oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El concepto de matriz grupal.  [cached]
Oscar Martínez Azumendi
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1989,
Abstract: Dada la importancia que el concepto de "matriz grupal", tal y como fue introducido por el doctor FOULKES en grupoanálisis, el trabajo pretende realizar una extensiva revisión de la utilización de tal concepto. Como manera de introducir el contexto, se realiza un breve recorrido por la utilización del término en la cultura anglosajona en general, con especial interés en el campo psiquiátrico-psicológico. Posteriormente se aborda, en un recorrido cronológico, los diferentes significados del concepto en grupoanálisis (la matriz como mente, como red y como madre). Para terminar se enfrentan los diferentes tipos de matriz (social, común, fundacional, dinámica e individual). Una extensa bibliografía cierra el artículo.
Una experiencia de abordaje grupal de conflictos laborales desde los servicios de salud mental.
Luis Javier Sanz Rodríguez,María Teresa Almendro Marín,María Gómez García de la Pedrosa,Sara Díaz-Caneja Fernández
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2009,
Abstract: La experiencia de tratamiento grupal en personas con conflictos laborales, desarrollada en los Centros de Salud Mental del área 10 de Madrid a través del trabajo con cinco grupos consecutivos, en el periodo comprendido entre 2003 y 2006
Elementos para una fundamentación teórico-práctica del proceso de aprendizaje grupal.  [cached]
Edith Chehaybar y Kuri
Perfiles educativos , 1994,
Abstract: Presenta la fundamentación teórico práctica del concepto de aprendizaje grupal que se ha venido trabajando en el CISE de 1977 a la fecha. Se describen los elementos de la teoría y la técnica del grupo operativo que se toman en cuenta en el aprendizaje grupal, se fundamentan los elementos seleccionados, por qué, cómo se interpretan y cómo se trabajan. Se describe la experiencia que se ha vivido al trabajar con esta concepción y cómo se ha ido modificando y reelaborando el concepto de aprendizaje grupal. Finalmente, presenta el papel del coordinador en el aprendizaje grupal y la preparación que éste debe adquirir tanto teórica como prácticamente para coordinar sus grupos.
Cine interactivo como estrategia de intervención grupal  [cached]
Paola Lauretti,Lesbia González,Yudelkis Flores
Enlace , 2009,
Abstract: Utilizando el concepto de cine interactivo como agente motor de la relación inter e intra personal, presentamosuna experiencia con un grupo de adultos, con la finalidad de establecer el valor del cine como un recurso útil para laintervención grupal. El método de trabajo descriptivo se desarrolló en varias etapas: 1) aplicación del CuestionarioExploración de Necesidades (CEN) del cual se extrajeron los principales temas a tratar; 2) selección, por parte delequipo de investigación, de aquellas películas que mejor se adaptaban a las necesidades detectadas; 3) aplicación delCuestionario Actitud frente al Cine (CAC) para sus analizar su actitud antes de iniciar la experiencia; 4) proyecciónde las películas seleccionadas; 5) re aplicación del CAC dos meses después de culminado el proceso, para analizar loscambios operados con relación al cine. Los temas trabajados fueron relación de pareja y relaciones padres-hijos bajola utilización del modelo CAPAS el cual promueve el análisis de las situaciones planteadas en los siguientes pasos: C:comentario general del contenido; A: análisis del problema central; P: proceso de internalización; A: auto reflexión y S:Solución del conflicto. Los resultados apuntan hacia la importancia de considerar el cine como una estrategia valiosaen la intervención en grupos.
Analisis de redes sociales y procesos de influencia en la toma de decision grupal  [cached]
Jorge Ricardo Vivas
Interdisciplinaria , 2001,
Abstract: En el presente trabajo se analizan los procesos de influencia por medio del estudio de las relaciones entre medidas convencionales y estructurales en tareas de toma de decisión grupal. Se exploraron los componentes de conectividad y prestigio como facilitadores del proceso de influencia; la conectividad por medio del flujo global, la participación, la densidad de la red ego centrada y la cohesión o distancia reticular. El prestigio se analizó por medio del status sociométrico, medidas de influencia y centralidad (grado, prestigio y poder) y medidas de equivalencia estructural para delimitar roles y posiciones. Se utilizó la prueba Supervivencia en la Luna y participaron 70 alumnos de tercer a o de la Carrera de Psicología. Los resultados muestran que existe una asociación significativa entre el conocimiento previo a la tarea y la influencia social medida como contribución al producto grupal, que las medidas de centralidad tienen relación con aspectos de la dinámica grupal y no con la contribución al producto y que los roles varían dentro y fuera de la tarea. La influencia está significativamente asociada a la densidad de la red personal. La interpretación de los resultados sugiere que las redes personales de baja densidad favorecen la capacidad de influencia en la producción grupal y que la alta cohesión y conectividad subgrupal la deterioran. También sugieren que las medidas de centralidad se relacionan con influencia en el tráfico comunicacional pero no con la productividad. Y que el status previo y el obtenido durante la actividad, no se vinculan con la producción.
