oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Psicosis y diferencias sociales: Comparando la prevalencia de las psicosis en dos medios urbanos diferenciados.  [cached]
Jorge Luis Tizón García,Josep Ferrando,Jordi Artigue,Belén Parra
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2010,
Abstract: Objetivos: Contribuir a la reflexión sobre la etiología y/o los factores de riesgo para las psicosis comparando la prevalencia en población general y población de riesgo de la esquizofrenia y otras psicosis en dos barrios de Barcelona (Espa a). Método: Nuestras aportaciones en este trabajo se apoyan sobre todo en un estudio descriptivo transversal de todos los pacientes con psicopatología detectados en la USM de Sant Martí-La Mina: un territorio geodemográfica y asistencialmente delimitado formado por 5 áreas Básicas de Salud (103.615 habitantes. Resultados: Sobre un total de 21.536 pacientes con registro de casos abierto desde el a o 1982 hasta el a o 2000, se halló que 838 cumplían los criterios restrictivos para ser diagnosticados como “esquizofrénicos” (N=476) o “afectados por otras psicosis” (N=362). Sin embargo, las prevalencias de esquizofrenia y otras psicosis en el barrio sujeto a más factores de riesgo psicosociales eran alrededor de 2 veces mayores que las encontradas en el barrio colindante por el mismo equipo y en el mismo período temporal. Conclusión: Es necesario tener en cuenta el gran peso de los factores de sociales y psicosociales para poderse explicar las diferencias de prevalencia de la esquizofrenia y otras psicosis entre diferentes poblaciones.
Diagnóstico diferencial de psicosis de inicio a los 64 a os con síntomas de tipo esquizofrenia Differential Diagnosis of Psychosis with Schizophrenia-Like Symptoms Beginning at Age 64.
Sonia Villero Luque,Manuel González-Molinier,ángela Vivero Poveda,Enrique García-Bernardo
Revista Colombiana de Psiquiatría , 2009,
Abstract: Introducción: Desde los inicios de la psiquiatría, la psicosis de comienzo por encima de los 60 a os de edad ha suscitado diversas controversias diagnósticas. Uno de los objetos de mayor discusión ha sido la validez de la aplicación del diagnóstico de esquizofrenia en esta franja de edad. Actualmente existen consensos científi cos sobre el diagnóstico, la nomenclatura y el tratamiento de la esquizofrenia de inicio tardío y la psicosis de inicio muy tardío tipo esquizofrenia. Método: Reporte de caso. Resultado: Se presenta el caso de una mujer, quien con 64 a os de edad presentó ideas delirantes y alucinaciones. Una vez realizado el diagnóstico diferencial con delírium y otros trastornos somáticos, demencia y trastorno delirante fue diagnosticada con psicosis tipo esquizofrenia de inicio muy tardío. Discusión y conclusión: Se discute la validez e historia del concepto de esquizofrenia de inicio tardío, sus principales diagnósticos diferenciales y características clínicas. Introduction: The onset of psychosis over the age of sixty has aroused diagnostic controversies since the beginning of psychiatry. One of the major discussions has centered on the diagnosis of schizophrenia in that age range. Nowadays, there exists an international consensus on diagnosis, nomenclature, and treatment of late and very late onset schizophrenia. Method: Case report. Result: The authors present a case of a woman who at the age of 64, started to suffer delusions and hallucinations and who was diagnosed with schizophreniaparanoid type, after the authors had made the differential diagnosis with delirium, other somatic conditions, dementia, delusional disorder, and affective disorders. Discussion and conclusion: The historical validity of late onset schizophrenia, its differential diagnosis, and clinical features are discussed.
