oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Mecanismos de defensa y respuestas de las plantas en la interacción micorrícica: una revisión  [cached]
Ramírez Gómez Margarita,Rodríguez Alia
Revista Colombiana de Biotecnología , 2012,
Abstract: Título en ingles: Plant defense mechanisms and responses in the arbuscular mycorrhizal symbiosis: a review. Resumen: El establecimiento de la simbiosis planta-hongos formadores de micorrizas Arbusculares (HFMA) requiere procesos armónicos a nivel espacio-temporal, que dependen de se ales para el reconocimiento, colonización e intercambio bidireccional de nutrientes. Las plantas presentan respuestas de defensa frente a posibles organismos invasores; sin embargo, frente a HFMA estas son débiles, localizadas y no impiden la colonización del hongo. Los beneficios de la simbiosis generalmente se asocian a nutrición vegetal, aunque, también está relacionada con el incremento de la tolerancia-resistencia de plantas a los estreses bióticos. La resistencia inducida HFMA (MIR) es importante en el control de patógenos foliares, comedores de hojas y necrótrofos, encontrándose protección de plantas micorrizadas tanto a nivel local como sistémico, relacionada con los niveles de ácido jasmónico en tejidos. Un mecanismo en la MIR está asociado con el “priming”, que permite una rápida y eficiente respuesta de defensa de plantas micorrizadas. Se han planteado posibles mecanismos de atenuación de las respuestas de defensa, considerando: activación de supresores de defensa; plantas que producen respuestas de defensa frente a HFMA y otras que no las producen, y plantas que suprimen las respuestas de defensa en la simbiosis. Aunque el control de la simbiosisestá regulado básicamente por la planta, aún se desconoce el papel de los HFMA en el debilitamiento de las respuestas de defensa. Recientemente, se ha dado un avance importante en entender los mecanismos mediante los cuales se establece y mantiene la biotrofía del hongo, al describirse la proteína SP7 que interactúa con el factor de transcripción PR, ERF19 en el núcleo de la célula vegetal. Se ha sugerido que SP7 es un efector que actúa oponiéndose al programa de inmunidad de la planta. Este documento está orientado a hacer una revisión de las respuestas de defensa que presentan las plantas bajo condiciones de simbiosis con HFMA, con el fin tener un acercamiento sobre los posibles mecanismos de atenuación de las mismas, de forma tal que permite el establecimiento de la simbiosis. Además, se desea tener una aproximación al tema de la capacidad de defensa que presenta la planta micorrizada frente a un amplio grupo de organismos patógenos. Palabras clave: hongos formadores de micorriza arbuscular (HFMA); mecanismos de defensa de planta; simbiosis; priming; protección de planta Summary: Harmonic processes between plant and
"Pruebas de sensibilidad y resistencia bacteriana frente a diferentes concentraciones de extracto de caesalpinia coriaria (Guatanamá)"  [cached]
Cristiana Cruz Minier
Ciencia y Sociedad , 2007,
Abstract: El objetivo general de esta investigación es determinar la sensibilidad o resistencia de las bacterias Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Estreptococos pyogenes, Klebsiella pneumoniae frente a diferentes concentraciones del extracto de Guatapaná.Para la realización de este estudio se determinó la localización geográfica de la planta, se entrevistaron informantes claves de las comunidades aleda as. Además, se efectuaron pruebas de sensibilidad de microorganismos frente a la planta, atendiendo a los usos determinados en las entrevistas a la población.De acuerdo a las respuestas dadas por los entrevistados el principal uso que se le da a C. coriaria es medicinal. Los patrones de sensibilidad y resistencia de las bacterias probadas son coherentes con el uso que les da la comunidad. Se recomienda hacer estudios para determinar los principios activos que acreditan a la C. coriaria para ser utilizada como medicinal y establecer la concentración que muestre niveles adecuados de efectividad frente a enfermedades de origen bacteriano.
Estudio sobre la resistencia y rigidez de ejes huecos  [cached]
OSCAR ARAQUE DE LOS RIOS,JUAN JOSE CABELLO ERAS
Scientia Et Technica , 2006,
Abstract: Los ejes son elementos de transmisión que constantemente están sometidos a la acción de cargas y esfuerzos, pero que a la vez deben ser lo suficientemente ligeros para soportar estos sin sacrificar la resistencia mecánica. El objeto de este trabajo es identificar la incidencia que tendrá la reducción de peso en la resistencia mecánica de un eje de transmisión, para este fin se han considerado diversas variaciones geométricas y los resultados se han organizado de forma tal que permitan generar un criterio acerca de la conveniencia de utilizar ejes huecos y cuales serian las geometrías recomendadas.
