oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Consecuencias de la estructura espacial de los datos en el dise o y análisis de experimentos en campo
R. Zas
Ecosistemas , 2006,
Abstract: Las variables analizadas en los estudios ecológicos de campo muestran con frecuencia estructuras espaciales no aleatorias que pueden condicionar los resultados de las técnicas de análisis de la estadística convencional. Aunque la aplicación de dise os experimentales más o menos complejos mejora la eficiencia estadística de los análisis, en muchas ocasiones estos dise os no se pueden acoplar suficientemente bien al patrón espacial real de las variables objeto de estudio, siendo necesario la aplicación de técnicas más depuradas de análisis espacial para un correcto análisis de los datos. En este artículo se discuten los efectos que la autocorrelación espacial de los datos tiene sobre su análisis mediante técnicas de estadística paramétrica y se propone un método de ajuste espacial, basado en técnicas de geoestadística, para analizar datos espacialmente autocorrelacionados. A su vez se presenta un caso concreto real donde se puede observar como el análisis convencional de datos espacialmente autocorrelacionados puede generar conclusiones totalmente erróneas.
Experiencias de desarrollo en tareas de procesamiento y gestión de datos en bioinformática
Alejandro Hadad,Walter Elias,Franco Simonetti,Luisina Pocay
Revista Facultad de Ingeniería , 2011,
Abstract: En el presente documento se describen brevemente algunas experiencias de desarrollo relacionadas a tareas de procesamiento y gestión de datos para el área de bioinformática. En dicha área una de sus características es que los mismos suelen tener alta dimensionalidad, siendo esta una de las características que dificultan cualquier proceso de reconocimiento de patrones. Por otro lado en lo que respecta a tareas de gestión de datos, el profesional que trabaja en ámbitos de bioinformática usualmente necesita disponer de suficientes variantes en cuanto al manejo de diferentes formatos de almacenamiento y métodos de procesamiento, dada la naturaleza investigativa de su profesión que le requiere continuamente realizar ensayos in silico de manera no estandarizada. Este perfil de trabajo requiere herramientas con suficiente flexibilidad a fin de dar soporte a dichas tareas. Teniendo en cuenta estos dos aspectos en este trabajo se muestran en primer lugar una experiencia en relación a estrategias para la reducción dimensional. Por otro lado se muestra una experiencia en el dise o y desarrollo de un sistema flexible basado en pipeless y pipelines.
ANALYSIS OF COVARIANCE WITH SPATIALLY CORRELATED SECONDARY VARIABLES ANáLISIS DE COVARIANZAS CON VARIABLES SECUNDARIAS CORRELACIONADAS ESPACIALMENTE
Hooks Tisha,Marx David,Kachman Stephen,Pedersen Jeffrey
Revista Colombiana de Estadística , 2008,
Abstract: Advances in precision agriculture allow researchers to capture data more frequently and in more detail. For example, it is typical to collect “on-the-go” data such as soil electrical conductivity readings. This creates the opportunity to use these measurements as covariates for the primary response variable to possibly increase experimental precision. Moreover, these measurements are also spatially referenced to one another, creating the need for methods in which spatial locations play an explicit role in the analysis of the data. Data sets which contain measurements on a spatially referenced response and covariate are analyzed using either cokriging or spatial analysis of covariance. While cokriging accounts for the correlation structure of the covariate, it is purely a predictive tool. Alternatively, spatial analysis of covariance allows for parameter estimation yet disregards the correlation structure of the covariate. A method is proposed which both accounts for the correlation in and between the response and covariate and allows for the estimation of model parameters; also, this method allows for analysis of covariance when the response and covariate are not colocated. Los avances en agricultura de precisión permiten a los investigadores obtener datos con más frecuencia y en detalle. Por ejemplo, es común colectar “en el transcurso” datos como lecturas de electro-conductividad del suelo. Esto crea la oportunidad de usar estas medidas como covariables para incrementar la precisión experimental de la variable de respuesta. Aún más, estas medidas están espacialmente relacionadas entre sí, creando la necesidad de métodos en los cuales la ubicación espacial representa un papel explícito en el análisis de los datos. Se analizan conjuntos de datos que contienen variables de respuesta y covariables espacialmente relacionadas, usando el método cokriging o el análisis espacial de covarianza. Aunque el método cokriging usa la estructura de correlación de la covariable, es una herramienta puramente predictiva. Alternativamente, el análisis espacial de covarianza permite la estimación de parámetros pero sin tener en cuenta la estructura de correlación de la covariable. El presente artículo propone un método que tiene en cuenta la correlación en la covariable, así como la correlación entre la covariable y la variable de respuesta, permitiendo la estimación de los parámetros del modelo. De la misma manera, este método permite el análisis espacial de covarianza cuando la variable de respuesta y la covariable no están colocalizadas.