De la Locura de doble forma a la Psicosis maníaco-depresiva.  [cached]
- Consejo de Redacción
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1995,
Abstract: Sin entrar en polémicas sobre a quién atribuir la primera descripción de lo que actualmente llamamos Psicosis maníaco-depresiva, es decir, sin tomar partido por Baillarger o J.-P. Falret, lo cierto es que a mediados del pasado siglo los alienistas franceses orquestaron un saber nosológico en el que se reunían en una única categoría dos manifestaciones extremas del humor: la manía y la melancolía. Tras las descripciones fundacionales de Baillarger y de Falret, fechadas ambas en el mismo a o, 1854, se abrió un espacio nosológico opuesto al terreno de los delirios crónicos: las psicosis del humor frente a las psicosis de la razón, o bien psicosis maníaco-depresiva frente a esquizofrenia-paranoia. De la última cosecha del nosógrafo por excelencia, Emil Kraepelin, proviene la descripción clínica más completa y matizada de la locura maníaco-depresiva (das manisch-depressive Irresein). Dos a os después, en 1915, S. Freud mostró en Duelo y Melancolía la infraestructura metapsicológica de la manía y de la melancolía.
La psicosis única revisitada. De la nosotaxia a la nosología  [cached]
Carlos Rojas-Malpica,Néstor de la Portilla-Geada,Adele Mobilli-Rojas,Danilo Martínez-Araujo
Salud mental , 2012,
Abstract: El concepto de psicosis, tal como hoy se le conoce, viene del siglo XIX tardío, y fue elaborado a partir de nociones más antiguas, como insania, alienación y demencia. Se pueden registrar cuatro dicotomías en la evolución del concepto: psicosis vs. neurosis, unitaria vs. múltiple, funcional vs. orgánica y exógena vs. endógena. El propósito de la presente investigación es replantear el tema de la psicosis única o unitaria desde una nueva lectura científica y epistemológica. Para ello se discuten los términos de nosotaxia, nosografía y nosología y el papel de los sistemas clasificatorios más importantes de la psiquiatría contemporánea. Se impone también una revisión histórica del concepto desde Areteo de Capadocia hasta la actualidad. Por medio de un riguroso ejercicio hermenéutico, se discute el problema de la concepción positivista kraepeliniana de las psicosis y se plantea su superación epistemológica desde el pensamiento complejo, la teoría de sistemas y la teoría del caos, tomando como referencia empírica las alucinaciones y el delirio, así como los fundamentos biológicos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero haciendo énfasis en sus componentes comunes. Para realizar dicho ejercicio resultan fundamentales los desarrollos teóricos de Henri Ey y Bartolomé Llopis, enriquecidos por los más recientes hallazgos de las neurociencias. Parece evidente que en la enfermedad mental hay una pérdida de complejidad, quedando muy poco para lo fresco y caóticamente inesperado del comportamiento saludable. Aunque afirmar la existencia de una psicosis única resulta polémico con los datos disponibles en la actualidad, no es menos cierto que la afirmación categórica de una dicotomía esquizofrenia/trastorno bipolar también es difícil de sostener. Sin embargo, el síndrome axil común a todas las psicosis de Bartolomé Llopis, sigue siendo una idea fértil, como también la idea de Henri Ey de entender la enfermedad mental como una patología de la libertad.
