oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Hablar del sentido de la vida  [cached]
Jean Grondin
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2012,
Abstract: La pregunta por la vida, es un preguntar por y desde el sentido de lo que es y porta la vida. Interesa destacar la pregunta socrática o filosófica por el "sentido de la vida", en términos de existencia y realidad. La existencia del sentido la porta la vida; sin embargo, la dirección, la reflexión, la significación y, sobre todo, el sentir el sentido, es la tarea humana que le toca realizar a quien se pregunta por el thelos de la vida, su fin o finalidad. La naturaleza del mundo es lingüística y por ende simbólica, el sentido es quizás su principal praxis semiótica que ayuda a interpretar la vida humana.
Salvando el abismo: Lenguaje y realidad en filosofía de la historia después de Hayden White  [cached]
Nicolás Lavagnino
Revista Latinoamericana de Filosofía , 2010,
Abstract: La filosofía de la historia de las últimas décadas ha prestado creciente atención a la importancia de los dispositivos lingüísticos que contribuyen a dar cuenta del pasado en común. Esta orientación "lingüística" encuentra uno de sus mayores exponentes en el narrativismo de Hayden White, el cual se ha visto desafiado más recientemente por consideraciones críticas acerca de lo que aquél supuestamente implica, en especial en lo referente a las vinculaciones entre lenguaje y "realidad no lingüística". Esas consideraciones postulan, en cambio, un "giro a la experiencia". El presente artículo aspira a presentar bajo otra luz el planteo narrativista y a exhibir las contradicciones del giro "experiencialista", en el intento de reconstruir las relaciones entre lenguaje y realidad históricos evitando las tensiones aparentemente ineliminables suscitadas por el concepto de representación. The philosophy of history has paid increasing attention in recent times to the importance of the linguistic devices that contribute to give account of the past in common. This "linguistic" direction finds one of its better exponents in the narrativism of Hayden White, which has been more recently defied by critical considerations about what it supposedly implies, specifically in what is related with the linkages between language and the "nonlinguistic reality". These considerations postulate conversely a "turn to the experience". The present article aspires to expose under new light the narrativist proposal and also wants to reveal the contradictions of the "experiencialist" turn, in the attempt to reconstruct the relations between historical language and reality avoiding the apparently inevitable tensions motivated by the concept of representation.
EL PROBLEMA DEL "SENTIDO" DE LA NATURALEZA  [cached]
Francisco Covarrubias Villa,Ma. Guadalupe Cruz Navarro,María Guadalupe Arceo Ortega
Quivera , 2011,
Abstract: La asunción de una teoría determinada implica la percepción y la comprensión de lo real a la manera que lo concibe esa teoría. El ecocentrismo piensa a la naturaleza con un valor en sí misma y el marxismo piensa al hombre como parte de la naturaleza y a la naturaleza como objeto de humanización. Sin embargo, ónticamente hablando, el sentido sigue siendo ajeno a la naturaleza, si bien las acciones realizadas por el hombre, producto del sentido que le ha otorgado, se integran estructuralmente a ella.
Hacia un nuevo sentido de la gerencia?
José J. Contreras,Miguel Francisco Crespo
Revista Venezolana de Gerencia , 2005,
Abstract: El objetivo del presente artículo es evaluar la pertinencia lógica e histórica de la gerencia en el presente. Dicha evaluación se realiza en dos niveles con la siguiente metodología -basada en los principios epistemológicos de la Sistemología Interpretativa. En el primer nivel (lógico) se pregunta por la legitimidad de la capacidad de la función gerencial para predecir el comportamiento humano, la cual se supone fundamental para el logro de los llamados objetivos organizacionales, a la luz del contexto ofrecido por el trabajo de Alasdair MacIntyre. En el segundo nivel (histórico) la indagación se realiza en torno a las condiciones históricas de posibilidad que dieron lugar a la gerencia, en ánimos de des-velar la pertinencia de la función gerencial en el presente. La gerencia es pensada a través de los contextos históricos de la Modernidad Ilustrada y laPostmodernidad, de tal manera que aparezca el sentido que ésta tiene en el presente. La revisión de ambos niveles muestra como resultado el sinsentido en el que la gerencia se manifiesta en el presente, dando lugar a la pregunta por su sentido. La conclusión gira en torno a la reflexión sobre la posibilidad de un nuevo sentido para la gerencia, que responda a la problemática del presente.
