oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Modelos de Previsión del Fracaso Empresarial: Funciona Entre Nuestras Empresas el Modelo de Altman de 1968?
Fermín Lizarraga Dallo
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 1998,
Abstract: El modelo discriminante de Altman (1968) ha sido muchas veces propuesto como herramienta válida de predicción en los dos a os previos al fracaso de la empresa. Esta supuesta utilidad exige ser contrastada previa aplicación a condiciones geográficas y de información contable distintas a las utilizadas para su estimación. El trabajo que aquí se presenta contrasta el comportamiento del modelo utilizando una muestra de 120 empresas industriales espa olas de tama o medio, tomando como definición de fracaso la solicitud de un procedimiento concursal de suspensión de pagos. Las conclusiones obtenidas tras diferentes fases de reestimación sugieren la no conveniencia de una aplicación directa del modelo, cuyo comportamiento mejora sustancialmente al reducir sus cinco variables a únicamente dos, representativas de la rentabilidad de activos una vez incorporado el efecto de la carga financiera sobre la cifra de resultado y del nivel de endeudamiento calculado a valores contables. Altman's 1968 discriminant model has been presented as a useful prediction tool for the two years previous to firm failure. However, this utility must be tested before its aplication to geografical and accounting information conditions different from the original ones. The main purpose of this study is to analyze the behaviour of the model in a sample of 120 medium-sized industrial Spanish firms, using "suspensión de pagos" as a definition of failure. After a reestimation process we conclude about the non-convenience of a direct aplication of the model, finding a substantial improvement after reducing the number of variables from five to two, representative of asset profitability (once incorporated the effect of interest charges on net income) and financial leverage.
ANáLISIS DEL FRACASO EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA MICROEMPRESA Y PEQUE A EMPRESA VALENCIANA  [cached]
Jose Pozuelo Campillo,Gregorio Labatut Serer,Ernesto Jesús Veres Ferrer
Revista de Contabilidade do Mestrado em Ciências Contábeis da UERJ , 2009,
Abstract: Con el estudio realizado, además de aportar evidencia empírica adicional en este campo de investigación, se pretende constatar la utilidad de la información financiera ofrecida por el tipo de empresas que son objeto de análisis, valorando en especial la posibilidad de que la empresa sufra procesos de degeneración financiera que la conduzcan al fracaso y en algunos casos a su posterior desaparición. Para alcanzar este fin llevaremos a cabo diversos análisis estadísticos sobre una muestra de datos financieros de peque as empresas y microempresas pertenecientes a varios sectores productivos. Intentaremos, asimismo, evaluar si su información contable es útil con fines descriptivos y predictivos, estudiando si es acertado su empleo sin cuestionarse su fiabilidad.
La profecía de la Administración inteligente
óscar del álamo
IDP , 2008,
Abstract: Las nuevas tecnologías de la información, en especial Internet, han tenido durante los últimos a os un papel fundamental en la reformulación de la actividad de la Administración pública así como de su relación con los ciudadanos. En un futuro próximo se abren nuevos caminos para que ambos aspectos mejoren bajo lo que ha empezado a denominarse "Administración inteligente". Entendiendo ésta como el paso siguiente a la actual Administración electrónica, el texto analiza las posibilidades de la i-Administración en Espa a sugiriendo los parámetros básicos sobre los que debe desarrollarse, presentando las iniciativas actuales más relevantes dentro del territorio espa ol y descifrando cómo los pasos desarrollados desde el mundo empresarial privado pueden ser válidos para un sector público en plena transformación. Asimismo, se ofrece una reflexión sobre las posibilidades de éxito de estos cambios ante la complejidad que supone conjugar el modelo empresarial privado con el público y ante la progresiva adaptación de la Administración tanto al nuevo entorno tecnológico como a las nuevas exigencias y necesidades procedentes de la sociedad civil.