A fragmenta o do eu na esquizofrenia e o fen meno do transitivismo: um caso clínico  [cached]
Luciane Loss Jardim
Revista Mal-estar e Subjetividade , 2011,
Abstract: En este artículo buscamos entender la fragmentación del yo en el cuadro clínico de la esquizofrenia desde una lectura psicoanalítica. Por lo tanto, se presenta una breve digresión histórica del concepto de esquizofrenia por Eugene Bleuler destacando su propuesta sobre la escisión del yo y su visión más complexa de la psicopatología que es consistente con la teoría de la disolución imaginaria de Jacques Lacan acerca del yo en la psicosis. Entonces, se presenta el caso de Julio, un paciente esquizofrénico, que es un caso paradigmático para la comprensión de los síntomas, desde el marco psicoanalítico que presupone la existencia de formaciones inconscientes en la organización de la psicopatología de la esquizofrenia. El caso clínico se analiza en dos segmentos, es decir, el momento de la aparición de la psicosis vinculada con la falta en la estructura simbólica en relación a la función paterna. La falta del padre simbólico desencadena una disolución del yo en la psicosis, entonces, muchos de los fenómenos encontrados en la esquizofrenia es la fragmentación del yo. Julio presenta una identificación imaginaria colmada al otro, una captación por la imagen del otro, sin exclusión recíproca inherente al fenómeno del transitivismo El fenómeno del transitivismo ocurre en el estadio del espejo y aparece en determinados momentos del desarrollo psíquico, que se caracteriza por este momento de báscula, donde las acciones del ni o y su semejante son iguales. Por lo tanto, la articulación entre el fenómeno del transitivismo y los síntomas de la esquizofrenia nos permite hacer una lectura de la de la psicosis a partir de este operador.
Evaluación y tratamiento de la esquizofrenia en ni os y adolescentes: una revisión actualizada
Rosa Elena Ulloa Flores,Tizbé del Rosario Sauer Vera,Rogelio Apiquian Guitart
Salud mental , 2011,
Abstract: La esquizofrenia es un trastorno prevalente, crónico e incapacitante en ni os, adolescentes y adultos. Las recomendaciones internacionales para su tratamiento en edad pediátrica incluyen programas de detección temprana y tratamiento farmacológico y psicosocial. El presente trabajo muestra una revisión actualizada de la eficacia y la seguridad de los antipsicóticos en ni os y adolescentes, así como el efecto de las intervenciones psicosociales en el funcionamiento académico y social en pacientes con esquizofrenia de inicio temprano. La meta del tratamiento farmacológico es lograr un resultado óptimo a dosis mínimas efectivas del antipsicótico y tener el menor número de efectos secundarios. Deben de considerarse los antipsicóticos evaluados en estudios controlados en edad pediátrica. La risperidona, la olanzapina y el aripiprazol han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes; la clozapina ha mostrado mayor eficacia en el tratamiento de la psicosis resistente, sus efectos adversos deben de ser monitorizados durante su uso. El tratamiento psicosocial brinda información al paciente y su familia, promueve la adaptación y disminuye la comorbilidad para prevenir recaídas, por medio de programas de psicoeducación, psicoterapia y rehabilitación. Los programas de psicoeducación incluyen la información acerca de la enfermedad y sus causas, los tratamientos disponibles y los factores asociados a las recaídas. La psicoterapia puede darse en el contexto individual, familiar o grupal, de acuerdo a las necesidades del paciente. La terapia cognitivo conductual ha mostrado eficacia en la adaptación social, cognitiva y en la calidad de vida. Los programas de rehabilitación incluyen entrenamiento en habilidades sociales, rehabilitación cognitiva y un programa de acondicionamiento físico para promover el bienestar general del paciente y evitar la aparición de los efectos secundarios sobre el metabolismo. En conclusión, la esquizofrenia en ni os y adolescentes requiere de tratamiento multidisciplinario a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes.
