oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Tendencia de los niveles de plomo en la atmósfera de la zona metropolitana de la Ciudad de México: 1988-1998
Cortez-Lugo Marlene,Téllez-Rojo Martha Ma,Gómez-Dantés Héctor,Hernández-Avila Mauricio
Salud Pública de México , 2003,
Abstract: OBJETIVO: Describir las tendencias del plomo atmosférico asociadas a la eliminación paulatina del plomo de la gasolina y el uso de convertidores catalíticos en el auto transporte de la Ciudad de México, de 1988 a 1998. MATERIAL Y MéTODOS: Estudio de series de tiempo que incluye las mediciones atmosféricas de plomo que se obtuvieron, entre 1988 y 1998, de nueve estaciones de la red manual de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México. Las intervenciones evaluadas fueron la introducción de gasolina Magnasin, el uso de convertidores catalíticos y el descenso en la concentración de plomo hasta su eliminación total de la gasolina utilizada en los auto transportes. Se describen las tendencias de plomo por monitor, por zona geográfica, utilizando un modelo de regresión que incorpora una estructura de auto-correlación. RESULTADOS: La introducción de gasolina sin plomo y de los convertidores catalíticos se asoció con un descenso en la concentración de plomo atmosférico en 23%, la reducción paulatina del plomo en la gasolina ocasionó una reducción acumulada de 89% en todas las zonas estudiadas. CONCLUSIONES: La introducción de la gasolina sin plomo ha logrado abatir las concentraciones ambientales de este contaminante de una manera importante.
Contaminación ambiental de plomo en asentamientos urbanos en Montevideo Uruguay y su repercusión en los niveles de plomo en sangre en población infantil
Isabel Dol,Gabriella Feola,Graciela García,Cristina Alonzo
RETEL : Revista de Toxicología en Línea , 2004,
Abstract: Se relevaron 49 asentamientos de los cuales en 14 se comprobó actividades de quemade cables u otras que generan contaminación ambiental, 15 superan los valores dereferencia en suelo superficial dado por la guías canadienses para viviendas (3 están pero por debajo de los valores de referencia de la EPA ) y 20 están por debajo.Los niveles de plomo en sangre fueron estudiados en población infantil residentes en losasentamiento con valores en el suelo superiores a los niveles de referenciainternacionales, o donde se realizaban actividades vinculadas al plomo y uno en el cuallos niveles de plomo en el suelo eran bajos. Se constata que los niveles de plomo ensangre de la población infantil está asociada a los niveles de plomo en suelo , lo quederiva del empleo de rellenos con escorias de fundiciones para nivelar el terreno o por actividades laborales informales con manejo inadecuado de baterías, chatarra y quemade cables.Dada la cantidad de ni os con niveles de plomo elevado se considera que es conveniente realizar determinaciones sistemáticas de la población infantil donde la exposición es más importante.Se recomienda intensificar el trabajo en promoción de Salud, así como en tareas de educación para un adecuado manejo de los residuos sólidos y su reciclaje.