Estrategias y acciones de resistencia en torno la violencia sexual  [cached]
Patricia Ravelo Blancas
El Cotidiano , 2002,
Abstract: Las relaciones sociales, particularmente las relaciones de género, así como las políticas y prácticas de seguridad pública en el estado y en las zonas fronterizas de Cd. Juárez y El Paso, están permeadas de comportamientos culturales patriarcales. Por ello me propongo estudiar cómo se articulan los elementos estructurales de los sistemas sexo/genéricos, económicos y políticos que dominan este escenario fronterizo; profundizar en el análisis de las acciones de resistencia de los grupos, de sus estrategias, de sus formas de coordinación, de sus vínculos con otros grupos fronterizos y latinoamericanos que luchan por la misma causa, así como analizar las culturas que se entremezclan para institucionalizar y legitimar una cultura de la violencia, de la opresión y de la resistencia en esta franja fronteriza de nuestro país.
En busca de respuestas a la crisis universitaria: Historia y cultura  [cached]
Marcela Mollis
Perfiles educativos , 1995,
Abstract: La autora parte de la distinción entre conocimientos y saber, y se ala que este último, más complejo y profundo se conserva, distribuye, descubre, produce, inventa, censura, o simplemente se repite en la universidad contemporánea. El análisis histórico-político de la universidad argentina la lleva a examinar críticamente las respuestas a los desafíos que representa -tanto para los gobiernos latinoamericanos como para las propias universidades- la denominada agenda internacional de la modernización de los sistemas educativos superiores. La interacción entre el estado neoliberal y una sociedad en busca de nuevas identidades, han provocado la aparición de tensiones. Para enfrentar dichas tensiones la profesora Mollis propone una reinvención de la historia sobre la base de un auténtico "ethos democrático".
INFORMACIóN COMPLEMENTARIA, RESISTENCIA Y EFECTOS SUBJETIVOS EN LA MEMORIA CONVERSACIONAL  [cached]
FELIPE MULLER,ROSARIO CAMARASA
Interdisciplinaria , 2011,
Abstract: El estudio realizado indagó el papel que tiene la información complementaria en los procesos de resistencia que participan en el desarrollo de memorias colectivas. Se dise ó un experimento con el fin de evaluar si es posible fortalecer los procesos de resistencia proveyendo a los participantes con información complementaria al material estímulo. El experimento constaba de tres fases: El día 1 escucharon historias (cada sujeto escuchó una versión levemente modificada) y desarrollaron un recuerdo libre, individual y escrito acerca de cada una. El día 2 participaron en un recupero grupal acerca de las historias. El día 3 respondieron a tareas escritas de recuerdo libre y de reconocimiento forzado e indicaron el nivel de confianza en sus respuestas. La calidad de los recuerdos se manipuló al proveer dibujos contextualizantes generales y específicos para el ma terial estímulo. Además se generó una situación de desconfianza en uno de los participantes a fines de evaluar los procesos resistenciales. Los resultados indican que la información complementaria reforzante no tiene una incidencia mayor que la información contextualizante general en los procesos de resistencia. Si la fuente que impone no es confiable y escuchó la información sin dibujo que la acompa e, aumenta el nivel de confianza que el sujeto tiene en su propia respuesta. En cambio, si la fuente recibió la información con un dibujo acompa ante, el nivel de confianza en la respuesta dada se mantiene igual, tanto si la fuente es confiable como si no lo es.