ROLES Y RESPONSABILIDADES EN ENTORNOS DE INGENIERíA INVERSA DE BASES DE DATOS  [cached]
Marc Desiré Atangana,Roberto Sepúlveda Lima
Ingeniería Industrial , 2007,
Abstract: La ingeniería inversa de datos (DRE*) ha sido anunciada como una de las tecnologías más prometedoras para dar solución al problema del mejoramiento y evolución de los sistemas heredados (legacy systems). Hoy en día se dispone de cantidad de modelos, técnicas, métodos y herramientas para llevar a cabo este complejo proceso. Sin embargo, se observa al mismo tiempo pocas publicaciones relacionadas con la identificación de roles y responsabilidades en este. Esa identificación podría ser alcanzada por la descripción de flujos de trabajo (workflows), en cada fase del procesamiento de los diferentes artefactos de DRE. En este artículo, se utiliza el proceso RUP (Rational Unified Process) para definir los roles y las responsabilidades durante las etapas de análisis semántico (semantic analysis), de transformación de esquemas (schema transformation) y de redise o conceptual (conceptual redesign) en un proceso de ingenieria inversa de bases de datos (DBRE** ).
Bases de datos y metadatos en ecología: compartir para investigar en cambio global
B. Alonso,F. Valladares
Ecosistemas , 2006,
Abstract: Un avance significativo dentro del área de la ecología sólo se podrá lograr con la adopción generalizada de un sistema basado en el uso compartido de los datos entre científicos. Esta práctica, apoyada por el desarrollo de metadatos precisos que acompa en a los propios datos, conseguirá aumentar la escala temporal y espacial de los objetos de estudio, ventajas evidentes en un área en la que cuestiones de carácter global como el estudio de los efectos del cambio climático van adquiriendo cada vez mayor importancia. En la actualidad existen numerosos grupos de científicos que trabajan voluntariamente en el desarrollo de herramientas que faciliten a los científicos la documentación y el almacenaje de sus datos. Asimismo, Internet está demostrando ser un potente instrumento para compartirlos. Aprovechar estos recursos es decisión nuestra.
Estado actual de las tecnologías de bodega de datos y OLAP aplicadas a bases de datos espaciales Current data warehousing and OLAP technologies’ status applied to spatial databases  [cached]
Abril Fradel Diego Orlando,Pérez Castillo José Nelson
Ingeniería e Investigación , 2007,
Abstract: Las organizaciones requieren de una información oportuna, dinámica, amigable, centralizada y de fácil acceso para analizar y tomar decisiones acertadas y correctas en el momento preciso. La centralización se logra con la tecnología de bodega de datos. El análisis lo proporcionan los sistemas de procesamiento analítico en línea, OLAP (On Line Analytical Processing). Y en la presentación de los datos se pueden aprovechar tecnologías que usen gráficos y mapas para tener una visión global de la compa ía y así tomar mejores decisiones. Aquí son útiles los sistemas de información geográfica, SIG, que están dise ados para ubicar espacialmente la información y representarla por medio de mapas. Las bodegas de datos generalmente se implementan con el modelo multidimensional para facilitar los análisis con OLAP. Uno de los puntos fundamentales de este modelo es la definición de medidas y de dimensiones, entre las cuales está la geografía. Diversos investigadores del tema han concluido que en los sistemas de análisis actuales la dimensión geográfica es un atributo más que describe los datos, pero sin profundizar en su parte espacial y sin ubicarlos en un mapa, como si se hace en los SIG. Visto de esa manera, es necesaria la interoperabilidad entre SIG y OLAP (que ha recibido el nombre de Spatial OLAP o SOLAP) y diversas entidades han adelantado varios trabalos de investigación para lograrla. Organisations require their information on a timely, dynamic, friendly, centralised and easy-to-access basis for analysing it and taking correct decisions at the right time. Centralisation can be achieved with data warehouse technology. On-line analytical processing (OLAP) is used for analysis. Technologies using graphics and maps in data presentation can be exploited for an overall view of a company and helping to take better decisions. Geo- graphic information systems (GIS) are useful for spatially locating information and representing it using maps. Data warehouses are generally implemented with a multidimensional data model to make OLAP analysis easier. A fundamental point in this model is the definition of measurements and dimensions; geography lies within such dimensions. Many researchers have concluded that the geographic dimension is another attribute for describing data in current analysis systems but without having an in-depth study of its spatial feature and without locating them on a map, like GIS does. Seen this way, interoperability is necessary between GIS and OLAP (called spatial OLAP or SOLAP) and several entities are currently researching this. This document s
La base de datos. Importancia y aplicación en educación.  [cached]
Ma. del Carmen Gil Rivera
Perfiles educativos , 1994,
Abstract: Este trabajo muestra la importancia de la información y de cómo se han ido creando estratetgias para su difusión y recuperación. Asimismo, presenta la utilización de las nuevas tecnologías: la computadora, el disco compacto, las redes, etc., para el manejo de millones de datos, de manera relativamente independiente. La autora presenta una panorámica del uso que la UNAM ha hecho de las bases de datos, y ofrece un parangón de diferentes disciplinas que se encuentran almacenadas en discos compactos y que han sido dise adas y desarrolladas en esta casa de estudios.
