombre del personaje es posible determinar las líneas básicas que trazan su configuración y su función en la historia.
El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII  [PDF]
María Piedad Quevedo Alvarado
Memoria y Sociedad , 2005,
Abstract: In the XVII century, the control of the body was essential in the foundation of the social order in Nueva Granada. The practice of religious rules must integrate the body into the spiritual experience, keeping away any reality that could take it to sin. However, the public character of experience of faith, introduced by the Counter-Reformation gave a new focus to the body but as a mystic body –suffering, hurted, sorrowing-, which, through hagiography written in Nueva Granada. The imitation of Jesus virtues and the practice of the Sacraments converted it in the axis of configuration of the social body.//En el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter público de la vivencia de la fe introducido por la Contrarreforma dotó de una renovada centralidad al cuerpo, pero en su calidad de cuerpo místico -sufriente, lacerado, dolorido-, que a través de la hagiografía escrita en territorio neogranadino, la imitación de las virtudes de Jesús y la práctica de los sacramentos, lo convirtió en eje de la configuración del cuerpo social de la época.
La deportivización del cuerpo masculino  [cached]
Fernando Huerta Rojas
El Cotidiano , 2002,
Abstract: En este artículo se abordan algunos de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que tienen que ver con el proceso de deportivización genérico del cuerpo masculino. Desde la perspectiva de la antropología de género feminista, se desarrollan conceptos teóricos como los de deportivización de la sociedad, de los géneros y de los cuerpos, a partir de los cuales pretendo analizar el proceso de institucionalización del deporte, su relación con la conformación y configuración de los cuerpos de los hombres y de las identidades genéricas masculinas. Este proceso ha implicado, entre otras cosas, una especialización deportiva de algunos de los atributos que caracterizan la masculinidad hegemónica de los hombres verdaderos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.