Blas Cabrera, las Academias y su Tiempo  [cached]
Martín Municio, ángel
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2004,
Abstract: Ya se toca la fecha del cincuentenario de la desaparición de Don Blas Cabrera (1878-1945). Su vida se acompasó con la misma historia de la ciencia espa ola en unas cuantas décadas del comienzo de este siglo. Y para hacer de la tradición memoria venimos a la tierra que le vio nacer a pregonar lo que él supuso en la marcha cansina de nuestra ciencia; a evocar lo que él significó como punto de inflexión de la Física espa ola; a exaltar lo que Cabrera representó en el avance de la ciencia hacia su confluencia con el humanismo y la cultura; a ejemplificar en él una de las actitudes más completas y múltiples de las que un hombre de ciencia puede mostrar, e incluso adelantándose un tanto a ese pregón más actual de la presencia de la ciencia en la sociedad.…
El puente de Triana y su tiempo  [cached]
ávila Jalvo, José Miguel
Informes de la Construccion , 2001,
Abstract: Before the XIX century, nobody dare to construct a bridge on Guadalquivir river, from Córdoba to Sanlucar. It was, really, a great venture. In Sevilla, one of the most flourishing towns by the time in Spain, this problem was solved with a boat's bridge. That means that the technicians did not trust in the river bed. But, thanks to the fact of Sevillaa s prosperity and of the new technologies and new materials, they decided, finally, to undertake the work. The industrial use of the iron concerning communications and the success of the first suspension bridges -with span alike or higher to those herewith stated-, encouraged the technicians to jump over the one hundred and fifty meters between Sevilla and Triana . The choice of the suspension bridge was taken because it was useful to introduce other options, like this of the masonry, with Silvestre Pérez not used from the XV century, and this of iron (arcs or beams). But, no one of them solved the bed problems. La labor de construir un puente sobre el Guadalquivir no debía de ser empresa fácil si consideramos que desde Córdoba a Sanlúcar nadie se atreviera a emprenderla hasta mediado el siglo XIX. Que en la Sevilla de la Casa de Contratación, una de las ciudades más prósperas de la época moderna, este salto estuviera resuelto con un puente de barcas, explica, sin necesidad de otra justificación, lo insensato que le debía parecer a los expertos de la zona el fiarse del lecho del río. Esa misma prosperidad hizo que, gracias a nuevas técnicas y nuevos materiales, se retomara la intención de emprender la obra. El uso industrial del hierro, su aplicación a las comunicaciones y el éxito de los primeros puentes suspendidos -con luces iguales y superiores a la que aquí se plantea-, anima a resolver el salto de ciento cincuenta metros que, hablando en términos de distancia, separan a Sevilla de Triana. La opción de un puente colgante prospera porque salva limpiamente los problemas conocidos aunque también sirve, como es frecuente, para que entren en juego, a su rebufo, las otras alternativas disponibles. Las de fábrica, que no habían cuajado desde el XV, resurgen de la mano, como no, de Silvestre Pérez y, las de hierro (arcos o vigas), entraban en la liza, aunque ni unas ni otras resolvían el problema del suelo.
"Condiciones ambientales y de vivienda en ni os con niveles plomo sangre elevados el barrio Villa Francisca la ciudad Santo Domingo."  [cached]
Georgina Espinal,Evelyn Espinal Macey
Ciencia y Sociedad , 2007,
Abstract: El objetivo general de este estudio es establecer las condiciones ambientales y de la vivienda en la que habitan ni os con niveles de plomo en sangre elevados, encontrados en el Barrio de Villa Francisca, con el fin de tomar medidas que tiendan a disminuir la exposición de estos ni @s a este metal, para contribuir así con la mejoría significativa de su calidad de vida.Para la medición del plomo se colectaron 5 mL de sangre total, los cuales fueron procesados en un laboratorio clínico de la ciudad por la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica.A las madres de los ni os participantes se les aplicó un instrumento que recogía las siguientes variables: edad, tiempo en la vivienda, índice de hacinamiento, condiciones estructurales de la vivienda e higiene del hogar.Las características ambientales del interior y el exterior de las viviendas donde residen los escolares del estudio favorecen el ingreso y el establecimiento de valores elevados de plomo en el organismo.
LA NATURALEZA DEL TIEMPO Y SU COMPLEJIDAD: EL CASO DEL TIEMPO GEOLóGICO - IMPLICACIONES EDUCATIVAS  [cached]
JORGE BONITO,JORGE MEDINA,MARGARIDA MORGADO,DORINDA REBELO
DYNA , 2011,
Abstract: En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la ense anza y del aprendizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso.