Estudios de solapamiento en la selección de las publicaciones seriadas y las bases de datos  [cached]
Rubén Ca?edo Andalia
ACIMED , 1999,
Abstract: La selección de publicaciones seriadas y bases de datos resulta una tarea sumamente difícil, en especial, para el sector de la biomedicina, por el crecimiento acelerado de las fuentes y los medios de información en esta área del conocimiento. En tal sentido, la realización de investigaciones informétricas es una tendencia actual. Dentro de ellas, los estudios de solapamiento representan una forma útil para determinar el grado de procesamiento que reciben las publicaciones de una temática específica en distintas bases de datos, a la vez que permiten hallar el nivel de exhaustividad que éstas presentan en el cubrimiento de la literatura de una rama del saber. Se exponen los fundamentos teórico-metodológicos de los estudios de solapamiento, algunas formas prácticas para su aplicación tanto en la evaluación de los títulos de publicaciones seriadas como de las bases de datos, así como sus principales ventajas y limitantes. Selecting serial publications and databases turns out to be a very difficult task, especially in the biomedical sector due to the accelerated increase of information sources and means in this area of knowledge. In that sense, the conducting of infommetrical researches is a current trend. Within this, overlapping studies represent an useful way to determine the degree of processing that a number of publications of an specific item receive in different databases and in turn allow to find the level of exhaustivity that these present in covering the literature of an area of knowledge. The theoretical and methodological grounds of the overlapping studies are exposed and also some practical ways for its implementation in assessing the titles of serials such as the databases, as well as its advantages and limitations.
Principios fundamentales, técnicas de medición y análisis de datos en un acelerador de iones
O González-Maga?a,C Gleason,G Hinojosa
Revista mexicana de física E , 2008,
Abstract: El presente trabajo pretende ser una referencia general para estudiantes y profesionales interesados en el área, en donde presentamos una introducción a las técnicas de análisis y a los principios fundamentales de operación de un acelerador típico de bajas energías. Presentamos una descripción detallada del experimento, proponemos métodos novedosos para el análisis de los resultados, con fines de ilustración introducimos simulaciones de trayectorias de iones en diferentes componentes del acelerador realizadas con un software especializado en este campo, y una nueva interfaz de control y adquisición de datos The present work is intended to be a general reference for students and professionals interested in the field. Here, we present an introduction to the analysis techniques and fundamental principles for data processing and operation of a typical ion accelerator that operates in the low energy range. We also present a detailed description of the apparatus and propose new analysis methods for the results. In addition, we introduce illustrative simulations of the ion's trajectories in the different components of the apparatus performed with specialized software and, a new computer data acquisition and control interface
DOMESTICACIóN DE PLANTAS Y ANIMALES EN LA ARAUCANíA: DATOS, METODOLOGíAS Y PROBLEMAS
Marco Sánchez,Daniel Quiroz,Mauricio Massone
Chungará (Arica) - Revista de Antropología Chilena , 2004,
Abstract: El problema de la domesticación de plantas y animales en la Araucanía no ha recibido, por diversos motivos, una adecuada atención de parte de los especialistas, arqueólogos, zooarqueólogos y arqueobotánicos, a excepción de Latcham (1922, 1936). Es posible inferir a través de los datos arqueológicos existentes, de las metodologías usadas y de las teorías ocupadas la segura existencia de domesticación de plantas y animales en la zona? O tal vez podamos, al menos, formular hipótesis y/o interpretaciones bien fundamentadas, que permitan desarrollar líneas de investigación que mejoren sustancialmente los datos, las metodologías y las teorías usadas, hasta el momento, en el estudio de la domesticación de plantas y animales en la Araucanía For different reasons, the issue of plants and animals domestication in Araucanía has not received proper attention by the specialists, namely archaeologists, zoo-archaeologists, and archaeo-botanists. The only exception in this regards has been Latcham (1922, 1936). Is it possible to derive the actual presence of domestication of the area's plants and animals based on available archaeological data, as well as on the current methodologies and theories? Perhaps we could start by suggesting hypothesis and interpretations leading to the development of areas of investigation that, in turn, may substantially improve the data, methodologies, and theories gather and/or used so far in the research about domestication of plants and animals in Araucanía
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.