Variables y modelos para la identificación y predicción del fracaso empresarial: revisión de la investigación empírica reciente.  [PDF]
María T. Tascón Fernández,Francisco J. Casta?o Gutiérrez
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 2012,
Abstract: Este trabajo analiza la evolución en el tiempo de los estudios sobre fracaso empresarial. Con carácter general, partimos de la revisión crítica realizada en la literatura previa, y aportamos un análisis de la evidencia empírica adicional, con especial atención a la obtenida durante la última década. Pero además, para subsanar algunas deficiencias detectadas en las revisiones anteriores, nos ocupamos de tres aspectos, que pueden considerarse la principal contribución de este trabajo: primero, analizamos la evolución en las últimas décadas del concepto de fracaso empresarial o fallido, detectando cierta evolución desde la identificación hacia la predicción; segundo, analizamos las variables empleadas en los modelos, aportando un estudio de los rasgos empresariales que se representan con las variables (frente al tradicional análisis de frecuencia de las propias variables individuales), siendo los resultados más acordes con los planteamientos y desarrollos teóricos clásicos sobre el fracaso empresarial; y, finalmente, destacamos los puntos fuertes y débiles de las metodologías que, por su reciente aparición, no habían sido analizadas o muy poco por revisiones anteriores: las técnicas de inteligencia artificial y el análisis envolvente de datos (DEA). Adicionalmente, integramos en la revisión el numeroso grupo de trabajos empíricos publicados en Espa a sobre la cuestión, y que no aparecían en ninguna de las revisiones previas analizadas.This work analyzes the evolution of business failure literature. In it, we consider previous critical revisions, contributing with the analysis of additional empirical evidence, paying special attention to the last decade. In order to make up for some deficiencies detected in previous revisions, we deal with three aspects that can be considered the main contribution of this work. First, we analyze the business failure concept during the last decades, detecting, from identification to prediction, certain evolution. Second, we analyze the variables used in the different models, adding –to the traditional frequency analysis of the individual variables– a study of the business features proxied by the variables, obtaining rankings more in line with the classical theoretical approaches and developments on business failure. Finally, we illustrate the salient strengths and weaknesses of the recently, and scarcely analyzed methodologies, such as artificial intelligence techniques and data envelopment analyses (DEA). In addition, we incorporate a large group of empirical works on this matter published in Spain, missing in the previous
Análisis de la salida del mercado. Fracaso vs. abandono en la franquicia  [cached]
M. Victoria Bordonaba Juste,Laura Lucia Palacios,Yolanda Polo Redondo
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa , 2009,
Abstract: El estudio de la supervivencia empresarial ha sido un tema relevante tanto en el ámbito académico como empresarial. Actualmente los trabajos se centran en examinar por separado las distintas formas que tiene una empresa de salir del mercado. Esta investigación pretende comparar y examinar las diferencias entre los factores que determinan dos tipos de salida del mercado: el fracaso empresarial y el cese de actividad. El estudio se lleva a cabo para el sistema de franquicia, donde la decisión de abandonar la actividad franquiciadora ha sido escasamente estudiada. En concreto se examina el efecto del momento de entrada, la estructura organizativa y la política de incentivos sobre ambas salidas del mercado, a partir de una muestra de 387 empresas franquiciadoras operativas entre 1986 y 2004. Los resultados permiten observar que las empresas que fracasan como organización son seguidoras, conexperiencia media y una elevada centralización y control de la cadena; mientras que las que optan por abandonar el mercado pertenecen al grupo de empresas seguidoras o primera mayoría, con escasa experiencia, baja expansión y un elevado nivel de centralización.
Controlador Inteligente De Transporte  [cached]
Alejandro Ruiz Villalonga,Ernesto Ortega Morales,Alejandro J. Cabrera Sarmiento
Ingenier?-a Electr?3nica, Autom??tica y Comunicaciones , 2011, DOI: 10.1234/rielac.v31i3.63
Abstract: En el presente trabajo se expone la concepción, desarrollo e implementación de un Controlador Inteligente de Transporte, el cual se encarga del control de una intersección semaforizada. La estructura hardware del controlador ha sido dividida en dos clases de tarjetas: las Tarjetas de Luces, encargadas de activar las se ales para las indicaciones en una intersección (luces, sonido, etc.) y la Tarjeta de Control, encargada del control de la intersección gobernando hasta cuatro tarjetas de luces con las cuales se comunica, así como de establecer comunicación con un nivel jerárquico superior. Ambas tarjetas han sido desarrolladas en base a microcontroladores de 8 bits de Microchip. El firmware de ambos tipos de tarjetas ha sido desarrollado y puesto a punto utilizando PIC C de CCS. El desarrollo de este controlador, de prestaciones superiores a los existentes actualmente en el país, permite su inserción en un Sistema Inteligente de Transporte (SIT) que se encuentra en fase de desarrollo.
La innovación como factor clave en la competitividad empresarial: un estudio empírico en pymes
David Rodeiro Pazos,María Celia López Penabad
Revista Galega de Economía , 2007,
Abstract: La creciente globalización de la economía hace necesario un esfuerzo constante en materia de innovación. La innovación empresarial es un elemento clave en el desarrollo regional y constituye uno de los factores más importantes en el aumento de la productividad y de la competitividad en la empresa. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la situación de las pymes de Galicia en materia de innovación y mostrar las características y las variables que determinan el éxito empresarial, con especial referencia a la innovación. Para ello, partiendo de los datos obtenidos de una encuesta realizada a pymes de Galicia y mediante el análisis clúster, hemos definido tres conglomerados de empresas y los hemos caracterizado en función de variables representativas tanto de su situación económico-financiera como de su nivel en innovación. Estos grupos nos permiten identificar las diferentes estrategias innovadoras existentes en la realidad empresarial gallega.
