oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Lo público, 10 popular. Pliegues de 10 político en nuestros contextos interculturales  [cached]
Grosso José Luis
Revista Colombiana de Sociología , 2005,
Abstract: Lo "público" y lo "popular" son dos conceptos producidos en la teoría política y en las Ciencias Sociales en general, pero que ante todo colocan en la escena política dos lugares sociales de enunciación dialécticamente diferenciados. Este trabajo se desarrolla en tres capítulos. El primero, introduce varios conceptos fundamentales (mediaciones sociales, semio-praxis, estéticas sociales, complejos culturales de poder, luchas culturales, luchas simbólicas, violencia simbólica, cultura popular e interculturalidad) que nos permiten pensar la praxis social desde la corporalidad de la enunciación y que conforman la propuesta teórico-metodológica de una "semiología de las prácticas". El segundo capítulo, plantea la construcción de lo "público" a través de la expansión progresiva de los medios letrados hacia nuevas ciudadanías con competencia política, y la confrontación con la hegemonía letrada que sobreviene con la ampliación de los registros significantes en las tecnologías de información y de comunicación, sus gramáticas orales, visuales, musicales, etc., desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Esta confrontación anuncia y corporiza la diferencia de lo popular en la continuidad igualitaria burguesa de lo público , lo cual se desarrolla en el tercer capítulo, donde se propone someter lo público a su deconstrucción desde la compleja densidad de las mediaciones interculturales, en procura de una profundización de la democracia . Palabras clave: cuerpo, registros significantes en la comunicación social, semiología de las prácticas, público, ciudadanía, popular, diferencia.
El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía  [cached]
Vladimir Montoya Arango
Universitas Humanística , 2007,
Abstract: El presente artículo es producto de una reflexión acerca de la manera en la que la cartografía se constituye en un/el discurso espacial y produce una imagen política del territorio que proyecta las nociones de poder imperantes. El énfasis en el mapa en cuanto discurso busca introducir la pregunta por las implicaciones ético-políticas de la cartografía y sus conexiones con las interpretaciones del territorio y el comportamiento espacial de los individuos y los colectivos sociales. Un acercamiento a la historia de la cartografía sirve como dispositivo detonante de la reflexión, para revisar luego los planteamientos de la cartografía crítica y plantear las posibilidades de los mapas cognitivos para la confección de cartografías con las comunidades locales. Finalmente se plantean los retos para la construcción de una cartografía colaborativa y dialogante.
El Hip Hop: Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?
María Emilia Tijoux,Marisol Facuse,Miguel Urrutia
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2012,
Abstract: El siguiente artículo propone una presentación del Hip Hop en Chile, comprendido como un movimiento plural que puede ser pensado en términos de tácticas y estrategias de resistencia. Para ello se comienza por una caracterización general de esta práctica considerando sus diversos componentes -música, danza y grafiti- seguida de una descripción de sus orígenes históricos y de su contexto social de emergencia asociado a la segregación y a la estigmatización urbanas. Luego, a partir de la revisión de diversas investigaciones provenientes de la historia y de la sociología se aborda su desarrollo en nuestro país, lo que permite indagar sus singularidades y su poder de contestación en nuestra historia reciente. Posteriormente se trata la cuestión del como un arte popular teniendo en cuenta diversas dimensiones en las que se expresa la capacidad creativa de sus autores y de su comunidad de públicos. Por último se aborda el potencial político del Hip Hop explorando sus posibilidades para ser comprendido como un arte de resistencia que opera tácticamente.
MAPA GEOMORFOLóGICO DO ESTADO DE S O PAULO  [cached]
Jurandyr Luciano Sanches Ross,Isabel Cristina Moroz
Revista do Departamento de Geografia , 1996, DOI: 10.7154/rdg.v0i10.196
Abstract: A gera o de um novo mapa geomorfológico do Estado de S o Paulo, desenvolvido no Laboratório de Geomorfologia do Departamento de Geografia da FFLCH/USP, veio suprir uma deficiência de uma mapa nesta escala, 1:500.000, bem como apresentá-lo em uma metodologia até ent o ainda n o aplicada para o Estado de S o Paulo. Adotou-se procedimentos metodológicos baseados nos conceitos de Morfoestrutura, Morfoescultura e nos princípios da taxonomia das formas de relevo. O novo mapa apresenta, face à proposi o metodológica, aspectos diferentes na defini o das Unidades Geomorfológicas em rela o aos produtos similares existentes.
