oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Pensar la educación popular, hoy  [cached]
Jorge Amaro Toledo
Ultima Década , 1996,
Abstract:
La fractura digital hoy  [cached]
Gabriel Dupuy
Revista iberoamericana de ciencia tecnolog?-a y sociedad , 2007,
Abstract: Aparecida en Estados Unidos en la década de 1980, la noción de una fractura digital ha conocido un éxito creciente, a medida que se desarrollaban las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Actualmente, la idea de que el acceso desigual a las TIC divide las sociedades y los territorios es admitida comúnmente. No obstante, a fuerza de examinar el fenómeno, los analistas han aportado precisiones a la definición de la fractura digital. De esta forma, insistimos en adelante sobre la importancia de las fracturas no tecnológicas (sociales, culturales…) para el acceso real y la práctica de las TIC. Asimismo, ponemos de tanto en tanto el acento sobre el carácter acumulativo de las desigualdades de acceso. En este artículo son tratados dos ejemplos ilustrativos de esta evolución de la noción de fractura digital: el caso de la fractura Norte-Sur y el caso de la fractura "gris", referida a las personas de edad. Born in the United Status in the 1980s, the notion of digital fracture has experienced a growing success, as the new information and communication technologies (NICT) developed. Currently, the idea that the unequal access to ICT divides societies and territories is commonly admitted. However, through the examination of the phenomenon, the analysts have given precision to the definition of the digital fracture. Thus, we insist hereinafter on the relevance of non-technological (social, cultural…) fractures for accessing and practising ICT. Moreover, we stress sometimes the cumulative nature of access inequalities. In this article we address two examples representative of this evolution of the notion of digital fracture: the case of the North-South fracture, and the case of the "grey" fracture, referred to ancient people.
PENSAMIENTO COMPLEJO: UNA PERSPECTIVA PARA ENSE AR A PENSAR LA HISTORIA EN EL CONTEXTO DEL AULA  [cached]
Miguel Pulido Cárdenas
Ciencia y Sociedad , 2009,
Abstract: En los debates científicos de hoy se ha generado una rigurosa y sistemática reflexión con respecto a la complejidad y su relación con el saber. Desde diferentes ópticas, se observa un debate teórico que se acercan al estudio del conocimiento complejo para la educación del futuro, localizándose entre estos, la Historia. En esta disciplina de ense anza y aprendizaje, los estudiantes deben establecer redes de conocimientos para la comprensión del tejido social, muy vinculado a las concepciones del enfoque profundo de aprendizaje. Cumplir con esta finalidad en el contexto del aula, supone dise ar las estrategias de aprendizaje para ense ar a pensar históricamente.
Pensar la ciudad en red  [cached]
Fábio Duarte
Urbano , 2006,
Abstract: El paradigma de la sociedad contemporánea es la red, como afirma Manuel Castells (1999) cuándo propone este concepto para que se piense el mundo frente a las tecnologías de información y comunicación. Más como pensar la ciudad en red? Cuándo vemos una imagen aérea de una ciudad, con sus rutas que articulan puntos y regiones, tenemos una imagen perfecta de una red. Pero la evidencia absoluta entre la forma geométrica de una red no puede nos dejar iludirnos: esto no presupone el entendimiento de la sociedad urbana como red. El matemático Nikos Salingaros (2003) argumentó que las fuerzas que hacen que la ciudad funcione son generadas por la diversidad y necesidad de cambio de información entre diferentes tipos de nodos , y Gabriel Dupuy (1985) escribió que si buscamos localizar partes de un sistema, debemos hacerlo en espacios abstractos, espacios topológicos, espacios de n dimensiones, inhabituales en el planeamiento y que no corresponden a la percepción inmediata de la redes clásicas . Así, las redes son, más que nada, una manera de pensar. Una manera de leer el mundo, una manera de actuar en el mundo.
Algunos rasgos de la universidad de hoy  [cached]
José Fernando Placeres Hernández,Lázaro de León Rosales,Yoel Medina Hernández,Edel Martínez Rodríguez
Avanzada Científica , 2010,
Abstract: Se realizó un trabajo descriptivo con el objetivo de revisar en la literatura, recopilar y agrupar algunos aspectos de la universidad de hoy, sus propósitos y funciones y de la universalización de la ense anza superior como expresión y necesidad para su desarrollo. Se expone su modelo pedagógico y se relaciona el tema con la experiencia cubana en las diferentes ciencias, incluyendo las ciencias médicas.
Desde dónde pensar la política?
Jonatan Alzuru A.
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura , 2008,
Abstract: Este artículo tiene por objeto abordar la pregunta desde dónde pensar la política?, para ello se mostrará que el vocablo política puede ser comprendido tanto como teoría como por actividad, en su primer sentido la política puede ser pensada desde sus tradiciones de pensamiento y en el segundo sentido desde la experiencia. Se argumentará que tal escisión entre teoría y práctica sólo es superada desde un pensar prác-tico. En este sentido, el político es el artista, cuya obra de arte son las cuestiones y las activida-des políticas. Siendo la política el ámbito tramado por la estética y la ética. Siendo la ética el motor y la estética el horizonte o viceversa. Se concluirá que el ámbito desde dónde pensar la política es el de la autocomprensión cultural.