INTERVENCIóN GRUPAL Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE VIH
Ana Fernanda Uribe Rodríguez
Revista Colombiana de Psicología , 2005,
Abstract: El objetivo de esta investigación es identificar las áreas de mayor y menor nivel en la calidad de vida de las personas diagnosticadas de VIH antes y después de una intervención grupal. La muestra fue de 19 hombres diagnosticados de VIH, cuya edad oscila entre 30 y 50 a os. Es una investigación cuasiexperimental con dise o pre y pos prueba con grupo control y experimental. Se utilizó el Cuestionario Multidimensional de Calidad de vida para personas con VIH/sida. Durante cuatro meses se realizaron talleres de salud física, psicológica y social. Con la intervención psicológica grupal se logra una diferencia significativa de 0,042 entre la pre- y la post prueba dándose un incremento en el grupo experimental pasando de un nivel medio a un nivel alto. Los resultados establecen la relevancia de la psicología en la salud mental y el funcionamiento cognitivo en las personas diagnosticadas.
Estudio de variables asociadas a la psicoterapia grupal en los procesos de duelo patológico.  [cached]
Juan Díaz Curiel
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2011,
Abstract: Se estudian variables asociadas al proceso terapéutico grupal (10 sesiones de 75 minutos) de 24 sujetos adultos (23 mujeres y 1 varón) distribuídos en cuatro grupos de terapia durante los a os 2007-2010 con diagnóstico de duelo complicado (DC). El DC se evalúa a través de la Escala de Prigerson (punto de corte más de 24) (Prigerson, 1995, Traducción Espa ola Olmeda y García, 2006). Los pacientes pertenecen al Equipo de Salud (ESM) de Vallecas Villa y acuden remitidos por el médico de Atención Primaria para evaluar y tratar síntomas compatibles con duelo complicado. En otros casos el DC se detecta en las primeras entrevistas de evaluación, o bien a lo largo del tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico por los profesionales del ESM. Una vez finalizado el tratamiento grupal (TG) se vuelve a pasar La Escala de Prigerson obteniendo como resultado diferencias significativas en las puntuaciones antes y después del tratamiento, indicador de que el duelo complicado mejora significativamente en los sujetos que han participado en el tratamiento grupal.
A adolescência: o processo de afastamento familiar versus tendência grupal e a constru o da identidade
Baruc Correia Fontes,Fernanda Cristina Andrade Uzeda
Revista Letrando , 2012,
Abstract: Esse artigo objetiva analisar a tendência grupal na adolescência diante do afastamento familiar, que vem arraigado de conflitos, inquieta es. Para enriquecimento das pesquisas bibliográficas e observa es de um determinado grupo de adolescentes, utilizou-se a aplica o de um teste psicológico que permite o estudo da rela o entre a personalidade e a tendência grupal característica da adolescência. Observou-se que cada perfil psicológico apresenta características latentes em cada individuo, e que há uma rela o entre perfil da personalidade, afastamento familiar e tendência grupal.
Análisis de la relación médico-paciente y proceso grupal.  [cached]
Rosa Gómez Esteban
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1990,
Abstract: Artículo hecho a partir de una experiencia intensiva grupal con profesionales de atención primaria, en su mayoría médicos. La tarea del grupo era elaborar la información recibida previamente y las dificultades en el trato cotidiano con los pacientes y en su trabajo en general. Trata de mostrar las múltiples determinaciones que influyen en la relación médico-paciente, las diversas circunstancias que crean ansiedad al médico, la importancia que tiene que éste aprenda a ESCUCHAR, la necesidad de trabajar en equipo y la prioridad de la coordinación entre los grupos de atención primaria y salud mental de cara a la consecución de programas conjuntos. El uso de la metodología grupal por parte de los equipos de salud mental es un instrumento de gran utilidad en el ámbito comunitario y en la coordinación con las instituciones del mismo
O processo de aprendizagem entre níveis individual, grupal e organizacional: desenvolvimento de competências  [cached]
Claudia Simone Antonello
Revista Organiza??es em Contexto , 2007,
Abstract: Este estudo tem como objetivo discutir as possíveis conex es entre aprendizagem organizacional e o desenvolvimento de competências individuais, funcionais e organizacionais. A pesquisa desenvolvida é longitudinal, de natureza qualitativa, envolvendo três grupos de gerentes sobre os processos de aprendizagem nos níveis individual, grupal e organizacional. Os resultados obtidos auxiliaram a identificar a difus o de competências por meio do trabalho interativo e em equipe; e o intercambio de experiências com especialistas e entre domínios de competências, por reuni es, desenvolvimento de projetos ou de maneira informal. Os achados também permitiram apresentar uma proposta de no o de aprendizagem organizacional e o desenvolvimento de competências por inter-níveis, onde o principal obstáculo a ser superado para realizar tal integra o é substituir a tendência de se pensar em termos de categorias fixas de aprendizagem e trabalhar com a no o de processos dinamicos, no qual o nível grupal é fundamental. O artigo conclui sugerindo uma agenda para estudos futuros sobre as conex es entre os processos de aprendizagem organizacional e o desenvolvimento de competências.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.