El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje  [cached]
William R. Avenda?o C.,Abad E. Parada-Trujillo
Investigación y Desarrollo , 2012,
Abstract: En este artículo se hace una revisión del mapa cognitivo de Reuven Feuerstein como instrumento de evaluación. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es el análisis del mapa cognitivo en el marco de la evaluación, las ciencias cognitivas y su pertinencia como herramienta de uso en el aula de clase. Metodología: para el logro de ese objetivo se hizo una amplia revisión de la literatura en torno de la evaluación, la práctica de la calificación, los aportes de las ciencias cognitivas y los avances de la neurociencia, para concluir con el mapa cognitivo y un dise o propuesto para la sistematización de la información de acuerdo con los elementos del mapa cognitivo planteado por Feuerstein. Conclusiones: El mapa cognitivo es una herramienta de evaluación que responde a las necesidades de los estudiantes y al marco conceptual definido y aceptado por la comunidad académica. Las ventajas operativas del mapa cognitivo son evidentes a la luz de los avances del funcionamiento del cerebro y la mente en los procesos de aprendizaje.
Reflexiones sobre un nuevo mapa constitucional  [cached]
Matthias Herdegen
Revista de Derecho , 2002,
Abstract: No obstante las diversas críticas de que ha sido objeto, la Constituciónde 1991 refleja las aspiraciones del momento en que se gestó; suevolución posterior ha estado marcada por la jurisprudencia de la CorteConstitucional, la cual se ha visto orientada por valores y la búsquedade principios que superan su texto, por lo que la construcción de unnuevo mapa constitucional en el país impone la necesidad de unareforma estructural de éste ente con objeto de limitar de maneraprudente sus atribuciones y el acceso a su jurisdicción. De igualmanera, es el momento oportuno para adelantar reformas vigorosas ala Carta de 1991 que permitan la reestructuración de los partidospolíticos y el proceso electoral, el establecimiento de la disolución delCongreso como mecanismos para intermediar mediante la intervenciónpopular, los conflictos entre entre ejecutivo y legislativo, el estableci-miento de límites al Congreso frente a la modificación de iniciativas dereforma constitucional y una serie de disposiciones transitorias quepermitan abrir el camino para el fortalecimiento institucional delEstado pero, al mismo tiempo, que faciliten la posibilidad de adelantarprocesos de paz
Mapa de confins / Carte des confins  [cached]
Confins , 2007, DOI: 10.4000/confins.4352
Abstract: CARVALHO, José Monteiro de, ?-1780Mapa dos confins do Brasil, com as terras da Coroa de Espanha na América Meridional [Material cartográfico] / Ajud.e Engenheiro Iozé Monteiro de Carvalho. - Escala [ca. 1:8700000], 1752. - 1 mapa : ms., aguarelado ; 58,0x50,0 cm em folha de 59,6x51,0 cm http://purl.pt/859.Mapa utilizado pelos Portugueses para a prepara o do tratado de Madrid, de 1750, que redefiniu os domínios espanhóis e portugueses na América do Sul. A deforma o em longitude é provocada e...
La resistencia: forma de vida de las comunidades indígenas  [cached]
Yemy Smeke de Zonana
El Cotidiano , 2000,
Abstract: La resistencia de los pueblos indígenas tiene su origen desde los primeros momentos de la Conquista. Ha sido su respuesta ante la exclusión permanente de la que han sido objeto. Esa resistencia es lo que les ha permitido sobrevivir conservando un conjunto de elementos culturales que consideran propios, respecto a los cuales demandan el derecho exclusivo de tomar decisiones. La resistencia ha adoptado distintas formas, desde la resistencia subterránea o cotidiana, hasta la lucha o resistencia frontal. Ambas han estado conectadas entre sí, formando una sola estrategia de sobrevivencia.