El plomo como contaminante alimentario  [cached]
C. Rubio,A.J. Gutiérrez,R.E Martín Izquierdo,C. Revert
Revista de Toxicología , 2004,
Abstract: El plomo es un metal pesado caracterizado por ocasionar efectos tóxicos sobre el tracto gastrointestinal, sobre el sistema renal y sobre el SNC y periférico, así como interferencias con sistemas enzimáticos implicados en la síntesis del grupo hemo. A pesar de que en los últimos diez a os, los contenidos de plomo de los productos alimenticios se han reducido sensiblemente gracias a los esfuerzos realizados para reducir la emisión de plomo en su origen y por los progresos en la garantía de calidad de los análisis químicos, la dieta sigue siendo una fuente importante de exposición de plomo. Es por ello que, el objetivo a largo plazo de las autoridades sanitarias es el de continuar reduciendo los contenidos medios de plomo en los productos alimenticios con el fin de que las ingestas medias dietéticas de Pb de las poblaciones cumplan con la PTWI (Provisional Tolerable Weekly Intake) de 25 μg Pb/Kg/semana establecida por el Comité Mixto FAO/OMS
Embarazo y trasplante hepático en pacientes cubanas Cuban experience in pregnancy and liver transplant  [cached]
Marcia Samada Suárez,Raúl Vasallo Prieto,Ysis Martínez Changüí,Hanoi Hernández Rivero
Revista Cubana de Obstetricia y Ginecolog?-a , 2011,
Abstract: El embarazo en las mujeres receptoras de un trasplante hepático es exitoso en la mayoría de los casos, aunque se califica como un embarazo de alto riesgo. Los objetivos de este estudio son describir la evolución del embarazo en mujeres sometidas previamente a trasplante hepático y determinar el desarrollo de las complicaciones obstétricas y evolución del injerto hepático. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 3 pacientes sometidas a trasplante hepático que culminaron su embarazo entre enero de 2006 y diciembre de 2009. Las variables analizadas fueron: intervalo de tiempo entre el trasplante y el embarazo, antecedentes obstétricos, incidencias obstétricas, tratamiento inmunosupresor durante el embarazo y evolución del injerto. De forma general la evolución de las 3 pacientes durante el embarazo y puerperio fueron satisfactorias, el tiempo entre el trasplante y el inicio del embarazo fue mayor de 2 a os, se presentaron incidencias obstétricas leves como hipertensión arterial en una de las pacientes, la finalización del embarazo fue a término en las 3 pacientes con realización de cesáreas por indicaciones obstétricas, los 3 ni os presentaron peso y Apgar adecuados al nacer; la función hepática se mantuvo normal en 2 pacientes y en una se elevaron las enzimas hepáticas que se normalizaron adecuando la inmunosupresión. El tratamiento inmunosopresor fue realizado con anticalcineurínicos (tacrolimus o ciclosporina) en monoterapia durante el embarazo. El intervalo postrasplante mayor de 2 a os para el inicio del embarazo y la estabilidad del injerto contribuyeron a la buena evolución de las gestantes. The pregnancy in women underwent liver transplant is successful in most of cases, although it is qualified as a high risk pregnancy. The objectives of present study are to describe the pregnancy evolution in women previously underwent to liver transplant and to determine the development of obstetric complications and the evolution of liver graft. A retrospective and descriptive study was conducted in 3 patients underwent liver transplant finishing pregnancy between January, 2006 and December, 2009. The variables analyzed were: interval between the transplant and the pregnancy, obstetric backgrounds, obstetric incidences, immunosuppressive treatment during pregnancy and graft evolution. In general, the evolution of the three patients during pregnancy and puerperium were satisfactory, time between the transplant and the pregnancy onset was higher than 2 years, there were slight obstetric incidences as high blood pressure in one of the patients, the en
Niveles de plomo en sangre en ni?os y su relación con alteraciones en el sistema visomanual