La psicosis en epilepsia Psychosis in Epilepsy
Constanza Mendoza Bermúdez,Bety Gómez Arias
Revista Colombiana de Psiquiatría , 2009,
Abstract: Introducción: Los síndromes psicóticos pueden presentarse de forma frecuente durante el curso de la epilepsia, tanto en las crisis como en el período inmediatamente posterior o libre de estas; asociado con su pobre control sintomático, por refractariedad, cambio o abandono del tratamiento anticonvulsivo. También se han descrito luego del tratamiento quirúrgico de epilepsia especialmente en lobectomía temporal. Objetivo: Describir los aspectos generales, clasificación, clínica y tratamiento de las psicosis asociadas a la epilepsia. Método: Búsqueda de información relevante en diferentes bases de datos. Resultados y conclusiones: Las psicosis epilépticas ocasionan una mayor morbilidad en los pacientes epilépticos, pueden generar hospitalizaciones psiquiátricas, prolongar el tiempo de internación neurológica y hacer complejo el manejo farmacológico. Dentro de estas se encuentran la psicosis ictal, interictal y postictal, además de la normalización forzada y posquirúrgica; las últimas menos prevalentes. En su clínica pueden compartir aspectos con otros trastornos psiquiátricos como la manía y la misma esquizofrenia, situación que debe conducir al clínico a entender mejor sus hallazgos semiológicos y lo que representan en relación con las convulsiones, para asegurar un diagnóstico y manejo adecuados, que deberían de requerir el trabajo interdisciplinario entre psiquiatría y neurología. Introduction: Psychotic syndromes are frequently seen in the course of epilepsy, either during the seizures or during the period following them. This is especially associated with poor symptomatic control, refractivity, and change or discontinuation of the anticonvulsive treatment. It has also been described after temporal lobectomy prescribed to control it. Objective: To describe general aspects, classification, clinical features, and treatment of psychosis associated with epilepsy. Method: Relevant data research in several data bases. Results and Conclusions: Epileptic psychosis produces greater morbidity in epileptic patients that might lead to psychiatric hospitalizations, lengthening the time of neurological internment and a more complex use of the pharmacological treatment. There are ictal, interictal and postictal psychosis, along with forced normalization and post-surgery psychosis, the latter two with a lower prevalence. Epileptic psychosis might share some aspects of psychiatric disorders such as mania and schizophrenia. In this case, the clinician must make a better assessment of the findings in relation to the seizures to ensure an adequate diagnosis and treatment
Modelos fisiopatológicos de la esquizofrenia; de dopamina a glutamato, de glutamato a GABA Pathophysiologycal models of schizophrenia; from dopamine to glutamate, and glutamate to GABA
Rodrigo Paz H.
Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría , 2005,
Abstract: A pesar de los avances en el conocimiento de las bases biológicas de la conducta, los mecanismos neurobiológicos precisos involucrados en la esquizofrenia permanecen desconocidos. Como consecuencia de esto las terapias farmacológicas actuales descansan más sobre bases empíricas que sobre explicaciones fisiopatológicas. En el presente trabajo se propone un modelo de la esquizofrenia que podría ser de utilidad en el dise o de nuevas estrategias terapéuticas. Este modelo intenta integrar recientes hallazgos neuropsicológicos y de neuroimagen con lo que hoy sabemos respecto a la biología del desarrollo y plasticidad cerebral normal. Se propone que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo caracterizada por una neurotransmisión glutamatérgica inadecuadamente modulada a consecuencia de la disfunción de interneuronas GABAérgicas en múltiples regiones del cerebro. Anormalidades sutiles en el balance entre GABA y Glutamato explicarían los defectos en la cognición, la conducta social y la coordinación motora reportados en las etapas pre-psicóticas de la esquizofrenia. Más tarde en la historia natural de la enfermedad, estados hiperglutamatérgicos desencadenados por la incrementada neurotransmisión dopaminérgica propia de la peri-adolescencia y adultez temprana llevarían a la psicosis. Esta excesiva actividad glutamatérgica conduciría a su vez a las reducciones progresivas en sustancia gris y blanca observadas en recientes estudios prospectivos. En apoyo a esta hipótesis, se describen estudios propios y de otros laboratorios con pacientes esquizofrénicos, así como en un modelo animal de exposición intermitente a fenciclidina. Como corolario, drogas moduladoras de la