Rescribir (hoy) políticamente la filosofía  [cached]
Paul L. Ravelo Cabrera
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2001,
Abstract: En el actual contexto de la supercapitalización mundial la filosofía no puede ya presenciar una segunda muerte de ella misma. Las consecuencias de la contradictoria mundialización hacen que la filosofía haya de ir a una cita futura con el pensamiento. El capitalismo está haciendo una historia universal y se legitima en un discurso globalizador y uniformante de conciencias. Por qué seguimos temiendo el juicio teórico a la razón total humana y esquivando los criterios universales de verdad? La filosofía debe salir de la crisis del modelo universalista de pensamiento, pues la expansión y el desgaste de la mundialización le está haciendo progresar hacia una forma futura de pensar. Filosofar sin el martillo. Se necesita pensar después y más allá de la crítica exegética que acompa ó a la filosofía. Sin renunciar a la función crítica, hemos de situarnos en la comprensión de los gestos ético-políticos del pensamiento.
El divorcio entre el cielo y la tierra la decadencia del pensar por la razón científica  [cached]
Beatriz Sánchez
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2001,
Abstract: Este ensayo cristaliza una reflexión en torno a los efectos de la racionalidad moderna. Partimos de la concepción de la ciencia en su origen como pensar filosófico ligado a la razón, al logos en su carácter divino. Esta concepción estaba ligada a una búsqueda centrada en lo inteligible, en su relación con el pensar que descubre el cosmos como el eje central de la razón en su relación con el alma. Lo cual hace evidente una visión trascendental de la naciente ciencia. Es decir, el cosmos, en su carácter analógico con el cielo, fue el centro de esa búsqueda de la filosofía griega por los cimientos de la razón. Hoy día la razón positivista moderna, que da origen al nacimiento de la ciencia- técnica, se contrapone a aquél ideal. Entre el cielo y la tierra , se ha producido un divorcio por causa de la pérdida de los principios de la razón que ha dado paso a un modelo de racionalidad centrada en el conocimiento como poder. El pensarha entrado en una peligrosa decadencia a consecuencia de un cientificismo técnico que pone en peligro a la humanidad.
La Universidad de hoy en la encrucijada  [cached]
Marta Burguet,Francisco Esteban,Maria Rosa Buxarrais,María Azevedo
Reflex?o & A??o , 2012,
Abstract: Desde que en 1999 se firmara la Declaración de Bolonia, si no antes, la universidad está siendo objeto de un intenso debate. Salvando las particularidades, por un lado nos encontramos con un modo de pensar en la universidad que no quiere renunciar a su pasado y que centra su mirada en una historia más o menos gloriosa. Por otro lado, nos hallamos ante un discurso que defiende una universidad adaptada a los tiempos, una nueva universidad que, quizá, poco tenga que ver con su pasado. Ambas concepciones tienen sus bondades, pero también presentan ciertas debilidades y, lo que es más importante, ninguna de ellas parece ofrecer una explicación completa sobre la universidad que demanda la posmodernidad. Defendemos que, lejos de lo que pueda parecer, no se trata de posiciones en contraposición, ni incompatibles. El presente trabajo se dedica a ofrecer un posible punto intermedio. Abstract Since 1999, the signing of the Bologna Declaration, if not before, the university is still the subject of intense debate. Saving the specific, first we find a way to think about college that does not renounce his past and focuses its attention on a story or so glorious. On the other hand, we are dealing with a speech defending a university adapted to the times; a new university that perhaps has little to do with his past. Both views have their advantages, but also have certain weaknesses and, more importantly, none of them seemed to offer a full explanation of the university demanded postmodernity. We argue that, far from what it may seem, is not opposed positions, or incompatible. This paper is dedicated to providing a possible starting point.
La centralidad del trabajo hoy
Ricardo Antunes
Papeles de población , 2000,
Abstract: Como resultado de las transformaciones y metamorfosis que han tenido lugar en el transcurso de las últimas décadas, el mundo del trabajo experimentó múltiples procesos -que en los países del Tercer Mundo han tenido repercusiones significativas-, entre los que destacan, por un lado, la desproletarización del trabajo industrial, es decir, una disminución de la clase obrera industrial tradicional, y, paralelamente, una subproletarización del trabajo. Este trabajo se enfoca sobre estos aspectos, desde un punto de vista teórico y empírico. Los datos empíricos permiten afirmar que, al contrario de lo que sostiene la tesis sobre la supresión o eliminación de la clase trabajadora en el capitalismo avanzado, tenemos un amplio abanico de agrupamientos y segmentos que componen la clase-que-vive-del-trabajo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.