Squillante,Guido; Maritza,Rojas; Medina,Evelyn; David Seijas,Econ; Terán de Rojas,Olga;
Gaceta Médica de Caracas , 2005,
Abstract: se evaluó la asociación entre niveles de plomo en sangre (pb-s) y la coordinación visomanual, en ni?os en edad escolar pertenecientes a una zona de valencia, venezuela, identificada en estudios anteriores, como área "crítica" en términos de contaminación por pb. la muestra estuvo conformada por 60 ni?os entre 4- y 9 a?os, de ambos sexos, quienes fueron evaluados mediante encuesta médico-ambiental, determinación de pb-s y aplicación del test de beery. el promedio de pb-s fue de 10,5 ± 3 mg/dl, siendo significativamente mayor en varones (11,1 ± 3,1 mg/dl) en comparación con las hembras (9,5 ± 2,7 mg/dl) (p = 0,042). treinta y siete de los ni?os estudiados (61,7 %), presentaron valores de pb-s superior al límite permisible establecido (< 10 mg/dl), según el centro de control y prevención de enfermedades (cdc) de atlanta. el 80 % de los ni?os obtuvieron desempe?o en la categoría "inferior" en el test de beery. el 96,9 % de los ni?os en el rango de 8 - 9 a?os presentaron nivel de ejecución "inferior" en dicho test. no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de pb-s y el nivel en la ejecución del test de beery, por lo que no se puede establecer una relación interdependiente entre dichos parámetros. la proporción de ni?os con pb-s superior al límite permisible, confirma la calificación de "crítica" de la zona. los factores de riesgo con mayor frecuencia reportados fueron: vías de alto tráfico vehicular (80 %), parada de autobuses (73,3 %) y plantas químicas (56,6 %). el estudio del hábito mano boca reveló que el objeto con mayor frecuencia llevado a la boca, correspondió al lápiz de grafito (40 %). se recomienda para estudios posteriores la utilización de un dise?o de estudio de tipo caso-control, con pruebas neurológicas más específicas que puedan medir la afectación observada y su posible asociación con indicadores de exposición y efecto al pb.
Niveles de plomo en sangre en ni os y su relación con alteraciones en el sistema visomanual
Guido Squillante,Rojas Maritza,Evelyn Medina,Econ David Seijas
Gaceta Médica de Caracas , 2005,
Abstract: Se evaluó la asociación entre niveles de plomo en sangre (Pb-S) y la coordinación visomanual, en ni os en edad escolar pertenecientes a una zona de Valencia, Venezuela, identificada en estudios anteriores, como área "crítica" en términos de contaminación por Pb. La muestra estuvo conformada por 60 ni os entre 4- y 9 a os, de ambos sexos, quienes fueron evaluados mediante encuesta médico-ambiental, determinación de Pb-S y aplicación del test de Beery. El promedio de Pb-S fue de 10,5 ± 3 mg/dL, siendo significativamente mayor en varones (11,1 ± 3,1 mg/dL) en comparación con las hembras (9,5 ± 2,7 mg/dL) (P = 0,042). Treinta y siete de los ni os estudiados (61,7 %), presentaron valores de Pb-S superior al límite permisible establecido (< 10 mg/dL), según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. El 80 % de los ni os obtuvieron desempe o en la categoría "inferior" en el test de Beery. El 96,9 % de los ni os en el rango de 8 - 9 a os presentaron nivel de ejecución "inferior" en dicho test. No se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de Pb-S y el nivel en la ejecución del test de Beery, por lo que no se puede establecer una relación interdependiente entre dichos parámetros. La proporción de ni os con Pb-S superior al límite permisible, confirma la calificación de "crítica" de la zona. Los factores de riesgo con mayor frecuencia reportados fueron: vías de alto tráfico vehicular (80 %), parada de autobuses (73,3 %) y plantas químicas (56,6 %). El estudio del hábito mano boca reveló que el objeto con mayor frecuencia llevado a la boca, correspondió al lápiz de grafito (40 %). Se recomienda para estudios posteriores la utilización de un dise o de estudio de tipo caso-control, con pruebas neurológicas más específicas que puedan medir la afectación observada y su posible asociación con indicadores de exposición y efecto al Pb.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.