neurotransmisión glutamatérgica, tales como acamprosato y lamotrigina, son propuestas como estrategias terapéuticas potencialmente utilizables en las etapas tempranas de la esquizofrenia Despite the increased knowledge about the biological basis of behavior, the exact neurobiological mechanisms involved in the pathophysiology of schizophrenia remain unknown. As a consequence of this situation, pharmacological interventions in schizophrenia are mostly based on empirical evidence, but not pathophysiological models. A model of schizophrenia that leads to some testable hypothesis about new potential therapeutic interventions is therefore presented. From a theoretical viewpoint, this model integrates recent neuropsychological and brain imaging findings in schizophrenia patients with new studies in the molecular, cellular and circuit underpinnings of normal brain development and synaptic plastici
La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista: esquizofrenia, eugenesia y consejo matrimonial.  [cached]
Fernando Dualde Beltrán
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2004,
Abstract: El presente trabajo pretende profundizar en la idea de que la ruptura y novedad que supuso el franquismo en la psiquiatría espa ola afectó más —parafraseando la popular dicotomía jasperiana de la época— a la forma que a su contenido. Para ello, realizamos en primer lugar una revisión historiográfica sobre la eugenesia en Espa a, que completamos con el análisis de los presupuestos que algunos psiquiatras espa oles (Vallejo Nágera, Sarró Burbano, Solé Sagarra, Marco Merenciano) mantuvieron sobre las ideas eugenésicas en la Espa a franquista, autores significativos por los textos que escribieron sobre esquizofrenia, psicosis cuya supuesta y aún no encontrada base orgánica hereditaria constituyó uno de los principales problemas asistenciales no resueltos del franquismo, apto para todo tipo de consideraciones eugenésicas. Su posicionamiento, manifestado en escritos publicados antes de la guerra civil, estuvo más sujeto a influencias morales que a una elaboración teórica consistente, y caracterizándose por el rechazo del determinismo en pro de una serie de medidas ambientales que se vieron reforzadas por el carácter controlador y autoritario del régimen franquista.
Psicosis cicloides: a propósito de dos probables casos Cycloid psychosis: regarding two probable cases  [cached]
Lizardo Cruzado D,José Rondón de la Jara,Renzo Paima R,Miguel Sánchez F
Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría , 2012,
Abstract: Los casos de psicosis aguda que durante el seguimiento longitudinal no reúnen criterios de esquizofrenia ni de psicosis afectivas son frecuentes en la práctica clínica habitual; sin embargo, pueden ser catalogados dentro de categorías diagnósticas que no representan de modo suficiente su individualidad nosológica. Este grupo intermedio de psicosis: caracterizado por su inicio agudo, curso usualmente breve, sintomatología polimórfica y recuperación sin defecto, ha sido concebido en diferentes escuelas psiquiátricas mediante diferentes conceptos: en tal sentido, el constructo de Psicosis Cicloides, proveniente de la psiquiatría alemana, ha demostrado validez y se halla engarzado en un sistema diagnóstico heurísticamente valioso (el de Wernicke-Kleist-Leonhard). A propósito de dos casos representativos, revisamos la literatura pertinente y resaltamos la necesidad de considerar esta posibilidad diagnóstica, a fin de evitar prolongados y potencialmente perjudiciales tratamientos antipsicóticos, prescritos bajo hipótesis incorrectas y gravosas. Cases of acute psychosis which during longitudinal follow-up did not meet criteria for schizophrenic psychosis or affective psychosis are common in clinical practice; however, those cases can be classified into diagnostic categories that are not sufficiently representative of their nosological individuality. This intermediate group of psychosis: characterized by acute onset, usually brief course, polymorphic symptomatology and recovery without defect, has been conceived in different psychiatric schools through different concepts: in this sense, the construct of Cycloid Psychoses, original from German psychiatry, has demonstrated validity and is embedded in a heuristically profitable diagnostic system (the Wernicke-Kleist-Leonhard classification). Apropos of two representative cases, we review here the relevant literature and highlight the need to consider this diagnostic possibility - not fully considered in the present diagnostic systems yet- in order to avoid prolonged antipsychotic treatments based on unnecessarily ominous nosological hypothesis.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.