Interferencia de pliegues en el valle del río Juramento - Cordillera Oriental (provincia de Salta) Intrerference of folds in the Juramento Valley - Eastern Cordillera (Salta)
Mon Ricardo,César Rubén Monaldi,José Antonio Salfity
Revista de la Asociación Geológica Argentina , 2004,
Abstract: La estructura del área del curso superior del río Juramento difiere de la de los terrenos situados a lo largo del rumbo regional tanto hacia el norte como hacia el sur. Las estructuras de orientación N-S están afectadas por una significativa componente de acortamiento en esa misma dirección, responsable de una figura de interferencia del plegamiento de escala kilométrica. Esta estructura está asociada a una falla oblicua con desplazamiento de rumbo, interpretada como una rampa lateral de magnitud regional. El desplazamiento a lo largo de esta rampa lateral oblicua genera las componentes de acortamiento de dirección N-S, responsables de la compleja deformación de la lámina colgante. Las capas de calizas cretácicas de la Formación Yacoraite forman un manto continuo que permite definir con precisión la geometría de los pliegues. Los dos juegos de pliegues ortogonales muestran un dise o de interferencia de domos y cuencas. El curso superior del Juramento está situado en la pronunciada depresión estructural entre el anticlinal del Crestón cuyo eje buza hacia el norte y el anticlinal de Castillejo-El Presidio que buza hacia el sur. Ambos son pliegues mayores fuertemente curvados, con su lado cóncavo hacia el oeste, que involucran al basamento. Aquí se postula que la figura de interferencia mencionada más arriba está formada por pliegues propagados por fallas, relacionados a la reactivación de antiguas fallas directas cretácicas de rumbo E-O que interactuaron con otras más jóvenes de rumbo N-S (pliocenas). The structure in the area of the upper valley of Juramento river differs from regions along strike to the north and to the south. The N-S structural fabric associated with the Andean orogeny (Upper Pliocene) is affected by an important N-S shortening component which is responsible for a kilometric scale folding interference pattern. These structures are associated with a major oblique strike-slip fault interpreted as a lateral ramp. The displacement along this oblique lateral ramp generated the N-S shortening components responsible of hanging wall complex deformation. Continuous Cretaceous limestone units (Yacoraite Formation) in the middle of the cover sequence allow the fold geometries to be accurately defined. The two orthogonal fold sets show dome and basin interference pattern. The upper Juramento valley is located in a pronounced structural depression between the north plunging Creston anticline and the southward plunging Castillejo-El Presidio anticline. Both are major strongly curved basement involved folds with the concave side to the west. Here we
Medición de la grasa corporal mediante impedancia bioeléctrica, pliegues cutáneos y ecuaciones a partir de medidas antropométricas. Análisis comparativo  [cached]
Martín Moreno Vicente,Gómez Gandoy Juan Benito,Antoranz González María Jesús
Revista Espa?ola de Salud Pública , 2001,
Abstract: Fundamento: La estimación del porcentaje de grasa corporal (%GC) está adquiriendo una importancia creciente a nivel clínico. El objetivo del estudio es comparar los resultados de %GC obtenidos mediante técnicas aplicables en la consulta diaria: pliegues cutáneos, ecuaciones antropométricas e impedancia bioeléctrica (IB). Métodos: Estudio descriptivo transversal. Participaron 149 personas, 83 varones y 66 mujeres. Se determinó altura, peso, circunferencia de la cintura (CC), pliegues cutáneos de bíceps, tríceps (PCT), subescapular y suprailíaco, suma y logaritmo de la suma de los cuatro pliegues. Se determinó el %GC mediante las ecuaciones de Siri (global por sexo y específica por edad-sexo), Brozeck (global y específica), Deurenberg y Lean (para CC y CC-PCT) y por IB (Omron BF 300 ). La concordancia entre métodos se valoró mediante los coeficientes de correlación intraclase (CCI) y de Spearman (CCS) y el método de Bland-Altman. El método de referencia fue la ecuación de Siri-específica. Resultados: Las medias de %GC fueron 26,8 ± 8,3% (Siri-específica), 25,7 ± 8,1% (Siri-global), 25,97 ± 7,6% (Brozeck-específica), 24,9 ± 7,5% (Brozeck-global), 25,6 ± 8,8% (IB), 28,6 ± 8,2% (Deurenberg), 29,7 ± 8,2% (Lean-cintura) y 29,4 ± 9,3% (Lean-tríceps-cintura). Todos los métodos presentaron CCS > 0,88 y CCI > 0,85 con la ecuación Siri-específica. El mayor grado de acuerdo (Bland-Altman) lo presentaron las relaciones Siri-Brozeck específicas (media 0,8%; intervalo -0,48 a 2,08%) y Siri-específica - IB (1,17; -6,21 a 8,55%). Conclusiones: Las ecuaciones de Deurenberg y Lean no son intercambiables con la IB y los pliegues cutáneos. Se propone la utilización de las ecuaciones de Siri-Brozeck para valorar el %GC, sugiriéndose que el monitor Omron BF 300 puede ser una alternativa válida.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.