Taxa de insucesso na implementa o da estratégia empresarial: Uma quest o controversa Tasa de fracaso en la aplicación de la estrategia de negocio: un tema controvertido Rate of failure in strategy implementation: a controversial issue  [cached]
Carlos Candido,Sérgio Santos
Revista Portuguesa e Brasileira de Gest?o , 2009,
Abstract: Vários autores estimaram taxas de insucesso na implementa o de uma estratégia empresarial entre os 70 e os 90%. Estas estimativas foram usadas para propor alguns instrumentos novos de gest o e para abandonar outros. No presente artigo pretendemos demonstrar que, apesar de estas estimativas terem tido um impacto significativo na prática e na teoria da gest o, elas s o, todavia, controversas. Pretendemos clarificar esta asser o e enfatizar que qualquer tentativa para produzir uma estimativa genérica da taxa de insucesso baseada no actual estado da arte tem pouco valor prático. Apoiados numa revis o extensa da literatura, concluímos que, n o obstante ser amplamente reconhecida a dificuldade de implementar uma nova estratégia, ninguém sabe realmente qual a sua verdadeira taxa de insucesso. Muita desta incerteza resulta do facto de algumas das estimativas apresentadas na literatura se basearem em informa o desactualizada, fragmentada, pouco fiável ou simplesmente inexistente. Recomenda-se, assim, alguma prudência no seu uso para promover modifica es na prática e na teoria da gest o estratégica. Varios autores han estimado tasas de fracaso en la aplicación de una estrategia de negocios de entre 70 y 90%. Estas estimaciones se utilizan para proponer una serie de nuevas herramientas de gestión y abandonar otrasEn este artículo queremos demostrar que, aunque estas estimaciones han tenido un impacto significativo en la práctica y la teoría de la gestión, que son, sin embargo, polémicas. Queremos aclarar esta afirmación, y hacer hincapié en que cualquier intento de producir una estimación general de la tasa de fracaso sobre la base del estado actual de la técnica tiene poco valor práctico. Apoya una amplia revisión de la literatura, nos encontramos con que, a pesar de ser ampliamente reconocido la dificultad de aplicar una nueva estrategia, nadie sabe realmente cuál es la verdadera tasa de fracaso. Gran parte de esta incertidumbre se deriva del hecho de que algunas de las estimaciones presentadas en la literatura se basan en información obsoleta, fragmentada y poco confiables, o simplemente inexistentes. Es recomendable, por tanto, cierta cautela en su uso para promover cambios en la práctica y la teoría de gestión estratégica. Several researchers claim that 70 to 90 percent of strategic initiatives fail. These claims have often been used to propose new management tools and to dismiss others. As we intend to show, although these claims have had a significant impact in management practice and theory, they are, however, controversial. We aim to clarify why this
Evicencia Empírica en Torno al Estudio del Factor Tama o cono Condicionante Empresarial
María Elena Gómez Miranda,Lázaro Rodríguez Ariza
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 2004,
Abstract: En este trabajo presentamos las principales conclusiones obtenidas a través de la realización de un estudio empírico, con el que contrastamos la hipótesis del condicionamiento empresarial por razón de su dimensión. La investigación se ha realizado a través de la aplicación de diversas técnicas de análisis multivariable, concretamente el análisis factorial, cluster y discriminante, sobre la información relativa a una muestra integrada por 6.600 empresas. Para la definición del tama o empresarial se han tomado como referencia diversos criterios, los cuales están basados en los utilizados por algunas Centrales de Balances espa olas para la clasificación y explotación de sus bases de datos. La interpretación de los resultados obtenidos nos permite concluir que las características económico-financieras de las empresas que integran nuestra muestra son independientes de su dimensión, incumpliéndose por tanto la hipótesis del condicionamiento empresarial por razón de su tama o. In this paper we point out the main conclusions obtained through an empirical study carried out in order to check the hypothesis with regard to firm conditioning in view of its size. The research has been carried out by applying diverse techniques of multivariable analysis, specifically factorial analysis, cluster and discriminant, on the basis of the information available from a sample made up by 6.600 firms. Diverse criteria used by certain Spanish Commercial Performance Information Bureaus to classify and work with their database, have been taken as a reference in the outline of a firms size. According to the analysis of the results obtained, we conclude that the economic and financial characteristics of the firms examined do not depend on their size, and therefore the hypothesis of firm nature according to its size is not confirmed.
Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial  [cached]
Yuniet Rojas Mesa
ACIMED , 2004,
Abstract: La gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las empresas. Se exponen algunas reflexiones sobre la importancia de la organización para la gestión de la información en el entorno empresarial, así como sobre el lugar que ocupa el profesional de la información, tanto en la organización como en la gestión. Finalmente, se presentan algunos de los beneficios que genera una adecuada gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones. Information arrangement is nowadays a strategic activity on enterprise success. Some considerations on the importance of organization for information management in enterprise environment as well as the place that information professional occupies in it are exposed. Some benefits provided for a suitable information management in organizations are presented.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.