RESPUESTAS FISIOLóGICAS Y NUTRIMENTALES DE VARIEDADES DE ARROZ A LA CONCENTRACIóN DE ALUMINIO  [cached]
Tania Maru00EDn-Garza,Fernando C. Gu00F3mez-Merino,Libia I. Trejo-Tu00E9llez,Abel Muu00F1oz-Orozco
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: En suelos ácidos (pH < 5), la alta concentración de aluminio trivalente (Al3+) en solución reduce la producción de los cultivos y resulta tóxico para la mayoría de las plantas, aunque hay respuestas diferenciales entre genotipos. En esta investigación se evaluó el efecto de tres concentraciones de Al (0, 200 y 400 uM) adicionadas a la solución nutritiva de Steiner al 20 % en tres variedades mexicanas de arroz ('Temporalero', 'Huimanguillo', 'Tres Ríos') y una japonesa ('Koshihikari') cultivadas en invernadero, en un experi-mento factorial 4 x 3 con dise o completamente al azar. Ambos factores de estudio (variedad y concentración de Al) afectaron significativamente (pH < 5) la altura de planta al final del experimento. La var. 'Koshihikari' tratada con 400 M de Al mostró la menor altura (pH < 5), en tanto que 'Temporalero' mostró la menor afectación de esta variable con el mismo tratamiento (400 uM). Con excepción de 'Tres Ríos', las demás variedades presenta-ron da os a nivel tejido de raíz. Ambos factores y sus interacciones afectaron (P < 0.05) la concentración de Al, Ca, K, Mg y P en hojas. Los niveles más bajos de estos nutrimentos se observaron en la variedad 'Koshihikari'. La variedad 'Tres Ríos' concentró menos Al que 'Temporalero' y 'Huimanguillo' (0.57 vs. 0.61 y 0.71 mg kg-1, respectivamente), y no disminuyó sus niveles de Mg con las aplicaciones de Al; además, 'Tres Ríos' mostró el menor efecto del Al en la concentración de P, pues aún con 400 uM de Al sólo disminuyó en 5 % su contenido de P respecto a las plantas testigo (0 uM Al). En cambio, 'Temporalero' disminuyó su contenido de P en 38 % respecto al testigo, y 'Huimanguillo' lo hizo en 55 %. Se concluye que la variedad mexicana de arroz 'Tres Ríos' es tolerante a Al porque no mostró da os en sus tejidos radicales y logró acumular menores niveles de Al y mayores niveles de Mg y P en hoja.
La Resistencia Indígena: Una forma de fortalecer la cultura, la autoridad y los derechos humanos
Rubén Darío Guevara Corral
Historia Actual Online , 2009,
Abstract: Las expresiones de resistencia indígena, son una de las muestras más significativas de su valoración cultural, que permiten de alguna manera, su reconocimiento como miembros de la sociedad global con derechos y obligaciones por parte del Estado. Los nasa, una etnia del departamento del Cauca, Colombia, han recuperado lo propio de éstas expresiones y a través de la guardia indígena, han inculcado la resistencia, la autoridad y la solidaridad en la disciplina organizativa reflejada en las marchas para reclamar sus derechos.
Heridas abiertas. A propósito del temor al resurgimiento del terrorismo y las respuestas reflexivas y reparadoras de la sociedad
Luis Ernesto Fodale,Raúl Valdéz
Summa Humanitatis , 2011,
Abstract: Se discuten los efectos del miedo en un nivel social, como impedimento para elaborar elpasado común, integrar el presente con la historia y resolver diferencias sobre la base del diálogo y el respeto por otras perspectivas. Breves referencias al surgimiento y forma de funcionamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, la correspondiente respuestacontrasubversiva del Estado e incidentes relacionados con el posible resurgimiento de dicho grupo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) en pleno proceso electoral, son considerados para reflexionar acerca de cómo la Universidad, como espacio de elaboración colectiva del pasado e institución con aspiraciones democráticas, encuentra dificultades si la violencia ha afectado también las formas de relación de los actores sociales. Así, se encuentran respuestas que parten de la polarización ante la angustia, vinculada con las secuelas psicosociales de la violencia.
Genealogía del terror, el miedo y la resistencia ciudadana
Rafael Reygadas Robles Gil
El Cotidiano , 2008,
Abstract: Se hace aquí un breve balance de las consecuencias sociales del modelo de desarrollo económico excluyente seguido en los últimos 26 a os, y de las respuestas de la sociedad frente a él. Enseguida se elabora un análisis de cómo en 2006 se llevó a cabo una campa a electoral basada en el miedo, a fin de imponer al candidato de una alianza elitista de los grupos sociales que se han beneficiado con el modelo económico y político. Se muestra cómo dicha campa a fue el inicio de una política pública centrada en el miedo y en la criminalización de la disidencia, para poder implementar una reforma energética que privatice parte de la renta petrolera. Finalmente se da cuenta de los variados movimientos de resistencia que se encuentran tanto en la calle como en la Cámara de Diputados, luchando contra el miedo y por una política económica basada en la soberanía nacional sobre los energéticos, a fin de impulsar un desarrollo nacional incluyente y respetuoso de todos los derechos humanos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.