El Sentido de la Vida The Sense of Life
Arturo Sánchez Hernández
Humanidades M??dicas , 2005,
Abstract: Luego de hablar de la importancia tanto teórica como práctica del tema, el autor plantea que en la presente investigación no asume el termino vida en su expresión biológica sino como “estar en el mundo” por lo que define que con el término “sentido de la vida” se referirá a la razón del estar en el mundo de individuos concretos. Más adelante conceptualiza sentido de la vida desde las perspectivas filosófica y psicológica y habla de los factores biológicos, psicológicos y sociales que participan en su conformación. Continúa definiendo el encuentro con uno mismo como la confluencia de factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a la conformación de un sentido de la vida correcto desde el punto de vista ético-moral, en un individuo interesado en aprovechar esa confluencia, lo cual no es más que el logro por parte del individuo de una orientación con relación a él mismo como ser bio-psico-social. El autor plantea que todos los individuos no tienen un sentido de la vida, unos porque no llegan a alcanzarlo mientras que otros lo alcanzan, pero lo pierden, y argumenta que esto se debe a que para que el sentido de la vida se forme, los factores favorables que participan en su conformación deben confluir en un individuo interesado en aprovechar esa confluencia. Continúa planteando que la voluntad juega su papel en la formación del sentido de la vida, pero condicionada y determinada por múltiples factores. Continua exponiendo la relación existente entre el sentido de la vida y la categoría sistema. Mas adelante expone la relación existente entre la categoría analizada y las de “bien” y “valor”. Termina exponiendo algunas características del sentido de la vida que deben evitarse en los profesionales de la salud After speaking of the importance so much theoretical as practice of the topic, the author outlines that in the present investigation it doesn't assume the I finish life in his biological expression but I eat "to be in the world" for what defines that with the term "sense of the life" he will refer to the reason of being in the world of concrete individuals. Later on it conceptualizes sense of the life from the philosophical and psychological perspectives and he/she speaks of the biological, psychological and social factors that participate in their conformation. It continues defining the encounter with oneself as the fork of biological, psychological and social factors that you/they contribute to the conformation of a sense of the correct life from the ethical-moral point of view, in an individual interested in taking advantage of that fork,
El sentido de la muerte  [cached]
Mijaíl Málishev Krasnova
Ciencia Ergo Sum , 2003,
Abstract: Se hace un análisis de la angustia causada por la muerte, como factor que afecta el desarrollo de la conciencia de la individualidad del ser humano.
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión  [cached]
álvaro Iván Valencia
Pensamiento Psicológico , 2010,
Abstract: Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempe os. Se realizaron tres mediciones en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempe os presentados en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual, durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.
"Sentido": Una frontera de la filosofía
Edgardo Albizu
T?3picos , 2005,
Abstract: Este artículo enfoca la problemática del sentido desde dos puntos de vista. 1) Su "Wirkungsgeschichte": gesta efectual, historia o contra-tiempo que produce, efectúa, deja ser memorado. 2. Su tiempo principal, pro-veedor, localizable tras la necesidad de lo sido, libertad precedente a cuanto se forma, punto en el cual el significante "ser" se rompe. "Principio", evocado por "principal", no alude aquí, ante todo, a una causa en sentido estricto, sino al tiempo vigente de una efectividad actuante, respecto del cual la inherencia del efecto no puede prejuzgarse a priori. This article focuses on the problem of sense from two standpoints: 1) Its "Wirkungsgeschichte", effectual epic, story or setback which produces, makes effectual, allows to be recalled. 2) Its "principial" (opening time), traced behind the necessity of what has been, freedom that precedes all which forms itself, point at which the signifier "being" breaks itself apart. "Principle" evoked as "principial", does not refer here, first of all, to a cause in its strict sense, but to the current time of an executive effectiveness, time in respect of which the inherence of the effect cannot a priori be judged in advance
Hayden White y una filosofía de la historia literariamente informada
TOZZI,VERONICA;
Ideas y Valores , 2009,
Abstract: the year 2008 is the 25th of the publication of metahistory: the historical imagination in nineteenth-century europe, a milestone for the philosophy of history, since it comprehends its linguistic turn. 2008 is also the 80th birthday of hayden white, an occasion for philosophers of history and historians from several areas to revisit his work and reconsider the challenges that it has delegated to us. a fundamental challenge is the necessity of going back, again and again, to literary theory to elucidate the nature of historical discourse. this article makes a critical evaluation on the consequences that literary information has for the cognitive status of historical representation.
Sobre el sentido de la ética y el sentido del saber (Una aproximación a Levinas)  [cached]
Altuna, Belén
Isegoría , 2006,
Abstract: According to Emmanuel Levinas, the meaning of ethics lies on a pre-ontological orientation that helps us become a being for-the-other, instead of just a being with-the-other. In the proximity of a face-to-face encounter, the face of the other awakens in us a responsibility towards him or her, and also towards all those who already appear in him or her. However, in order to comply with the call of the other, some kind of mediation is often needed, some kind of “knowing” (thought, calculus, generalization, depersonalization) that entails some distance and therefore a risk of forgetting its meaning. As a result, some aporias and difficulties are inherent to proximity—those will be the subject matter of the second part of this paper. Según Emmanuel Levinas, el sentido de la ética consistiría en una orientación pre-ontológica que hace que, en lugar de meros seres que están-conlos- otros, seamos seres que son-para-losotros, de modo que en la proximidad del cara-a-cara, el rostro del otro despierta en nosotros una responsabilidad para con él (y para con todos los otros que aparecen ya en él). Sin embargo, para cumplir con la llamada del rostro a menudo es necesaria alguna forma de mediación (de pensamiento, cálculo, generalización, despersonalización), alguna forma de “saber” que supone distancia y corre, por tanto, el permanente peligro de olvidar su sentido. De ahí las aporías y las dificultades inherentes a la proximidad sobre las que reflexiona la segunda parte de este artículo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.